Sensores sísmicos no funcionan, acusa Mancera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los sensores sísmicos en Oaxaca no funcionan, por lo que en caso de un temblor con epicentro en esta entidad no se activará la alerta en la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que la falla se debe al adeudo de 24 millones de pesos que tiene la administración estatal —de la gestión de Gabino Cué— con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) que los opera.

"Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento. Es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio", indicó.

Además del adeudo, se suman los 14 millones de pesos que Oaxaca tiene que aportar este año y que no se han pagado, añadió.

Autoridades federales confirmaron a EL UNIVERSAL la falla y el adeudo en Oaxaca, pero argumentaron que tampoco Guerrero, Michoacán y Colima están al corriente con el pago para el mantenimiento de los sensores sísmicos y, sin embargo, funcionan sin problema.

El gobierno de Oaxaca explicó que el problema se debe a los fuertes vientos provocados por el frente frío 25 que ocasionaron la caída de una torre del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, ubicada en San Antonio Cuajimoloyas, y que ya se trasladó una cuadrilla para repararla. Respecto al tema del adeudo, no hubo comentario alguno.





No hay daños graves por el sismo de 6.2: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de manera preliminar no se reportan daños graves por el sismo de esta mañana.

Al reanudar la conferencia de prensa, que fue suspendida porque sonó la alerta sísmica y el Mandatario se trasladó a una zona de seguridad dentro de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el sismo epicentro se registró en Isla, Veracruz, y se sintió en Oaxaca Tuxtepec.

“El corte es sin novedad, hasta ahora”, dijo.

Señaló que el reporte del Sismológico Nacional es que fue un sismo de magnitud de 6.2 grados al sureste de Isla, Veracruz, 08:40 de la mañana.

El Mandatario dijo que habló -vía telefónica- con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y hasta ahora no tienen información de daños mayores, sin embargo, se sigue recabando información.

Señaló que el reporte en la Ciudad de México es que no hubo daños graves, “no se sintió mucho por lo menos aquí en el Centro Histórico”.

“Hay que atender a la gente con sus viviendas. Ojala lo deseamos de todo corazón que no haya desgracias humanas”.

El presidente López Obrador dio por concluida la conferencia de prensa para atender la situación del sismo.




Recibe municipio nueva calificación del sistema de alertas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El municipio de Ensenada pasó de estar en semáforo rojo a semáforo amarillo en el Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único.

De acuerdo a un comunicado, el presidente municipal, Armando Ayala Robles celebró que después del nivel de endeudamiento elevado, el municipio haya pasado a semáforo amarillo en relación a Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

Recibió una deuda superior a los 5 mil millones de pesos, y que durante su periodo se logró reducir más mil millones de pesos los pasivos, atacando la deuda en proveedores y acreedores, la deuda pública y la deuda con IMSS y el SAT.

El presidente explicó que, desde que asumió funciones como alcalde, se implementaron diversas medidas para reducir gastos superfluos, así como una considerable reducción de nómina de 30.5 millones de pesos a 26 millones.

La deuda que se recibió, dijo, rebasaba los 5 mil millones, la cual en estos casi tres meses de gestión, registra una disminución en un porcentaje significativo.

“A pesar de que los ingresos del ayuntamiento son mínimos y la ciudad se encuentra en una situación deplorable en relación al rezago de la recolección de basura y el estado de las vialidades, se ha hecho lo pertinente para reducir gastos superfluos y pagar, en cierta medida los pasivos, principalmente de proveedores y acreedores”, recalcó.



AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.



Se registra sismo de magnitud 4.7 en Pijijiapan, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Pijijiapan, 

Un sismo de magnitud de 4.7 se sintió esta madrugada en Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

Ayer, en con el mismo epicentro, el Sismológico reportó otro movimiento de 3.6, ocurrido a las 19:19 horas.