Sensores sísmicos no funcionan, acusa Mancera
Los sensores sísmicos en Oaxaca no funcionan, por lo que en caso de un temblor con epicentro en esta entidad no se activará la alerta en la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Explicó que la falla se debe al adeudo de 24 millones de pesos que tiene la administración estatal —de la gestión de Gabino Cué— con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) que los opera.
"Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento. Es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio", indicó.
Además del adeudo, se suman los 14 millones de pesos que Oaxaca tiene que aportar este año y que no se han pagado, añadió.
Autoridades federales confirmaron a EL UNIVERSAL la falla y el adeudo en Oaxaca, pero argumentaron que tampoco Guerrero, Michoacán y Colima están al corriente con el pago para el mantenimiento de los sensores sísmicos y, sin embargo, funcionan sin problema.
El gobierno de Oaxaca explicó que el problema se debe a los fuertes vientos provocados por el frente frío 25 que ocasionaron la caída de una torre del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, ubicada en San Antonio Cuajimoloyas, y que ya se trasladó una cuadrilla para repararla. Respecto al tema del adeudo, no hubo comentario alguno.