Arraigan a 12 por asesinato de agentes de PGR exhibidos en video

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Doce de los 18 integrantes de una célula del cártel de Jalisco Nueva Generación, detenidos por el secuestro y asesinato de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal, fueron arraigados por 40 días por la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre ellos se encuentra el colombiano Mauricio Varela Reyes, "El Manotas", operador del CJNG, a quien se le atribuye la autoría intelectual del secuestro y asesinato de los suboficiales Octavio Martínez y Alfonso Hernández, adscritos a la unidad antisecuestro de la AIC.

La medida también fue aplicada a Luis Manuel Cruz Gómez, "El Ingeniero", encargado de publicar en redes sociales el video donde aparecen los agentes sometidos por hombres armados y con una playera blanca con la leyenda SEIDO.

De igual forma, a Ubaldo Cruz Cárdenas, "El Cocho", quien fungía como subdirector operativo de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Vallarta.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, existen los elementos suficientes en contra de los detenidos, los cuales además son investigados por otros homicidios en Puerto Vallarta y por tráfico de drogas.

Los restos de los agentes secuestrados fueron encontrados diez días después de haber sido levantados en un vehículo abandonado en Xalisco, Nayarit.

Derivado de los estudios de genética forense realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de expertos en la materia de la Coordinación General de Servicios Periciales, se logró determinar la identidad.





Ricardo Anaya, en la mira del Ministerio Público desde hace tres años

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde hace tres años la Representación Social de la Federación como procuraduría y hoy como Fiscalía General de la República (FGR) ha puesto la mira en el panista Ricardo Anaya Cortés, iniciando investigaciones, esto después de manifestar sus intenciones de buscar ser presidente de México. 

En 2018, en plena campaña electoral por la Presidencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) integró una carpeta de investigación por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a raíz de la compra-venta de una nave industrial en el estado de Querétaro. 

Ahora, esta administración busca imputarlo por los supuestos ilícitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de una denuncia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. 

Lo anterior porque el ex director aseguró que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ordenó sobornar al panista con 6 millones 800 mil pesos, dinero que le fue entregado en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. 

En junio de 2018, el entonces presidente del Senado, Ernesto Cordero, también presentó una denuncia cuando Ricardo Anaya era el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, al asegurar que su caso tenía “todos los pies de lavado de dinero”. 

Incluso solicitó al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que no le tuviera miedo y que actuara contra Anaya por participar en una presunta red de lavado de dinero con el empresario Manuel Barreiro Castañeda, quien compró la citada bodega. Hasta marzo de 2019 se conoció que la Seido determinó no ejercer acción penal contra el ex candidato presidencial. 

Sin embargo, la resolución se emitió el 28 de noviembre de 2018, es decir, horas antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera como presidente. “No existen datos de prueba suficientes aún de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalla el documento firmado por el subprocurador Alonso Israel Lira Salas. 

Declaración de Emilio Lozoya 

Ricardo Anaya interpuso una demanda por daño moral contra Emilio Lozoya, después de que éste lo denunció en la FGR en agosto de 2020. “Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. 

En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, detalla la denuncia de Emilio Lozoya. Aseguró que, durante la reunión, Ricardo Anaya le comentó sobre sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que “odiaba a su contrincante”, el senador Francisco Domínguez “por corrupto”, porque él había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara a llegar a la gubernatura. 

“El mensaje era claro. Fue así que, en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”, manifestó Lozoya. 

Ricardo Anaya dijo en redes sociales que tal señalamiento era falso. 

“Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya, dado que se ha hecho pública su denuncia, la acusación contra mí resulta no sólo falsa, sino verdaderamente absurda. No sólo me provoca repudio: la mentira es tan burda que precisó que no resiste el más mínimo análisis”, expresó. 




Caen asesinos de agentes de AIC secuestrados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en 10 cateos realizados entre los límites de los estados de Jalisco y Nayarit a 18 integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vinculada con el secuestro y asesinato de dos agentes de la PGR, en febrero pasado.

Entre ellos se encuentra Mauricio Varela Reyes, El Manotas, de nacionalidad colombiana, a quien se le atribuye la autoría intelectual del plagio y asesinato de los suboficiales Octavio Martínez y Alfonso Hernández, quienes estaban adscritos a la Unidad Antisecuestro de la AIC.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales —en suplencia del procurador— Alberto Elías Beltrán, informó que se les aseguraron droga, armamento de distintos calibres, equipo de telefonía, computadoras y discos duros, entre otros objetos.

"Hoy, quienes ordenaron, realizaron, cooperaron o protegieron este atroz crimen tendrán el castigo que merecen con todo el rigor de la ley", advirtió Elías Beltrán.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, precisó que un primer domicilio ubicado en Las Ceibas, en Bahía de Banderas, Nayarit, se localizó a Varela Reyes, jefe de plaza del CJNG y presunto operador del tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta.

"Derivado de diversas investigaciones se tiene conocimiento que esta persona sería el presunto autor intelectual y uno de los materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de los agentes de la AIC", indicó el funcionario en conferencia.

García Harfuch señaló que durante la diligencia realizada la madrugada del jueves, El Manotas agredió a los agentes ministeriales, quienes repelieron la agresión, por lo cual resultó herido.

Apresan a El Ingeniero. Dijo que en su segundo cateo, llevado a cabo en la colonia Parque Universidad, en Puerto Vallarta, se detuvo a Luis Manuel Cruz Gómez, El Ingeniero, encargado de brindar soporte técnico y de comunicaciones a la mencionada organización delictiva, que tiene su centro de operaciones en el estado de Jalisco.

Este sujeto, aseguró Elías Beltrán, fue el responsable de publicar en redes sociales el video donde aparecen los agentes Octavio Martínez y Alfonso Hernández, sometidos por hombres armados y con una playera blanca con la leyenda SEIDO.

Entre los asegurados, destacaron las autoridades, se encuentra también Ubaldo Cruz Cárdenas, El Cocho, quien fungía como subdirector operativo de Seguridad Pública y Tránsito junto con otros dos individuos.

Policías involucrados. En un cuarto inmueble, en la localidad Loma Bonita, Puerto Vallarta, efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la PGR ubicaron a Carlos Rogelio Pérez Espinoza, policía municipal, junto con otras dos personas.

Se presume que El Cocho y El Pollo se encargaban de brindar protección institucional a la organización criminal y de ser los responsables de interceptar a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal el pasado 5 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, para posteriormente entregarlos a integrantes del CJNG.

En un quinto domicilio localizado en la colonia Versalles, en Puerto Vallarta, fueron capturadas cuatro mujeres dos de ellas de nacionalidad colombiana y dos mexicanas, quienes fungían como operadoras de esta organización, las cuales enganchaban a sus víctimas y mediante engaños las llevaban a casas de seguridad donde eran privadas de su libertad y posteriormente de la vida.

Según las autoridades federales, estas mujeres estaban en proceso de adiestramiento para el uso y manejo de armas de fuego, acciones dirigidas por los elementos de seguridad municipal.

En un sexto inmueble de la localidad La Vena se detuvo a cuatro personas, tres del sexo masculino y una del femenino, mientras que en una séptima vivienda de la colonia Tijereta Paloma, fueron aprehendidas dos personas, un hombre y una mujer, todos ellos presuntos integrantes del grupo delictivo.

Tres domicilios vacíos. Tres domicilios más fueron cateados; sin embargo, en estas acciones no hubo detenidos, se informó.