Asesinatos, robos y extorsiones alcanzan a los fieles y religiosos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El clima de violencia que prevalece en el país alcanzó a los sacerdotes católicos y pastores evangélicos. Entre 1990 y 2017 se han registrado 70 homicidios contra miembros de la Iglesia católica, la lista la encabezan, entre otros, un cardenal, 47 sacerdotes y cuatro religiosos.

La delincuencia no sólo ha afectado a los sacerdotes católicos, sino también a los pastores evangélicos que han sido víctimas de robos, secuestros, extorsiones y cobros por derecho de piso. La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) reporta a Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Coahuila y Chihuahua como los estados donde más agresiones se han registrado.

El fenómeno no sólo afecta a ministros de culto de manera directa, sino también al asalto de iglesias y templos con feligreses dentro. En 2017 se abrieron más de 204 mil carpetas de investigación por diversos tipos de robos, incluidas algunas denuncias hechas por sacerdotes o católicos, según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame).

Con estas cifras "el país es considerado el más peligroso para ejercer el sacerdocio", señaló el padre Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial. En entrevista con EL UNIVERSAL comentó que en los últimos cinco años se incrementó la violencia contra los clérigos. Entre 2012 y 2018 se registraron 21 párrocos asesinados, dos secuestrados y dos más que continúan desaparecidos, así como 850 extorsiones y amenazas de muerte. En la administración de Felipe Calderón se reportaron 17 sacerdotes asesinados.

"Cada gobierno en la historia de México tiene sus grandes fallas, por eso somos el primer país por nueve años consecutivos en donde ser sacerdote es bien peligroso, pero también ser periodista lo es y 2017 pasará como uno de los años más sangrientos", indicó.

El Centro Católico Multimedial señala a Guerrero, la Ciudad de México, Veracruz y Michoacán como las entidades más peligrosas para ejercer el ministerio sacerdotal.

Sotelo afirmó que 2017 fue el más funesto para los ministros de culto, al registrarse cuatro asesinatos, dos plagios frustrados, dos ataques icónicos, uno en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde un sacerdote fue apuñalado en el atrio del recinto y otro en las oficinas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde estalló un artefacto explosivo. Además ocurrieron cientos de amenazas y extorsiones a ministros de culto.

Recordó los últimos casos ocurridos en Guerrero, los clérigos Germaín Muñiz e Iván Añorve, quienes fueron vinculados con el crimen organizado. "Esta es la prueba real de esa desacreditación, pero no es nuevo, ahí está el caso del padre Alejo y José Alfredo en Poza Rica, los asesinan, torturan, amarran, los botan a una carretera y las autoridades dicen que es porque estaban de fiesta, una que terminó mal. También está el caso del padre Guillén, desapareció tres días y en medios de comunicación lo difaman al decir que lo mataron por pederasta".

En nueve años, los ministros de culto han demandado a las autoridades detener la escalada de violencia y garantizar la seguridad de la población, en 2015 hicieron un llamado a las autoridades federales para erradicar la violencia, “pero no nos creían, por eso hicimos el reporte, entonces había 14 o 15 sacerdotes muertos, ahora son 21, éste no tendría que existir”.

Violencia no distingue credo

Arturo Farela Gutiérrez, presidente de Confraternice, destacó que pastores evangélicos han padecido robos, secuestros, extorsiones, así como cobro por derecho de piso. Precisó que Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Coahuila y Chihuahua son los estados donde más agresiones se han registrado.





Suspenderán las Misas en parroquias, se harán virtuales por COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón indicó que seguramente en unos días más se tome la decisión de que las misas se realicen de manera virtual ante Coronavirus (COVID-19). 


Indicó que en las iglesias se están tomando las medidas preventivas necesarias, como lo son: personas que están enfermas de vías respiratorias se abstengan en participar a la Santa Misa, el saludo de Paz sea con una inclinación de cabeza sin darse la mano y recibir la comunión en la mano.


"lo más importante es evitar que se extienda esta grave pandemia que estamos enfrentando, creo que habrá menos gente en la Santa Misa pero tienen toda la libertad de hacerlo por prevención" señaló Moreno Barrón.



Iglesia contra López Obrador y Congreso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la primera misa dominical de este año, el monseñor Carlos Samaniego, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, alertó que "México es un desastre", pues no hay quien marque el rumbo de las instituciones y se realizan propuestas de "fundamentalismos son pretexto de democracia".

Durante el sermón de la eucaristía, celebrada en la Basílica de Guadalupe, Samaniego habló sobre la festividad de Los Reyes Magos de oriente, quienes siguieron la estrella de Belén para llegar a donde nació el niño Jesús y adorarlo; en el marco de la celebración de ese acontecimiento en la fe católica.

En ese sentido, explicó que "México es un desastre, que se refiere a la falta de astro. Desastre es no tener una guía, una ilusión, un sueño. Una estrella guía al marinero para tener buen puerto, y hay veces que no tenemos en las familias, en las instituciones, esa estrella que guíe nuestros pasos".

El obispo auxiliar criticó las iniciativas que, desde el Congreso de la Unión, se han impulsado para despenalizar el aborto, en búsqueda de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, argumentando -dijo- "sus propias verdades", y que, "como el rey Herodes, buscan matar al niño".

"Hay instituciones que andan buscando matar a los niños con el tema del aborto, hay familias que quieren matar al niño. En los abortorios llevan, los papás o aquel que es el novio, a las hijas, las acompañan; porque tampoco pueden ir solas. Una sociedad, un país, una nación que mata a sus niños, no tiene futuro", expresó el obispo.



Iglesia atraviesa grave crisis por pederastia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que sólo se conoce uno de cada 10 casos de pederastia cometida por sacerdotes, la Iglesia católica está en una de las peores crisis de toda su historia, advirtieron Bernardo Barranco, Sara Oviedo y Cristina Sada Salinas, al anunciar el Foro nacional Derechos de la infancia ante la pederastia clerical.

Destacaron que la importancia de la realización de este foro en México —que se realiza hoy y mañana— es que estará abierto a toda la sociedad, se escuchará la voz de las víctimas, expertos y representantes de la Iglesia, con el fin de encontrar soluciones para terminar con la impunidad y evitar más de estos crímenes.

Sara Oviedo, ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), puntualizó que no pretenden desprestigiar a la Iglesia, pues reconocen que el problema existe en todos los ámbitos, incluyendo el educativo y el familiar, pero "lo que cuestionamos de la Iglesia es por qué encubre a los sacerdotes y no los lleva ante la justicia, y por qué tiene un Código Canónigo con sentencias que no tienen sentido para esos crímenes".

Oviedo enfatizó que el gran ausente en estos procesos de denuncia por parte de las víctimas y sus defensores frente a la Iglesia ha sido el Estado, el que debería usar su autoridad para impartir justicia, pero parece que son más fuertes los lazos de interés que unen a ambas instituciones.

En tanto, el sociólogo y experto en religiones, Bernardo Barranco, afirmó que en el foro participará José Barba, quien presentó la primera denuncia en contra de Marcial Maciel y fue desechada por Benedicto XVI, porque, de acuerdo con uno de sus allegados, tenía al líder de los Legionarios de Cristo "en alta consideración".

Refirió que desde la década de 1990, cuando se presentó el primer caso en México, a la fecha han pasado muchas cosas y debido a los continuos escándalos la Iglesia católica atraviesa una de las peores crisis de su historia y de credibilidad que ha tenido un impacto en su feligresía, "pues, por ejemplo, en Chile, perdió del año 2000 a la fecha casi la mitad de sus integrantes y lo mismo ocurre en países de Centroamérica".

La organizadora del encuentro, Cristina Sada Salinas, refirió que apenas hace tres años fue sentenciado en México el primer sacerdote por pederastia; se trata de Gerardo Silvestre, acusado de violar a más de 100 niños indígenas de Oaxaca, fue condenado a 16 años y medio de cárcel.





Balacera en velorio deja tres heridos en Cajeme, Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos asesinatos casi simultáneos se registraron en Cajeme, la primera de ellas durante el velorio de un hombre que había sido acribillado hace casi una semana. En el lugar resultaron heridas con impacto de bala tres personas, una de ellas una menor de seis años de edad.

Estos hechos violentos se registraron alrededor de las 22:00 horas del miércoles 15 de agosto, en una vivienda de las calles Antonio Caso y Hacienda del Real de la colonia Villas del Rey.

Según testigos, la familia estaba velando el cuerpo de un joven que fue encontrado el pasado viernes en el Ejido Yucuribampo, el cual estaba envuelto en una cobija.

Llegaron hombres armados a bordo de un pick up y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el lugar. Ahí murió un hombre de 45 años de edad, de nombre Martín Francisco "N", y tres personas más resultaron lesionadas en el ataque.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a las personas heridas a un hospital público y personal de Servicios Médicos Forenses, dieron fe para el levantamiento del cuerpo.

En otro caso, un vendedor de hot dogs, de nombre Jesús "N", fue asesinado a tiros en la colonia Valle Verde, en las calles Topacio y Ejército Nacional, su cuerpo quedó tendido afuera de una tienda de conveniencia.

La víctima estaba acompañada por su esposa y su hija, quienes solicitaron auxilio, pero al llegar la Cruz Roja ya no contaba con signos vitales,

Personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) abrió carpeta de investigación de ambos casos.



Tijuana: municipio fallido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Falta de servicios públicos, inseguridad, que se demuestra por una alta de homicidios, y hasta casos de presunta corrupción gubernamental, ubican a Tijuana como un municipio fallido, afirma el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien este fin de semana enlistó en redes sociales lo que considera abusos financieros cometidos por la administración que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

“Perdió la gobernabilidad el presidente municipal. Hay mucha simulación en torno a las decisiones que se toman, solo está el interés inmediato de hacer negocio: la espiral de crisis nos ha llevado a altos niveles de inseguridad, la gente no sabe qué hacer, por la falta de servicios.

“Siempre se dice, estamos haciendo algo, pero es la planeación estratégica la que debió realizarse desde el día que ganó la elección y no esperar a que empezara su gobierno para empezar a ver qué es necesario hacer”.

Tijuana es el municipio más endeudado del país, con 2 mil 677 millones de pesos.

Por el nivel de endeudamiento, Tijuana está en bancarrota y le convendría buscar el rescate federal, para poner en receso a deudores y avanzar en el pago de la deuda.

Casos emblemáticos de corrupción de contratos, gastos y concesiones, publicados por el regidor Monárrez: La concesión para la recolección de basura a Turbofín, por 237millones de pesos. La ampliación indebida de la concesión del basurero de Tijuana a GEN hasta el año 2043. El pago de 40 millones de pesos para la cobranza del impuesto predial a morosos. La concesión de estacionómetros, con mayoría de regidores panistas. El pago de 14 millones de pesos por el reclutamiento de 13 policías. Destinar cuatro millones de pesos para obras en un fraccionamiento privado de ricos y entregar dos millones de pesos a un empleado municipal que preside una organización no gubernamental contra el maltrato entre estudiantes.

Manuel Rodríguez reveló que no se permite a los regidores generar iniciativas, salvo que se opine a favor del alcalde.

“La sindicatura, sin actuar en ninguno de los ocho casos denunciados, las irregularidades un patrón de comportamiento la forma en que se administran los recursos dela ciudad. El tesorero está denunciado también, por la forma en que se han emitido los cheques, sin respeto a la ley, solo obedeciendo las órdenes del presidente”, finalizó.