Aumento del costo de vivienda en San Diego lleva a muchos a mudarse a Tijuana

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El desequilibrio entre el costo de la vivienda y los ingresos en la zona de San Diego, en el sur de California (EE.UU.), ha hecho que algunas familias hispanas se muden a México, aunque esto signifique cruzar la frontera todos los días.

No son pocas las organizaciones comunitarias que han percibido en los últimos años un aumento de aquellos que deciden fijar su residencia "al otro lado" para ahorrarse en ocasiones hasta más de la mitad en el costo de alquiler.

Un reciente reporte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) describe el mercado de alquiler de vivienda en el condado de San Diego de "estrecho".

Ello refleja el aumento de los precios por una alta demanda de alquiler en este condado, un incremento que, no obstante, ha llevado a familias de menos ingresos a irse al sur de la frontera.

Liliana Robles, madre de tres hijos de entre seis y 18 años y que vivió más de treinta años en la ciudad de Chula Vista, en el sur del condado, decidió mudarse tras llegar al punto de apenas cubrir con los gastos básicos.

"Las rentas se volvieron insoportables", relató a Efe la mujer, que tiene un trabajo de medio tiempo en la ciudad californiana.

Cada año que renovaba su alquiler los dueños subían la renta unos 150 dólares y cuando la cantidad llegó a los 1.400 dólares mensuales optó por mudarse a Tijuana (México), a unas diez millas al sur, en donde encontró una vivienda por 700 dólares, aunque esto signifique cruzar la frontera todos los días.

"Es una tristeza el tener que decidir entre poner comida en la mesa para mis hijos o ponerles techo sobre su cabeza", señaló.

Según un estudio del Centro de Iniciativas Políticas (CPI), Chula Vista es una de las ciudades con menor costo de rentas en comparación con el resto del condado de San Diego y en la que el alquiler de un departamento de dos habitaciones cuesta en promedio 1.274 dólares mensuales. Un departamento de esas dimensiones en San Diego asciende a 1.363 dólares, mientras que la zona norte del condado llega a los 1.500 dólares, detalla el reporte.

"No hay realmente muchos lugares a dónde irse, salvo el sur de la frontera para quienes no pueden alquilar aquí", explicó Peter Brownell, director de investigación para CPI, y que señala que la institución ha detectado aumentos en los costos de alquiler en el condado de San Diego entre un 25 y 50 %.

El cruce entre Tijuana y San Ysidro (California) procesa diariamente unos 50.000 vehículos y 25.000 personas a pie, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y en su mayoría, son personas que transitan por cuestiones educativas, recreativas, comerciales y laborales.

Si bien el vivir en territorio mexicano no es algo nuevo para varias familias latinas en San Diego, pues hay quienes han seguido esta dinámica por décadas, desde la última recesión más personas ven en el sur una opción factible de residencia.

Se estima que una de cada siete personas que vive en la región sur de San Diego, que comprende las ciudades de Chula Vista, National City, Imperial Beach y la comunidad de San Ysidro, vive en niveles de pobreza, según un estudio de CPI basado en el Censo. Más del 60 % de quienes alquilan en dichas zonas invierten más del 30 por ciento de sus ingresos en cubrir este gasto.

Esta semana, activistas de National City, en donde el 68 % de la población alquila, iniciaron una campaña para recaudar 5.000 firmas y llevar a la boleta electoral de noviembre una propuesta para prohibir en esta ciudad los incrementos mayores al 5 % anual en el costo de alquiler.

Una medida así habría protegido a Adriana Huerta, residente de National City desde hace nueve años y a quien, con 30 días de anticipación, se le notificó hace poco que su renta mensual de 1.400 dólares subiría hasta 1.800 dólares, es decir más del 28 %.

"Fue un cambio drástico", señaló a Efe esta madre soltera de dos adolescentes y quien se vio obligada a vender su automóvil y sacrificar algunas actividades para hacer frente al gasto adicional.





AMLO aseguró que este año se resolverá la inseguridad.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el 1 de diciembre de este año habrá una solución al problema de inseguridad porque su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos.

"Es muy delicado el problema, habrá solución pronto, el 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación, en este año habrá resultados", aseguró en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos, quien -con datos oficiales- señaló 2019 cerrará como el año más violento y que si no tenía pensado cambiar a su gabinete de seguridad ante los magros resultados.

-"Eso si calienta", reviró el titular del Ejecutivo, al reconocer que el tema de seguridad es una asignatura pendiente que su administración no ha podido resolver.

"La explicación es que se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y la violencia, no se atendieron las causas, no se crearon empleos, los salarios de los mexicanos son los más bajos del mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la impunidad, no había autoridad, no había una línea o una frontera que dividiera a la autoridad y la delincuencia, estás enterado del caso García Luna. Estas bandas no surgieron el año pasado".

Con gráficas y estadísticas sobre los homicidios dolosos en el país, el presidente López Obrador señaló que han logrado detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva.

"Si aumentó, pero no igual como venía sucediendo año con año... estamos consiguiendo controlar la tendencia en el aumento de estos delitos", insistió.



El San Diego Loyal Soccer Club de Landon Donovan es una realidad

Compartir en:

Estados Unidos, California, San Diego, 

El nuevo miembro de la United Soccer League (USL), considerada como una segunda división en Estados Unidors, se llamará San Diego Loyal Soccer Club.

Habrá expansión de equipos en 2020 y se reveló su diseño de logo y colores en un evento comunitario en el centro de San Diego el sábado por la mañana, mientras continúan sus preparativos para el inicio de su camino en el Championship en marzo de 2020 en el Estadio Torero en el campus de la Universidad de San Diego.

“Los sandieguinos son increíblemente leales a su ciudad; queríamos decir lo mismo y qué mejor manera de hacerlo que llamar a nuestro club San Diego Loyal ", dijo el presidente y nativo de San Diego, Andrew Vassiliadis. “Sabemos a través de miles de conversaciones con la comunidad que todos estamos aquí por elección. Este es un lugar que elegimos para vivir, debido a nuestra pasión compartida por la belleza y el aire libre de la región, y el espíritu diverso e independiente de sus lugareños ".

El legendario ex jugador Landon Donovan, se desempeñará como vicepresidente de operaciones de fútbol.

La inspiración para el nombre, el escudo y los colores del club se descubrió y diseñó a partir de sesiones de escuchar, encuestas y chats individuales sobre lo que los residentes y fanáticos aman de San Diego y quieren de su club de fútbol. 

Durante esas conversaciones, surgieron múltiples temas, incluyendo la importancia de una comunidad diversa, la pasión compartida por el estilo de vida junto al mar, los colores vibrantes en los amaneceres y atardeceres de la región y el espíritu independiente encarnado en las personas.

"Las crestas de fútbol más grandes del mundo son icónicas para el lugar y las personas que representan y construyen por la comunidad", dijo el presidente y cofundador Warren Smith. “San Diego Loyal no es diferente. La cresta que nuestros jugadores y fanáticos llevarán sobre sus corazones es una que estará aquí para quedarse. Por ahora. Para siempre. Por San Diego ".



Advierten ola de calor excesivo para San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió aviso de Calor Excesivo para los desiertos del Condado de San Diego en los que se esperan temperaturas altas de 43 a 45 grados Centígrados. La ola está pronosticada para iniciar este 30 de agosto a partir de las 10:00 horas hasta mañana sábado 31 de agosto hasta las 20:00 horas.


Ante esta temporada de calor, el Condado cuenta con una programa denominado Zonas Frescas (Cool Zones) en el cual se han designado más de 126 edificios con aire acondicionado como centros de enfriamiento para todas aquellas personas que requieran de un espacio fresco donde permanecer.


Las autoridades han exhortado a la población mantenerse bien hidratados, permanecer en espacios con aire acondicionados, mantenerse alejados del sol principalmente durante el mediodía y mantener vigilancia constante en adultos mayores y menores de edad. Así como mascotas.



El San Diego 1904 FC jugará desde septiembre en una nueva liga

Compartir en:

El 1904 FC de San Diego co-funda la Asociación Nacional de Fútbol Independiente (NISA), que es una nueva liga de fútbol profesional avalada por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos. 

El Club se encuentra en las etapas finales de asegurar un contrato de arrendamiento para el uso de un estadio en San Diego para participar en la temporada inaugural de la liga a partir de septiembre de 2019.

La propiedad determinada incluye profesionales de alto perfil actuales y otros expertos mundiales de fútbol. 1904 FC fue llevado a San Diego por el equipo fundador en 2016 y primero planeaba participar en la ya desaparecida NASL. 

En ese momento, era la única opción para el fútbol profesional en la zona. Después de que se eliminó el estatus profesional de NASL, 1904 FC entró en conversaciones para jugar en la USL, pero luego de considerarlo, el club determinó que la estructura de la USL no estaba alineada con su visión. 

Ahora el1904 FC ha cofundado una liga con un modelo que es exclusivo de los Estados Unidos, pero que se ajusta al modelo mundial de fútbol.

Demba Ba, el ex jugador de Hoffenheim, West Ham, Newcastle y Chelsea que actualmente juega en Estambul Basaksehir, es copropietario del club y ha tenido un papel activo desde que lo fundó en 2016.

Eden Hazard también es accionista del club.



Continúan casos de E.Coli en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades de salud del condado de San Diego continúan reportando nuevos casos de E.Coli en menores de edad que visitaron la Feria del Condado a lo largo del mes de junio. En el último reporte dado a conocer – el pasado 5 de julio- se informó de dos menores más, de dos y cuatro años de edad, que resultaron positivos a la bacteria y requirieron de atención médica.


De acuerdo con las autoridades de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado, los menores visitaron la feria el área de los animales los días 21 y 22 de junio, resultando enfermos los días 26 y 29 del mismo mes. El menor de dos años recibió atención médica y fue dado de alta para continuar la revisión desde su hogar, mientras que el menor de cuatro años aún se encuentra hospitalizado, de acuerdo con las autoridades del vecino condado californiano.


"La investigación está en curso, y aunque la feria haya terminado, es probable que se denuncien más casos", expresó Dean Sidelinger, oficial interino de salud pública del condado. "Esto no es inusual para una investigación de salud pública. Hemos pedido a los médicos locales que estén atentos a los síntomas de toxina STEC por sus siglas en inglés)", enfatizó.


A la fecha se han reportado un promedio de ocho casos relacionados con esta bacteria y la presencia de los menores de edad en el área de animales de la Feria del Condado. En los primeros casos dados a conocer, un menor de dos años de edad perdió la vida debido a complicaciones médicas. Las pruebas continúan realizándose por parte del departamento de salud del Condado y estiman tener los resultados en las próximas semanas.