Capturan a niñera que golpeó a gemelos en Tlaxcala

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala capturó a Elisa "N", presunta responsable de golpear, patear y hasta morder a dos gemelos que tuvo bajo su cuidado durante un año, en el municipio de Yauhquemehcan.

La imputada fue aprehendida en el municipio de Apizaco por la Policía de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez de Control.

Elisa "N" era considerada prófuga desde el 8 de marzo pasado.

El procurador de Justicia, José Aarón Pérez Carro, señaló que "esta persona (Elisa "N") se encuentra prófuga y estamos haciendo todo lo necesario para que sea localizable. Vamos a generar todos los canales de intercomunicación interinstitucional y solicitar el apoyo de otras fiscalías para que a la brevedad la encontremos y sea presentada ante la ley y responda por estos tan bochornosos", expuso.

Tras su detención Elisa "N" fue certificada médicamente e ingresada al Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) donde se encuentra a la espera del desahogo de su audiencia inicial por lesiones calificadas, que agravan el delito.

La Procuraduría de Tlaxcala asumió el compromiso de fincar responsabilidades con estricto apego a derecho en contra de la imputada y, con ello, erradicar conductas que laceren la integridad de niños y adolescentes en la entidad.

Más adelante subrayó que la detención se concretó gracias al uso de los instrumentos legales necesarios y la aportación de datos de prueba dentro de la Carpeta de Investigación correspondiente, la cual fue iniciada inmediatamente después de recibir la denuncia por parte de los padres de los infantes.

Elisa "N" fue identificada en un video en los momentos en que golpea, patea, muerde y tira de los cabellos a dos gemelos que tuvo bajo su cuidado durante un año. El caso de la niñera causó indignación porque la violencia ejercida contra los menores fue divulgada en redes sociales.

En una de las grabaciones se aprecia cuando la mujer patea a uno de los gemelos; lo hace una y otra vez para después tirar al menor al suelo y arrinconándolo contra la pared.

En otro video se muestra el momento en que golpea fuertemente el rostro del otro hermano y también lo tira de los cabellos.

El tema provocó la protesta social porque los padres de las víctimas declararon a la prensa que al acudir a presentar la denuncia, personal de la PGJE minimizó la queja bajo el argumento de que no había elementos para suponer un delito grave.





''No soy una guardería'', abuela cobra 15 dólares por cuidar a su nieto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una abuela se volvió viral luego de confesar que le cobra a su hija por hora por cuidar a su nieto. En estos tiempos que corren donde tanto mamá y papá trabajan es muy común que sean los abuelos los que se hagan cargo de los niño en horario laboral. Sin embargo, esta mujer consideró que lo suyo es también un trabajo y que era necesario un resarcimiento económico por su labor.

La historia se volvió popular en redes sociales luego de que la abuela la compartiera en Reddit. Ella explicó que su hija tiene un bebé de un año y que está próxima a regresar full time a su trabajo. Después de la maternidad consiguió ajustarse a su nueva vida pero ya es momento de que vuelva sus 8 horas diarias de trabajo durante los cinco días de la semana.

Su hija le preguntó si ella podía hacerse cargo del bebe mientras trabajaba y su respuesta fue un “sí” rotundo. Sin embargo, le puso algunas condiciones. La abuela pretendía un pago de 12 dólares la hora por las tres veces a la semana en las que debía cuidar al pequeño. Si bien entendió el reclamo le explicó que ella cobra 22 dólares por hora trabajada y que 12 le parecía mucho.

Fue por ello que le hizo una contra oferta y le propuso pagarle 10 dólares la hora. Pero a la abuela no le gustó para nada la rebaja. "No soy una guardería, tengo mi propia vida, trabajo para mí y creo que ella debería entender que estaría renunciando a mi tiempo cuando trabajo desde casa”, sostuvo en la red social a modo de descargo.

La abuela agregó que ella necesita “dinero para reemplazar ese tiempo que estoy renunciando a mi trabajo. Mientras trabajo en casa, no puedo simplemente trabajar y cuidar a su hijo al mismo tiempo". En ese sentido, insistió en el hecho de que ella ama a su nieto "pero como mencioné anteriormente: no soy una guardería", generando un amplio debate. ¿Y ustedes qué piensan?, corresponde que cobre ¿o no?.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alumno de secundaria apuñala a 2 compañeros en Celaya; uno muere

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un alumno de la secundaria general Batallas de Celaya apuñaló a dos de sus compañeros de 12 y 15 años de edad, los cuales eran hermanos; uno de ellos murió en la calle y el otro sufrió lesiones graves. El agresor, de 14 años, fue detenido.

Presuntamente los hermanos Cristian y Julio "N" caminaban con otros estudiantes por las avenidas Arbolada y Las Torres, en la colonia Valle de Los Naranjos Tercera Sección, cuando Jaime se apareció ante ellos y comenzaron a reñir.

De acuerdo con testigos, Jaime sacó una navaja con la que hirió a Cristian, quien se desplomó boca abajo en el pavimento, después le propinó varias puñaladas a Julio, quien quedó herido en el piso.

"En el lugar, policía municipal atendió a dos menores que se encontraban lesionados, uno con lesiones graves y otro más que ya no contaba con signos vitales por una lesión en el tórax de lado izquierdo, por lo que se solicitó el apoyo de la Cruz Roja, que trasladó al menor lesionado a un hospital cercano y corroboró que el otro menor, desafortunadamente, ya había fallecido", informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Jaime huyó del lugar, pero minutos más tarde fue interceptado por elementos de la Policía Municipal en un automóvil con su padre, quienes lo pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada para Adolescentes. Al momento de su captura portaba la chamarra del uniforme escolar.

El hecho ocurrió a unas cuadras del plantel educativo, alrededor de las 13:30 horas de ayer jueves, después de que los menores de segundo y tercer grado de secundaria asistieron a clases.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) confirmó que los tres estudiantes implicados en el suceso se encuentran en la matrícula de la secundaria Batallas de Celaya.



Acuerdan pago millonario a niñeras extranjeras tras demanda colectiva en EEUU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un acuerdo presentado hoy ante una corte federal en Denver (Colorado, EEUU) estipula el pago de 65,5 millones de dólares a niñeras extranjeras tras una demanda colectiva instaurada en 2014 contra 15 compañías que las traían a trabajar en Estados Unidos.

El acuerdo fue calificado como "histórico" por la firma Boies Schiller Flexner en un comunicado.

El convenio, que evita que el caso llegue a un juicio por jurado, se alcanzó después de una demanda colectiva impulsada por doce exniñeras ("au pairs", como se les conoce en inglés), de Alemania, Australia, Colombia, México y Sudáfrica.

Según las demandantes, las 15 compañías con sede en EE.UU. que contrataban los servicios de las niñeras extranjeras se habrían puesto de acuerdo para mantener los salarios bajos, no pagar horas extras, no siempre respetar el salario mínimo establecido por leyes federales e incluso imponer un límite máximo a los ingresos de esas trabajadoras.

En algunos casos, dice la demanda, las niñeras se vieron forzadas a realizar tareas para las que no fueron contratadas, como alimentar a gallinas o ayudar a la familia a mudarse.

En declaraciones preparadas, David Seligman, del grupo Towards Justice (Hacia la Justicia, con sede en Denver), indicó que el fallo de la corte federal beneficiará potencialmente "a unas 100.000 au pairs", y aseveró que se trata "quizá del mayor acuerdo judicial jamás logrado en nombre de los trabajadores con salario mínimo".

Seligman inició la demanda en 2014, aunque después el tema pasó a manos de la firma de abogados Boies Schiller Flexner, con sede en Nueva York.

Según Seligman, la decisión de la corte federal en Denver "finalmente les da a las niñeras la oportunidad de buscar mejores salarios y mejores condiciones de trabajo".

El acuerdo, sin embargo, aún debe ser ratificado por un juez. Cuando eso suceda, las 15 empresas demandadas se comprometerán a indemnizar a las demandantes y a informar a futuras niñeras extranjeras de sus derechos en Estados Unidos.

Por aceptar el acuerdo, esas empresas no enfrentarán cargos en su contra.

The Wall Street Journal indicó que estarían cobijadas por el acuerdo las niñeras que trabajaron en el país entre el 1 de enero de 2009 y el 28 de octubre de 2018.

El programa de niñeras extranjeras comenzó hace tres décadas y actualmente cuenta con unos 20.000 participantes.

En promedio, a las niñeras extranjeras se les paga poco menos de 200 dólares por semana, aunque de esa cifra se deduce un 40 % por concepto de alojamiento y comida.

El salario de una niñera de tiempo completo no extranjera es cuatro a cinco veces superior al de las niñeras extranjeras, según el documento The Care Report, publicado por la organización New America en 2016.

El Departamento de Estado califica a las niñeras extranjeras como trabajadoras internacionales temporales exentas de salarios superiores al mínimo federal, mientras que la ley permite que otros trabajadores extranjeros temporales (maestros, por ejemplo) pueden recibir salarios más altos. 



Reporte denuncia que EEUU permite "abuso generalizado" a niñeras extranjeras

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Las decenas de miles de jóvenes que cada año se trasladan a Estados Unidos para ejercer de niñeras sufren un "abuso generalizado" y falta de justicia por las deficiencias del programa de trabajo temporal J-1 bajo el cual se les recluta, reveló un estudio publicado hoy.

El reporte "Shortchanged: El gran negocio detrás de los salarios bajos del Programa J-1 Au Pair", del Centro de los Derechos del Migrante (CDM) junto a otras tres organizaciones, recoge las denuncias que durante años han hecho los defensores de los derechos laborales.

El programa que regula el Departamento de Estado (DOS) permite a jóvenes venir a Estados Unidos bajo un esquema de intercambio en el que se les promete empleo, vivienda y alimentación mientras mejoran sus habilidades en el inglés y proveen cuidado infantil.

Elizabeth Mauldin, directora de Políticas de CDM, explicó hoy en una conferencia telefónica que la mala interpretación que el Gobierno hace sobre el programa, al que clasifica como intercambio cultural y no como uno de naturaleza laboral, permite "el abuso de los empleadores".

El estudio encontró que la mayoría de niñeras Au Pair, amparadas bajo la visa J-1 y con un salario promedio de 4,35 dólares la hora, reportaron que fueron obligadas a trabajar más de 45 horas a la semana, además de hacer labores prohibidas por el programa, entre ellas jardinería, limpieza y cocina.

En la conferencia se expuso el caso de Abril, una joven mexicana que bajo este programa llegó a EE.UU. en 2014 para trabajar con una familia en Boston (Massachusetts) y debió encargarse del cuidado de tres menores, uno de ellos de menos de un año de nacido, y además debía sacar al perro a pasear.

"Es una carga de trabajo muy dura y extenuante que me causó mucho estrés", denunció la mexicana.

Relató que incluso era casi prohibido enfermarse y que la familia anfitriona terminó su contrato antes de tiempo, y sin avisarle, y no le dieron certificaciones de trabajo.

Para Rocío Ávila, directora de políticas estatales de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, otra de las organizaciones que participó en el estudio, estas niñeras deberían tener las mismas protecciones de un trabajador estadounidense y, por ende, las garantías de salarios y pagos de horas extras.

Los autores del estudio detectaron serias deficiencias en el programa y en la supervisión, tales como que el DOS se basa casi de manera exclusiva en los informes de las agencias reclutadoras.

Estas agencias, que cobran tanto a las jóvenes participantes como a las familias, hacen un doble juego al prometer a las niñeras una experiencia de intercambio estudiantil en la que tienen que pagar de su propio bolsillo las clases que toman, mientras que a las familias les estarían ofreciendo mano de obra barata, señala el reporte.

Otra de las deficiencias señaladas es la escasez de personal del Gobierno para vigilar las operaciones de las agencias así como el bienestar de las jóvenes Au Pair.

Para el año 2016, el DOS tenía 40 funcionarios supervisando entre otras labores las condiciones de cerca de 340.000 jóvenes Au Pair que estuvieron en el país con la visa J-1.

La falla sistemática en este proceso detonó una demanda colectiva que encabezó Joana Paola Beltrán, una niñera colombiana que aseguró fue esclavizada por la familia que la acogió en Colorado, la misma que incluso la dejó sin alimentos.

Beltrán y otras cuatro niñeras colombianas y sudafricanas son asesoradas por la organización Towards Justice, que logró incluir los reclamos de miles de trabajadoras extranjeras.

Anita Sinha, profesora de leyes y directora de la clínica legal de la Escuela de Leyes de Washington College, además de una de las autoras del estudio, dice que éste pone de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de migración laboral.

"Necesitamos un programa que da a las personas trabajadoras el control sobre su proceso migratorio, provee supervisión gubernamental efectiva y que examina a los empleadores rigurosamente", aseguró.

Los defensores de los derechos laborales temen que las denuncias no salgan a la luz por miedo, tras las restricciones que el Gobierno Trump quiere imponer sobre las visas a trabajadores y las amenazas de deportación a extranjeros con la visa vencida.

"A las familias les gustan las latinas porque son fáciles de manejar y trabajan duro, pero deberíamos recibir un trato justo", aseveró Abril. 



Torturan y asesinan a mujer y su hijo en Oaxaca; suman 3 casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante los primeros tres días de mayo, tres mujeres y sus hijos han sido asesinados en Oaxaca, entre ellos dos menores de edad.

El más reciente caso ocurrió ayer jueves en el municipio de Santa María Tonameca, distrito de Pochutla, confirmó la Vicefiscalía Regional de la Costa.

A un costado del camino de terracería, entre la maleza, fueron hallados dos cuerpos con huellas de tortura y maniatados; además, ambos fueron degollados.

Las autoridades las identificaron como Luis Ángel Rodríguez Sánchez, de 19 años de edad, y su madre Lorena Rodríguez Sánchez, de unos 35 años de edad, ambos originarios de Puerto Escondido.

En el lugar se halló una camioneta de los ocupantes, marca Ford, tipo Pick Up, con placas de circulación MNV-7208 del Estado de México.

Personal del Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía General del Estado, arribó al lugar para iniciar las indagatorias correspondientes, así como realizar el levantamiento de los cuerpos.

El pasado 1 de mayo, en Santiago Jamiltepec, fueron asesinados en el interior de una camioneta, en Santiago Jamiltepec, región Costa, integrantes de una familia, entre ellas una mujer y su hija de 11 años de edad; otra menor resultó también lesionada.

En la misma fecha, en una localidad de San Agustín Loxicha, región Sierra Sur, fue ultimada a balazos otra mujer, junto con su hijo de 14 años de edad.

Por otra parte, la Fiscalía General de Oaxaca inició la búsqueda de dos personas también en la región de la Costa, quienes fueron vistos por última vez en el lunes 30 de abril, en Zipolite, Puerto Escondido.

Se trata de la joven oaxaqueña Renata Sales Rosas, de 24 años de edad, y el turista alemán Alexander Krikl, también de 24 años.