Cardenal hace oración por una verdadera paz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cardenal Carlos Aguiar Retes hizo oración por los gobernantes para que promuevan un ambiente de paz y libertad, a fin de que se afiance un auténtico progreso social.

Al encabezar la celebración litúrgica de la pasión y muerte de Cristo en la Basílica de Guadalupe, Aguiar Retes pidió a los fieles una oración por los responsables de los asuntos públicos, para que se establezca una paz duradera y una verdadera libertad religiosa.

"Oremos por todos los gobernantes y responsables de los asuntos públicos, para que Dios les inspire decisiones que promuevan el bien común en un ambiente de paz y libertad. Dios padre todo poderoso y eterno, mira con bondad a nuestros gobernantes, para que con tu ayuda se afiancen en toda la tierra un auténtico progresos social, una paz duradera y una verdadera libertad religiosa", expresó.

En su homilía, el arzobispo primado de México dijo que el Espíritu que resucitó a Jesús continúa resucitando tanto "en la peregrinación terrena de quien sufre como en las situaciones sociales tan difíciles de afrontar y resolver, descubrimos los creyentes que el espíritu de Dios camina con nosotros".

En compañía de sacerdotes y miembros del Cabildo Guadalupano, Aguiar Retes ingresó en silencio al recinto para postrarse ante el altar sin cruz, sin candeleros y sin mantel, frente al que la comunidad también se hincó como parte de esta ceremonia en la que se conmemora la muerte de Cristo.

Tras la lectura de la Palabra, habló sobre los cánticos del profeta Isaías, quien, siglos antes de Cristo, anunció los padecimientos y glorificación de Jesús.

Señaló que para muchos es inconcebible que Dios, siendo el creador omnipotente, haya venido a encerrarse dentro de las limitaciones del ser humano; sin embargo, el testimonio de quienes lo vieron con sus propios ojos y lo transmitieron con tal emoción, convicción y determinación ha hecho posible que hasta nuestros días prevalezca ese maravilloso intercambio de Dios con el hombre.





Aguiar Retes llama a evitar la "adicción a la tecnología"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El arzobispo primado de México dijo que "como seres pensantes, la sociedad tiene la capacidad y un buen razonamiento que ayuda a no caer en situaciones de esclavitud"

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México llamó a los fieles católicos a no ser individualistas y a reflexionar sobre la necesidad que tiene el ser humano de su prójimo y a evitar las nuevas esclavitudes como la adicción a la tecnología.

Al presidir la homilía dominical en la Basílica de Guadalupe, el prelado afirmó que "nadie podrá dejarse guiar en el individualismo, que es lo peor que nos puede suceder, debemos descubrir esa necesidad que tenemos de los otros".

En su discurso litúrgico, el cardenal dijo en que "como seres pensantes, la sociedad tiene la capacidad y un buen razonamiento que ayuda a no caer en situaciones de esclavitud".

"Todos tenemos esa condición humana que nos tienta una y otra vez, el egoísmo y muchas veces no sabemos vencerlo, caemos en situaciones de esclavitud (…) pero podemos liberarnos de ellas", dijo.

Aseguró que a diferencia de los animales, los seres humanos son capaces de discernir entre el bien y el mal y no obrar por instinto.

"Tenemos esa libertar de discernir, esa capacidad es la que nos hace superiores, pero es lamentable cuando lo hacemos a nuestra conveniencia, cuando ese discernimiento nos daña".



Aguiar ora por quienes se alejaron de la Iglesia por casos de abuso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al presidir la homilía en la Basílica de Guadalupe, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México elevó una súplica por todos aquellos que se distanciaron de la Iglesia a causa de los casos de abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes, oró porque regresen y para que la Iglesia sea perdonada. 

"Dedicamos esta oración a quienes se han alejado de la Iglesia a causa de los escándalos o de su tibieza, para que se reincorporen y a nosotros nos perdone el pecado de escándalo". 

El cardenal invitó a los fieles reunidos en el templo Mariano a aprovechar la cuaresma "para mirarse a sí mismos, contemplar su vocación y para que encuentren su misión". 

En su mensaje litúrgico Aguiar Retes enfatizó en que la época de cuaresma invita a reflexionar y a encontrar el significado de la vida. "Adentrarse a lo que Cristo ofrece nos da la salvación, nos levanta la esperanza y nos da la oportunidad de volver a reconstruir nuestra vida", señaló.



Pide Aguiar Retes unidad nacional y orar por paz mundial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México pidió a los católicos reunidos en la Basílica de Guadalupe orar por la paz mundial, "para que cesen las rivalidades entre naciones y se arraigue en todo el pueblo una mutua comprensión".

Al presidir la misa dominical en el Templo Mariano, el cardenal oró porque haya unidad en la iglesia mexicana "para que nos conceda paz y acreciente el número de sus hijos".

En su discurso litúrgico, el prelado invitó a los feligreses a no dejarse llevar por las apariencias porque éstas engañan y les pidió tratar a todas las personas con dignidad independientemente de su edad, género y condición.

Expresó que sólo al olvidar las apariencias, el ser humano es capaz de experimentar la hermandad, solidaridad y amor. "Este principio de reconocimiento de todo ser humano de hijo de dios, en su dignidad como persona es algo que hay que estar atentos porque no se nos da espontáneamente, más bien estamos inclinados en contextos socioculturales y educación recibida a mirar más lo externo que a la persona misma y hay que cambiarlo".

Exhortó a la comunidad católica a mantener esa capacidad de consuelo, de generar esperanza en los demás y alentarlos. "Así podremos transmitir la presencia de Dios, llegar a conversaciones profundas, a hermanarnos e ir hacia adelante en nuestra vida".

Desde la Fe

La Arquidiócesis de México expresó que la alternancia política que vive el país tras las elecciones de julio pasado alberga un "clima de esperanza" pero para que el cambio sea efectivo y llamó de manera urgente a la unidad nacional para "que abone a la reconstrucción del tejido social"

A través del editorial "La reconstrucción es inaplazable" publicado en el semanario religioso Desde la Fe, la Iglesia aseguró que si no se trabaja en las sinergias necesarias entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil la esperanza en los mexicanos puede irse "a pique".

"Urge generar una mentalidad de rechazo a todo aquello que dañe a la sociedad, a fin de irnos concibiendo como una sola familia, deseosa de erigir nuestra casa sobre los principios sólidos de reconciliación, respeto y unidad".

Afirmó que aunque a México le duelen los asesinatos y las desapariciones; las violaciones sistemáticas a los derechos humanos; el crimen organizado, la corrupción y la impunidad de la clase política; la pobreza, migración y la degradación de los valores morales, lo que más debería preocuparle al gobierno es la falta de confianza en instituciones de todos los ámbitos puesto que afecta el trabajo conjunto para que se desarrolle el país.

"Preocupa, en especial, la falta de confianza de la sociedad en las instituciones públicas, principalmente en aquéllas que tienen la responsabilidad de velar por la justicia y la seguridad".

Reiteró que es el desafío más grande al que se enfrenta la República Mexicana en todos los niveles de gobierno, "puesto que los mexicanos han demostrado no estar dispuestos a seguir cediendo sus espacios públicos a la delincuencia organizada, con el riesgo que esto conlleva para las estructuras gubernamentales y para la sociedad misma".

La Arquidiócesis encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes concluyó que al ser México un país mayoritariamente católico, la iglesia tiene una gran responsabilidad y si de verdad busca colaborar como institución en la reconstrucción del tejido social debe iniciar por su propia casa mediante la autocrítica.