Construye House Of Hope casas para familias en Maneadero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Familias residentes de la delegación Maneadero, se han visto beneficiadas con el programa de construcción de 60 casas gracias a un organismo estadounidense.

Mirna Ibarra de Novelo, presidenta de DIF Ensenada, realizó una visita para conocer más del proyecto y agradecer a “House of Hope, Youth Whit A Mission” por impactar de manera positiva en la comunidad.

Comentó que para ella y el alcalde Marco Novelo, es muy loable su labor en pro de la población que habita en Maneadero, quienes ahora tendrán una vivienda digna y segura para sus hijos e hijas, parte importante para el futuro de estas familias.

Posteriormente, Julio Hernández, coordinador de House of Hope en Ensenada, explicó que se trata de una misión dedicada a construir viviendas para personas de bajos recursos en México y otros países.

En el caso de Ensenada se han edificado 60 casas entre el 2017 y el 2018, pero en total son 250 para diferentes colonias de Baja California, incluyendo Tijuana, donde iniciaron esta labor gracias a su fundador Sean Lumbert.

El coordinador mencionó que los grupos de apoyo están integrados por gente de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, quienes trabajan en dos tipos de estructura: una de 16x20 pies con dos habitaciones, sala, comedor y cocina; la segunda, de 20x20 e incluye lo anterior más un sanitario interno con taza, lavabo y regadera.

Los beneficiados deben inscribirse para solicitar el apoyo y cumplir con ciertos requisitos: ser una familia con hijos mejores de 15 años, contar con un terreno propio y plano, o bien, ir al corriente con los pagos del mismo y que lo habiten.

El objetivo, añadió, es que no tengan problemas posteriores con el predio, por lo que quienes no tengan un terreno regularizado no pueden calificar para una casa.






Se reactiva sector de la construcción en Tijuana

Del 70 por ciento de las obras, más de la mitad ya está laborando

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el sector de la construcción hay optimismo porque la reactivación que han tenido ha sido favorable, afirmó Gabriel Valenzuela, presidente de CMIC Tijuana.

Al inicio de la emergencia sanitaria solo un 30 por ciento del sector se mantuvo realizando labores, principalmente obra pública.

Sin embargo, ahora con la "nueva normalidad" del 70 % de las obras en proceso, la mayoría ya volvieron a las labores, principalmente del sector privado.

Estamos hablando de que hemos tenido cursos para laborar dentro de esta nueva normalidad, subrayó el presidente en Tijuana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ahora se le toma la temperatura corporal a los trabajadores, se les entrega cubrebocas, además que se establecieron horarios para guardar la sana distancia.

El sector de la construcción fue considerado neoesencial una vez que concluyó la jornada nacional de sana distancia y entramos a la nueva normalidad.

Para el segundo semestre del año esperamos que haya una recuperación importante, sobre todo en obra pública, porque el gobierno municipal está considerando realizar labores de bacheo, afirmó.



300 viviendas en riesgo de derrumbe por lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

foto de archivo.

Protección Civil de Tijuana informa a la ciudadanía que a partir de la mañana del miércoles, estará ingresando a la zona costa una tormenta invernal que traerá lluvias fuertes a la región, por lo que se pide a la comunidad extremar precauciones.

En base al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional se estima que la lluvia esté presente de miércoles a viernes, la mayor amenaza de lluvias torrenciales se presentarán la mañana del miércoles y la mañana del jueves.

Durante estos días la lluvia podría alcanzar entre los 25 y 50 mm en las costas y valles de la región, con posibilidades de llegar hasta los 76 mm en algunos valles, además de algunos vientos de ligeros a moderados con períodos intensos en la zona de costas durante la mañana del miércoles.

José Luis Rosas Blanco, director de Protección Civil enfatizó que los tanques desarenadores se encuentran a un poco más del 85 por ciento de su capacidad por lo que se está en condiciones de recibir las próximas precipitaciones.

En la presente administración, que va de octubre a la fecha, subrayó, se han etiquetado 350 viviendas, 276 de ellas recibieron amarilla y el resto etiqueta roja.

Para evitar accidentes o fatalidades se recomienda a la población evitar cruzar a pie o en auto por zonas inundadas o corrientes de agua.

Además se sugiere revisar la cimentación de muros y paredes, tomar medidas preventivas en construcciones verticales con excavaciones expuestas y los moradores de predios etiquetados de rojo estar pendientes en caso de ser necesaria la evacuación.

También se pide no dejar solas a personas de la tercera edad, niños o mascotas, mantenerse bien abrigados ante los cambios bruscos de temperatura, estar atentos a los boletines especiales de la Dirección de Protección Civil, Bomberos o el Sistema Educativo.



"Se está limpiando sector vivienda; habrá nuevo programa y estímulos"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está limpiando el sector vivienda por los abusos y corrupción en los gobiernos pasados y una vez que terminen habrá un nuevo programa y continuarán los estímulos para la vivienda popular.

"Estamos muy conscientes de la importancia de la industria de la construcción para reactivar la economía, el empleo, y una forma de hacerlo es la construcción de vivienda, vamos a seguir apoyando con estos estímulos, nada más que estamos ordenando y limpiando por la corrupción", aseguró durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Hoy lunes EL UNIVERSAL dio a conocer que la decisión del gobierno del presidente López Obrador de retirar el subsidio a la vivienda económica afectó la venta de estos inmuebles y a las familias más pobres.

"Se está limpiando todo lo que tiene que ver con la construcción de viviendas, porque se abusó en los gobiernos pasados, se construyeron viviendas de mala calidad, pequeñas, huevitos, muy caras al grado que no se habitaban las entregadas por el Infonavit".

El titular del Ejecutivo dijo que se está haciendo una revisión para iniciar un programa nuevo de apoyo a la vivienda popular.

Señaló que su gobierno lleva 10 mil casas construidas por "los sismos y otras cosas".



Qué dice el artículo 60 de Ley de DH que otorga "derecho a invadir"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, señalara que el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus garantías en la Ciudad de México "otorga permiso" para que invasores o incumplidos no sean desalojados de un inmueble, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local señaló que propondrá su derogación.

El coordinador del Sol Azteca, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que dicho artículo es contrario al primero Constitucional, porque viola las garantías individuales.

La legislación ha generado quejas entre propietarios inmobiliarios, jueces, actuarios y ciudadanos ya que aseguran otorga el "derecho a invadir".

Pero qué dice el Artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías en la Ciudad de México:

"Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos, violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales. Antes de realizarse, las personas que serán desalojadas tienen el derecho a: no ser discriminadas, que se estudien todas las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza; la debida indemnización en caso de ser privados de bienes o sufrir pérdidas inmateriales; y contar con las debidas garantías procesales, lo que incluye la obligación del juez de dar audiencia a las personas que puedan ser objeto de un lanzamiento de su domicilio. Las autoridades competentes deben garantizar el adecuado realojamiento, de las personas sin recursos desalojadas, en un radio no mayor a 15 kilómetros tomando como centro el lugar de origen.

"Las autoridades y poderes públicos de la Ciudad pondrán a disposición la información pública necesaria para conocer el número de personas desalojadas de las viviendas en las cuales tenían su domicilio, el lugar y las causas de los desalojos. El Gobierno de la Ciudad de México, con base en el Plan General de Desarrollo y en el Programa de Ordenamiento Territorial, diseñará, ejecutará y regulará la política habitacional que garantice el pleno cumplimiento de lo establecido en los párrafos anteriores. Esta política contará con la participación de los sectores público, privado, social, y académico".

En su columna para EL UNIVERSAL "El Derecho a Invadir, lo que se avecina", el exprocurador Morales Lechuga señala que la entrada en vigor y observancia de esta legislación "equivale a extender un permiso para ocupar, invadir o no pagar renta en cualquier edificio habitacional de propiedad privada en favor de quien se declare incapaz o inconforme con pagar renta y tenga que enfrentar un desalojo judicial".



Cuatro tips para comprar casa en 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Usualmente, el inicio de un año presenta la oportunidad de plantearse metas personales y financieras para alcanzar a lo largo de 12 meses.

En materia de la economía personal, los objetivos puede ir desde ahorrar, hasta hacerse de algún bien para formar un patrimonio.

Si entre tus propósitos de año nuevo figura comprar una casa, expertos consultados por el portal inmobiliario Propiedades.com ofrecen algunas recomendaciones.

HAZ TU PRESUPUESTO

"El criterio central es diseñar un presupuesto realista, que permita pagar el financiamiento hipotecario en el menor tiempo posible sin incurrir en periodos de morosidad o estrés financiero", apuntó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Para conocer tu capacidad de endeudamiento, la Condusef sugiere que, a tus ingresos mensuales, le restes lo que gastas en el mes y lo que destinas para el ahorro, para saber qué tanto puedes endeudarte y cuánto dinero dispones para hacer frente a las deudas.

Lo recomendable es que destines como máximo 40% de tus ingresos en el pago de la vivienda, lo ideal es que sea sólo 30%.

Asimismo, González señaló que, si cuentas con un mayor ahorro, para pagar más enganche o gastos iniciales, el monto del endeudamiento sería menor.

TOMA TU TIEMPO PARA LOS TRÁMITES

El rango de tiempo para adquirir un inmueble es muy amplio y varía en promedio entre uno y seis meses. Aunque a veces se puede prolongar por mucho más, destacó Leonardo González.

Ten en cuenta que invertirás un periodo considerable en buscar la casa, en reunir papeles y hacer trámites, en buscar el crédito hipotecario que más se adapte a tu presupuesto y en escriturar el inmueble.

De acuerdo con información del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el proceso de escrituración puede tomar alrededor de tres semanas, pero varía según cada entidad federativa. Una vez inscrito el testimonio de tu escritura, su entrega dependerá de cada Registro Público de la Propiedad maneje para este trámite.

BUSCA A LOS EXPERTOS

Podrás simplificar muchos de los trámites si ya cuentas con un asesor inmobiliario, ya que algunas agencias tienen sus propios abogados o valuadores. También pueden orientarte con más certeza sobre el lugar o tipo de inmueble que más te conviene de acuerdo con tus necesidades, por lo que la búsqueda puede tomarte menos tiempo.

La recomendación es obtener el mayor monto de financiamiento posible de cada capacidad hipotecaria para adquirir la mejor vivienda que se ajuste a cada estilo de vida y satisfaga las necesidades de cada hogar a largo plazo, aseguró Leonardo González.

VE A FUTURO

Considera que la casa que vas a comprar es una inversión a largo plazo y tu situación puede cambiar de muchas maneras.

Realiza un ejercicio de simulación que contemple las posibles contingencias o ajustes durante el proceso de financiamiento como movilidad laboral, nuevas necesidades residenciales, más integrantes que estarían usando el inmueble o remodelaciones de la vivienda, destacó González.