Corte analizará facultades del MP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará diversas disposiciones del nuevo sistema de justicia, por ejemplo, la facultad del Ministerio Público para asegurar cuentas bancarias, el embargo o la intervención de comunicaciones en las investigaciones que realiza.

La Corte tiene programado iniciar el análisis de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) contra diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

El proyecto está a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, quien aún no da a conocer el sentido de su propuesta, pero que deberá incluir un análisis de las medidas cautelares que forman parte del nuevo sistema penal. La CNDH argumentó que en el código existen preceptos que deben desaparecer por ser contrarios a la Constitución y a los derechos humanos.

Para el organismo, el texto del código "transmutó" la facultad del MP para el bloqueo de cuentas bancarias, que en el anterior sistema penal sólo se podía hacer previa autorización de un juez, puesto que la ley autorizó a la autoridad a inmovilizar las cuentas bancarias por sí o a solicitud de la policía. "Permitir que el Ministerio Público, por sí o a solicitud de la policía ordene tal medida, resultará violatorio de derechos humanos e iría en contra del principio de progresividad de tales derechos", indicó la CNDH en su escrito de demanda.

"La seguridad jurídica de los gobernados, entendida como la salvaguarda que en materia penal se ha ido generando para el respeto de sus derechos, se ve perjudicada con la introducción de tal medida en el nuevo sistema de justicia, puesto que conserva los vestigios del sistema inquisitivo, en tanto que el Ministerio Público podría disponer o limitar el provecho de los bienes patrimonio de una persona con arbitrariedad y a su libre denuedo".

El código establece que el procurador o el Ministerio Público que reciba una denuncia o querella puede solicitar a las empresas de telecomunicaciones o comunicación vía satélite la localización geográfica en tiempo real de los celulares asociados a la persona señalada por la comisión de un delito.

La CNDH observó que esta facultad también estaba incluida en la Ley Federal de Telecomunicaciones y que la Corte decidió establecer límites a esta atribución concedida a los ministerios públicos, pues deben dejar constancia de la solicitud en la carpeta de investigación y motivar el requerimiento sólo en casos de extrema urgencia.

Destacó que el código no delimita la facultad del MP a los delitos o casos de extrema urgencia, por lo que es inconstitucional debido a que transgrede el derecho a la privacidad, sin respetar las garantías de legalidad y seguridad jurídica. "El procurador o el servidor público en quien se delegue la facultad se encuentran autorizados, sin límites, para ordenar la localización geográfica de un aparato, en tiempo real, lo que implica una injerencia arbitraria", indicó.





Senado recibe terna de ministras que cubrirá vacante en la Corte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado recibió la segunda terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva.

El titular del Ejecutivo propuso a Eréndira Cruz Villegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura y mantuvo a Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama.

La senadora Rivera escribió en redes sociales que “acabamos de recibir en Mesa Directiva la nueva terna que mando el Ejecutivo al Senado para analizar su idoneidad y elegibilidad”.

El mensaje lo acompañó de las dos primeras páginas del oficio que le remitieron desde el Poder Ejecutivo con los nombres de las candidatas.

Este jueves la senadora Rivera explicó que en caso de que en la terna aparecieran algunas de las propuestas anteriores, estas ya no comparecerían ante la Comisión de Justicia.

Por lo que, la presidenta de dicha comisión, Olga Sánchez Cordero deberá convocar a sus integrantes para que se desahogue la comparecencia de Eréndira Cruz Villegas Fuentes.

Recordó que el Senado tiene hasta el 15 de diciembre para desahogar el tema.

El coordinador de Morena, Eduardo Ramírez informó que se continuará el proceso legislativo correspondiente y lograr su desahogo a la brevedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Quiénes son las candidatas a sustituir a Arturo Zaldívar?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles 15 de noviembre, el líder del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la propuesta de las tres mujeres quienes podrían sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

María Estela Ríos, Bertha Alcalde Lujan y Lenia Batres perfiles cercanos a la administración del mandatario forman parte de la propuesta que el Senado deberá analizar para elegir a quien ocupará el cargo que dejó Arturo Zaldívar.

Su cercanía con el presidente resalta, por lo que se cuestionan los cargos y especialidades con las que cuentan los perfiles que podrían formar parte de la Corte.

¿Quién es Bertha Alcalde Luján, hermana de titular de la Segob?

Bertha Alcalde Luján, la hermana de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y exaspirante a ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente es asesora jurídica de a Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aspiró a ser consejera del INE y ha desarrollado su carrera en la política desempeñando cargos gubernamentales como asesora jurídica de Cofepris, abogada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y delegada en Chihuahua, entidad en la que colaboró con la estrategia de vacunación de Covid-19.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York.

Además de los cargos públicos, en su labor como abogada trabajó en la Reforma del Sistema de Justicia Penal de 2007 a 2015.

Durante el proceso de selección para consejera del INE, reiteró no tener alguna predilección con algún partido político aunque se le relacione con Morena, debido a su vínculo familiar con una integrante del gabinete del presidente y su trayectoria política.

Ante el cambio de presidencia del INE, la asesora jurídica de Cofepris participó en el proceso de selección obteniendo 86 puntos y liderando la lista de los perfiles destacados para las quintetas de consejeros y consejeras del INE.

Alcalde Lujan formó parte de la quinteta dorada en donde se seleccionaría a la presidenta del INE. Sin embargo, por falta de acuerdos en el Congreso se determinó que se seleccionarían a los representantes del organismo electoral por un proceso de insaculación por el cual resultó electa Guadalupe Taddei.

Lenia Batres Guadarrama, hermana de jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres

Lenia Batres Guadarrama, en la actualidad funge como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y es hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Batres ahora forma parte de la terna que presentó el presidente, la consejera ha pasado por diversos cargos en el gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, mientras López Obrador era el jefe de gobierno.

Ha sido asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, asesora de la Delegación Tlalpan, directora general de Regulación al Transporte en la Secretaria de Transporte y Vialidad así como directora general jurídica de la Delegación Cuauhtémoc.

Batres Guadarrama estudió Derecho en la Universidad Humanitas, además se especializó en Derecho Penal por la misma institución. Realizó una maestría en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo

María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, sostiene una relación de trabajo cercana al presidente López Obrador desde hace 20 años.

Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la misma institución obtuvo el grado de maestra en Ciencias Políticas y Sociales y en el Centro Universitario Emmanuel Kant la especialidad en Derecho Penal.

Inició su carrera política como litigante en derecho laboral, resolviendo asuntos de algunos sindicatos y trabajadores agremiados en los noventa.

Durante el mandato de AMLO en la Ciudad de México, ella fungió como consejera jurídica y de Servicios Legales, cargo que ahora desempeña a nivel federal.

Previo a sumarse a la administración actual, Ríos González fue directora del Instituto de Especialización, en donde realizó talleres, cursos y conferencias para la impartición de justicia laboral, además de ser directora de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presidenta de la Corte acepta dialogar con senadores sobre fideicomisos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, aceptó entablar diálogo con los grupos parlamentarios del Senado de la República sobre la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un comunicado, el máximo tribunal del país señaló que la ministra envió escritos de respuesta a los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRI en el que aceptó dialogar con los legisladores por la vía institucional y pidió que en la discusión se garantice un intercambio con “pluralidad”, además de que destacó “que ha sido prioridad el diálogo, como se muestra con la solicitud a la Cámara de Diputados”.

“Además, solicitó que se comunique su firme disposición con la mesa directiva y con la Junta de Coordinación Política, integrada por todos los grupos parlamentarios, para que se incluyan en esta urgente deliberación, esto con la finalidad de asegurar que el diálogo entre poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente, así como garantizar que este intercambio sea con la pluralidad política que se representa en el Congreso de la Unión, específicamente en el Senado de la República”, detalla el comunicado.

En el oficio enviado a Morena, en respuesta al senador Alejandro Rojas Díaz Durán, la ministra Norma Piña celebró la invitación de la bancada para dialogar y le pidió al morenista que comunique a los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Senado, su decisión de realizar “una exposición jurídica amplia y detallada” sobre el tema.

“Pido a usted sea el amable conducto para solicitar que el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política, exprese a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, mi firme propósito de realizar una exposición jurídica amplia y detallada sobre la minuta en comento ante las Coordinadoras y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabajadores del Poder Judicial realizan paro por tercer día

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Por tercer día consecutivo trabajadores sindicalizados del Poder Judicial Federal (PJF) realizaron un paro de labores en tres sedes que se localizan en la Ciudad de México ante la inminente desaparición de sus fideicomisos, por lo que al menos 96 juzgados y tribunales dejaron de operar. Además se presentaron bloqueos en el Ajusco.

La sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se encuentra en avenida Revolución, colonia San Ángel, es uno de los puntos donde ahora los trabajadores decidieron realizar una protesta, inmueble que alberga a los Tribunales Colegiados en Materia Penal del Primer Circuito.

En el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, frente a la Cámara de Diputados, los empleados decidieron cerrar los accesos y sumarse al tercer día de paro. 

En dicho sitio, los coordinadores de Tribunales Colegiados en Materia Civil, del Trabajo, así como de los juzgados en dicha materia y de Extinción de Dominio, y del Centro Auxiliar de la Primera Región, colocaron un aviso de suspensión de labores por causas de fuerza mayor, y declararon el día inhábil, por lo que no correrán términos para no afectar a las personas que llevan ahí sus juicios.

Por su parte, en el edificio Prisma, el cual se encuentra en la avenida Insurgentes 2065, también en San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, se suspendieron labores y realizaron una clausura simbólica de sus oficinas manteniéndose en la banqueta sin interferir con la vialidad. Aquí la presencia policial fue mínima a diferencia del día martes dónde hubo enfrentamientos.

También hubo bloqueos en el Ajusco. El más numeroso fue el de la carretera Picacho-Ajusco donde tres carriles con dirección al Periférico Sur frente al número 200 fueron cerrados en su totalidad. En este punto el tránsito vial fue afectado severamente al únicamente permanecer abierto un carril de la vía para el paso de automóviles y camiones.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permanecieron en el sitio para mantener la afluencia vial y evitar cierres totales de la vía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncias contra ministra Yasmín Esquivel son clasificadas como confidenciales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las denuncias presentadas contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el presunto plagio de su tesis de licenciatura cuando estudió en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron clasificadas como “confidencial” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“…dar a conocer la existencia de alguna denuncia en contra de la persona identificada por el particular, constituye información confidencial que afecta su esfera privada, puesto que podría generar una percepción negativa de ésta, sin que se hubiere probado su responsabilidad”, detalla la repuesta de la Corte a una petición de información.

Un ciudadano solicitó a la Corte dar a conocer el número de quejas, denuncias o cualquier recurso promovido ante el Alto Tribunal, en relación con los señalamientos de plagio presuntamente cometido por la ministra.

Dar información de ministra podría afectarla

Sin embargo, el Comité de Transparencia de la SCJN señaló que la información es susceptible de generar un prejuicio e impactar en el espacio social, laboral y personal de la persona mencionada.

“En otras palabras, el hecho de revelar el dato sobre la existencia o inexistencia de recursos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados con la persona que menciona la solicitud implica un riesgo razonable de que se genere una percepción negativa de su persona, afectando el ámbito de su vida privada”, apuntó.

Asimismo, existe la posibilidad de afectar los derechos de presunción de inocencia y de una debida defensa, ya que en tanto no exista un pronunciamiento definitivo por la autoridad competente, se expone a la persona señalada.

“En este sentido, se podrían vulnerar los derechos del debido proceso de la persona involucrada, comprometiendo no sólo el proceso a lo largo de todas sus etapas, sino también la posición procesal de dicha persona al exponerla, previa y públicamente, como denunciada por hechos constitutivos de alguna falta administrativa, en este caso, por los hechos mencionados en la solicitud…”, añadió.

En septiembre pasado una jueza federal determinó no continuar con el estudio del amparo que promovió Yasmín Esquivel, quien impugnó la reforma que entró en vigor en abril de este año del Estatuto General de la UNAM.

Dicha reforma establece el mecanismo para anular aquellos certificados, diplomas, títulos y grados académicos emitidos por la casa de estudios, cuando se acredite que el alumno o graduado no cumplió con todos los requisitos establecidos en la normativa aplicable, o bien, si se acredita que en su actuar haya prestado o recibido ayuda para la titulación y/o examen de grado.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, indicó que en este asunto existe una causa de improcedencia, ya que la ministra “no acreditó” que la vigencia de dicho estatuto le cause algún perjuicio, “aunado a que tampoco demostró la existencia de un acto concreto de aplicación en su contra”. Por tal motivo, sobreseyó la demanda de garantías.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |