EEUU ofrece recompensa de 5 millones de dólares por líder de Therik-e-Taliban

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno de Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura del pakistaní Maulana Fazlullah, a quien acusó de dirigir el grupo yihadista Therik-e-Taliban (TTP).

"Maulana Fazlullah es el líder del TTP, una organización terrorista que se ha atribuido la autoría de numerosos actos terroristas contra intereses pakistaníes y estadounidenses, incluido el fallido intento por parte de Faisal Shahzad de detonar un dispositivo explosivo en Times Square (Nueva York), el 1 de mayo de 2010", explicó el Departamento de Estado mediante un comunicado.

Shahzad, un paquistaní de 30 años que se nacionalizó estadounidense, confesó haber colocado un vehículo bomba en el centro de Nueva York que no llegó a estallar y fue condenado en octubre de 2010 a cadena perpetua.

Estados Unidos considera que, "bajo el liderazgo de Fazlullah", el TTP fue también responsable de un ataque a una escuela de Peshawar (Pakistán), que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2014 y en el que fallecieron 148 personas, así como de la decapitación de 17 soldados pakistaníes en junio de 2012.

De acuerdo con el comunicado, Fazlullah también estaría detrás del ataque contra la joven Malala Yousafzai, quien fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2014.

Asimismo, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de tres millones de dólares por Abdul Wali, a quien considera el jefe del grupo terrorista vinculado Jamaat ul Ahrar (JuA), y de otros tres millones de dólares por Mangal Bagh, presunto líder de Lashkar E Islam.

Therik-e-Taliban es, en realidad, una alianza de grupos militantes que opera en el noroeste de Pakistán. Los servicios de seguridad de EEUU sostienen que la organización tiene vínculos con Al Qaeda y con grupos en Punjabi, como el JuA y Lashkar E Islam. 





EU designa de nuevo a hutíes de Yemen como 'terroristas'

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos designó de nuevo a los rebeldes hutíes de Yemen como "entidad terrorista global especialmente designada" tras los ataques contra naves comerciales en el mar Rojo, reportaron funcionarios estadunidenses.

Los funcionarios dijeron que la designación de "Terrorista Global Especialmente Designado" (SDGT), que golpea al grupo alineado con Irán con duras sanciones, busca cortar la financiación y las armas que los hutíes han usado para atacar o secuestrar barcos en las rutas marítimas vitales del Mar Rojo.

El anuncio ocurre tras ataques del ejército de Estados Unidos contra cuatro misiles de los rebeldes hutíes que representaban una "amenaza inminente" para los barcos mercantes y militares.

"Estos ataques se ajustan a la definición de terrorismo que figura en los manuales", dijo uno de los tres funcionarios de que informaron a los periodistas antes del anuncio bajo condición de anonimato.

La designación se produce después de que aviones de guerra, barcos y submarinos estadunidenses y británicos lanzaran la semana pasada decenas de ataques aéreos contra los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen.

El Ejército estadunidense llevó a cabo el martes un nuevo ataque contra cuatro misiles balísticos antibuque hutíes, dijeron a Reuters dos funcionarios.

El movimiento miliciano, que dice que los ataques contra buques comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel en Gaza, ha amenazado con una "respuesta fuerte y eficaz".

Hutíes se sienten honrados con el nombramiento

El portavoz del movimiento rebelde hutí, Mohamed Abdelsalam, consideró un "honor" que su grupo haya sido designado hoy como "terrorista" por Estados Unidos y afirmó que esto no cambiará "la posición del Yemen en apoyo a Palestina".

"La designación estadunidense no tiene valor y esto no cambiará la posición del Yemen en apoyo a Palestina. Sino que lo consideramos como una medalla de honor por el apoyo a la resistencia palestina en Gaza, mientras que Estados Unidos ejerce su agresión contra el Yemen", indicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Señaló que son las "políticas arrogantes" de Estados Unidos y su "apoyo a la entidad criminal sionista", en referencia a Israel, los "verdaderos patrocinadores del terrorismo".

Por otra parte, Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes , señaló en su cuenta de X que esta decisión "no aporta nada nuevo".

"Esto se suma al hecho de que Ansar Allah (hutíes) goza en estos días de un gran apoyo popular que no tiene parangón a nivel local, árabe, islámico e internacional", afirmó.

Además, esta decisión "minará la credibilidad de la administración estadounidense ante los pueblos del mundo porque el terrorista es el que apoya y protege a los autores del genocidio y no el que lucha para detenerlo", aseveró.

Al Bukhaiti concluyó diciendo que los hutíes son "hombres de guerra", pero también de paz, por lo que instó a Estados Unidos y el Reino Unido a que "detengan los crímenes de genocidio en Gaza y pongan fin a su agresión contra el Yemen".

Si lo hacen, ellos detendrán "todas" sus operaciones militares de forma "inmediata y automáticamente. La pelota está en su tejado y pueden llamarnos como quieran", zanjó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Un alcalde palestino propone recompensar a quien mate perros callejeros

Taysee Abu Sneineh cometió actos terroristas en 1980.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde palestino de Hebrón, Taysee Abu Sneineh lanzó una indignante propuesta en días recientes, pidió a los residentes de la ciudad de Cisjordania que maten perros callejeros a cambio de una recompensa en efectivo, desde entonces, las redes sociales se han llenado de imágenes de canes siendo asesinados o torturados en cumplimiento de lo propuesto por Abu Sneineh, quien en el pasado fue relacionado con actos terroristas.

La recompensa económica consiste en 20 nuevos séquels (110.05 pesos mexicanos) por cada can asesinado y la propuso durante una transmisión de radio a principios de esta semana, como una "posible solución" a la sobrepoblación de perros callejeros de la ciudad, los cuales en sus palabras, estaban "atormentando las vidas de los residentes de Hebrón". De igual forma, aclaró que la idea es matar a cuantos perros sea posible de esta forma, recibirían hasta 100 nuevos séquels (550.24 pesos mexicanos) por quitarle la vida a cinco perros.

Los avisos de muerte de perros provocaron que activistas locales por los derechos de los animales protestaran de forma inmediata y fue la Asociación de Animales y Medio Ambiente de Belén, el único refugio de animales en Cisjordania el encargado de denunciar la medida: “Esta campaña sangrienta resultó en la muerte de muchos perros por disparos, ahorcamientos, abusos y atropellos de automóviles”, escribieron en un comunicado publicado en Facebook y agregaron: “Lo que pasó hoy está más allá de la humanidad y la ética. Ninguna religión aceptaría acciones tan bárbaras hacia animales inocentes”.

Los habitantes aceptaron la propuesta

Después de la terrible y sanguinaria oferta del alcalde, en las redes sociales surgieron los impactantes videos que mostraban a palestinos disparando a los canes en las calles de Hebrón e imágenes de cadáveres de perros que parecen haber sido torturados, maltratados y asesinados por el premio anunciado por Abu Sneineh.

Posteriormente, el alcalde aclaró y volvió a justificarse a través de una publicación en su página oficial de Facebook que la recompensa se ofreció en un intento por combatir el creciente número de perros callejeros en Hebrón: "Primero: la idea surgió de agitar el agua estancada para encontrar soluciones a este inquietante fenómeno en la ciudad" señaló.

Y en la misma publicación habló de otras soluciones a lo que considera un problema en la ciudad de Hebrón: "Segundo: Después de la idea muchos se han puesto en contacto con nosotros, se estudiarán buenas sugerencias, para que todos podamos eliminar el riesgo de estos perros para los niños y mujeres de la ciudad. Tecero: Se ha contactado con el Ministerio de Gobierno Local, para encontrar mecanismos para alojar a estos perros callejeros."

Luego de las críticas que recibió por la propuesta la cual, fue obedecida por decenas de habitantes que mataron a perros inocentes, Abu Sneineh refirió: "Cuarto: Agradecemos a los ciudadanos que han interactuado con esta idea, presentando una serie de propuestas que serán estudiadas y las acogemos con beneplácito".

¿Quién es el polémico alcalde Taysee Abu Sneineh?

Taysee Abu Sneineh fue condenado por su papel en el ataque terrorista de Hebrón de 1980 en el que seis civiles judíos inocentes, tres israelíes, dos israelíes estadounidenses y un canadiense fueron asesinados a tiros por un escuadrón de Fatah, por cuatro terroristas palestinos en Hebrón.

Taysee Abu Sneineh fue condenado a cadena perpetua por los hechos ocurridos en 1980. | FOTO: Especial

Abu Sneineh fue condenado a cadena perpetua junto con otros tres por su participación en el ataque terrorista, no obstante, él y sus conspiradores fueron liberados más tarde como parte de un intercambio de prisioneros y desde 2017 ha sido alcalde de dicha ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asegura AMLO que hijos de ''El Chapo'' Guzmán son un objetivo prioritario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán -presuntos narco traficantes- son un objetivo prioritario de su gobierno, pero dejó en claro que si están en territorio nacional le corresponde detenerlos a la autoridad mexicana, porque no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esa materia.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que Estados Unidos esta en su derecho de emitir una recompensa de 5 millones de dólares para quien de información que lleve a la detención de los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa preso en Estados Unidos.

“Es lo que informamos ayer que iban a dar a conocer, esta resolución del gobierno Estados Unidos, considerando como delincuentes para el gobierno de Estados Unidos, a esas personas y fijando recompensas, es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas con el fentanilo.

Lee más: EU ofrece 5 mdd por 4 hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán

“Hay una preocupación del gobierno Estados Unidos porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil por el consumo de estas drogas que tomaron esta decisión, no ha habido más que eso”.

-¿Después del ‘culiacanazo’ será una prioridad detenerlos?, se le cuestionó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

-“Sí, a todos, no hay impunidad para nadie y no hay como era antes, dos extremos que se presentaban, uno la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades, en el caso más representativo es el de García Luna, como la autoridad encargada, responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos”.

Señaló que Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar, porque se traga de un problema grave de drogas.

“En los últimos tiempos la marihuana y la amapola están legalizadas, ha dejado ya de consumirse, no tiene el mismo mercado en Estados Unidos y en venido predominando las drogas químicas, el fentanilo que son al mismo tiempo muchísimo muy destructivas, dañinas”, dijo.



EU ofrece 5 mdd por detención de hijos de ‘El Chapo’, entre ellos Ovidio Guzmán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesus Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. 

​“El Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares cada una por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López”, señala el comunicado. 

De acuerdo con el comunicado, los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. 

Se trata de una nueva orden ejecutiva para reforzar el combate a los cárteles mexicanos de la droga, mediante la que se ordenó congelar todos los bienes de organizaciones criminales como Los Rojos y Guerreros Unidos. 

Mediante accione estas acciones se busca interrumpir la cadena de suministro mundial y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a Estados Unidos, al mismo tiempo que interrumpen el flujo de drogas a nivel nacional. 

Las autoridades estadunidenses llamaron a la ciudadanía que posea información relevante sobre los hijos de Joaquim Guzmán Loera se comunique al número 16195406912 a través de WhatsApp, Telegram o Signal. 

El Departamento de Estado, dirigido por el secretario Antony Blinken, aseguró que está “dando pasos importantes” para mejorar los esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial, especialmente aquella que involucra el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero. 

Asimismo, acusó que las organizaciones criminales transnacionales son, en gran parte, “responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades”, provocando “la peor epidemia de drogas en la historia”. 



EU ofrece recompensa de 5 millones de dólares por hermano de 'El Chapo' Guzmán

También hay recompensas por los hermanos Salgueiro Nevarez

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes una recompensa 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de cuatro narcotraficantes mexicanos, entre quienes se encuentra Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. 

Además del ofrecimiento por Guzmán Loera, también hay recompensas por los hermanos Ruperto Salgueiro Nevarez, José Salgueiro Nevarez y Heriberto Salgueiro Nevarez, quienes operan bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa, informó el Departamento de Estado. 

Aureliano Guzmán Loera y los hermanos Salgueiro Nevarez están acusados de violación de las leyes de drogas de Estados Unidos. Alegan varias violaciones en materia de distribución internacional de sustancias controladas, que incluyen fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana. 

Las acusaciones datan del 13 de noviembre de 2019 y del 19 de febrero de 2020, mismas que se encontraban selladas. 

Una de las acusaciones señala el tráfico de fentanilo, que es responsable de más del 63 por ciento de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021, según la dependencia estatal.

Esta oferta se hace bajo el Programa de Recompensas de Estupefacientes (NRP) del Departamento de Estado. Esta institución ha pagado más de 135 millones de dólares en retribuciones por información que conduce a detenciones. 

Este viernes, la Fiscalía del Distrito de Arizona abrió dos acusaciones contra "miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa por tráfico internacional de drogas". 

Los hermanos Salgueiro Nevarez presuntamente operan una facción del Cártel de Sinaloa conocida como SNO, que significa Organización Salgueiro Nevarez. Aureliano Guzmán Loera es hermano del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera. 

El 17 de julio de 2019 ​Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |