El SITT se queda porque se queda: JMG
Con una aprobación mayoritaria de la Junta de Gobierno del Organismo Municipal para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana, Javier Salas Espinoza fue elegido como nuevo director general de la paramunicipal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).
"El SITT se queda porque se queda", señaló el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien mencionó que el gobierno municipal ha sostenido pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para externarles la situación real de los avances que ha tenido este medio de transporte.
Señaló que la empresa recaudadora no ha estado a la altura del compromiso, por lo que el sector transportista ha mostrado desconfianza para integrarse, aunque el ayuntamiento les ha sugerido entrar en un periodo de prueba para mostrar la confiabilidad y beneficio que este sistema de transporte urbano brindará al desarrollo de la ciudad.
"No pido que crean en el Ayuntamiento, sino en el sistema de transporte seguro, digno y limpio que beneficiará la movilidad de los tijuanenses hacia sus hogares, escuela y trabajos", reiteró Gastélum Buenrostro.
El director general del SITT, Javier Salas Espinoza, señaló que en marzo se estima que estén funcionando 16 casetas con terminales de cobro mediante las tarjetas electrónicas, pero en un periodo de 3 a 6 meses se prevé la consolidación de Ruta Troncal e incrementar de 20 a 80 mil usuarios; y posteriormente iniciar con el desarrollo de otra ruta.
Agregó la importancia que tiene la paramunicipal de actuar como un eje rector entre la empresa operadora rodante SITT S.A. y la empresa recaudadora, así como la integración de los demás transportistas y la aplicación del reglamento de normatividad que rige la paramunicipal, en aras del avance óptimo del desarrollo de este sistema de movilidad.
El representante del sector empresarial, Marcello Hinojosa, reiteró el gran interés de que tiene este sector para la funcionalidad del SITT, por lo que externó el apoyo de los 16 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hacia el gobierno municipal para lograr este objetivo favorablemente para los tijuanenses.
También en esta sesión extraordinaria los integrantes de este organismo aprobaron: la modificación al Presupuesto de Egresos del Cierre del 2017; el envío del 4to Avance de Gestión Financiera 2017 y de la Cuenta Pública al Congreso del Estado.
De igual manera, se aprobó la modificación del Presupuesto de Egresos del 2018 que corresponde a una transferencia presupuestal de 300 mil pesos para la instalación, reparación y mantenimiento, así como la compra de una póliza de seguro para todo el equipo de cómputo y servidores de información de los sistemas del SITT.
Esto para subsanar los daños ocasionados por el incendio suscitado hace unos días en las oficinas del SITT, el cual afectó tanto a equipos de cómputo, como a servidores de información; por lo cual se optó por la compra de un seguro para prever cualquier situación que ponga en riesgo este material.
En el acto estuvieron presentes los integrantes de la Junta del Gobierno del SITT, los regidores: Myrna González, Arnulfo Guerrero y José de Jesús Ortiz Ampudia; la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán; el secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero; así como uno del sector social, Guillermo Osornio.