Entrega gobernador francisco vega obra de infraestructura

En escuela primaria de nueva creación “ciudad natura”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de las acciones para beneficiar a las alumnas y alumnos de educación básica con infraestructura física, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la entrega de la construcción y equipamiento de la escuela primaria de nueva creación “Ciudad Natura”, para lo cual se invirtieron 7.5 millones de pesos.

Durante su intervención, el Mandatario estatal indicó que dicha obra consistió en la construcción de 10 aulas, dirección, escaleras, módulo sanitario e instalación de cerco perimetral, que representará beneficios para 800 estudiantes divididos en ambos turnos de esta institución educativa, ubicada en la sección Vistas del Sol.

Expresó que la creación de nuevos espacios educativos se da gracias a que los bajacalifornianos aportan recursos al gobierno estatal por medio del pago de impuestos; y agregó que en la entidad hay más de un millón de estudiantes y ello representa un importante reto, debido a lo cual se continuará trabajando para atender las necesidades educativas.

Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, comentó a los estudiantes que la dependencia a la que representa ofrece diversos programas de apoyo y uno de ellos es la aplicación denominada “Habla por ellos”, a través de la cual se pueden denunciar casos de maltrato a menores de edad, al mismo tiempo que invitó a los docentes a implementar el programa Escuela para Padres.

El Diputado estatal, Carlos Torres Torres, mencionó que la creación de infraestructura educativa se da como resultado de las gestiones que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid realiza para que los niños y jóvenes de Baja California cuenten con la oportunidad de seguir estudiando.

En tanto que el Director de la primaria de nueva creación “Ciudad Natura”, Carlos Quezada Lozano, expresó que la escuela la hacen los maestros, niños y padres de familia que trabajan día a día por el logro educativo y con la entrega de esta obra podrán avanzar en el camino trazado hace meses para obtener los mejores resultados para la comunidad.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega también estuvo acompañado por el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Miguel Ángel Mendoza González; la Delegada del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Andrea Ruiz Galán y en representación de los estudiantes las niñas Mildred Crisel Ayala Gutiérrez y Kimberly Ramírez Morales.






Ejercerá SIDURT más 890 millones de pesos en obra pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A pesar de la crisis financiera en la que se recibió el estado, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), ejercerá más de 890 millones de pesos en obra pública.

La titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite, informó que la mayor inversión se destinará a las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Detalló que los recursos se destinarán a obras de pavimentación, así como de infraestructura hospitalaria, educativa y de justicia.

"El gobierno que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, está enfocado en realizar obras de verdadero impacto positivo para los bajacalifornianos", señaló.

Explicó que el inicio de la gestión se destinaron 312 millones de pesos para la SIDURT, sin embargo, el Congreso autorizó una ampliación presupuestal de 580 millones de pesos.

Comentó que este recurso significa más que lo que la pasada administración destinó a obra pública en el último año de la gestión.

La funcionaria estatal reiteró que le están dando prioridad a proyectos de obra que beneficien al mayor número de bajacalifornianos.



Reconstruirán 45 mil escuelas sin expertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Comités de alumnos, maestros y trabajadores de al menos 45 mil 168 escuelas de nivel básico que operan con daños estructurales o que fueron construidas sin apegarse a la norma serán los encargados de remodelarlas o repararlas.

A través del programa La escuela es nuestra, el gobierno entregará de manera directa recursos a las comunidades estudiantiles de cada plantel para la edificación, reparación de aulas y mantenimiento, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio.

Durante los últimos sexenios, esa tarea ha sido del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), el cual se encarga de edificar y normar la construcción de escuelas, y cuya desaparición también planteó el mandatario.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que de 145 mil 704 planteles que tiene registrados en el país, 30% presenta fallas estructurales y 33.4% funciona con edificaciones que no se apegan a la normatividad establecida.

Investigadores y expertos en construcción de obra pública consideraron que la medida del Presidente puede poner en riesgo a los estudiantes. Aseguran que únicamente ingenieros y arquitectos con conocimiento especializado tienen las competencias técnicas necesarias para garantizar que los planteles sean seguros.

"¿A mi escuela el dinero para qué le serviría, si lo que necesitamos es demoler un edificio?", cuestionó Gabriela Ruiz Sánchez, madre de familia de la Escuela Primaria Jaime Nunó, en la colonia Morelos, la cual fue clausurada tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.



Bacheo ciudadano a cambio de cooperación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 


El mal estado de las calles de Ensenada ha obligado a que algunas personas, con sus propios recursos hagan trabajos de bacheo.

Tal es el caso de los integrantes de un centro de rehabilitación y un grupo de poblanos que llegaron a la ciudad en busca de una mejor oportunidad de vida.

Desde hace semanas, se les puede ver en diversos puntos de la ciudad, bacheando y pidiendo una cooperación a cambio.La respuesta de la comunidad hasta el momento, ha sido favorable.

El periférico en diferentes zonas, la avenida México, Diamante y Delante son algunas de los sitios que han bacheado; también en la zona sur, sin embargo, ahí no han obtenido tanto apoyo.

Inician desde temprano o ya cuando el tránsito vehicular ha disminuido y al día siguiente, colocan el anuncio de "bacheo voluntario".

Los que llegaron desde Puebla, manifestaron que han visto que el gobierno no se ha preocupado por tener en buenas condiciones las calles, por lo que vieron la oportunidad de obtener algún medio de susbsistencia y beneficiar a los conductores.

Cabe destacar, que este día el gobierno municipal reanudó las labores de bacheo en tres puntos de la ciudad; Reforma entre 11 y Bronce; Pedro Loyola y Estancia, así como en el Blvd. Esmeralda y Pedro Loyola.



Buscan instituir El Canto a Tijuana en las escuelas públicas municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La propuesta para que El Canto a Tijuana, "Aquí empieza la patria" estrenado este martes 9 de julio en el Antiguo Palacio Municipal, se instruya oficialmente en las escuelas públicas municipales será presentada en Cabildo, indicó el Alcalde de Tijuana. 

“La intención en que en todas las escuelas primaras se empiece a enseñar a cantarlo”, dijo el Alcalde de la ciudad tras escuchar, acompañado de la presidenta del patronato DIF, la pieza interpretada por niños del Coro en Movimiento Caminante, la maestra Gemma Rincón y la Banda de Música del Ayuntamiento.

El presidente municipal enfatizó la importancia de fomentar el amor y arraigo a la ciudad a través de la educación cívica en las escuelas.

“Tenemos que crearles a los jóvenes, a nosotros mismos, identidad y pertenencia y si es a través de Cabildo empujar para que así sea, si no fuera así, puede ser a nivel de instrucción ejecutiva”, puntualizó.

La presentación formal del canto se realizó durante el acto cívico “Tijuana en fotos y objetos”, actividad en la que también se inauguraros las exposiciones “La pasión por el objeto, el valor de conservar. Colecciones del Museo de Historia de Tijuana (MuhTi)” y “El surgimiento de una frontera”, como parte del programa especial por el 130 aniversario de fundación de la ciudad.

  “La intención de oficializar El Canto a Tijuana Aquí empieza la patria, del maestro Saúl Guerrero, como una canción cívica que pueda ser interpretada en el Sistema Educativo Municipal, debe seguir un camino hasta llegar a Cabildo”, explicó Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

La moción debe ser aprobada por la Junta de Gobierno del IMAC para posteriormente pasar a la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas y que sea analizada por los regidores integrantes de dicha comisión para luego pasar al Cabildo, agregó Zavala.

 “Es un procedimiento independiente de que, a través de una instrucción ejecutiva del Alcalde, se comience a interpretar en las escuelas de la ciudad, pero el hecho de que esté autorizado por el Cabildo es otorgarle la formalidad y la oficialidad que requiere”, puntualizó.

 Se inaugura doble exposición en el IMAC

Francisco Ruiz Esparza Núñez, en representación de los coleccionistas de Tijuana subrayó durante su participación en la inauguración de la doble exposición, que el nombre de la exposición del MuhTi resume la motivación de quienes se dedican a atesorar objetos históricos.

“El coleccionismo es cultura, va de la mano con historiadores, con investigadores y el coleccionista a través de sus piezas que va adquiriendo es el que le da imagen y color a un museo”, agregó.

 “La pasión por el objeto, el valor de conservar”, fue la primera de las dos colecciones inauguradas. Permanecerá por corta temporada en la Sala de exposiciones temporales del Museo de Historia.

 Incluye una serie de objetos donados o dados en comodato por familias tijuanenses que son parte del acervo del Museo, como cámaras fotográficas, máquinas escribir y coser, postales, fotografías, utensilios de cocina, vestidos y documentos.

 “El surgimiento de una frontera”, segunda exposición, consta de una serie de 12 fotografías en gran formato que se podrán apreciar durante los siguientes meses en los aparadores de la Galería Urbana, ubicada en la fachada exterior del Antiguo Palacio Municipal.

  Las imágenes datan de los años 20 y 30, y representan distintas etapas de los comienzos de la ciudad. Se relacionan con la formación de instituciones, como los departamentos de bomberos, de policía y el propio Ayuntamiento, así como parques y escuelas.

Para mayor información sobre el programa de actividades por el 130 aniversario de Tijuana se puede visitar la página imac.tijuana.gob.mx.



Urge invertir en vialidades en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) encabezado por Fabián René Ibarra López y el diputado federal Armando Reyes Ledesma coincidieron en la urgencia de rehabilitar el llamado “Tramo de la Muerte” y la construcción de la vía alterna a la Carretera Escénica de cuota Tijuana-Ensenada.


Durante una reunión ambas partes plantearon la urgencia de acabar con el peligro para la seguridad vial que representa el mal estado del llamado “Tramo de la muerte” que une el norte del poblado Chapultepec y la delegación de Maneadero, donde continuamente se suscitan accidentes automovilísticos donde han muerto varias personas.


Reyes Ledesma reconoció la urgencia de modernizar esa vía, sin embargo, aseguró que no se tiene conocimiento de que el Gobierno del Estado, la oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California, ni el municipio, cuenten con el proyecto ejecutivo para gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos para su ejecución.


Otro tema que abordaron los integrantes del CICE y el legislador federal fue la necesidad de construir la vía alterna a la carretera escénica para evitar la creación de un cuello de botella en el tráfico vehicular entre Tijuana y Ensenada ante un eventual derrumbe como el ocurrido en el 29 de diciembre de 2013.


En aquella ocasión el tráfico de vehículos se vio entorpecido al habilitar la carretera libre para el tránsito de transporte de carga y de pasajeros, situación que elevó los costos y además se registraron más de 150 accidentes y 17 muertes debido a que el aforo vehicular aumentó a 12 mil carros diarios.


Los ingenieros civiles encabezados por Ibarra López aprovecharon el encuentro para solicitar a Reyes Ledesma que investigue si existen recursos autorizados para dar continuidad a la construcción de una planta desaladora y las obras de almacenamiento, conducción y distribución para llevar el agua hasta los residentes del Valle de San Quintín.


El CICE puso a disposición del legislador y del gobierno lo necesario en materia de ingeniería para realizar o complementar proyectos ejecutivos en proceso para que se puedan dar de alta los proyectos prioritarios ante la SHCP y obtener los folios que permitan que se le destinen los recursos en el presente ejercicio fiscal o se consideren en el presupuesto de egresos del próximo año.


Reyes Ledesma informó el trabajo de gestión de los legisladores ahora es más complicado ya que los recursos del Ramo 23 que antes los diputados federales podían etiquetar a discreción fueron cancelados y para lograr una entrevista con los secretarios de estado o funcionarios federales deben seguir un protocolo “institucional” que incluye llenar una ficha donde se tienen que anotar los asuntos