Entrega Señora Brenda Ruacho de vega 9 licencias de operación

y 20 registros nacionales a casas hogar en el Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se impulsa y reconoce el trabajo que las diversas instituciones de asistencia social privada realizan a favor de las niñas, niños y adolescentes, por tal motivo, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, realizó la entrega de 9 Licencias de Operación y 20 Registros Nacionales de Centros de Asistencia Social en Tijuana.

“Hoy es un día especial para todos los que colaboramos en DIF Baja California, ya que con estas licencias de operación que reciben, con las cuales llegamos a 54 a nivel estatal, queda constancia del compromiso social que tienen hacia nuestros menores de edad que atienden, a los cuales tratan de darles lo mejor para que salgan adelante en la vida”, destacó.

Informó que las instituciones que lograron cumplir cada uno de los requisitos que marca la Ley de Asistencia Social Privada son: Siempre es mi Familia, Fundación Manos Unidas de Amor, Casa Hogar “Casa de la Esperanza”, Luz en la Colina, Vida Joven, Nazaret, Asistencia de la Infancia Salvatierra, Rosario Arrevillaga Esclavas de la Inmaculada Niña y Manantial de Esperanza, mismas que se ubican en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Ruacho de Vega, agregó que la Ley de Asistencia Social Privada fue promovida en esta administración, cuyo principal propósito es regular el funcionamiento de las casas hogar, ya que existía un importante número de instituciones que trabajaban pero no cumplían con ciertos lineamientos básicos que les permitiera mejorar la atención que brindan a los niños más vulnerables.

Por otra parte durante el evento también se entregaron 20 Registros Nacionales de Centros de Asistencia Social que certifica a estas instituciones como espacios que cumplen con la Ley General de Adolescentes y tratados internacionales, lo que permite contar con información fidedigna y garantiza la seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Dentro de las instituciones que recibieron el Registro Nacional destacan: Esteban Toledo Fundación Familiar, Manos Pequeñas, Eben-Ezer, Mama Nina, Los Angelitos Orfanatorio, El Refugio Fundación, Ángeles en Libertad, Sion, Hogar de Niños el Oasis, Fundación Mexicana Horizonte, Casa Hogar para Niños Rancho el Milagro, Casa Hogar Santa Teresita, Guardería Dios Proveerá, A Way Out una salida, Comité Pro Escuela el Buen Pastor, Orfanatorio Emmanuel, Agua de Vida, Betesda Mexicali, Ministerios de Gracia y Tesoros Escondidos.

“Nuestro más sincero reconocimiento a cada una de las instituciones que trabajan a favor de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables de nuestro Estado. En este Gobierno seguimos construyendo mejores oportunidades para todos, por lo que ustedes tienen las puertas abiertas para continuar con su noble labor” finalizó la Presidenta de DIF Estatal.






Niños de casa hogar fueron evacuados tras incendio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un fuerte incendio que se registró en una casa hogar la noche del sábado, obligó la evacuación de 25 niños y 5 adultos. 

Los hechos ocurrieron a las 19:04 horas en la calle Padre Kino, colonia Soler, donde acudieron la estación #7 y central para sofocar el incendio que se registró en el cuarto de lavar de la casa hogar. 

De acuerdo a Protección Civil Municipal, el conato se originó directamente de un tanque de gas LP, posiblemente por una instalación defectuosa que estuvo en contacto con alguna fuente de ignición, lo cual provocó un flamazo. 

La rápida respuesta de los cuerpos de emergencia en el lugar evitó mayores consecuencias, afortunadamente no reportaron personas lesionadas y las personas pudieron regresar al interior del inmueble en cuestión de minutos cuando fue declarado como zona segura.



Abuso de menores, posible causa de clausura de Casa Hogar Fratello en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se determinó la medida cautelar de suspensión temporal a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue la posible comisión de delitos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes 

Por presuntos actos que ponen en peligro la integridad de niñas, niños y adolescentes, la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, adscrita al DIF Baja California, determinó la suspensión temporal de una casa hogar ubicada en la ciudad de Mexicali, al tiempo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por la posible comisión de conductas delictivas en perjuicio de infantes y jóvenes albergados en la misma.

La directora general de la institución, Mónica Vargas Núñez, explicó que este miércoles 14 de septiembre se presentó una denuncia de hechos ante la FGE, con el objetivo de que se investigue por posibles delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, entre otros.

"Nuestro compromiso en DIF Baja California en velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, y no vamos a permitir que transgredan sus derechos, sobre todo de quienes tienen el compromiso de cuidarlos", manifestó.

Vargas Núñez precisó que fue el jueves 15 septiembre que, derivado de esta denuncia, se realizó una inspección extraordinaria que finalizó con el cierre temporal de este lugar.

Asimismo, a fin de no afectar el debido proceso, no se darán a conocer mayores detalles sobre el caso, donde ha sido denunciada una persona adulta, como presunta responsable de los hechos.

"Ante cualquier acto de violencia o infracción en perjuicio del bienestar, integridad o derechos de las niñas, niños y adolescentes bajo nuestro resguardo, estaremos vigilantes y llegaremos hasta las últimas consecuencias", finalizó la funcionaria estatal.



Mariana Rodríguez y Samuel García obtienen permiso para convivir con niño

La pareja obtuvo un permiso de convivencia familiar con un menor del DIF

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El gobernador de Nuevo, León Samuel García, y Mariana Rodríguez Cantú anunciaron que obtuvieron un permiso de convivencia familiar, que consiguieron en el DIF estatal, para cuidar a un menor de edad con un padecimiento durante este fin de semana. 

La pareja convivirá con el pequeño Emilio, a quien pareció gustarle la idea, ya que durante la noche de este viernes han publicado una serie de historias y fotografías en las que se le ve muy contento. 

Para que dicho permiso sea concedido debe existir un vínculo entre el niño y la familia, por lo que Mariana no tuvo problemas, ya que era un menor con el que había convivido en el tiempo que lleva a cargo del centro de asistencia familiar. 

“Muy emocionada porque Emilio se va a venir a mi casa este fin de semana, pedí un permiso de convivencia familiar que se da cuando hay un vínculo entre el niño y la familia” dijo en sus redes sociales. 

Emilio padece esquizencefalia de labio abierto, la cual es una malformación en la que está involucrada la actividad cerebral y la cual es considerada una enfermedad poco común. Esta viene acompañada con crisis epilépticas y alteraciones en su desarrollo, por lo que usuarios aplaudieron la acción llevada a cabo por Mariana hacía el menor. 

Mencionó también que por el momento solo puede visitarlos temporalmente ya que la pareja no está certificada para un acogimiento permanente. 

Samuel García expresó su alegría y sorpresa también en sus redes sociales, incluso vistieron a Emilio con la camisa de los tigres de la UANL y unos tenis color naranja fosforescentes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin contagios de Covid-19 en Casas Hogar de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha no se han presentado casos positivos de Covid-19 en niños de casas hogar en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo a Elizabeth Razo, administradora del refugio Ciudad de los Niños dijo que los 11 menores que albergan la casa hogar no se han enfermado, únicamente se han enfermado del personal en el área administrativa, quienes no tienen contacto directo con ellos.

En la casa hogar Uriel ubicada en la zona este de la ciudad tampoco se han registrado casos de Covid-19 e influenza pues continúan llevando a cabo las medidas sanitarias tanto para los que ingresan al refugio como para los que asisten día a día a los menores.

Debido a la temporada invernal han modificado los horarios de bañarse y actividades al aire libre para evitar que los menores sean expuestos a las bajas temperaturas y que afecte en las vías respiratorias.



Corren a niña de su casa y se refugia en Casa Hogar

Sus padres la maltrataban relató la menor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Una menor de 12 años, que presuntamente recibía maltrato por parte de sus familiares, buscó refugio en una Casa Hogar luego de que la corrieran de su casa.

A través de una denuncia ciudadana, personal de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), intervino en el caso de probable violencia familiar; los hechos ocurrieron en la delegación Esteban Cantú. 

El encargado de departamento de la Daniel Ortiz Ramos dio a conocer que, se trata de una menor de 12 años de edad, y que agentes al encontrarse en la Estación Central, recibieron un reporte vía radio operador de C-4 que, en la delegación Esteban Cantú, en una casa hogar la menor estaba pidiendo refugio ya que había sido expulsada de su domicilio.

Por lo anterior, los suscritos se abocaron a la Estación de Policía Pórticos, donde se encontraba en custodia la menor, quien mencionó que en su hogar sufría violencia familiar y maltrato infantil, asimismo sus familiares le solicitaron se retirara de la casa.

Se hizo mención que no se pudieron localizar a familiares ni ubicar el domicilio, así mismo no se recibió reporte de localización y/o extravío de menor al número de emergencias 911.

Por ello se le llevó con el médico en turno para elaborarle la respectiva certificación médica; acto seguido la presentaron ante el Juez Calificador en turno, quien determinó ponerla a disposición de la Procuraduría de DIF Estatal para su custodia y protección, indicó el oficial.