Exitosa presentación de la Sinfónica y Mariachi de la Policía Federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Una tarde-noche llena de música, folklore, alegría y tradición fue la que se vivió en Tecate durante la presentación de la Orquesta Sinfónica de Alientos y Mariachi de la Policía Federal, durante el evento “Un día con tu Policía Federal” organizado por el Gobierno Municipal de Tecate en las instalaciones del Teatro de la Ciudad.

Las actividades que dieron inicio desde las 2:00 de la tarde en el estacionamiento del lugar, tuvieron gran afluencia de familias que disfrutaron de la exposición de vehículos oficiales y equipamiento de la corporación federal, así como actividades diversas para niñas y niños, a fin de conocer de cerca las tareas que desarrollan los elementos, como parte de su programa de proximidad social.

Posteriormente, el escenario del recinto cultural se vistió de gala para la presentación estelar de la Orquesta y el Mariachi de la Policía Federal, que deleitó a los presentes con grandes éxitos de la música regional mexicana y piezas clásicas de todos los tiempos, alentando al público a interpretar al unísono las famosas melodías.

Presenciando el espectáculo, estuvo la primera edil Nereida Fuentes González acompañada de su esposo Marco Antonio Lizárraga, el Inspector de la Policía Federal en Tijuana, Comandante Leonel Almazán y el titular de la Policía Federal en Tecate, Comandante Carlos Arana Huerta, así como un nutrido público de diversas partes de la ciudad, el cual a través de aplausos y ovaciones reconoció el trabajo y talento de los elementos de la Policía Federal.






Garantizará permanencia de la OBC, al ser parte de la nómina de Gobierno Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El reciente anuncio de que la Orquesta de Baja California pasará a ser responsabilidad de la Administración estatal, garantizará su permanencia y la posibilidad de ampliarse como Sinfónica, indicó Jorge Conde Zambada, Delegado en Tijuana de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.


Reconoció el esfuerzo de Pedro Ochoa Palacio, Secretario de Cultura en la entidad, y el gobierno estatal, por brindar seguridad laboral a todos los integrantes de la Orquesta de Baja California, particularmente después de pasar un largo período sin presentaciones recurrentes, debido a los protocolos implementados por el sector salud, para combatir la pandemia.


Señaló que han prevalecido gracias a las acciones del patronato, pero ahora que tendrán el respaldo de Gobierno del Estado, no sólo tendrán garantizado su salario y prestaciones, sino que podrá incrementarse el número de miembros.


Conde Zambada precisó que actualmente son 27 elementos, pero podrían alcanzar el estatus de Sinfónica con 95 integrantes; e impulsar mayores presentaciones tanto en Baja California, como otros escenarios del país.


Resaltó que Baja California ha sido semillero de músicos de gran calidad, por lo que destacó el interés de la autoridad estatal y de Pedro Ochoa, para adoptar esta responsabilidad, ya que aseguró no representa económicamente hablando, un gasto oneroso para la Administración estatal.



Video: La Orquesta de Baja California pasará al Gobierno del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Cultura realiza las gestiones necesarias para que antes de que termine la administración de Jaime Bonilla Valdez, la Orquesta de Baja California pase a formar parte del Gobierno del Estado, con las obligaciones y beneficios que esto conlleva.

Se trata de una coordinación entre las secretarías de Hacienda, Oficialía mayor, Secretaría General de Gobierno y otras, encabezadas por Cultura.

El proyecto completo será dado a conocer en días próximos.

El anuncio fue hecho durante la presentación de conciertos de la Orquesta de Baja California, en los Centros Estatales de las Artes de Tijuana y Playas de Rosarito, este jueves y viernes.

Los integrantes de la Orquesta de Baja California han recibido hasta el momento sus pagos completos, pero han sido tiempos difíciles para ellos. Algunos dejaron de dar clases o perdieron otros ingresos, debido al Covid 19. El tránsito a la nómina del Gobierno del estado aliviará las presiones que se tienen actualmente.

En el caso del jueves 24, la presentación fue en torno del ciclo Clásicos de la OBC: Música con amigos, con música de Clara Schumann y Gordon Jacob, entre otros, con un programa a cargo de Pável Getman, fagot; Nonna Alakhverdova, violín; Erick Ghukasyan, violín; Apolo Pachinski, violín; Ara Ghukasyan, viola, Omar Firestone, violonchelo; Jenia Kobylyanska, violonchelo; Oxana Bulgakova, piano.

LA HISTORIA DE LA OBC

La Orquesta de Baja California fue fundada en 1990 y es una de las más prestigiadas y sólidas instituciones artísticas en el Noroeste de México. Sus precursores fueron los maestros Juan Echevarría y Eduardo García Barrios y es reconocida como un ensamble de solistas que dominan desde música del barroco hasta géneros populares de nuestros tiempos, en diversas combinaciones y estilos que van de la música de cámara hasta composiciones sinfónicas. En su repertorio, resulta relevante el trabajo de compositores hispanoamericanos, así como de música contemporánea de diversas regiones expresamente compuesta para este ensamble de virtuosos.

Las diversas giras de la OBC la han llevado a recorrer escenarios en México y en Estados Unidos. Algunos de estos espacios son importantes teatros como el Lincoln Center en Nueva York, la Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes, El Gran Teatro Nacional de Perú, y el Festival Internacional Cervantino, entre otros.

Ha acompañado a solistas de la talla de Luciano Pavarotti, ganado premios como el Grammy Latino. Desde el año 2016 es dirigida por el maestro Armando Pesqueira.




Se queda PF sin homenaje ni condecoración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el Centro de Mando hay un espectacular que recuerda que el 13 de julio es Día del Policía Federal. El anuncio da hacia Periférico Oriente, como para que los automovilistas que circulan por esa avenida de la alcaldía Iztapalapa tengan presente la fecha.

Es alusivo al 90 aniversario de la institución que se ha transformado desde su creación y durante varios gobiernos, y la cual se conmemoró el año pasado con bombo y platillo.

Este sábado, 13 de julio, los festejos que cada año se realizaban ahí con la presencia del Presidente de la República se acabaron, debido a que la corporación está ahora en un proceso de desaparición para ser integrada a la Guardia Nacional.

En el recuerdo quedarán las extensas ceremonias en las que se reconocía a los elementos destacados y se homenajeaba a los caídos en cumplimiento del deber y que año con año se llevaban a cabo en Contel -como también se le conoce al cuartel- junto a actos de demostración policial en los que participaban elementos de las siete divisiones y la flota de helicópteros Black Hawk.

Apenas el año pasado, en su 90 aniversario, los mandos de la Policía Federal distinguieron al suboficial Cristóbal Bonilla Martín y al inspector Víctor Mireles Barrera, sobrevivientes del linchamiento en San Juan Ixtayopan, alcaldía Tláhuac, en 2004, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la capital.

Un ambiente triste es el que se percibe ahora en el Centro de Mando, con agentes divididos entre los que piden ser indemnizados y los que buscan acomodo en una de las nueve opciones laborales que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) les ofrece.

Las actividades aparentan ser normales en el cuartel principal; sin embargo, la sombra de la inconformidad y el malestar continúan presentes entre el personal de las diferentes divisiones que ahí conviven.

Mientras unos oficiales revisan las alternativas -entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Protección Federal (SPF)-, otros están a la espera de ser desplegados o continúan su lucha para que el gobierno los indemnice, pues ya no quieren servirle.

Estos últimos son los más indignados, dolidos y molestos por los agravios que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vertido contra la institución desde que asumió el cargo.

Por eso y no por otra razón, argumentan, es que ya no quieren permanecer, mucho menos enlistarse en la Guardia Nacional.

"Nos ha dicho que estamos podridos, que somos unos delincuentes, que somos corruptos. Si somos así, ¿entonces para qué nos quieren pasar a la Guardia Nacional?", revira el oficial Villagrán, quien permanece en paro.

El agente Luis García le recrimina al Presidente que desde que asumió el cargo no ha visitado el Centro de Mando para conocer el sentir de los uniformados. "Calderón y Peña Nieto cada año venían aquí. López Obrador no lo ha hecho desde que llegó a la Presidencia", asegura.

Entre los muros con los nombres de los policías caídos, señala que gran parte del paro de los policías federales se debe a los insultos de López Obrador y del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien los llamó fifís.

Comenta que el gobierno federal les ofrece entre 3 mil 160 y 3 mil 190 pesos de liquidación por 10 años de antigüedad, dinero que no van a aceptar.

"Somos humanos. Queremos ser escuchados (...) Policía agachado jamás será escuchado", expresa.

Saben que este sábado no habrá festejo y tampoco se pondrán el uniforme de gala para conmemorar el Día del Policía Federal, que se instituyó el día 13 de julio en homenaje a los 12 agentes de la División de Investigación que fueron ejecutados por la Familia Michoacana en el municipio de La Huacana, en la Tierra Caliente de la entidad.

Sin embargo, advierten que continuarán su lucha para obtener una indemnización digna y así garantizar el sustento de sus familias mientras encuentran otro empleo.



Federales optan por alternativas laborales en otras corporaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al momento mil 475 policías federales que no fueron aptos y que rechazaron su ingreso a la Guardia Nacional (GN) han optado por una de las nueve alternativas laborales que el gobierno federal les ofreció, derivado del paro iniciado hace siete días.

Juan Carlos Vázquez Delgado, representante del grupo de agentes con lo que está negociando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 960 uniformados han realizado cambio adscripción a la División de Seguridad Regional; 24, a la División de Investigación.

Además, reportó en una tarjeta informativa, se han realizado 361 transferencias interinstitucionales al Servicio de Protección Federal; 50 a la Comisión Nacional Antisecuestro; 39, Sistema Penitenciario; 25, Unidad de Medidas Cautelares; 11, Dirección de Seguridad Privada; 5 Instituto Nacional de Migración.

"Se ha visto de manifiesto el interés de un buen número de compañeros", aseguró Vázquez Delgado.

Aclaró que los 13 puntos acordados el día de ayer lunes no son definitivos ni los únicos, por lo que, subrayó, la mesa de diálogo seguirá trabajando lo que dure la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

"Estaremos vigilando que las mesas de las dependencias citadas se instalen y brinden todo el apoyo necesario a los compañeros que no deseen o no fueron aptos para la Guardia Nacional", indicó.

En tanto, el grupo disidente, encabezado por los policías Mario Alberto Lover y Adrián López, dejaron en claro que no reconocen los 13 puntos acordados y anunciaron que este martes tomarán medidas para presionar a las autoridades, con el fin de que los indemnicen porque ya no quieren trabajar para este gobierno.



AMLO anuncia acuerdo para finalizar conflicto con la Policía Federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se llegó a un acuerdo en el conflicto con la Policía Federal (PF), donde un grupo de elementos se manifestó desde hace una semana en contra de formar parte de la Guardia Nacional (GN).

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario criticó que hubo una campaña en redes sociales por medio de "robots" para intentar manipular el conflicto, pero la gente “ya está muy despierta” y eso no funcionó.

Reiteró que los policías federales no serán despedidos ni maltratados.

El Presidente informó que el salario para un elemento de nuevo ingreso de la Guardia Nacional será de 19 mil pesos mensuales, mínimo, más prestaciones y seguridad sociales.

Aseguró que en diversas mediciones se manifestaba la inconformidad de la gente con la actitud de un grupo de la Policía Federal, pues no se vio bien, sobre todo con la agresión a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, hace una semana en el Centro de Mando de Iztapalapa.