Las casas de empeño no deben comprar artículos robados

Compartir en:

Cadena Noticias - Sergio Razo,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Empresarios locales y la Procuraduría General de Justicia del Estado promoverán una nueva reglamentación para casas de empeño y las llamadas chatarreras para evitar que en esos negocios se admitan objetos robados.

Marco Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y Perla Ibarra Leyva, titular de la PGJE, se pronunciaron al respecto, señalando que la propuesta contemplaría que sólo podrían admitirse los objetos tanto en las casas de empeño y chatarreras cuando se presenten la factura de los objetos que ahí se lleven.

La nueva reglamentación tendrá que ser aprobada por el Congreso del Estado y se buscaría con la misma evitar que los objetos robados puedan ser llevados a esos establecimientos y sólo los legítimos propietarios puedan empeñarlos o venderlos.

Asimismo Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, informó que ya existe una propuesta de reforma para endurecer las penas en algunos delitos, la cual se encuentra actualmente en la Secretaría General de Gobierno del Estado y tendrá que presentarse ante el Poder Legislativo.






Prisión preventiva, el 'vivillo' empeñaba autos ajenos

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al conocido como "Zar del fraude" quien se dedica a supuestamente a la importación de autos.

Una vez que alguien le entregaba su auto para el trámite, éste lo empeñaba y jamás hacia el trámite, afectando a muchas personas durante años, actualmente se tienen 23 expedientes en contra de Alejandro "N". 


En el primer asunto por el cual se le judicializó la Juez de Control lo vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de Firma cada dos semanas a solicitud de la Fiscalía.

Al terminar esa audiencia se le cumplimentó otra orden de aprehensión por la cual fue presentado nuevamente ante el Juez de Control, y esta vez al tener antecedentes, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. 


Alejandro “N” tiene 23 carpetas de investigación por el mismo delito, mismas que se presentarán ante el Juez de Control en los próximos días. 


El daño patrimonial a las más de 23 víctimas es superior al millón de pesos, que ahora el detenido tendrá que pagar para poder recobrar la libertad.



Bajan 16% los robos de vehículos en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De julio de 2019 a junio de 2020, se robaron en México 77 mil 206 autos asegurados, equivalente a una reducción de 16% respecto del mismo periodo previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según el director general del organismo, Recaredo Arias, se trata de la mayor reducción en este delito desde junio de 2017, donde además del impacto de los días de confinamiento contribuyó a disminuir el fenómeno pero también ha sido consecuencia del trabajo realizado por autoridades de seguridad en el país.

"El hecho de que muchísimos vehículos no estuvieran circulando, y además estuvieran resguardados, porque si se dejan en la calle también están expuestos al robo, ayudó a que se detuviera y que se disminuyera el delito, más que se detuviera se disminuyera. Pero ya traíamos una tendencia a la baja, y eso sí hay que reconocerlo y hay que hacerlo evidente", dijo el director general del organismo, Recaredo Arias.

Los datos del organismo muestran que en junio pasado, el promedio de robos diarios de autos asegurados en México fue 177. Así, en el sexto mes del año se robaron 5 mil 314 autos.

La AMIS resaltó también un aumento en la recuperación de unidades robadas, con un total de 32 mil 651 autos, equivalente a 42% del total.

En opinión de la AMIS, si bien se espera un repunte en este delito en la medida que se reactive la actividad económica en el país; sin embargo, será limitado ante la falta de demanda en el mercado negro de autos robados y autopartes.

"Sí prevemos que se incremente el robo, no sea tanto por el desempleo, sino porque haya más personas que estén dispuestas a dedicarse a ese ilícito, pero yo creo que sí se prevé un incremento, pero no prevemos un incremento especialmente relevante, porque al estar la economía, digamos, deprimida, no hay tampoco demanda para ya sea autos robados, comercializar autos robados o autopartes, o la demanda disminuye también", explicó el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll.

En el caso de equipo pesado, los datos del organismo también muestran una reducción de 25.8%, con un total de 8 mil 908 unidades entre julio de 2019 y junio de 2020.

Por estados, resalta el incremento que ha tenido Guanajuato, ante los niveles de violencia que ha experimentado en meses recientes la entidad. Tan solo en junio, mostró un total de 908 unidades robadas, esto es, un incremento de 10% respecto del periodo anterior.

"Tendría que llegar a un incremento más o menos del 80 por ciento en el robo de vehículos de Guanajuato para poder rebasar al tercer lugar, que es la Ciudad de México, pero, bueno uno nunca sabe, y ojalá y sí se tomen acciones en el estado de Guanajuato a los tres niveles de Gobierno para poder reducir los niveles de siniestralidad tan elevados que tenemos", dijo Arias.

Por entidad, 40% de los vehículos asegurados son robados en la Ciudad de México y la zona metropolitana. Destacan también los casos de Puebla, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa.

La AMIS añadió que debido al menor uso del automóvil por el confinamiento, las ventas de seguros tuvieron una fuerte caída principalmente en abril y mayo.

"Bajaron prácticamente a la mitad durante los meses de abril y mayo principalmente, y que están recuperando poco a poco en lo que ha sido junio y en lo que va de julio, la razón principal es, sí, hay una percepción de las personas de que si su auto no va a circular, su auto está debidamente guardado, pues su riesgo es mucho menor, pensarían algunos prácticamente inexistente y, por lo tanto, no contratan el seguro o dejan de pagar el seguro que tienen contratado", explicó Riveroll.



Los robos de vehículos, homicidios y feminicidios a la alza en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de mayo posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de mayo de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido en diversos delitos y con tres al alza en comparación al mes anterior.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California sigue en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; en el segundo lugar se posicionan dos delitos de alto impacto: homicidio, y narcomenudeo; seguido por la tercera posición el feminicidio; en el sexto lugar se encuentran tres delitos: lesiones, robo a comercio y robo a casa habitación; en séptimo puesto se encuentra el delito de violencia familiar; y en el noveno lugar las violaciones.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - mayo de 2020 hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -8% comparado con el mismo periodo de 2019, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento, los homicidios con un 4% de aumento, así como el secuestro con un 67% al alza. Este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -7%, Mexicali con un -9% y Ensenada con un -18%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 17% y Playas de Rosarito con 5% total.

En los diversos delitos, Tijuana maneja un incremento del 100% en Secuestro; Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco, en homicidio 16% y extorsión 42%. Ensenada que no ha podido bajar la cifra de robo con violencia con un 16% para este periodo y un muy lamentable 79% de incremento para los homicidios en la región, sumándose el robo a banco en 100%. Playas de Rosarito con un incremento del 60% en robo a casa habitación y en homicidios un 20%. Finalmente, Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 28%, homicidio 26% y secuestro 100%.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana. Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. Recordemos que la denuncia es de vital importancia para focalizar el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.



Casas de empeño hacen "su agosto" por coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace seis meses Alejandra de 47 años recibió por primera vez un anillo de compromiso y en enero pasado formalizó el enlace en el juzgado civil, en cambio para Joaquín, su sexagenario esposo, fue el tercer matrimonio.

A causa de la pandemia mundial por el coronavirus Covid-19 los recién casados están padeciendo ya los estragos económicos que se han derivado de la jornada nacional de "Sana Distancia", ambos están en descanso obligatorio sin goce de sueldo.

Él se desempeña como valet parking en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México y aunque tiene salario mínimo, indica que, con las propinas ajusta la quincena. Ella es ayudante de cocina en la fonda económica donde conoció a Joaquín, pero lleva tres semanas cerrada.

La pareja manifiesta que la emergencia sanitaria les ocasionó una "mala racha", por ello recorren una zona, en la cual se ubican numerosas casas de empeño. Eligieron cuatro entre casi una docena de establecimientos y compartieron su experiencia con EL UNIVERSAL.

Cabe señalar que, en el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) están inscritas 7 mil 762 unidades, pero los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que son cerca de 11 mil casas las que operan en todo el país, no obstante alerta sobre un 35% de éstas que lo hacen de manera informal.

Al matrimonio en su primera parada, los recibe un malencarado custodio que resguarda el sitio les indica que se quiten el cubrebocas y se formen en la fila de valuación. Alejandra saca de su bolsa una pequeña caja de terciopelo rojo, su tesoro más preciado está en el interior y espera que sea su salvación en esta contingencia.

Un acucioso perito valuador mira la prenda con desconfianza, se ayuda con una lupa y observa con detenimiento la pieza, le pasa un lima al tiempo que le unta unos líquidos, la limpia y repite la operación.

Informa a los dueños que se trata de una sortija de 1.9 gramos en oro mediano de 14 kilates con una circonia montada, le asigna un valor comercial de 1 mil 893 pesos si la quieren vender y les ofrece 857 pesos como préstamo y cada mes deberán pagar 159 pesos de intereses.

Joaquín adquirió la joya por un monto de 6 mil 500 pesos en el Centro Joyero, aunque el precio le pareció excesivo, pensó que a su prometida le gustaría y de esa forma le mostraría que la "cosa iba en serio".

En su segundo intento, el proceso de autenticación del artículo fue parecido, pero la pareja se limitó a escuchar la oferta para dejar la prenda en préstamo, esta vez les ofrecieron mil 80 pesos y los intereses mensuales serían de 199 pesos.

Continuaron su recorrido y les llamó la atención una casa de empeño que anunciaba pagos mínimos en intereses, si dejaban la joya en el lugar pagarían 96 pesos al mes a cambio de un préstamo por 910 pesos.

En su última visita, les indican que el avalúo es por mil 530 pesos y ofrecieron el 90% como préstamo, es decir mil 380 pesos, con una tasa de interés anual del 56.52% a un plazo de cinco meses, deberán cubrir 336.66 pesos por todo el periodo, al escuchar la oferta Joaquín mira a su esposa, ella parpadea en señal de que acepta el trato.

"Si no nos ponemos buzos, aquí nos estafan, estos lugares están haciendo su agosto a costillas de la necesidad de la gente, pero qué le vamos a hacer no tenemos de otra, por lo menos con esto la libramos unas dos semanas", señala Joaquín.

Alejandra con el ceño fruncido, coloca su firma en el documento, se dirige al área de cajas, cuenta el dinero y sale del lugar. No se despide.

A pesar de la declaratoria emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 de marzo, todos los negocios de empeño ubicados durante el recorrido permanecían abiertos en sus horarios habituales, unos con clientes, otros prácticamente vacíos.

Al preguntar en las casas de empeño sobre las medidas para apoyar a los usuarios en este emergencia manifestaron que no estaban considerando ninguna. Los pagos de sus refrendos deberían ser cubiertos de manera puntual y de no ser así se aplicarán los recargos señalados en su contrato, así como la puesta a la venta de la prenda, si era el caso.

Sólo una conocida casa de préstamos aseguró que todos los contratos que finiquitaran en el mes de abril, se recorrerán al mes siguiente, no obstante se cargaría monto del interés mensual correspondiente.



Baja un 13.7% robos la zona centro

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades municipales dieron a conocer que se registró una disminución del 13.7% en los robos en la zona centro, de acuerdo a un comparativo entre el 2018 y el 2019.


De acuerdo a los datos presentados por el Centro de Operaciones Policiacas, el año pasado fueron registrados 980 delitos, mientras que en lo que va del año suman 835 casos, para esta área en específico.


El titular de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar y el coordinador del Centro de Operaciones Policiacas, Jerónimo Cambero reiteraron que este porcentaje es el equivalente a 100 delitos menos aproximadamente.


Por otra parte, se acordó comenzar a reforzar la vigilancia en colonia Jalisco, la cual es considera como prioritaria y tiene los más altos niveles de robos a casa habitación.


“Fue reforzada la vigilancia en la colonia Jalisco, donde el delito mayormente registrado es el robo a comercio, seguido de robo a vehículo, robo a domicilio, robo a persona y otros”, puntualizó.



Apuestas Deportivas en Linea Betway