Más de 9 mil policías resguardan Viacrucis en Iztapalapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de 9 mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México serán los encargados de la vigilancia durante las actividades de la 175 representación de la Pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa, así lo informó el titular de la dependencia Hiram Almeida Estrada.

“Hasta el momento no hemos tenido incidentes delictivos en lo que va de la semana sólo algunas faltas administrativas e incidentes viales”, informó.

El Secretario de la policía capitalina detalló que también se cuenta con el apoyo de drones, policía montada, torres de mando y cerca de 700 cámaras de vigilancia conectadas al C5 para mantener el control y garantizar la seguridad de los asistentes y participantes en la celebración religiosa.

Sobre la eliminación de la “ley seca” en la demarcación, Almeida Estrada abundó que todo se ha desarrollado en orden y no se han registrado detención por personas ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública.

Asimismo, se acordó que en coordinación con Locatel, el c2 Móvil realizará el vocero estratégico para localizar a personas extraviadas.





Dos años después vuelven a realizar Viacrucis en el Zócalo de la CDMX

Cientos de personas revivieron Pasión de Cristo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el juicio a Jesucristo por parte de Poncio Pilato frente a la Catedral Metropolitana, en el corazón de la Ciudad de México, realizan la representación del Viacrucis en la capital.

Tras dos años de no llevarse a cabo esta representación en el Centro capitalino debido a la pandemia por Covid-19, los actores de la compañía Fénix NovoHispano, entre gritos de: ! Azótalo Romano! ¡Rey de los Judíos! Y ruegos de ¡Piedad! llevaron a cabo la representación del Viacrucis al rededor de la plancha del Zócalo capitalino.

En esta plaza pública, decenas de personas acompañaron a Luis Francisco Arroyo, actor que representó a Jesucristo, a rodear el Zócalo capitalino representando el Calvario en este Viernes Santo.

Niños, adultos mayores, familias e incluso turistas que visitaban el centro de la Ciudad de México, recorrieron la plancha del Zócalo para vivir la Pasión de Cristo en el centro de la Ciudad.

La mayoría de los espectadores, con cámara en mano registraban los azotes e injurias que soldados Romanos daban a Jesucristo. Los cuales, cuando los espectadores se acercaban de más a Jesucristo, no dudaban en "amenazar" con sus lanzas y a gritos les pedían retirarse: ¡Aléjense Judíos!

Las personas, ante el asombro de la interacción con los actores, se retiraban entre risas llamándose entre ellos "Judíos".

Así, en una de las tantas representaciones del Viacrucis en la Ciudad de México, los espectadores vieron la primera caída de Jesucristo frente a la calle Madero. Metros más adelante como María imploraba piedad para su hijo.

Rodeando el Zócalo, casi llegando a la calle 16 de septiembre, a pleno rayo de sol, los espectadores vieron a una actriz que salio de entre la multitud, "Verónica", que con lágrimas en los ojos limpiaba el rostro de Jesús en lo que se conoce como la sexta estación de Viacrucis.

Pasando a la calle 20 de noviembre, con el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como telón de fondo, Jesús cae por segunda ocasión ante la mirada espectante de las personas que van en el mismo recorrido.

Frente a Palacio Nacional, Jesús cae por tercera vez, caída que hace que varias personas, con mirada de asombro, se quisieran acercar más a la escena como queriendo ayudar y cambiar el guión de una de las escenas más históricas en la Pasión de Cristo.

Luis Francisco Arroyo, actor que representó a Jesucristo en esta representación, contó que se sienten felices de poder regresar a hacer el Viacrucis en el Zócalo capitalino, así como interpretar a un personaje histórico y por la respuesta de público asistente.

"Nos sentimos felices de poder regresar al Zócalo, luego de esta pandemia que nos ha hecho crear conciencia de lo que es cuidarnos individualmente. Feliz de representar a Jesús, ya que es un personaje histórico que revolucionó toda la historia y por el público al que lo vi muy receptivo, se siente, casi al final, el cariño y con lo que se quedaron con la representación del Viacrucis", menciona.

Así, luego de casi dos horas de representación, en un templete, a los pies de la Catedral Metropolitana, Jesús es crucificado, quien a lado de Dimas y Gestas, pronunció en latín sus últimas palabras: ¡Dios mío, por qué me has abandonado!.

Con ello y entre aplausos de los asistentes, los más de cincuenta actores y casi una veintena de músicos, dieron por terminada la representación del Viacrucis en la Plancha del Zócalo capitalino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Crucifican' y violentan a joven tras asistir a fiesta de graduación

La pareja de la víctima indicó que fue drogado, robado y clavado a un árbol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un terrible episodio ocurrió el sábado pasado en el predio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Un joven que asistió a una fiesta de egresados de la Facultad de Arquitectura fue drogado, robado y amarrado a un árbol, en pleno festejo. “Apareció como crucificado. La gente le pasaba por al lado y no lo ayudaba. La seguridad lo bajó después, se reía y le hacía chistes”, relató Karen, la novia de la víctima.

Según contó la joven, en diálogo con El Tres de Rosario, tanto ella como su novio asistieron a la fiesta ya que egresaba un amigo de los dos. En un momento de la noche ella perdió a su pareja y optó por regresar a su casa.

“Fuimos al baño y nos perdimos. Mi novio empezó a buscarnos y se puso a hablar con unos chicos que le dieron el fernet que estaban tomando. Tomó dos tragos. Se empezó a sentir mal y dio la vuelta por atrás de La Siberia. Yo no lo encontraba. Me crucé con un amigo, empecé a pedir ayuda. Nos intentamos comunicar, pero no nos daba señales de nada”, explicó la joven.

Ante graves hechos denunciados en el marco de la fiesta organizada por estudiantes el pasado viernes en inmediaciones de la Facultad de Arquitectura, he dispuesto la apertura de una investigación para establecer responsabilidades y las sanciones correspondientes.

Y continuó: “Creí que había salido, que le había pasado otra cosa. Llegué a casa y no estaba. Llegó a las 6:30 y me dijo ‘gordita, me drogaron, me robaron y me clavaron en un árbol’”. La joven destacó también que ante el violento episodio a su novio le quedaron lesiones en sus brazos por quedar colgado.

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, dispuso la apertura de una investigación “para establecer responsabilidades” y las sanciones correspondientes.

“Por el otro, establecí la prohibición, en adelante, de encuentros de esta naturaleza que no fueran organizados por instancias institucionales de la Universidad”, expresó la autoridad rectora por Twitter, quien también aclaró por la red social que ni bien tomó conocimiento de la denuncia se contactó con la víctima.

“Del mismo modo, solicitamos que quienes puedan aportar información sobre lo sucedido se contacten con el área jurídica de la UNR de manera de poder sumar esos datos a la investigación sumaria que determinará las responsabilidades”, concluyó al respecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujeres encapuchadas ''azotan a Jesús'' en viacrucis

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Tabasco, 

En Tabasco, durante el viacrucis organizado por el seminario mayor que pertenece a la Diócesis, utilizaron mujeres encapuchadas para azotar al joven que interpretó a Jesucristo.

Cuatro mujeres cubiertas del rostro y con palos golpearon al actor que interpreta a Jesús, mientras que en el audio el relator cuestiona la forma en que han protestado las feministas en México exigiendo sus derechos.

"Hoy 2021 años después vuelve el Señor a encontrarse con muy distintas a las que consoló, mujeres atrapadas en el colectivo irracional, exigiendo sus derechos a bases de insultos, destruyendo todo a su paso, luchando por un feminismo y una dignificación de la mujer, cuando ni siquiera ellas mismas se dignifican, mujeres violentas, acompañadas de actos de vandalismo, mujeres que se introducen a los templos, profanando la eucaristía, burlándose de la Virgen María", se escucha en la transmisión.

Además, el narrador aprovecha para reiterar la postura de la iglesia sobre el aborto y cuestionando a la mujeres de grupos feministas que han exigido su legalización.

"Hoy Jesús sigue contrayéndose con las mujeres, pero el Señor no dejará de repetirnos hoy sus palabras de consuelo, mujeres de Jerusalén no lloren por mi, sino por ustedes mismas y sus hijos, porque en la lucha se exija el aborto como derecho, desde el momento de la concepción toda mujer es madre y cada feto abortado son sus hijos", dijo.

El video fue publicado en la página del seminario mayor y posteriormente fue eliminado.



Frente a su madre, ejecutan a joven con 15 tiros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A la señora Alicia ya le habían advertido que la matarían. Ella no murió, pero sí fue testigo del momento en que ejecutaron a su hijo, Sóctrates. La amenaza llegó hace unos días en una fiesta que se organizó en calles de la alcaldía de Iztapalapa.

Ahí, un narcomenudista al que conocen los vecinos como "El Bagui", apuntó su arma a la cabeza de la madre de Sócrates.

Ese día nadie murió. Pero ayer lunes, madre e hijo salieron de su domicilio, ubicado en la colonia Ejército de Oriente, para ir por pan.

Mientras la mujer elegía las piezas en una panadería de la calle José Rodríguez, Sócrates esperaba sentado frente al volante de un automóvil Nissan Aprio color blanco.

--Detonaciones alertaron a su madre

Fueron las detonaciones lo que alertó a Alicia. Ella fue testigo del momento en que su hijo fue asesinado. En total, 15 balazos se escucharon en el lugar.

Tras las detonaciones, los homicidas huyeron a bordo de una motocicleta. Eran dos hombres.

La madre de la víctima llamó a emergencias para pedir una ambulancia y la ayuda de la policía.

Al llegar al lugar, los paramédicos hallaron al hombre muerto.

Su hijo, declaró la mujer, era comerciante y no tenía problemas con nadie, pero sí un historial delictivo. Robo y encubrimiento eran parte de su trayecto criminal.

--Detienen a tres

Con la descripción de los homicidas, los policías lograron más tarde, capturar a una mujer y a dos hombres que rondaban por calles de la misma colonia.

Fernando, de 70 años; Carlos Augusto, de 42 y Guadalupe Ángeles, de 46; llevaban armas, dinero y droga. Son ellos a quienes señalan los testigos como los responsables del homicidio de Sócrates.



Antes de matarlo le dijo ''Te doy tres para correr''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Antes de ser asesinado a tiros, un hombre viajaba junto con su homicida en un automóvil Aveo color gris por calles de la unidad habitacional Solidaridad, en la alcaldía Iztapalapa.

La cuenta hasta tres que le dio su homicida para librar la muerte de nada sirvió, pues cuando apenas comenzaba a correr se escucharon las 16 detonaciones de un arma 9 milímetros que terminaron por arrebatarle la vida.

Fueron los testigos de los hechos quienes narraron que, minutos antes de las 22:00 horas, al estacionamiento del condominio 7C ingresó el auto y se detuvo hasta el fondo.

A bordo, la víctima y dos hombres más comenzaron a discutir. Minutos después dos de ellos descendieron y uno desenfundó un arma, y lanzó la amenaza: "Te doy tres para correr".

Sin embargo, cuando la víctima comenzaba a hacerlo se escucharon las detonaciones; el cuerpo del desconocido, de entre 30 y 35 años, cayó entre los edificios 7-C16 y 8-A5. Según la policía, el lugar es identificado como un punto de venta de drogas.

---Agresores huyen

Tras perpetrar el homicidio, el pistolero regresó al auto, lo abordó y salieron por el mismo lugar por donde ingresaron, tomando la calle Truenos con dirección hacia la avenida Texcoco.

Hasta el lugar llegaron elementos del sector Oasis y paramédicos, quienes confirmaron el deceso.

El cuerpo fue trasladado a la agencia IZP-6, donde permanece como desconocido.