La diversidad sexual es parte de la vida diaria de la sociedad. Según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (ENADIS) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI), llevada a cabo en 2017, el porcentaje de personas lesbianas, gay y bisexuales (LGB) en México era de 1.9%, sin embargo, se considera que es una cifra que cada día va en aumento.
Debido a que parte de lo que consiste la Educación Sexual Integral (ESI) es mencionar la diversidad sexual que puede haber en el amor, es importante darles información temprana a los menores sobre estos temas para evitar estigmatización, así como fomentar la aceptación y respeto.
Deissy Bernal Ortíz, psicóloga clínica, asegura que cada vez más preadolescentes y adolescentes se acercan a su consultorio externando dudas acerca de su orientación sexual, por lo que es necesario que tanto padres como la sociedad en general se sensibilice en estos temas para que puedan comunicarlo con los menores y darles a conocer sobre la diversidad sexual. Deissy comenta que este concepto se refiere a toda la gama de aspectos de la sexualidad existentes en la humanidad, que abarcan la orientación sexual, identidad de género y expresión de género, conceptos que Bernal explica de la siguiente manera: La orientación sexual consiste en la manera en la que está dirigida la sexualidad.
Es decir, los gustos de una persona al momento de relacionarse de manera sexual y afectiva con otra, esto sin importar con el género que la persona se identifique o la manera en la que expresa su persona.
La identidad de género refiere a la manera en la que una persona se refiere de sí misma independientemente de su sexo biológico, ya que el concepto de género es independiente al sexo y es un constructo social.
Dentro de este concepto entran las personas transgénero, transexuales, travestis, personas del género no binario o género fluido.
La expresión de género se define como la manera en la que la personas decide mostrarse al mundo, la cual puede variar del concepto estereotipado de su identidad de género u orientación sexual.
Es decir, un hombre que se maquilla no significa que sea gay, al igual que un hombre que no gusta de expresarse estereotípicamente femenino significa que sea heterosexual, por dar un ejemplo.
Comunicación
Al hablar sobre el por qué la importancia de que los menores conozcan la diversidad sexual en el mundo, Ortíz respondió que es importante ya que existe, sigue estando dentro o fuera del círculo familiar y es necesario que lo comprenda para una mejor convivencia social en un futuro.
“La gente cree que cuando le hablas de la diversidad sexual a un niño, lo vas a exponer.
Sin embargo, el niño es más expuesto cuando llega a la escuela o cuando le toca un maestro, un compañero o los padres de un compañero que están en la diversidad y su mente shockea, porque no está un concepto en su cabeza”, asegura la psicóloga.
Desmiente que el hecho de que el menor tenga un concepto estructurado no significa que será gay, el cual es uno de los mitos más escuchados cuando se habla de tocar estos temas con ellos. Sin embargo, lo único que pasa es que los padres les dan la oportunidad de conocer aún más del mundo y que cuando se expongan al mismo, no sea shockeante la cantidad de información desconocida.
Deissy recomienda que los padres de familia o tutores no subestimen la comprensión de las niñas y los niños del mundo, ya que los menores son capaces de comprender muchos conceptos.
Aconseja entonces que esta información sea adaptada a su edad, donde se hable de que hay distintos tipos de familias donde puede haber papá y mamá, mamá y mamá o papá y papá.
De esta manera, el menor comprenderá que hay personas que gustan del mismo género.
“Los niños no le van a prestar tanta atención si tu no le prestas tanta atención”.
Esto es referente a que, si se le va a enseñar diversidad sexual a un niño, entonces es el adulto el que primero debe conocer y aprender sobre este concepto y adaptarlo para que el menor obtenga la información necesaria sin escandalizarlo ni dando un mensaje erróneo a lo que es, una manera de vivir la vida.
“Los mismos complejos e inseguridades que tengas sobre el tema, son las que vas a externar al niño y son las que el niño va a adoptar”, dice Bernal Ortíz sobre la necesidad de dar neutralidad a los menores al conversar de este tema.
Por último, recalca la necesidad de hablar sobre la diversidad, especialmente en la Comarca Lagunera donde sigue habiendo estigmatización en la comunidad.
“Los adultos tienen todas las herramientas para educar a los niños.
Esto no es pervertirlos, ni adelantarles información. Al contrario, a los niños entre más chiquitos les expliques cosas, será menos difícil entenderlo cuando sean grandes”, concluye Deissy.