Ofrecen capacitación para constituir asociaciones religiosas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Alcaldía de Tijuana a través de su Dirección de Asuntos Religiosos y, en coordinación con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, llevaron a cabo el primer foro de capacitación para la adecuada constitución de asociaciones religiosas en la ciudad.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, puntualizó que este primer foro, no sólo ayuda a fortalecer los vínculos entre el gobierno municipal y las diversas agrupaciones religiosas de Tijuana, sino que ayuda a fortalecer todo aquello que sea bueno para la comunidad.

"El bien hacer, el bien estar y el bien tener que ustedes ejercen con la comunidad, fomenta que cada día esta ciudad tenga más ciudadanos buenos, responsables y comprometidos con los buenos valores, pero también a que estén comprometidos en trabajar para que Tijuana sea lo que nos merecemos", expresó el primer edil.

El secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, destacó que esta es la primera ocasión en que se realiza una capacitación dirigida a las congregaciones religiosas con el objetivo de orientar y dar formalización a los trámites que deben presentar para constituir una asociación religiosa.

El director de asuntos religiosos de la Alcaldía de Tijuana, Alfonso Guadalupe Gómez, reiteró que este taller es objeto de orientación, enlace y fortalecimiento de los vínculos entre grupos religiosos y gobierno municipal.

La directora de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Ada Luz Vázquez, reconoció el interés de los grupos religiosos para constituirse debidamente con la reglamentación adecuada para su buena funcionalidad.

El subdirector de asociaciones religiosas de la Secretaría de Gobernación, Daniel Rivera Aguirre, quien fue el encargado de la plática, explicó los diversos requisitos que las agrupaciones religiosas deben presentar para que esta quedé debidamente constituida como asociación religiosa.

Entre estos requisitos comentó que deben presentar evidencia de actividades ininterrumpidas de un periodo de 5 años para poder acreditar a la personalidad jurídica ante la Secretaría de Gobernación.

También estuvieron presentes la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, Karina del Real; en representación del arzobispo de la Diócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, el decano general de la Arquidiócesis, Juan García Ruvalcaba; el representante de la Iglesia del Evangelio Curricular, Julio César Morfin; el representante de la Iglesia Evangélica Ministerial de Tijuana, Rafael Laborin; el representante de la Asamblea de Dios, Urbano Matus, entre otros destacados liderazgos religiosos de la ciudad.






Papa Francisco señala que la esclavitud sobre las mujeres aún persiste

Dio un mensaje sobre la unidad en los cristianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El Papa Francisco señaló durante una audiencia desde la Ciudad del Vaticano que la esclavitud sobre la mujer aún existe, además de aceptar que los hombres tienen una mayor cantidad de oportunidades a diferencia de las personas del sexo femenino.

El pontífice habló este miércoles sobre la unidad y específicamente mencionó sobre las diferencias que aún persisten entre los hombres y las mujeres, señalando que en la historia de la humanidad ha continuado esta práctica.

“El hombre y la mujer tienen la misma dignidad, y en la historia, incluso hoy, hay una esclavitud de la mujer: las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres", declaró el líder cristiano.

Finalizó mencionando que tanto hombres como mujeres son hijos de Dios, esto sin importar la religión que practica.

*Con información obtenida de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crece 81% la población SIN RELIGIÓN en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante los últimos diez años, el número de la población que se declara no tener religión ha venido aumentando de manera importante, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, publicados por el Inegi.

El número de habitantes que expresó no tener ninguna creencia religiosa pasó de 5.3 millones en 2010 a 9.5 millones el año pasado, lo que representó un incremento de 81.3%, la mayor alza entre las diferentes creencias en el país.

La mayoría de este grupo sin fe religiosa son jóvenes centennials y millennials. Por edades, tres de cada diez se concentra entre los 15 y los 29 años; le siguen en orden de importancia, los que van de los 30 a los 44 años, con una cuarta parte.

Por entidades, el mayor número de personas que declara no tener religión fueron: Estado de México, con poco más de un millón de personas, lo que representa el 11% de este grupo de la población; le sigue la Ciudad de México con el 9.4%; Chiapas y Baja California, 7.1% respectivamente, y Veracruz, con el 6.4%.

El Censo de Población y Vivienda 2020 permite conocer algunas características culturales de la población, el cuestionario censal incluyó una pregunta sobre la religión y a través del aprovechamiento de esta se sabe que en México 77.7% de la población se declara católica, 11.2% se declara protestante o cristiano evangélico, 0.2% declara otra religión y 2.5% se declara creyente sin tener una adscripción religiosa.



Obispado de Mexicali convoca a caravana a favor de la familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El obispado de Mexicali José Isidro Guerrero Macías, convoca a una caravana vehicular a favor de la familia, el próximo sábado a las 18:00 horas. 


Esta caravana es para manifestarse en contra de la aprobación en comisiones del matrimonio de personas del mismo sexo en el XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.


La convocatoria a la caravana de vehículos es realizada por el Obispo José Isidro Guerrero Macías, quien ha asistido en intentos pasados por legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo por integrantes de los Diputados del congreso del Estado.


Se prevé que en la próxima sesión ordinaria de la XXIII Legislatura, el 15 de julio se baje al pleno del congreso la reforma de ley para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Sesión que se realizará de manera virtual por lo que se esperan manifestación a favor y en contra a las afueras del edificio del Poder Legislativo, en el centro cívico de Mexicali, a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid 19.



Tras homenaje a líder religioso, preparan ritual "tecnochamánico"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Luego que el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes se celebrara un homenaje a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, ahora la Secretaría de Cultura ha anunciado que el 11 de junio se llevará a cabo un ritual new age en el Centro de Cultura Digital. 

"Empatía 5.1 Ritual tecnochamánico para sitio específico" es el nombre del evento que se tiene previsto realizar en el marco del encuentro Hemispheric Institute el próximo martes a las 20:00 horas en el espacio ubicado en la Estela de Luz.

"Te invitamos a una ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro en la Estela de Luz, realizado con sensores de ritmo cardiaco, destellos de rayos gamma y el pulso del público asistente", escribió en su publicación de redes sociales la dependencia encabezada por Alejandra Frausto. 

La invitación a la ceremonia ha provocado que usuarios de redes sociales critiquen el ritual tecnochamánico y también a la Secretaría de Cultura, recordando el acto celebrado el pasado 15 de mayo en Bellas Artes que se difundió como un homenaje a Naasón Joaquín García, quien este martes fue capturado en Estados Unidos acusado de delitos como trata de personas y pornografía infantil. 

Comentarios como "Promoviendo fraudes. Lo que faltaba", "Apoyen mejor a los festivales culturales del país que se quedaron sin financiamiento público", "¿Ceremonia de sanación? ¿Es neta? Y luego salen con sus mam*** de que no sabían, que ellos no más fueron a un espectáculo cultural" y "Siempre incultos, nunca cultos" son algunos de los comentarios que hicieron algunos de los usuarios. 

La publicación cuenta ya con más de 370 Me Gusta y cerca de 800 comentarios, la mayoría haciendo una crítica a la actividad que sucede en el marco del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política que reunirá a alrededor de 700 pensadores, artistas, académicos y activistas, en varios escenarios de la ciudad.

En medio de esta polémica también apareció la Real Academia Española, la cual fue llamada por un usuario de la red social para que se manifestara a propósito del lenguaje inclusivo empleado en la imagen publicitaria del evento.