Participa Gobierno del Estado en reunión técnica de cruces fronterizos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de continuar promoviendo el intercambio comercial y las actividades turísticas con Estados Unidos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), participó en la reunión del Comité Conjunto de Trabajo México-EU de Cruces Internacionales.

Durante la reunión celebrada en Tijuana, el titular de SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, informó que se busca impulsar la modernización de los cruces fronterizos del Estado ya que es una de las metas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

En ese sentido destacó la necesidad de continuar buscando alternativas e inversión en infraestructura que permitan contar con cruces vehiculares y peatonales ágiles.

El funcionario mencionó que es imperativo mejorar las condiciones para el intercambio comercial mediante la promoción de las rutas logísticas para el transporte de carga y ferroviario que se da entre ambos países; así como fortalecer la seguridad en las fronteras.

Indicó que el Comité Conjunto de Trabajo México-EU es el brazo técnico de la Reunión Binacional México–EU de Puentes y Cruces Internacionales, pues es en esta mesa donde se generan las alternativas, propuestas y soluciones técnicas en materia de cruces fronterizos.

“Quienes vivimos en frontera sabemos bien la importancia de la dinámica binacional que tienen nuestras ciudades en ambos lados y que juntos constituimos una economía más fuerte, productiva y competitiva pero, sobre todo, queremos hacer de Norteamérica una región más próspera y que esta dinámica aporte mayores oportunidades para nuestras comunidades”, expresó Padrés Pesqueira.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Bussey Sarmiento, resaltó el impulso que se ha dado a este tema en los últimos años con obras y acciones que optimizan los espacios y las capacidades de los cruces internacionales, así como con la implementación de nuevas tecnologías que los hacen más eficientes.

De igual forma, el Director de la Oficina de Planeación de la Federal Highway Administration (FHWA), Kenneth Petty, destacó la intensa colaboración que se ha dado entre los diferentes niveles de gobierno de ambos países, con el fin de mejorar y hacer más seguros los cruces fronterizos.

En dicha reunión también participaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, BANOBRAS, NADBANK, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el Instituto Nacional de Migración, CANTRANS, GSA, SANDAG; así como representantes de los estados fronterizos de ambos países.






Confederación Patronal pide no regularizar "autos chocolate"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Recorrer la franja fronteriza, regularizar autos "chatarra" dañará a la industria automotriz, a la economía mexicana, además de provocar deterioro ambiental, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las políticas anteriores no ayudarán a terminar con el problema de incremento de vehículos internados ilegalmente al país, a los que se les llama "autos chocolate" que muchas veces son chatarra por sus años de antigüedad y sus condiciones obsoletas.

"Si se quiere acabar con el contrabando de vehículos, se debe incluir un planteamiento integral del problema que aborde la necesidad de crear transporte público digno y de calidad para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos".

En el primer semestre de 2018 la industria automotriz registró 8% de disminución de sus ventas de vehículos ligeros y decreció 9% la de automóviles pesados.

El líder patronal dijo que le preocupan los programas de regularización de "autos chocolate" y la propuesta que "esbozó" el futuro gobierno federal de recorrer 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear una zona franca.

Así como la reciente propuesta de algunos gobernadores de regularizar la circulación de estos autos mediante un engomado.

"En el contexto actual, la introducción anárquica de vehículos usados sólo crea una competencia desleal e indirecta con los vehículos producidos en el territorio nacional, que transfiere recursos al exterior, sin ningún impacto positivo en la economía del país", expuso.

Por ello hizo un llamado a los gobernadores a "reconsiderar y desistir de la propuesta de regularizar autos por los efectos adversos que se tendrían, como lo visto de 2006 a 2008 cuando la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores documentó que la venta de vehículos importados usados, sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas de todo el país", señaló.



Buscan empresarios se incluya Ensenada en reducción de IVA

Compartir en:

Cadena Noticias - Sergio Razo,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sector empresarial inició diversas reuniones para buscar los argumentos fiscales, legales, económicos y políticos que impidan que Ensenada sea excluida de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Alejandro Jara Soria, presidente de Canacintra local y de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), informó lo anterior y señaló que ya se habló con los futuros legisladores federales de la entidad para plantearles esa inquietud.

Recordó que el Carlos Urzúa Macias -anunciado como el próximo secretario de Hacienda por Andrés Manuel López Obrador- ha declarado que de disminuirse ambos impuestos, IVA e ISR, sólo se haría en la franja fronteriza, lo que comprendería únicamente una extensión de 30 kilómetros al sur de la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

DAÑO PARA LA ECONOMÍA

Ello, dijo Jara Soria, dejaría al municipio ensenadense fuera de ambas reducciones lo que representaría un grave daño para la economía y desarrollo de las empresas locales.

Ante esta situación, agregó el integrante del CCEE, se han realizado ya reuniones con legisladores electos, con especialistas fiscales y económicos para integrar un documento que se le presentará a Urzúa Macias una vez que estén concluidas estas consultas.

La intención es llevar los argumentos más sólidos y fundamentados a los que se pueda tener acceso para que el futuro titular de Hacienda comprenda que Ensenada es una región fronteriza y que la frontera no se mide sólo por un kilometraje sino por la relación económica que existe entre las sociedades de ambas naciones.

La relación comercial que se tiene con los Estados Unidos es fundamental para los ensenadenses, así es y así ha sido históricamente por lo que excluir al municipio de las disminuciones fiscales afectaría gravemente la economía local y restaría competitividad a las empresas de Ensenada, concluyó.




Apertura aduana mexicana en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Diana Campos,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta mañana fue abierta la circulación vehicular en la nueva aduana mexicana en Mexicali, con esta nueva opción de salida hacia México, los automovilistas podrán ingresar hacia la zona de Río Nuevo, zona del Centro Histórico si transitan hacia la izquierda y a la derecha hacia el poniente de la ciudad.

El proyecto de renovación y expansión de la garita centro, contempla en la primera etapa de la aduana mexicana, la apertura de 3 carriles

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez , dio a conocer que se estima que en septiembre del 2018 el proyecto de expansión de cruce fronterizo esté terminado.



Fiscal general de EEUU cree militarización puede resolver "crisis" fronteriza

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Texas, Austin, 

Ante "el aumento significativo de cruces ilegales" en la frontera con México, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, valoró hoy positivamente la decisión del presidente, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad y paliar la "crisis" en la zona.

El fiscal general participó hoy en el encuentro anual de la Coalición de Sheriffs del Área fronteriza Suroeste, celebrado en la ciudad de Las Cruces (Nuevo México), cerca de la frontera con Texas y con México, de quienes destacó la "importancia" de su trabajo, puesto que "lo que sucede" puede afectar a la nación entera.

"Una frontera de 2.000 millas (3.220 kilómetros) convierte al país vulnerable a organizaciones criminales como carteles de drogas, pandillas callejeras y otros criminales que traen drogas, armas de fuego y violencia de pandillas a nuestras comunidades", manifestó.

Sessions alabó la decisión de Trump de militarizar la zona fronteriza para, entre otras razones, frenar la oleada de droga que sufre el país, alegando que estas sustancias vienen en su totalidad "del otro lado de la frontera".

El responsable de Justicia tampoco perdió la ocasión de expresar una vez más la necesidad de construir un muro de concreto entre Estados Unidos y México, y lamentó que esta medida "no avance" en el Congreso generando un clima de incertidumbre e indecisión.

En su discurso, ante 31 alguaciles de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, insistió en que la falta de un muro en la frontera sur motiva a los inmigrantes indocumentados a entrar al país aprovechándose de "las lagunas judiciales generadas por la anterior administración".

Según datos oficiales, el pasado mes de marzo se produjo un aumento del 37 % en los cruces fronterizos ilegales con más 50.000 personas, el triple que en el mismo período el año pasado.

Por su parte, a las puertas de la reunión, diversas organizaciones defensoras de los derechos de los latinos se manifestaron, con cánticos en español, por la presencia del fiscal general en la ciudad.

Ya en una visita similar en 2017, Session definió a la región fronteriza, tal y como ocurrió en la jornada de hoy, como el "punto cero" en la lucha contra los cárteles y los traficantes de personas.

El director ejecutivo de la Organización Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), Fernando García, y uno de los organizadores de las protestas, expresó que la animadversión contra Sessions se produce porque trata la región como "una zona de guerra".

"Se equivocó entonces y continúa equivocado", dijo García en un comunicado difundido por su organización, al tiempo que prometió movilizaciones "para asegurar que no se falte al respeto" a las comunidades de la región fronteriza.

Los cuatro estados fronterizos con México han anunciado hasta ahora el despliegue de unos 2.000 militares de la Guardia Nacional en cumplimiento de la orden del presidente, Donald Trump, de combatir la inmigración irregular en la región.

Por el momento, Texas cuenta con unos 300 soldados en el terreno, aunque ya ha anunciado que alcanzará los 1.000 efectivos, Arizona anunció que su dotación estará compuesta por 338 militares y Nuevo México se comprometió a desplegar 80 guardias como primer envío de un contingente que alcanzará los 250 militares.

Y California, que mantiene un agrio litigio migratorio con el Gobierno, anunció hoy que enviará 400 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, pero aclaró que no desempeñarán labores relacionadas de alguna manera con la inmigración irregular.



California enviará 400 soldados a la frontera pero sin labores de inmigración

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El gobernador de California, Jerry Brown, anunció hoy que enviará 400 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, pero aclaró que no desempeñarán labores relacionadas de alguna manera con la inmigración irregular.

"Seamos muy claros acerca del alcance de esta misión. No será una misión para construir un nuevo muro. No será una misión para acorralar a mujeres o niños o para detener a la gente que escapa de la violencia y que busca una vida mejor. Y la Guardia Nacional de California no hará cumplir leyes federales de inmigración", puntualizó el gobernador demócrata.

"Estos son los hechos: no hay una oleada masiva de inmigrantes llegando a California", añadió.

Brown comunicó hoy su decisión a través de una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, y al secretario de Defensa, James Mattis.

El gobernador californiano detalló que los 400 soldados de refuerzo en la frontera permitirán a la Guardia Nacional "hacer lo que hace mejor", unas funciones que resumió en la lucha contra las pandillas, contra el tráfico de personas y de armas, y contra el narcotráfico.

"Combatir estas amenazas criminales son las prioridades de todos los estadounidenses: republicanos y demócratas", consideró.

California, un estado que se ha erigido en un emblema de la resistencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió de esta manera a la orden de la Casa Blanca para desplegar soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México con el objetivo de combatir la inmigración irregular.

Con los 400 soldados aportados por California, en total serán por ahora unos 2.000 los desplegados entre los cuatro estados estadounidenses fronterizos con México.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció su intención de llegar a mil soldados en las próximas semanas, mientras que el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, ha desplegado 338.

Por su parte, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, también republicana, se comprometió a enviar un contingente que alcanzará los 250 militares.

Trump dijo que quería mandar entre 2.000 y 4.000 efectivos a proteger la frontera, mientras que el Pentágono autorizó el pasado viernes el uso del límite mayor de esa horquilla.

La ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que la Guardia Nacional tendrá un papel limitado en la frontera y no podrá dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limítrofe.

Trump no es el primer presidente estadounidense que envía militares a la frontera mexicana: George W. Bush ordenó en 2006 desplegar allí a unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional, y Barack Obama destinó a 1.200 efectivos de ese mismo cuerpo en 2010.