Participa Gobierno del Estado en reunión técnica de cruces fronterizos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de continuar promoviendo el intercambio comercial y las actividades turísticas con Estados Unidos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), participó en la reunión del Comité Conjunto de Trabajo México-EU de Cruces Internacionales.

Durante la reunión celebrada en Tijuana, el titular de SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, informó que se busca impulsar la modernización de los cruces fronterizos del Estado ya que es una de las metas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

En ese sentido destacó la necesidad de continuar buscando alternativas e inversión en infraestructura que permitan contar con cruces vehiculares y peatonales ágiles.

El funcionario mencionó que es imperativo mejorar las condiciones para el intercambio comercial mediante la promoción de las rutas logísticas para el transporte de carga y ferroviario que se da entre ambos países; así como fortalecer la seguridad en las fronteras.

Indicó que el Comité Conjunto de Trabajo México-EU es el brazo técnico de la Reunión Binacional México–EU de Puentes y Cruces Internacionales, pues es en esta mesa donde se generan las alternativas, propuestas y soluciones técnicas en materia de cruces fronterizos.

“Quienes vivimos en frontera sabemos bien la importancia de la dinámica binacional que tienen nuestras ciudades en ambos lados y que juntos constituimos una economía más fuerte, productiva y competitiva pero, sobre todo, queremos hacer de Norteamérica una región más próspera y que esta dinámica aporte mayores oportunidades para nuestras comunidades”, expresó Padrés Pesqueira.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Bussey Sarmiento, resaltó el impulso que se ha dado a este tema en los últimos años con obras y acciones que optimizan los espacios y las capacidades de los cruces internacionales, así como con la implementación de nuevas tecnologías que los hacen más eficientes.

De igual forma, el Director de la Oficina de Planeación de la Federal Highway Administration (FHWA), Kenneth Petty, destacó la intensa colaboración que se ha dado entre los diferentes niveles de gobierno de ambos países, con el fin de mejorar y hacer más seguros los cruces fronterizos.

En dicha reunión también participaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, BANOBRAS, NADBANK, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el Instituto Nacional de Migración, CANTRANS, GSA, SANDAG; así como representantes de los estados fronterizos de ambos países.






EE.UU. envía 3.750 soldados adicionales a la frontera con México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció hoy el envío de 3.750 soldados adicionales a la frontera con México durante tres meses, periodo en el que construirán unos 240 metros de alambrada y darán apoyo logístico a los agentes fronterizos.


Con los nuevos militares, el número total de soldados en la frontera con México ascenderá a 4.350, informó un portavoz del Pentágono en un comunicado.


Según el citado portavoz, los militares tendrán dos misiones principales: operar cámaras de vigilancia en los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas hasta el 30 de septiembre; así como levantar 240 kilómetros adicionales de alambradas de concertina, un tipo de valla que puede incluir púas o cuchillas.


De momento, los soldados serán desplegados por un plazo de tres meses, pero el Pentágono "continuará evaluando la composición de la fuerza necesaria para cumplir con la misión de proteger y asegurar la frontera sur", detalló el portavoz.


Una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.


Por eso, según las autoridades estadounidenses, los militares no pueden detener a los inmigrantes que cruzan la frontera de manera irregular y su labor se limita a ayudar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas, así como en trabajos mecánicos, como reparación de vehículos.


El despliegue de las nuevas tropas fue aprobado el pasado 11 de enero por el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, aunque hasta ahora no se conocía el número de efectivos.


El Pentágono aprobó el despliegue de soldados a la frontera con México a finales de octubre, justo antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo gala de la dureza de sus políticas migratorias en un intento por ganar votos para los republicanos.


En los comicios, los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos aumentaron su ventaja en el Senado, donde ya tenían la mayoría.


Trump justifica su decisión de enviar tropas a la frontera debido a lo que él mismo ha calificado de "invasión", es decir, los grupos de migrantes procedentes de Centroamérica que han comenzado a viajar en "caravanas" para cruzar con mayor seguridad México y llegar a Estados Unidos. 



AMLO remarca importancia de desarrollo para frenar migración

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó hoy la importancia de detonar el desarrollo económico para frenar la migración en un acto en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, para presentar la Zona Libre de la Frontera Norte.

Este programa fronterizo, dijo, no es "aislado" y representa su "sueño" de que el mexicano "pueda trabajar y ser feliz donde nació", y así convertir la migración en "optativa, no obligatoria".

"Pensamos que podemos lograr este propósito (de desarrollo), porque nuestro país tiene un gran potencial económico con muchas riquezas naturales y un pueblo bueno y trabajador", subrayó.

Esta ciudad ha recibido desde noviembre miles de migrantes centroamericanos que, conformados en caravanas, abandonaron sus países con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo. Centenares de ellos todavía permanecen varios albergues públicos y privados.

López Obrador destacó que esta zona libre -que comprende 43 municipios repartidos en seis estados fronterizos- adquiere especial relevancia en Tijuana, por su posición estratégica y relevancia económica.

Finalmente, indicó que cada tres meses se revisará el avance del programa, que entre otras medidas contempla estímulos fiscales para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que baja del 16 % al 8 %, o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que disminuye del 30 % al 20 %.

En otros asuntos, habló del grave problema del robo de combustible en México, apuntando hacia la corrupción interna en Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitía este delito.

No obstante, no hizo referencia a los problemas de escasez reportados en varios estados a raíz de un cambio en el modelo de suministro de la compañía estatal para combatir el robo, que ha ocasionado colas kilométricas y el cierre de estaciones de servicio.

En su turno de palabra, la ministra de Economía, Graciela Márquez, resaltó la importancia de potenciar esta zona libre para detonar el desarrollo en estas localidades, caracterizadas por su potencial productivo, su buena localización y su capacidad por crear empleo.

Destacó además la "potencialidad" del estado para atraer inversiones, especialmente de Estados Unidos y de la región asiática.

"En esta región se erigirá una cortina económica que eleve la calidad de vida de los habitantes de la zona. Y que brinde a todos aquellos que migren en busca de oportunidades para mejorar el bienestar de sus familias también un mejor nivel de vida", concluyó la ministra.

Asimismo, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, celebró este programa: "Viene a fortalecer todavía más las dinámicas y las estrategias que en materia económica se tendrán que dar para beneficio de toda la sociedad".

Tres pequeños grupos de personas se manifestaron pacíficamente hoy mientras esperaban la llegada de López Obrador a Tijuana.

Decenas de ellos se congregaron en el aeropuerto para esperar el arribo del mandatario y pedirle cambios en la política migratoria nacional.

También en el aeropuerto se reunieron jornaleros de la región para entregarle un pliego petitorio que expone las pésimas condiciones en las que trabajan y piden mejoras.

En tanto, un reducido grupo de vecinos de Tijuana que perdieron sus viviendas se congregaron alrededor de un hotel donde debía llegar el gobernante para invitarlo a recorrer la zona. 



Promete AMLO homologar precios de gasolinas con EU en la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se homologará el precio de las gasolinas con Estados Unidos en la franja fronteriza.

Asimismo, dijo que los empresarios pagarán sólo el 20% del Impuesto sobre la Renta y el IVA será del 8%.

El mandatario encabezó el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, en esta ciudad, el mandatario dijo que el aumento al salario mínimo será al doble en esta frontera, porque "no vamos a tener desequilibrios, no afectará en nada, al bajar los impuestos el empresario puede tener posibilidad de pagar mejor a los trabajadores".

Invitó a empresarios, trabajadores, dirigentes sociales, legisladores y autoridades a evaluar de manera conjunta en tres meses dicho programa, donde también ellos puedan tener participación y se pueda escuchar a todos en el próximo encuentro.



Seguridad interna de Estados Unidos reitera que hará valer el orden

En su frontera sur

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

A través de un comunicado, Edgar Ramirez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en la Embajada de Estados Unidos, reitera en que ese país no permitirá que la llamada caravana migrante quebrante el estado de derecho en la frontera sur y que solamente podrán solicitar asilo político en las garitas, no por otro punto de la barda fronteriza.


“Lamentamos los hechos violentos sucedidos este 25 de noviembre, en la garita de San Ysidro, lo cual deseamos poder evitar en un futuro. Nos comprometemos en Estados Unidos con la aplicación de un sistema migratorio que regular, ordenado y seguro,


“El Departamento de Seguridad Nacional quiere asegurarse que los migrantes y las comunidades donde se encuentran tengan información precisa y veraz sobre el marco jurídico y la política pública que se aplica en lo que hace a migración, en la frontera sur de estados Unidos.


“El primer punto es que la ley debe ser obedecida en todo momento dentro de Estados Unidos. Como se vio este 25 de noviembre, el acercarse a la frontera como parte de un grupo grande, conlleva peligros inherentes a todos los involucrados, ya que no es posible para ustedes controlar las acciones de otras personas que forman parte del grupo, lo cual puede detonar situaciones violentas y peligrosas.


Para aquellas personas que decidan entrar de manera irregular a EEUU entre las garitas oficiales, es importante entender que aparte del riesgo que conlleva brincar una barda, cerco, rio o desierto, la autoridad migratoria tiene la opción de procesarlos de manera administrativa o con cargos criminales. En Estados Unidos continúa siendo un crimen entrar de manera irregular.


“Hemos desplegado recursos a la frontera, tanto humanos como tecnológicos, lo cual disminuye la posibilidad de entrar a EEUU sin ser detectados.


Quienes deseen solicitar protección bajo el marco conocido como asilo, el mensaje es que estas peticiones deben presentarse en garitas oficiales no en otro ningún otro lugar y es importante entender que la adjudicación y evaluación de tales casos puede llevar hasta meses para ser adjudicados.


“La realidad para la comunidad centroamericana para lo que hace de peticiones bajo el marco de asilo, es que muy pocas de estas peticiones son aprobadas. Hasta un 90 por ciento son rechazadas en lo que hace a centroamericanos, ya que no cumplen para la protección bajo el marco de asilo.


“México ha extendido el marco de protección como refugio, que le permite a extranjeros permanecer en México con los beneficios que esto conlleva, pero de nuevo, la forma de pedir asilo en EEUU es presentándose en una garita oficial, para presentar los detalles de su caso. Cada garita tiene cierta capacidad operativa para procesar, es posible que resulte en meses de espera.


“Nuestro compromiso es mantener el acceso a las garitas sin interrupciones, por ello se han desplegado recursos de seguridad nacional y de aduanas, para garantizar el acceso, lamentablemente aduanas y protección fronteriza tratará de garantizar la a seguridad de quienes se encuentren en nuestra frontera y quizá se vean obligados a cerrar algunas garitas si es que esta seguridad se ve comprometida.


“Nuestra intención es hacer el marco de derecho para la actividad comercial y turística, ya que detona nuestro potencial económico, a lo largo de la franja fronteriza. Sabemos de la importancia del acceso para las familias y las empresas, nuestro compromiso es garantizar el acceso siempre que no se ponga en riesgo la seguridad de quienes ahí se encuentran”, finalizó.



Detienen a mil 103 migrantes ajenos a la caravana en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Patrulla Fronteriza (CBP) del sector Yuma, frontera con San Luis Río Colorado, Sonora, informó que en los últimos días han detenido a mil 103 migrantes centroamericanos, la mayoría originarios de Guatemala.

De acuerdo con el reporte, el lunes 12 y el martes 13 de noviembre detuvieron a 654 extranjeros que no están asociados con la caravana migrante que monitorean las autoridades estadounidenses y que están viajando por territorio mexicano.

Estos grupos ingresaron ilegalmente a ambos lados del puerto de entrada de San Luis, donde existe una infraestructura obsoleta del muro fronterizo.

La Patrulla Fronteriza comunicó que grupos de personas más numerosos —en comparación con años anteriores— han comenzado a cruzar ilegalmente partes poco profundas del río Colorado, cerca de Yuma.

El pasado lunes, aproximadamente a las 20:00 horas, unos 55 centroamericanos cruzaron el río cerca del Condado 9 y se rindieron ante los agentes después de caminar alrededor de las barreras de los vehículos. El área carece de la infraestructura que disuadiría las entradas peatonales.

El martes 6 y el miércoles 7 detuvieron dos grandes grupos de 83 guatemaltecos que cruzaban por el antiguo muro fronterizo de la plataforma de aterrizaje, al este del puerto de entrada de San Luis.

Cuatro horas después se observó por el área a un segundo grupo similar que escarbaba un agujero poco profundo debajo del muro fronterizo.

Al final de la jornada del miércoles, los agentes de la estación Yuma habían detenido a un total de 449 personas.

Descubren a encajuelado. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Nogales arrestaron a un hombre de 33 años, de esta localidad, que trasladaba en la cajuela de su vehículo a un migrante de Guatemala.

Fue detectado en el puesto de control de inmigración Interstate 19. Los agentes que trabajan en la línea de inspección primaria remitieron al conductor de un Ford Mustang para una inspección secundaria después de que un canino de la Patrulla Fronteriza alertó sobre un olor que está adiestrado para detectar.