Participa Gobierno del Estado en reunión técnica de cruces fronterizos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de continuar promoviendo el intercambio comercial y las actividades turísticas con Estados Unidos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), participó en la reunión del Comité Conjunto de Trabajo México-EU de Cruces Internacionales.

Durante la reunión celebrada en Tijuana, el titular de SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, informó que se busca impulsar la modernización de los cruces fronterizos del Estado ya que es una de las metas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

En ese sentido destacó la necesidad de continuar buscando alternativas e inversión en infraestructura que permitan contar con cruces vehiculares y peatonales ágiles.

El funcionario mencionó que es imperativo mejorar las condiciones para el intercambio comercial mediante la promoción de las rutas logísticas para el transporte de carga y ferroviario que se da entre ambos países; así como fortalecer la seguridad en las fronteras.

Indicó que el Comité Conjunto de Trabajo México-EU es el brazo técnico de la Reunión Binacional México–EU de Puentes y Cruces Internacionales, pues es en esta mesa donde se generan las alternativas, propuestas y soluciones técnicas en materia de cruces fronterizos.

“Quienes vivimos en frontera sabemos bien la importancia de la dinámica binacional que tienen nuestras ciudades en ambos lados y que juntos constituimos una economía más fuerte, productiva y competitiva pero, sobre todo, queremos hacer de Norteamérica una región más próspera y que esta dinámica aporte mayores oportunidades para nuestras comunidades”, expresó Padrés Pesqueira.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Bussey Sarmiento, resaltó el impulso que se ha dado a este tema en los últimos años con obras y acciones que optimizan los espacios y las capacidades de los cruces internacionales, así como con la implementación de nuevas tecnologías que los hacen más eficientes.

De igual forma, el Director de la Oficina de Planeación de la Federal Highway Administration (FHWA), Kenneth Petty, destacó la intensa colaboración que se ha dado entre los diferentes niveles de gobierno de ambos países, con el fin de mejorar y hacer más seguros los cruces fronterizos.

En dicha reunión también participaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, BANOBRAS, NADBANK, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el Instituto Nacional de Migración, CANTRANS, GSA, SANDAG; así como representantes de los estados fronterizos de ambos países.






Incrementa presencia militar en Garita San Ysidro ante caravana migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Selene Reynoso,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Debido a que el presidente estadounidense Donald Trump, mandó a reforzar la seguridad en la fontera entre México y Estados Unidos ante la caravana centroamericana de personas migrantes que se dirigen a esta región fronteriza.

Desde la noche de este miércoles, la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegó al menos 10 elementos en la garita entre Tijuana y San Ysidro. 

Desde hoy es muy notoria la seguridad del lado norteamericano en la línea de San Ysidro se piede ver una unidad con al menos 10 soldados que se ubicaron a un costado de los carriles vehiculares en dirección Sur hacia la garita de El Chaparral, en Tijuana.

Desde hace varios días la movilización de militares comenzó a verse reflejada en la frontera Sur con México.

Hasta el momento, la caravana migrante que se originó en Honduras,  se encuentra en el centro del país en dirección a esta región fronteriza, por lo que aún les tomará algunos días. Sin embargo, esta es la respuesta del prsidente de Estados Unidos ante la caravana migrante que tiene la intención de solicitar asilo político en los Estados Unidos.



Dos mil armas cruzan diariamente la frontera de EU a México, afirman

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Aproximadamente dos mil armas cruzan diariamente la frontera de Estados Unidos hacia México, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Por ello, México necesita el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, por lo que se ha propuesto la operación de un grupo de fusión binacional, en el que se comparta información que permita tomar decisiones ágiles con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

El uso de armas de fuego no es exclusivo de la delincuencia organizada, ya que hoy en día su presencia en las calles se ve con mayor frecuencia en la comisión de robos y homicidios violentos, añadió la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra.

Apuntó que la violencia armada y el tráfico ilícito de armas son dos flagelos sociales que se relacionan constantemente entre sí y cuya presencia afecta a las comunidades e instituciones.

En el marco de la inauguración del "Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos con Armas de Fuego", Herrerías Guerra señaló que México cuenta con un grupo interinstitucional para la prevención y el control del tráfico ilícito de armas de fuego, conocido como "GC-Armas", y el sistema "E-Trace" del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

David Engel, embajador de Australia en México, habló sobre los casos de éxito que tuvo su país en relación al control de armas, esto gracias a la cooperación que existió entre gobierno y comunidades.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que el fenómeno debe ser un tema central en la agenda, en el que deben trabajar de manera coordinada las instituciones, para abordar y atender la presencia de armas de fuego en el país y buscar el desarme para lograr la pacificación.

Magda Cosa Noguera, directora de la Asociación civil 24-0, agradeció a la PGR por haber creído en el proyecto, por enfocar el tema del control de armas de fuego como medida para abatir y disminuir los homicidios, y por hacerlo un tema prioritario en la agenda pública.



Confederación Patronal pide no regularizar "autos chocolate"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Recorrer la franja fronteriza, regularizar autos "chatarra" dañará a la industria automotriz, a la economía mexicana, además de provocar deterioro ambiental, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las políticas anteriores no ayudarán a terminar con el problema de incremento de vehículos internados ilegalmente al país, a los que se les llama "autos chocolate" que muchas veces son chatarra por sus años de antigüedad y sus condiciones obsoletas.

"Si se quiere acabar con el contrabando de vehículos, se debe incluir un planteamiento integral del problema que aborde la necesidad de crear transporte público digno y de calidad para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos".

En el primer semestre de 2018 la industria automotriz registró 8% de disminución de sus ventas de vehículos ligeros y decreció 9% la de automóviles pesados.

El líder patronal dijo que le preocupan los programas de regularización de "autos chocolate" y la propuesta que "esbozó" el futuro gobierno federal de recorrer 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear una zona franca.

Así como la reciente propuesta de algunos gobernadores de regularizar la circulación de estos autos mediante un engomado.

"En el contexto actual, la introducción anárquica de vehículos usados sólo crea una competencia desleal e indirecta con los vehículos producidos en el territorio nacional, que transfiere recursos al exterior, sin ningún impacto positivo en la economía del país", expuso.

Por ello hizo un llamado a los gobernadores a "reconsiderar y desistir de la propuesta de regularizar autos por los efectos adversos que se tendrían, como lo visto de 2006 a 2008 cuando la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores documentó que la venta de vehículos importados usados, sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas de todo el país", señaló.



Buscan empresarios se incluya Ensenada en reducción de IVA

Compartir en:

Cadena Noticias - Sergio Razo,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sector empresarial inició diversas reuniones para buscar los argumentos fiscales, legales, económicos y políticos que impidan que Ensenada sea excluida de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Alejandro Jara Soria, presidente de Canacintra local y de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), informó lo anterior y señaló que ya se habló con los futuros legisladores federales de la entidad para plantearles esa inquietud.

Recordó que el Carlos Urzúa Macias -anunciado como el próximo secretario de Hacienda por Andrés Manuel López Obrador- ha declarado que de disminuirse ambos impuestos, IVA e ISR, sólo se haría en la franja fronteriza, lo que comprendería únicamente una extensión de 30 kilómetros al sur de la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

DAÑO PARA LA ECONOMÍA

Ello, dijo Jara Soria, dejaría al municipio ensenadense fuera de ambas reducciones lo que representaría un grave daño para la economía y desarrollo de las empresas locales.

Ante esta situación, agregó el integrante del CCEE, se han realizado ya reuniones con legisladores electos, con especialistas fiscales y económicos para integrar un documento que se le presentará a Urzúa Macias una vez que estén concluidas estas consultas.

La intención es llevar los argumentos más sólidos y fundamentados a los que se pueda tener acceso para que el futuro titular de Hacienda comprenda que Ensenada es una región fronteriza y que la frontera no se mide sólo por un kilometraje sino por la relación económica que existe entre las sociedades de ambas naciones.

La relación comercial que se tiene con los Estados Unidos es fundamental para los ensenadenses, así es y así ha sido históricamente por lo que excluir al municipio de las disminuciones fiscales afectaría gravemente la economía local y restaría competitividad a las empresas de Ensenada, concluyó.




Apertura aduana mexicana en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Diana Campos,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta mañana fue abierta la circulación vehicular en la nueva aduana mexicana en Mexicali, con esta nueva opción de salida hacia México, los automovilistas podrán ingresar hacia la zona de Río Nuevo, zona del Centro Histórico si transitan hacia la izquierda y a la derecha hacia el poniente de la ciudad.

El proyecto de renovación y expansión de la garita centro, contempla en la primera etapa de la aduana mexicana, la apertura de 3 carriles

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez , dio a conocer que se estima que en septiembre del 2018 el proyecto de expansión de cruce fronterizo esté terminado.