Recibe Semar décimo helicóptero Panther

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como parte del fortalecimiento de su capacidad operativa, la Secretaría de Marina-Armada de México recibió en las instalaciones de AIRBUS México, el último de los 10 helicópteros Panther AS-565 MBE, arquetipos que son una versión especializada para llevar a cabo las operaciones propias del medio naval militar.

La recepción de la aeronave se realizó por conducto de la Coordinadora General de Aeronáutica Naval, se informó a través de un comunicado.

Esto forma parte de la meta que se plantearon las autoridades "como meta para fortalecer la flota aeronaval e incrementar la capacidad operativa de la Institución".

"El acto de recepción estuvo presidido por el Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, jefe del Estado Mayor General de la Armada de México en compañía del señor Francisco Navarro, director general de AIRBUS México y de autoridades civiles que presenciaron la entrega simbólica de las llaves de la aeronave", se detalló.

De acuerdo con las autoridades, el helicóptero Panther apoyará en el "fortalecimiento del Estado de Derecho, salvaguarda de la vida humana en la mar, auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre".

Así, la aeronave formará parte de las Patrullas Oceánicas bajo un concepto de binomio buque-helicóptero y trinomio buque-helicóptero- patrulla-interceptora, se dijo.

Algunas características del helicóptero es que se puede configurar para realizar diferentes tipos de operaciones como búsqueda y rescate, evacuación médica, transporte de personal, así como carga interna y externa.

También cuenta con el equipamiento necesario para participar en misiones que le permiten operar en escenarios marítimos y terrestres, y poder realizarlo en menor tiempo de traslado a los puntos o áreas, con lo que se fortalece la capacidad operativa de la Secretaría de Marina-Armada de México, se informó.





Cae helicóptero de la Marina en Sinaloa; hay 9 muertos

No hay evidencia de que la aeronave haya sido derribada por el operativo sobre Caro Quintero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un helicóptero tipo Black Hawk, de fabricación estadounidense, de la Marina Armada se desplomó este viernes en inmediaciones de Los Mochis, Sinaloa, con saldo de nueve fallecidos, informó la dependencia al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán.

Aseguró que no hay evidencia de que la aeronave haya sido derribada por el operativo que llevó a la recaptura de Rafael Caro Quintero en la entidad, ni que este haya estado a bordo.

La Secretaría de Marina recaba mayor información sobre lo sucedido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Usarán helicóptero contra incendios forestales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un helicóptero Marca Eurocopter Helibalde con capacidad de Mil 200 litros de agua ya está listo para combatir la etapa más fuerte de incendios de este verano y otoño en Baja California, informó el Gobierno Federal. 

En la Presa Emilio Zamora de Ensenada, el fin de semana se hicieron las pruebas de este helicóptero Helibalde, que tiene un depósito colgante con una boca de descarga de agua y un armazón de aluminio suspendido con cuerdas metálicas.


“La misión de esta nave será reducir los tiempos de arribo del personal combatiente de incendios en zonas de difícil acceso terrestre, sobre todo en las sierras del Estado y combate a incendios con potencial fuerte de propagación”, informó la autoridad. 


La aeronave tendrá como base de operaciones la Base Aérea Militar No. 3 en el municipio de Ensenada.


Durante estas acciones, Alejandro Ruiz Uribe, reiteró el llamado a la población a no quemar basuras, a no arrojar coletillas de cigarros y las personas que salen a acampar, que no dejen fogatas encendidas: “Es fácil prender fuego, pero es difícil apagarlo, hagamos conciencia”, dijo.


Durante estas acciones expresó su reconocimiento a los valientes combatientes brigadistas de Conafor, que muchas veces con mochila en mano y mucho pesos caminan largos kilómetros para sofocar el fuego a pico y pala.


En estas acciones estuvo presente la responsable de la estrategia de prevención y combate de incendios forestales en Baja California de Conafor, Patricia Mendoza Ramírez.



Dos muertos y tres heridos al estrellarse un helicóptero en Nueva York

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Dos personas murieron hoy y otras tres se encuentran en estado crítico al estrellarse un helicóptero civil frente a la costa oriental de la isla neoyorquina de Manhattan por causas aún desconocidas, informaron fuentes oficiales.

El aparato, modelo Eurocopter AS350, comenzó a presentar una serie de problemas y terminó por caer a las aguas del estrecho de East River hacia las 19.00 hora local (23.00 GMT), según informó Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés),

Poco después de caer al agua, y con las palas aún girando, se dio la vuelta y se hundió en las frías aguas del estrecho, cerca de la isla de Roseevelt, según imágenes del accidente difundidas en redes sociales.

En una rueda de prensa ofrecida cerca del lugar de los hechos, el jefe del cuerpo de bomberos de Nueva York, Daniel Nigro, dijo que el piloto fue el único que logró ponerse a salvo sin ayuda después de que cayera la aeronave.

"El piloto se liberó por sí mismo, pero las otras personas no", señaló Nigro.

Equipos de buceo de los bomberos y de la policía fueron enviados a lugar para buscar al resto de las víctimas, y tuvieron que cortar los cinturones de seguridad que mantenían atrapados al resto de los ocupantes dentro de la aeronave hundida.

Tres personas fueron rescatadas en estado crítico y trasladadas inmediatamente a un hospital cercano, pero otras dos fallecieron en el lugar. Las autoridades no facilitaron la identidad de las víctimas ni su nacionalidad.

Nigro, que estaba acompañado del jefe del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés), James O'Neill, no pudo precisar la razón del accidente e indicó que las autoridades federales lo están investigando.

El jefe de los bomberos destacó los problemas que encontraron los buzos para rescatar a las víctimas, entre otras razones por las bajas temperaturas del agua, las corrientes y el hecho de que el aparato se hundió a unos quince metros de profundidad.

El viaje estaba organizado por una empresa, Liberty Tours, que realiza giras fotográficas en los alrededores de Nueva York.

El sobrevuelo de helicópteros es muy frecuente en esta ciudad, tanto para las giras turísticas como para quienes utilizan ese medio de transporte para desplazarse a los aeropuertos cercanos o a las residencias de recreo de Long Island.

La FAA informó de que la investigación del suceso ha quedado a cargo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés).



Aeronave fue comprada a EU en 2014

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Los Black Hawk UH-60M, con que cuenta la Secretaría de la Defensa, forman parte de un paquete de compra que se realizó en 2014 al Departamento del Estado de EU.

Las 18 aeronaves son de última generación: helicópteros blindados, que cuentan con visión nocturna, adaptabilidad de armamento para operaciones especiales, además de que puede ser utilizado en misiones de rescate o evacuación, pues tiene la capacidad de transportar 6 camillas.

Los UH-60M son la última versión del legendario Black Hawk.



Helicóptero de Sedena realiza aterrizaje forzoso en Huehuetoca

Compartir en:

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un aterrizaje forzoso en un sembradío en Huehuetoca, Estado de México, en el cual dos oficiales resultaron ilesos, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes militares.

Se trata de una aeronave McDonnel Douglas MD530.

Las fuentes consultadas indican que el capitán que comandada la aeronave, al parecer intentó descender de emergencia, pues el helicóptero, que se utiliza para tareas de reconocimiento, hizo un procedimiento que se llama auto rotación para disminuir el daño al caer "de panza".

Los hechos ocurrieron esta mañana de juevss y personal de Protección Civil y bomberos acudió al auxilio.