Recorren Gobernador y titular de Sedesol, el Centro Oncológico de B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California estamos comprometidos y hacemos el mayor de los esfuerzos para que en un acompañamiento con la sociedad garanticemos el derecho a la salud, particularmente de niñas y niños, a fin de que ello redunde en un bienestar para las familias, expresó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al encabezar junto con el Secretario de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña, un recorrido por el Centro Oncológico de Baja California (COP) de la Fundación Casto Limón.

En presencia de fundadores y directivos de la asociación civil, padres de familia y menores que son atendidos en este centro, el Mandatario estatal, comentó “es un gran honor estar aquí en este recorrido, conozco el proyecto desde su fundación, soy testigo presencial del gran esfuerzo que la familia Castro Limón, acompañada de la sociedad bajacaliforniana y de los órdenes de gobierno, han hecho por salvar vidas, esto es un ejemplo de lo que en Baja California se hace”.

Al referir que el cáncer infantil es la primera causa de fallecimiento en la niñez, reconoció la noble y comprometida labor que realiza el COP, que desde su fundación en 2007 brinda atención integral oportuna a menores de edad con cáncer.

Vega de Lamadrid, agregó que Baja California se distingue por ser una entidad comprometida con las causas sociales, en este sentido, refrendó el apoyo a la Fundación Castro Limón, incluso informó que la Administración estatal que encabeza ha aportado 6 millones de pesos en beneficio de dicha asociación civil.

Por su parte el titular de SEDESOL, Eviel Pérez Magaña, celebró estar en esta región del país para conocer los alcances de este centro oncológico que inspira y motiva a redoblar los esfuerzos por el bien de las familias de México y sobre todo de Baja California.

Agregó que los programas de la Secretaría de Desarrollo Social Federal están orientados en asistir al ciudadano para poder construir nuevas historias de vida, en este sentido, mencionó que Baja California por vocación es tierra que recibe a migrantes quienes vienen en busca de mejores oportunidades, marco en el cual, dijo que esta entidad y particularmente esta ciudad da muestra de solidaridad a quienes arriban de otros estados.

Durante el evento, el niño Octavio Magaña Hernández, paciente en vigilancia, ofreció su testimonio de vida, posteriormente las autoridades plasmaron las huellas de sus manos en un lienzo en señal de solidaridad a la causa, para finalmente develar una placa de la Fundación Castro Limón como muestra de agradecimiento.

Posteriormente y como parte de la agenda de trabajo, el Gobernador Vega de Lamadrid y el Secretario Pérez Magaña, presidieron el Encuentro con Vocales de Prospera y Beneficiarios de Programas de SEDESOL, marco en el cual, el Mandatario estatal, expresó que el resultado de cualquier tipo de programa federal, estatal o municipal tiene que ver con la suma de voluntades.

En este contexto, agradeció el esfuerzo conjunto ya que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014 en Baja California el 28% de la población estaba en situación de pobreza y el 3.1% en pobreza extrema, lo cual se logró disminuir al 22% y 1.1%, respectivamente, lo que significa que cerca de 250 mil personas han elevado su calidad de vida.






Anuncio Zoé Robledo centro oncológico a construirse en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para que la atención para pacientes oncológicos sea la misma de manera institucional, el Instituto Mexicano del seguro social construirá un centro oncológico en Tijuana, aseguró el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto.


“Acaba de estar aquí el doctor Enrique López, que es el coordinador del tema oncológico, no había un coordinador oncológico a nivel nacional apenas lo nombraron y está haciendo un recorrido por todos los estados tanto en unidades de segundo nivel como de tercer nivel. Esto con el fin de qué la atención para pacientes oncológicos sea la misma tanto en Tijuana como en Mérida por ejemplo”, dijo Robledo.


Lo que se anunció hoy fue una central de mezclas para que los tratamientos, sobre todo en quimioterapias, no sólo se necesita sino que los medicamentos vuelvan a Sergio de manera institucional y que vuelva esa parte del proceso en la que encontramos problemas por parte del Instituto.


Éste proyecto fue presentado durante el primer informe de actividades de la delegada del IMSS, Dessire Sagarnaga en la cual informó que en Baja California se implementará el centro de referencia para la atención de niños y niñas con cáncer, Oncocrean.