Resalta Gobernador inversión de más de 140 mdp

En infraestructura y desarrollo urbano en Tecate para 2018

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al destacar la inversión para el sector infraestructura y desarrollo urbano para Tecate proyectada en más de 140 millones de pesos durante este 2018, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró el puente vehicular El Descanso, el cual abonará al crecimiento y progreso de esta ciudad; y para cuya construcción se ejerció un monto de 9 millones 530 mil pesos.

Acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, el Mandatario estatal, adelantó que dentro del paquete de obras contempladas en este municipio destaca el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Tradicional, pavimentación de calles en colonias Militar, Loma Alta, Santa Fe y Valle Verde, así como la construcción de la Avenida México.

Al referirse concretamente a la obra del puente El Descanso, mencionó los múltiples beneficios que ofrecerá principalmente a los residentes; de ahí que, la vialidad conectará a la zona Sur a colonias como Santa Anita, Piedra Angular, Las Torres y Alfonso Garzón, entre otras; mientras que en la zona Este unirá a los parques industriales Tecate y Tecate Gateway, así como el Fraccionamiento Las Misiones.

Dijo además que favorecerá el desvío al tránsito proveniente de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, evitando congestionamientos viales en la zona Centro y reduciendo tiempos de traslado; logrando con ello una mayor movilidad y fluidez tanto para los habitantes como para quienes arriban a esta ciudad.

“Todos los recursos son de ustedes, de los ciudadanos que hacen posible que los gobiernos tengamos los recursos para dirigirlos a lo que más necesitan, bajo una política de rostro humano, solidaria y subsidiaria”, puntualizó.

Por su parte, el Subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Óscar Gracia Valencia, explicó que el puente El Descanso, construido a base de concreto hidráulico reforzado y el cual incluye protección peatonal de roca en el cauce del arroyo, tiene una longitud de vialidad de 105 metros, 32 metros de puente, una sección de cuatro carriles de 16 metros de ancho, banquetas, alumbrado público y señalamiento vial.

El Gobernador Francisco Vega, estuvo acompañado por la Alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González; la Presidenta de CANACO Tecate, Guadalupe Martínez Lugo y en representación de los beneficiados la señora Silvia Almodóvar Sepúlveda y el señor José Santoyo Castro.






México anuncia millonarias inversiones de empresas de EEUU en el país hasta 2024

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Empresas estadounidenses realizarán nuevas inversiones en México por 40,000 millones de dólares hasta 2024, dijo el miércoles el canciller, Marcelo Ebrard, al ofrecer detalles de una reunión en Washington entre el presidente mexicano y empresarios de ambas naciones.

El mandatario del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, inició el martes una visita a Estados Unidos en la que se reunió con su homólogo Joe Biden.

"En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. Buenas noticias para México!!", dijo Ebrard en Twitter.

En la víspera, ambos gobiernos informaron en un comunicado que acordaron la compra por parte de México de hasta 20,000 toneladas de leche en polvo y de hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos.



Atrajo Tijuana inversiones millonarias en medio de pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Resultado de la promoción económica impulsada por el Ayuntamiento de Tijuana, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeti), Gabriel Camarena Salinas, resaltó la atracción de inversión por 2 mil 403.51 millones de dólares, registrado de octubre de 2019 a septiembre del 2021


Explicó que como consecuencia de estas importantes inversiones, se generaron 39 mil 918 empleos, particularmente en el giro inmobiliario con la creación de 7 mil 119 empleos, seguido de dispositivos médicos con 6 mil 340 empleos a lo largo de la gestión.


El funcionario municipal informó que, de acuerdo al estudio de Indicadores Regionales de la Actividad Económica (IRAE), emitido por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, en su edición de julio 2021, Tijuana aparece en el cuarto lugar nacional en generación del Producto Interno Bruto 2019, con 519.7 mil millones de pesos, por detrás de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.


Por último, Camarena Salinas destacó el programa Sedeti en las delegaciones, por acercar principalmente el financiamiento para impulsar el emprendimiento y el fortalecimiento de las empresas, a través de los créditos y subsidios del Fideicomiso; así como los servicios de asesoramiento para la apertura de empresas en la ciudad con el Aviso de Apertura Inmediata de Empresas, y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).



Con reforma eléctrica de AMLO, México perderá inversiones: PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés señaló que la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador provocará que se encarezcan el consumo de luz y que a nivel internacional México perderá inversiones.

A través de un comunicado, el líder nacional del PAN señaló que los cambios que propone AMLO a la Ley de la Industria Eléctrica son inconstitucionales y que pone en riesgo los acuerdos del T-MEC.

"Llevará al país a litigios internacionales y provocará que las y los mexicanos paguen más por el consumo de luz en sus casas... Una vez más, López Obrador incumplió su palabra de que no modificaría las reglas en el sector energético en la primera mitad del sexenio, mucho menos sobre las inversiones ya realizadas".

En ese sentido, advirtió que a nivel internacional, México perderá "cualquier credibilidad para atraer inversiones y habrá pérdidas millonarias para las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica, con la consecuente pérdida de empleos debido a que muchos contratos podrían ser revocados".

El dirigente aseguró que es engañoso el argumento del gobierno de que la reforma energética de 2013 privatizó al sector, sino todo lo contrario, dio apertura a la competencia, pues nunca hubo una "privatización" de la industria eléctrica y jamás se vendió algún activo de CFE a un particular.

Señaló, que de concretarse la reforma, se generarán cuatro daños al país: aumento en el precio de la luz, la necesidad de mayor subsidio gubernamental, más pérdida de empleos y una mayor contaminación del medio ambiente.

"En Acción Nacional rechazamos con firmeza este nuevo atentado contra la economía familiar y nuestro medio ambiente, anunciamos que propondremos se subsidien paneles solares para la auto generación en vivienda, que defenderemos con todo el derecho a consumir energía eléctrica limpia y más barata", señaló Marko Cortés.



Latinoamérica y Europa invierten poco en empresas de mujeres, dicen expertos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que la inversión en empresas lideradas o fundadas por mujeres es clave para impulsar su empoderamiento económico y cerrar brechas de desigualdad, esta es poca en Latinoamérica y Europa, dijeron este miércoles expertos en un foro virtual organizado por la ONU.


"Invertir con enfoque de género no es solo un imperativo ético sino un buen negocio, ya que conlleva beneficios económicos, algo que está comprobado, impulsa impactos positivos en igualdad de género, e incrementa las oportunidades de acceso a capital y financiamiento por parte de las mujeres", afirmó la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.


La directora fue una de las participantes en la conferencia "Financiamiento Innovador y Empoderamiento de las Mujeres" organizada por ONU Mujeres e IE University, y realizado en el marco del programa Ganar-ganar: la igualdad de género de las mujeres significa un buen negocio', del ente de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo financiero de la Unión Europea.


CIFRAS "POCO ALENTADORAS" EN LATINOMÉRICA Y EUROPA


En América Latina las inversiones en empresas de mujeres "son muy poco representativas, pues solo el 22 % se realizan en empresas con al menos una mujer fundadora; en caso del capital privado y de riesgo el 7 % de las inversiones en el mercado emergente se destinan a empresas dirigidas por mujeres, y solo el 25 % de los inversores asociados a entidades inversoras son mujeres", explicó Vaeza.


"Son porcentajes muy pequeños e incipientes" para la región, aunque en Europa "las cifras tampoco son muy alentadoras, a pesar de ser una región más avanzada y progresista en igualdad de género: las empresas emergentes fundadas por mujeres reciben solo el 11 % del millón total del capital invertido", añadió.


El director general Interino América del Servicio Externo de la Unión Europea, Javier Niño Pérez, evidenció que "aún queda muchísimo por hacer en la igualdad de género en Europa".


"El Instituto Europeo de Igualdad señaló en su informe que sí avanzamos pero a paso de tortuga: hoy en día en la Unión Europea solo el 7,5 % los presidentes de los consejos de administración son mujeres y el 7,7 % de los ejecutivos son mujeres. Las cifras hablan por sí solas".


MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN AMÉRICA LATINA


"Solo el 10 % de las mujeres empresarias (a nivel global) tienen acceso a servicios financieros de crédito", dijo la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y "ahora lo que necesitamos es darles un verdadero acceso a la financiación" para sus empresas.


El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo que "desde el punto de vista financiero está demostrado con números que el riesgo de prestarle a las mujeres es menor".


La vicepresidenta Ramírez apuntó que el Gobierno de Colombia está enfocado en que "las empresas de mujeres ingresen de lleno en el mercado de las compras públicas", y que ya están "caracterizadas 480.000 mujeres en diferentes sectores de la agricultura (...) vamos a tener una gran cantidad dueñas de su finca gracias a esta financiación".


En Panamá, "acceder a créditos formales también es una de las grandes dificultades de las mujeres empresarios", señaló Aimée Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Junta Directiva de Banistmo, el segundo banco más importante del país y perteneciente a Bancolombia.


La entidad tiene el proyecto "Impulsa Mujer" con dos principales componentes: uno de productos financieros y otro de programas de mentorías, porque en Panamá muchas mujeres empresarias fracasan en los primeros doce meses de vida del proyecto al ser emprendimientos de necesidad", señaló de Grimaldo.



Ejercerá SIDURT más 890 millones de pesos en obra pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A pesar de la crisis financiera en la que se recibió el estado, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), ejercerá más de 890 millones de pesos en obra pública.

La titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite, informó que la mayor inversión se destinará a las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Detalló que los recursos se destinarán a obras de pavimentación, así como de infraestructura hospitalaria, educativa y de justicia.

"El gobierno que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, está enfocado en realizar obras de verdadero impacto positivo para los bajacalifornianos", señaló.

Explicó que el inicio de la gestión se destinaron 312 millones de pesos para la SIDURT, sin embargo, el Congreso autorizó una ampliación presupuestal de 580 millones de pesos.

Comentó que este recurso significa más que lo que la pasada administración destinó a obra pública en el último año de la gestión.

La funcionaria estatal reiteró que le están dando prioridad a proyectos de obra que beneficien al mayor número de bajacalifornianos.