Solitaria despedida al niño James, el niño que murió en la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde del 21 de enero fue la última vez que alguien de su familia vio con vida al pequeño James. Luego de que su cuerpo fue encontrado pasó cinco días depositado en la morgue, y los últimos momentos que pasó en esta frontera también fueron de soledad, pues el ataúd blanco que contenía sus restos permaneció sin nadie en la capilla, salvo fotógrafos y reporteros que ingresaron por segundos para captar la imagen.

El pequeño James Camacho partió ya a su natal Washington. Su familia lo mandó a México para que tuviera un mejor futuro, irónicamente lo alejaron de la pobreza en la que vivía con su madre en la vecina nación, sin imaginarse que su llegada a esta frontera fue solo para que perdiera la vida de forma inexplicable.

Los gastos del traslado fueron costeados por el gobierno del estado y el Ayuntamiento, mientras que por los servicios funerarios no hubo cobro, la empresa que los otorgó lo hizo de manera altruista.

El padre del niño, Hugo Camacho, lo tenía bajo su cuidado al momento en que se escapó de la casa de la abuela muy cerca de la frontera con los Estados Unidos, pero al no tener la custodia legal del menor no pudo identificarlo oficialmente, así que el doloroso tramite debió esperar casi una semana hasta que llegará la madre de James.

Teraisa Mower, durante cuatro días pidió apoyo de la comunidad para conseguir 10 mil dólares y poder viajar desde Washington a esta frontera, reclamar el cuerpo y devolverlo para sus funerales. Sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua reveló que desde el día en que se localizó el cuerpo se le ofreció que el gobierno de Chihuahua correría con los gastos de traslado. Al conocerse tal información la plataforma gofundme.org canceló la recolección emprendida y anunció que el dinero que ya se había donado sería devuelto a quienes lo proporcionaron pues la señora Mower ya tenía el apoyo del gobierno chihuahuense.

"Muchas gracias a todos ustedes, envidiosos y descuidados sin corazón que hicieron que esto suceda", reprochó la mujer en sus redes sociales tras conocer la decisión de gofundme, derivada de varias quejas de usuarios que supieron del caso. Teraisa Mower ha declarado que es indigente y no tiene ingresos fijos.

El cuerpo de James, quien padecía autismo, fue localizado en un terreno cercano a la casa de la que desapareció sin embargo la Dirección de Protección Civil confirmó que en el lugar ya se habían llevado a cabo varios rastreos, por lo que es posible que el niño pasara por la zona días después de la búsqueda, o, las autoridades no descartar que el cadáver fuera llevado recientemente al lugar.

James Martin Camacho Padilla, originario de EU, llegó a la frontera a mediados de enero para vivir temporalmente con su papá, pero escapó de los cuidados de su abuela, abandonó la casa en que se encontraba y desde entonces se desconocía su paradero, a pesar de que cientos de elementos policiacos y voluntarios lo buscaron incansablemente.

Este viernes, tras un engorroso trámite en la aduana de los Estados Unidos que tardó casi hora y media fue llevado al aeropuerto y de ahí partió vía aérea a Washington, mientras las autoridades siguen sin lograr resolver el caso y su padre permanece escondido y con protección oficial pues recibió varias amenazas de muerte por parte de personas que lo acusan de haber descuidado al niño la tarde que desapareció.





Fallecidos por COVID-19 podrán ser velados en Funerarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una semana atrás se aprobó ya poder velar personas las cuales fallecieron por COVID 19, esto dado a conocer por parte de las autoridades de COEPRIS a las funerarias del estado.

Hay un proceso de normas para poder manipular cadáveres y poder lograr que funcionen adecuadamente las funerarias para no ser acreedores sanciones. Hoy en día ya se podrá velar a las personas fallecidas por COVID con el féretro cerrado, con un tiempo máximo de solo 4 horas ya que hay una fuente de contaminación directa.

Al momento solo un establecimiento se encuentra con sus puertas cerradas ya que no han acatado las normas a las que se deben de apegarse, por parte de la COEPRIS realizaron visitas a funerarias en donde la gran mayoría las cuales se sancionaron ya subsanaron, para el correcto funcionamiento.



'Esto es una blasfemia': Funeraria causa polémica por usar a modelos en lencería

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una funeraria rusa generó polémica en redes sociales al crear un comercial para aumentar sus ventas, pues la publicidad se realizó con mujeres en ropa interior posando sobre los ataúdes, lo que llamó la atención de los usuarios, quienes criticaron la campaña. En el video se nuestra cómo las mujeres bailan y posan en lencería al lado de los ataúdes, o incluso dentro de los mismos, lo que generó comentarios negativos hacia el servicio fúnebre. 

Debido a que la sociedad rusa es muy fiel a la religión católica ortodoxa, de inmediato el video se hizo viral y generó reacciones en contra el comercial al que calificaron "de mal gusto". 

En la descripción del video, la funeraria Horonim.ru señala que "organiza el funeral de los muertos y ofrece servicios funerarios preferenciales para todas las categorías de ciudadanos. Contamos con nuestro propio personal de agentes calificados que controlan la organización del funeral en cada etapa, desde el papeleo hasta el ritual funerario". En su cuenta de Instagram, el video alcanza más de 269 mil reproducciones, mientras que en la red social TikTok suman más de 44 mil vistas. 

Algunos de los comentarios al clip dicen el video era sumamente desagradable, "es una ofensa para los muertos", "esto es una blasfemia", "¿por qué necesitamos desnudas para publicitar algo tan privado y sombrío", "Esto no es un juego... recuerda". 

@horonim.ru «Им это удалось» смотрите готовые фотографии в нашем инстаграм horonim.ru #ритуальныеуслуги #ритуальныйагент #horonimru #casket #гроб ♬ оригинальный звук - Horonim





Por pandemia e inseguridad aumentan servicios funerarios

Jóvenes son los mas interesados en adquirir los servicios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la pandemia del Covid-19 y de la violencia que se vive en la ciudad de Tijuana, la ciudadanía ha optado por prevenirse y adquirir servicios funerarios, pues años atrás las personas ignoraban invertir en dicho servicio.

"Ahorita los jóvenes se están interesando en todo esto y se están previniendo eso es bueno e importante porque no sólo me aseguro como joven si no a mi alrededor", expresó Gladys Luna, trabajadora de una funeraria en Tijuana. 

Indicó que antes las funerarias manejaban pagos mensuales, sin embargo ante la alta demanda y la crisis económica ahora son más flexibles con los pagos, los cuales son semanales o quincenales. Lamentablemente los adultos mayores siguen siendo mas renuentes en adquirir servicios funerarios como un paquete de cremación, inhumación, ataúd, entre otras. 

"A veces ha sido difícil porque aún como está la situación en Tijuana dicen yo no me quiero morir y oiga me esta usted deseando la muerte, pero estamos tratando de concientizar a la gente", puntualizó Luna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exigen investigar a Funeraria de Tijuana, por demora en entrega de cenizas

Tiene cuerpos de muertos por COVID-19 apilados en un refrigerador, acusan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Exigen que la Cofepris, Profeco y Reglamentos Municipal realiz operativo de inspección en la Funeraria Latinoamericana de Tijuana, porque tienen más de 80 cuerpos de muertes por COVID-19 en su refrigerador.

Familiares de fallecidos por COVID-19, indicaron que tardan mucho en entregar los restos de sus seres querido —cremados—, y la autoridad no hace nada.

La Funeraria Latinoamericana tiene una bodega con refrigerador en el cañón de la Piedrera, donde tiene a los cuerpos.

Dos ciudadanos dijeron a CADENA NOTICIAS, que ellos contrataron a esta funeraria, por recomendación de una persona de la clínica 1 del IMSS de Tijuana, de que era el mejor servicio.

La sorpresa que se llevaron fue el precio de 30 mil pesos por cremación, “lo toman o lo dejan”, les dijeron.

Se hizo la contratación pero “ya tenemos 15 días y todavía no nos entregan los restos —cenizas— ni de uno ni de otro”, denunciaron.



Foto de funeral vacío provoca ola de ayuda en Saltillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando los policías municipales llegaron a las capillas del DIF, en Saltillo, encontraron a Don Ramón llorando solo frente a un ataúd color gris, velando a su esposa, María Asunción, con quien vivió 40 años y a quien no pudo comprar ni una flor como ofrenda.

Los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saltillo llevaron hasta el lugar flores, alimentos y el dinero que juntaron de "una coperacha". También se turnaron para hacer rondines en las patrullas toda la noche y estuvieron al pendiente "por si se le ofrecía algo".

"Unos 80 elementos fuimos a darle el pésame, a apoyarlo", afirmó a EL UNIVERSAL el delegado de Tránsito Municipal, José Juan Guzmán Rojas.

El agente contó que la corporación se enteró del hecho a través de una llamada anónima, "nos dijo: 'en la capilla del DIF está un hombre solo velando a su señora'. Pasamos el reporte por radio a las unidades y acudimos a bordo de 20 patrullas a solidarizarnos con el señor".

En el lugar estaba Don Ramón acompañado solamente de su hijo quien "tiene como 30 años de edad y al parecer sufre de una discapacidad", relató el oficial.

Don Ramón es vecino del ejido "El Tunal", municipio de Arteaga, y su esposa falleció en el Hospital General de Saltillo, debido a complicaciones en los riñones por una caída que sufrió en el rancho.

La imagen del momento se hizo viral cuando Sandra, una usuaria de redes sociales, tomó una foto de la escena y la difundió, lo que permitió que habitantes del estado y familiares del viudo acudieran al lugar y más tarde, a la ceremonia que se ofició en la iglesia "Del Refugio", así como al funeral.

Guzmán Rojas cuenta que fue el martes por la noche juntaron casi dos mil pesos con lo que compraron café, pan y arreglos florales que llevaron a la funeraria del DIF en la colonia del Valle.

"Nos dolió verlo solito, nada más con su hijo. Primero llegamos nosotros y después desconocidos y familiares que se enteraron por redes sociales".

El mando de la policía dijo que los policías estuvieron en el lugar alrededor de una hora y media. Estimó que al lugar llegaron unas 200 personas, quienes dejaron en el lugar bolsas con despensa.

Gracias a la publicación de Facebook se reunieron donaciones para Don Ramón y su hijo por un total de siete mil pesos.