SSPM retira de las calles autos abandonados y siniestrados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM) y personal del departamento de Obras Públicas Municipales continúan con operativos para retirar vehículos abandonados y vandalizados de la vía pública.

En esta ocasión, dicha acción que tiene como objetivo evitar ambientes que propicien inseguridad en las zonas habitacionales, se llevó a cabo en las calles Mazatlán, Hermosillo y Angostura, de la colonia Murua Martínez, en donde fueron remolcados 4 vehículos.

La actividad se implementa en seguimiento a peticiones realizadas por los residentes de distintas colonias de la ciudad.

Retirar los automóviles abandonados y en mal estado de las calles también contribuye a mejorar la imagen de las vialidades en las colonias.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM) realiza estos operativos en toda la ciudad de manera permanente, con la finalidad de inhibir la delincuencia y mejorar el entorno social de los tijuanenses.






600 MDP extras ante ampliación de regularización de autos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un estimado de 600 millones de pesos podría recaudar el Gobierno Federal en Baja California, al extenderse el decreto de importación de vehículos de procedencia extranjera hasta el 31 de Diciembre del 2022, informó en conferencia de prensa el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Expuso que al cierre del primer decreto que venció el pasado 20 de Septiembre, el Gobierno Federal recaudó 311 Millones 627 Mil 500 pesos en Baja California, quedando en primer lugar en recaudación con un total de 124 mil 651 autos regularizados.

Alejandro Ruiz Uribe, dio a conocer que se logró recaudar mil 394 Millones 242 mil 500 pesos entre todos los estados que participan en la regularización de autos de procedencia extranjera: Baja California, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Puebla, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Puntualizó que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estos recursos obtenidos serán destinados a los municipios para el bacheo de las calles de los estados incorporados a esta actividad de regularización. 

Celebró el hecho de que el presidente López Obrador, haya recibido positivamente la solicitud de la Gobernadora Marina del Pilar, para extender el decreto, ante la demanda de más citas, lo que habla de su sensibilidad. 

Por otro lado expresó que con esta medida el presidente de México, da certeza jurídica y patrimonial a las familias, se saca del anonimato a los vehículos extranjeros irregulares que son utilizados en la comisión de delitos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Federal y Protección Ciudadana, el 80% de las unidades que son empleadas para cometer delitos no cuentan con un registro apropiado.

“Ahora con la regularización, los propietarios de estos autos, tienen rostro, nombre, domicilio del propietario, están inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve) y se consideró un cobro simbólico de 2 Mil 500 pesos”, subrayó, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Finalmente dijo que en la ampliación del nuevo decreto se incorporó al estado de Jalisco, para que participe en la regularización de autos de procedencia extranjera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pedro Ariel Mendivil es nuevo Secretario de Seguridad de Mexicali; deja FGE

Tenía el cargo de Fiscal Regional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Pedro Ariel Mendivil será nombrado como nuevo titular de Secretario de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y dejará su cargo actual como ex fiscal regional de Mexicali de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estará en sustitución de Joel Hidalgo Dueñez Hurtado, quien había sido ratificado por el cabildo de Mexicali cuando Norma Bustamante ingresó al Ayuntamiento del capital del estado.

PUNTO NORTE señala que entre sus principales actividades serán mantener una estrecha coordinación con la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana que próximamente comenzará funciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueban contratar empresa para abastecimiento de energía solar fotovoltaica

Para suministrar al acueducto Río Colorado - Tijuana hasta por un periodo no mayor a 30 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con 19 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen 1 de las comisiones unidas Energía y Recursos Hidráulicos, Hacienda y Presupuesto, para que el ejecutivo estatal firme un contrato plurianual hasta por 30 años para el abastecimiento de energía solar fotovoltáica para el acueducto Río Colorado - Tijuana.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Elí Topete, encargado de la lectura del dictamen, indicó que actualmente el ejecutivo estatal eroga mil millones de pesos por este concepto, y con este contrato se ahorrarían 300 millones de pesos.

Éste recurso del ahorro, sería invertido en modernización de la infraestructura hidráulica, añadió.

Elí Topete subrayó que actualmente hay un déficit de alrededor de 400 megawatts y este contrato se subsanará el el déficit en un 20%.

Añadió que con este contrato se estaría garantizando que la Zona Costa no esté en riesgo de quedarse sin agua por falta de energía para el bombeo.

Resaltó que en el decreto se establece una fecha límite para la firma del contrato entre el Ejecutivo y la empresa hasta el 30 de septiembre.

Ésto, motivó una reserva promovida por el diputado Juan Manuel Molina, que pidió la ampliación del plazo hasta el 15 de octubre para la firma del contrato, la cual fue aceptada.

Los diputados que votaron en contra son: Loreto Quintero, Eva María Vázquez, Gerardo López y David Ruvalcaba.

Los diputados que votaron en abstención: Araceli Geraldo y Rodrigo Otañez Licona.



La gente confía en la policía asegura titular de SSPM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de que el Centro de Evaluación ha arrojado resultados negativos sobre los policías municipales, hay una percepción ciudadana de confianza en los elementos de la corporación, aseguró el director de SPM, Luis Felipe Chan Baltazar.

Indicó, que desde hace unos días ha cambiado la percepción de la comunidad conforme a los resultados que se han dado desde el inicio de la administración.

“Hemos estado viendo algunos resultados; el 85% de los elementos están aprobados en control y confianza y cuando hay negativos es porque hay observaciones relacionado con otros aspectos”, dijo.

Por otra parte, durante la instalación de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo la regidora Carmen Lidia Salazar Guerra estableció el compromiso de fortalecer y hacer crecer a la policía ecológica.

Reconoció que la normatividad tiene “huecos” lo que es impedimento para aplicar las sanciones correspondientes, por lo que se hará una revisión y análisis de las leyes y reglamentos.



Cumplen parcialmente SSPM recomendación de CEDH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad (SSPM) ha cumplido parcialmente la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en relación al traslado digno de los detenidos, enfatizó Miguel Ángel Mora, recién nombrado comisionado en Baja California.


“Es una recomendación que se emite a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana en el que una mujer pierde la vida al ser trasladad en una unidad tipo pick up de la Secretaría. La autoridad ha reportado un cumplimiento parcial de esa recomendación”, expresó Mora. 


En el caso, registrado en diciembre del año 2016, falleció una mujer que era trasladada en una unidad tipo pick up, sin protección. La mujer cayó de la cajuela a pocos metros de llegar a la estación Margarito Saldaña, ubicada a un costado del libramiento Rosas Magallón. Indicó que la Institución ha cambiado gradualmente las unidades y siguen trabajando en la capacitación en el uso de la fuerza.