Suspenden a telefonista del 911 por desaparición de estudiantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La telefonista del 911 encargada de recibir el reporte sobre la desaparición de los tres estudiantes de cine ocurrida en Tonalá el pasado 19 de marzo, fue suspendida por presunta negligencia, informó el fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez.

Dijo que tras la investigación se determinó que “hubo cierta negligencia” de parte de la funcionaria, pues se presume no canalizó a tiempo el reporte a la policía de Tonalá.

Con esto, indicó el funcionario, se inicia una investigación para determinar la gravedad de su falta, “si es administrativa o si tendrá una responsabilidad penal”.

Después de que un comando se llevó a Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marcos Ávalos en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, las compañeras de los tres jóvenes que atestiguaron los hechos llamaron al 911 para hacer el reporte.

El domingo pasado, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Jesús Medina, señaló que las autoridades fueron omisas tras el reporte de las compañeras de los estudiantes desparecidos, pues la ayuda tardó más de tres horas en llegar.

Hasta ahora las autoridades no han confirmado ni negado esa versión, pero la suspensión de la telefonista parece darle veracidad a la denuncia del líder estudiantil.





Tráfico en Tijuana demora los tiempos de respuesta de unidades de emergencia

Vía Rápida y la zona de la 5 y 10 son las áreas más difíciles para transitar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El tráfico vial en la ciudad de Tijuana ha afectado el tiempo de respuesta de las unidades de emergencia como Bomberos y Cruz Roja Mexicana.

El Director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, dijo que ya no existe "hora pico" pues a cualquier hora se encuentra colapsada de tráfico la ciudad.

Por su parte, la Coordinadora de Socorros Delegación Tijuana, Valeria de la Torre Beaven, indicó que Vía Rápida y la zona de la 5 y 10 son las áreas más difíciles para transitar. 

"El hecho de que haya más afluencia de carros aumenta nuestros tiempos de respuesta, es difícil llegar de una zona a otra de la ciudad entonces si afecta", expresó De la Torre.

Sin embargo, asegura que han buscado estrategias para mantener el tiempo de respuesta y no se vean afectadas las atenciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía debe atender llamadas al 911 en un máximo de 3 minutos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la Policía Preventiva y Auxiliar debe atender un reporte en un máximo de tres minutos después de recibir una llamada al 911 y adelantó que se trabaja en un programa de promoción policial para que la ciudadanía los pueda evaluar. 

"Estamos ya por anunciar una forma en donde la ciudadanía va a poder evaluar a su policía y ese va a hacer un criterio para determinar si el policía puede subir de rango o no puede subir de rango, uno de los elementos", dijo. 

Durante la entrega de 45 patrullas en alcaldía Miguel Hidalgo para que cuenten con 179 unidades, la mandataria capitalina explicó que la ciudadanía podrá evaluarla así como a funcionarios públicos del gobierno. 

"Ya vamos a cumplir con la mejora de los cuarteles de los sectores de policía y también con algunas otras acciones que nos comprometimos con ustedes, pero tenemos que hacer conjuntamente un compromiso cada vez que se llama al 911 tenemos que llegar a los tres minutos máximo al lugar en donde nos están solicitando".

OPERATIVOS EN TIANGUIS

Sheinbaum Pardo informó que esta semana inician los operativos en tianguis para detener a las personas que vendan teléfonos celulares y alcohol.

En entrevista, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo que trabajan con la Procuraduría General de Justicia local para realizar los operativos en los tianguis además para que no haya abuso y corrupción en estos. 

"Lo vamos a estar haciendo por alcaldías y estamos generando el plan, ya la semana pasada hicimos una prueba y estuvimos haciendo las reacciones y demás y vamos a hacer un protocolo que es lo que la doctora (Claudia Sheinbaum) instruyó al Gabinete (de Seguridad) para que estas revisiones cumplan con todas las disposiciones de no abuso policial y no corrupción".



Invitan a tener mochila de emergencia en casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para fomentar la cultura de la prevención en los hogares de las familias tijuanenses, la Dirección de Protección Civil Municipal, invita a los ciudadanos a tener una mochila de emergencia en casa, la cual puede salvarte la vida en caso de una contingencia.

Es recomendable contar con una mochila para cada adulto en tu hogar, ubicada en un lugar de fácil acceso, en casa o en tu automóvil y deberá contener lo siguiente:

Bolsas de plástico, capa térmica, chamarra o suéter impermeable, botiquín, guantes quirúrgicos, gel antibacterial, comida enlatada para 3 días, chocolates y granolas en barra, agua embotellada, documentos personales, duplicados de llaves de casa y vehículo, libreta y bolígrafo, baterías nuevas, lámpara de baterías, radio de baterías, silbato, cerillos y papel higiénico.

Es importante destacar, que si tienes hijos pequeños y mascotas deberás incluir alimento no perecedero para ellos, así como pañales y artículos de aseo personal.

También puedes incluir: una navaja multipropósitos, cuerda de poliéster, cinta adhesiva, lona pequeña para techo, copias de títulos de propiedad, cubrebocas y dinero en efectivo.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Uriel Manzanares, declaró que estos elementos pueden ayudarte a sobrevivir hasta 3 días en el exterior, por lo que es necesario que todos los integrantes de la familia tengan conocimiento para qué sirve, además de contar con un plan familiar en caso de una evacuación por emergencia.



El abogado Carlos Rafael Flores Domínguez ocupa la presidencia interina de DH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En tanto el Congreso del Estado nombra a un nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CNDH), fue nombrado de manera interna en el cargo al abogado tijuanense Carlos Rafael Flores Domínguez.

Hijo de un conocido abogado de la localidad, cuenta con una amplia trayectoria en la materia, a sus 30 años, el abogado encabezó la entrega-recepción de manos de Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien fue la titular de la Comisión de 2015 a la fecha, en el primer minuto del 1 de junio, momento en que terminó el periodo de Olvera Rodríguez.

La CNDH continúa operando de manera regular e incluso adelantó que en los próximos días se harán públicas cinco recomendaciones, una de ellas por las violaciones que sufrieron los residentes de Lomas del Rubí después del colapso de sus viviendas.

Hasta hace unos días, Carlos Flores ocupaba la primera visitaduría de la dependencia y cuenta con amplia experiencia en diversos temas relacionados a Derechos Humanos, por ejemplo en en materia de procuración de justicia y seguridad pública, así como en temas del medio ambiente, migrantes, comunidad LGBTTI y periodistas, entre otros.



Problemas en Telnor impiden hacer llamadas al 9-1-1 en Tijuana y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Problemas en la Fibra Óptica de la empresa Teléfonos del Noroeste, S. A. de C. V., están impidiendo que el número de emergencias 9-1-1 no esté operando en estos momentos en los municipios de Tijuana y Ensenada.

 

Ante esta situación, se exhorta a la población a que, mientras se resuelve el problema, el cual se espera sea en los próximos minutos, reporten sus emergencias marcando al número 089, que originalmente se utiliza para realizar denuncias anónimas. Los operadores del 089, están direccionando las llamadas al área de emergencias.


 

De la misma manera, la ciudadanía puede hacer uso de la aplicación “911MóvilBC”, a través del chat, o en su caso, utilizar el botón de pánico del mismo aplicativo.


 

El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está haciendo las gestiones necesarias para que el servicio 9-1-1 pueda restablecerse lo antes posible.


 

En los municipios de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, sí se están recibiendo llamadas al 9-1-1.