Destaca vinicultura e industria ostrícola
En Baja California hay alrededor de 150 proyectos vitivinícolas y se producen alrededor de 3 mil 500 toneladas de ostras al año, principalmente ostión, mejillón, almeja generosa, abulón y otras almejas (acuacultura silvestre).
Durante el arranque del XIX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo y el IX Taller de Cultivo de Conchas, funcionarios de la Secretaría de Pesca del Estado destacaron que la entidad se ha caracterizado por su vigorosa trayectoria en la producción ostrícola, muy especialmente en las últimas cuatro décadas.
Consideraron que la acuacultura vino a convertirse en una actividad emblemática de la entidad.
Se indicó también que para el desarrollo acuícola y pesquero de las conchas, mucho han tenido que ver las condiciones ambientales y geográficas.
“Pero el esfuerzo humano ha sido determinante para definir este reto con visión y con determinación, sin importar los riesgos, las amenazas y las carencias”.
CONCHAS Y VINO
Durante el evento, se destacó que, gracias a los investigadores y técnicos, lo mismo que a los productores que han asumido el desafío, hoy en Baja California es deseable y posible continuar esta ruta de progreso, orgullo y deleite que brindan las conchas, en envidiable maridaje con el vino bajacaliforniano.
Se indicó también que para el desarrollo acuícola y pesquero de las conchas, mucho han tenido que ver las condiciones ambientales y geográficas, pero el esfuerzo humano ha sido determinante para definir este reto con visión y con determinación, sin importar los riesgos, las amenazas y las carencias.
El titular de la SepescaBC, Matías Arjona Rydalch, poco antes de declarar inaugurados los trabajos, expresó su reconocimiento a los organizadores de este décimo noveno Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, y externó sus mejores deseos de seguir haciendo homenaje a sus fundadores.
“Se trata de una idea que nos brinda convivencia y entendimiento de lo que nos da identidad y prestigio en todo el mundo”, agregó
En el encuentro, el director del Inapeaca, Pablo Arenas Fuentes, alentó a los investigadores, lo mismo a los jóvenes y a quienes tienen experiencia en el desarrollo de la ostricultura, a mantener el esfuerzo para que esta industria se consolide y siga siendo motivo de éxitos para la región y el país.
El presidente de Provino, Fernando Pérez Castro, destacó que actualmente en Baja California, principalmente en Ensenada, existen alrededor de 150 proyectos vitivinícolas. Gracias al impulso que ha tenido el vino y las ostras de la entidad, dijo, en cualquier parte de México pueden encontrarse nuestros productos en los menús de los principales restaurantes.
Al evento acudieron también el presidente del Consejo Nacional Ostrícola, Vicente Guerrero Herrera, así como el director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IOO), Alejandro Cabello Pasini, en representación de la vicerrectora de la UABC en Ensenada, Blanca Rosa García Ribera.