Endurecen penas contra robo de combustibles; cárcel hasta por 30 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El robo de combustible será castigado por los jueces hasta 30 años de prisión y multa de hasta 25 mil veces el valor de la Unidad de medida y Actualización (UMA), de acuerdo con las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. El decreto se envió al Ejecutivo para su publicación y entrará en vigor de inmediato.

Las comisiones unidas dictaminadoras de las reformas estimaron procedente "el aumento de punibilidad en los tipos penales en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos".

Con los cambios, se castiga con mayor severidad a los delitos de mayor impacto en la actividad de ordeña de ductos; también se sancionarán conductas menores, como es el caso del robo de menos de 300 litros de combustibles, y esto será castigado con hasta seis años de cárcel.

Los diputados habían revisado el fenómeno del robo de combustibles que tiene un incremento constante, y que se popularizó como la actividad del "huachicol", cuyo combate ya está previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Esta reforma aumentó toda la lista de penas, y las mayores de que eran de 15 a 25 años, se incrementaron a cárcel de 20 a 30 años. Y sus multas que eran de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo (valor usual en el momento de la expedición de la ley), subieron a valores de 20 mil a 25 mil UMAs.

Merecerán esos castigos sustraer hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos de ductos, vehículos equipos, instalaciones o activos; aprovechar estos productos en robo a asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores.

También se combate a quien compre, reciba, negocie hidrocarburos; los resguarde, transporte, almacene, distribuya o los oculte, así como a quien altere o adultere esta línea de productos.

El robo de combustible es sancionado con base en una tabla de producto hurtado y las penas en todos los casos se incrementan, como mínimo con cuatro y hasta seis años de cárcel y multas de cuatro mil a seis mil UMAs, y los castigos más altos serán de 12 a 17 años de prisión, por el volumen de robo mayor a dos mil litros de combustibles, y con multa de 12 mil a 17 mil UMAs.





Subsidios a los precios de las gasolinas han dado buenos resultados: Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese al incremento en los precios internacionales del petróleo, la política del gobierno federal de subsidios a la gasolina ha dado buenos resultados, lo que beneficia a la economía de las familias mexicanas, afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que en esta semana que inicia continuará aplicándose el 100% de incentivo fiscal, lo que “quiere decir que no vamos a estar pagando el IEPS en la gasolina y el diésel”.

“Esta política ha venido dando resultados, lo podemos ver. El precio internacional del barril de petróleo, el 7 de abril: 93 dólares con 43 centavos. Si vemos, parece un infarto al final de la gráfica y, sin embargo, (hay) estabilidad en los precios en el país. Ese es un claro reflejo de que la política que ha instruido el señor presidente (López Obrador) es una política adecuada que beneficia directamente a los bolsillos de las familias mexicanas y lo beneficia de manera directa, porque el transporte incide en el precio de prácticamente todo en el país”, subrayó.

El procurador Federal del Consumidor informó que el precio promedio la semana pasada para la gasolina regular fue de 23 pesos con 51 centavos, mientras que en esta semana bajó a 21 pesos con 62 centavos por litro.

Señaló que en la gasolina Premium, de alto octanaje, también con 100% de incentivo fiscal, se ubicó en 22.90 pesos por litro.



Aseguran combustible y clausuran toma clandestina en Tamaulipas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Policía Estatal aseguró aproximadamente 35 mil litros de combustible, un tractocamión, una camioneta y se clausuró una toma clandestina.

Elementos estatales acudieron a un llamado del Centro de Control y Comando (C4) que reportaba que en el kilómetro 36 de la carretera Tampico-Mante se registraba robo de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al llegar al lugar, los Policías Estatales encontraron un tracto camión Kenworth Kenmex color rojo estacionado de sur a norte, con un remolque blanco cubierto con una lona roja.

En su interior tenía un tanque que contenía aproximadamente 35 mil litros de combustible, que tenía conectada una manguera que conducía a una toma clandestina que se ubicaba a unos 10 metros donde además se encontraba abandonada una camioneta Chevrolet doble cabina color dorado.

Minutos mas tarde, acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, quienes apoyaron en brindar seguridad perimetral además de dar parte al área de seguridad de Pemex.

Lo asegurado, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), para que dé inicio a la investigación correspondiente.



Asegura Semar embarcación con combustible

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, dio a conocer que personal adscrito a la Segunda Región Naval aseguró a una persona de sexo masculino y decomisó una embarcación menor que en su interior transportaba ocho bidones, con una cantidad aproximada de 1,300 litros de combustible.

Dicho aseguramiento, se informó se debió que no se pudo comprobar su procedencia y eran presuntamente transportados para abastecer embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas.

Esta acción se llevó a cabo con personal naval en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, quien difundió que la embarcación sospechosa se ubicaba a 150 millas náuticas (241 kilómetros) al sureste de Ensenada.

Por ello, se ordenó el despegue de un helicóptero tipo “Panther”, el cual detectó la embarcación menor con un tripulante a bordo, mismo que al percatarse de la presencia de la Autoridad Marítima Nacional emprendió la huida hacia tierra firme.

Cabe hacer mención que a citada búsqueda se incorporó un avión tipo “King Air”, una Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora, mismos que se encontraban realizando patrulla aérea y marítima en la zona.

La persona asegurada, la embarcación, el combustible y los efectos que se encontraban a bordo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.



Aborto, más de 2 mil 100 investigaciones en el país desde 2015

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En cuatro años se han abierto al menos 2 mil 184 carpetas de investigación por el delito de aborto en el todo país. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) más de 500 casos de este tipo han presentado por año; en el primer mes del 2018 fueron 49.

En un mapeo estado por estado, realizado por EL UNIVERSAL, es posible acotar que las entidades que concentran mayor cantidad de investigaciones por la interrupción ilegal del embarazo son Ciudad de México con 451; Baja California con 237; Estado de México con 210; Nuevo León con 174 y Tamaulipas con 140.

A estos le siguen Guanajuato con 108; Veracruz y Jalisco con 100; Chiapas con 69, Hidalgo con 62, Morelos con 55 y Oaxaca con 49.

Por otro lado, las entidades donde se registró menor incidencia fueron Campeche y Colima con cinco; Zacatecas con ocho; Tabasco con nueve; Tlaxcala con 12 y Durango con 14. 

Además, de acuerdo con estos datos, de enero de 2015 al mismo mes de 2019 sólo Nayarit no ha reportado ninguna investigación por el presunto delito de aborto. El año con mayores incidencias fue 2018, con 570.

Sobre el sexo de quienes han sido y están siendo investigados por este ilícito no hay datos públicos que lo especifiquen. Aunque el SESNSP tiene un informe con perspectiva de género -que concentra el número victimas e inculpadas del sexo femenino por algunos delitos-, el aborto no está incluido. De manera abierta no se sabe cuántas mujeres han sido culpadas por interrumpir su embarazo de forma ilegal, según lo establecido en los códigos penales de sus estados.

Sin embargo, en este sentido, la licenciada María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir México, explica que son las mujeres a quienes más se incrimina por practicarse un aborto de forma ilegal.

"A ellas luego luego las agarran, las llevan al Ministerio Público, tienen que pagar multa y ver que procede, porque la legislación en cada estado es diferente (...) Existen causales para que la mujer pueda interrumpir su embarazo sin ser incriminada, pero muchas veces sucede que ni los médicos quieren respaldarlas por miedo a perder sus cédula o que los suspendan", indica la activista.

Leyes antiaborto.

A la fecha, con la reciente aprobación de una reforma de ley en Nuevo León, suman 19 los estados que han hecho modificaciones a su constitución local para proteger la vida desde la concepción. En varias queda textualmente asentado que, por ley, desde la fecundación se considera la existencia de un ser humano.

Por ejemplo, con la reciente reforma, el Artículo Primero de la Carta Magna de Nuevo León asienta que "desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes".

Las otras entidades que han promovido estas leyes, para penalizar la interrupción de los embarazos, son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Nayarit.

Asimismo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. La mayoría de estas modificaciones a la ley fueron aprobadas por los congresos locales entre 2009 y 2016. 

En este sentido, Estrada Mendoza indica que estas leyes representan un grave retroceso, "sobre todo cuando hay recomendaciones que han dado mecanismos internacionales que son vinculatorios (...) y que han hecho nota a los gobiernos de que estas leyes restrictivas lo único que hacen es dejar a las mujeres en desprotección". 

Causales sin causa.

Sin embargo, para que una mujer sea incriminada por el presunto delito de aborto, no hace falta que viva en un estado donde la constitución proteja la vida desde la concepción.

En los códigos penales de las 32 entidades federativas el aborto doloso —intencional— es considerado ilegal, esto se determina en base a diversas causales, que pueden evitar o no que las mujeres, y quienes les practican el aborto, sean penalizados.

Hasta ahora, todas las entidades no consideran al aborto como delito si la madre fue víctima de violación y se lo practica antes de las 12 semanas de gestación. Además, 29 no lo penalizan si se trata de una situación espontanea; 23 si existe riesgo de muerte y 16 si el producto presenta una alteración genética.

En tanto, 15 estados consideran como causal si el embarazo fue producto de una inseminación artificial no consentida; 14 si la salud de la madre peligra y dos si la situación económica es un impedimento. Sólo la Ciudad de México ha despenalizado el aborto voluntario antes de los tres meses de embarazo.

Pese a que esto establece la ley, en la práctica, advierte la activista María de la Luz Estrada, las cosas son diferentes, ya que las mujeres deben enfrentar procesos donde las revictimizan y quienes las atienden no tienen un protocolo con perspectiva de género. También deben enfrentarse a los prejuicios de oficiales y médicos.

"En las comunidades indígenas, por ejemplo, sucede que las niñas son violadas, pero los médicos que las revisan no las quieren respaldar", indica la especialista.

Además, la misma ley restrictiva y cargada de algunos prejuicios. Por ejemplo, en Yucatán se permite la interrupción del embarazo si la madre no tiene recursos económicos suficientes, pero "siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos".



Prioridad, elevar el robo de combustible como delito grave: Batres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena) presentó prioridades legislativas que propondrá a los grupos parlamentarios como urgencias para el presente periodo ordinario, entre las que se encuentra elevar como delito grave el robo de hidrocarburos.

Sobre el robo de combustibles, Batres Guadarrama recordó que el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó que se eleve como delito grave la sustracción ilegal de gasolinas. 

"Este es un tema muy delicado y una prioridad, porque creció el robo en los últimos años de manera preocupante el robo de combustible, que además de ser un delito tiene consecuencias patrimoniales para el Estado mexicano muy fuertes, porque una parte de las finanzas de Estado depende del sector energético", dijo en conferencia de prensa.

EL UNIVERSAL dio a conocer que durante el presente sexenio "estalló" el robo de combustible y la cifra de tomas clandestinas para sustraer el hidrocarburo podría llegar hasta las 40 mil lo que representa pérdidas económicas de 30 mil millones de pesos.

Entre las prioridades de la agenda el presidente de la Cámara Alta delineó destacan: eliminación del fuero, paridad de mujeres en todos los niveles del gobierno, así como en el Legislativo, judicial y organismos autónomos, seguridad social para parejas del mismo sexo: reconocimiento de la educación superior a nivel constitucional.

Extinción de dominio en los casos de corrupción; creación de la Secretaría de Seguridad Pública, cambio de la Sedesol por Secretaría del Bienestar; el tema laboral se necesitan legislación secundaria en justicia laboral para la creación de un organismo que registre y transparente los contratos colectivos y reformas sobre la libertad y democracia sindical. 

Así como nuevo catálogo de delitos graves como el robo de hidrocarburos, corrupción, falsificación de facturas y fraude electoral, entre otros; así como la creación de la Fiscalía General de la República.

Recordó que esta tarde los grupos parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política, se reunirán para afinar la agenda legislativa que impulsarán en el presente periodo ordinario de sesiones.

En el caso de la abrogación de la reforma educativa, que no está en los nueve puntos, porque este tema requiere un proceso interno y con la sociedad, recordó que el tema está en consulta por el equipo del futuro gobierno.