Facebook anunció que dejará de usar su sistema de reconocimiento facial que permite identificar, desde el ya lejano 2010, a una persona en fotos o videos publicados en la red social. Así lo dieron a conocer la mañana de este martes desde la recientemente rebautizada empresa Meta.
Mientras tanto, Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la empresa, aseguró que están trabajando en formas de proteger a los usuarios en el metaverso en entrevista para Reuters.
La decisión ocurre tras un serie de críticas sobre la privacidad de los usuarios de la plataforma y la manera en la que, aseguran denunciantes, han usado los datos con fines comerciales, como lo han recuperado las investigaciones brindadas por los Facebook Papers.
"Resultará en la cancelación de más de mil millones de perfiles individuales de reconocimiento facial", dijo la empresa Meta, operadora de Facebook, en un comunicado.
De modo que la red social solía dar "la opción de ser notificadas automáticamente cuando aparecen en fotos o videos publicados por otros, y brindó recomendaciones sobre a quién etiquetar en las fotos", las cuales comenzarán a ser retiradas.
Facebook hace hincapié en que, pese a que ésta será una opción en la que las personas podrán blindar su identidad mejor, podrá generar problemas para otras funciones, como el sistema de texto alternativo automático, el cual se encarga de "generar descripciones de imágenes para personas ciegas y con discapacidad visual, utiliza el sistema de reconocimiento facial para decirles cuándo ellos o uno de sus amigos está en una imagen".
Sin embargo, la empresa confía en que sus herramientas de reconocimiento facial podrían tener nuevas funciones, como las de verificar su identidad o evitar fraude y suplantación, por lo que valoran que "es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos de uso".
"Creemos que el reconocimiento facial puede ayudar para productos como estos con privacidad, transparencia y control, para que usted decida si se usa su rostro y cómo", escriben.
Clegg, por su lado, afirmó que el metaverso podría tardar hasta 15 años en hacerse realidad pero que por lo pronto, esto les dará tiempo para que la empresa incorporara protecciones de seguridad y privacidad.
"Esta vez podemos trabajar con académicos, podemos trabajar con legisladores, podemos trabajar con reguladores juntos y en colaboración, para establecer los límites antes que la tecnología madure", dijo a través de Zoom.
Facebook, que precisamente cambió el nombre de su empresa matriz por Meta, piensa en el futuro con el metaverso, que significa la combinación de herramientas físicas con digitales, donde la Inteligencia Artificial juega un papel importante para generar espacios de trabajo, recreación, compras y de otras naturalezas.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |