Médicos exigen no criminalizar profesión
Médicos de casi todos los estados participaron en las movilizaciones convocadas por el movimiento #YoSoy17 para exigir la libertad inmediata de su colega Luis Alberto "N", acusado de homicidio doloso en agravio del niño Edward, en Oaxaca, además de pedir no criminalizar su profesión.
En esa entidad, miembros de 32 colegios y asociaciones de especialistas, estudiantes y trabajadores de instituciones públicas y privadas del sector marcharon. Pidieron la renuncia del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, por el procedimiento penal que calificaron de "irregular y con inconsistencias".
A finales de noviembre pasado, el niño Edward murió tras ser intervenido quirúrgicamente en el hospital privado del Valle por una fractura en uno de sus brazos.
Según la fiscalía de la entidad, se encontraron niveles de anestesia en exceso que le causaron la muerte y clasificó el delito como homicidio doloso con agravantes, porque los médicos no previeron una posible complicación durante la operación.
El médico Luis Alberto "N" fue detenido el 2 de abril y vinculado a proceso. Está pendiente de ejecutar una orden de aprehensión contra el responsable de aplicar la anestesia.
El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia, Máximo Gómez, quien viajó desde Guadalajara, Jalisco, para participar en la marcha oaxaqueña, aseguró que esta movilización se replicó en 72 ciudades del país.
Pedro Santiago Martínez, presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia de Oaxaca y vocero del movimiento a favor del médico Alberto Luis "N", dejó en claro que no tienen nada en contra de la familia del niño Edward y que la muerte les duele al igual que a ellos.
"No estamos para defender errores médicos ni cubrir delincuentes. Lo que queremos es que haya un proceso justo; son más de 70 ciudades manifestándose para exigir la libertad del doctor Luis Alberto", finalizó.
Movimiento nacional. El apoyo al médico recibió respuesta de norte a sur del país.
En la Ciudad de México, el gremio realizó una marcha por la avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo.
En Coahuila, alrededor de 100 médicos se manifestaron en Torreón hasta la Clínica 71 del IMSS, donde realizaron un mitin en el que los doctores enfatizaron que no son asesinos ni criminales, ni tampoco dioses y que siempre buscan el bien del paciente y nunca una intención de provocar daño.
En Los Mochis, Sinaloa, se concentraron en la Plazuela 27 de Septiembre, donde los participantes en la manifestación recordaron que en esta ciudad se vivió un caso similar con la detención de cuatro médicos, de la clínica 49 del IMSS acusados de homicidio culposo en 2014.
En Puebla, los médicos del sector público y privado usaron pancartas y lonas en el zócalo para exigir la libertad de su colega. Dijeron que se caracterizaba por salvar muchas vidas en su momento.
En la capital de Tabasco participaron 70 doctores del Colegio Médico estatal. Su vicepresidente Francisco Javier Custodio Gómez afirmó que en la entidad no se ha presentado ningún caso similar, "pero cualquier integrante que esté en la capital, municipio o comunidad está expuesto a que pueda ser señalado".
En Veracruz se realizaron movilizaciones en el puerto y en Xalapa, donde el médico anestesiólogo jubilado del IMSS, Hugo Enrique González Azamar, insistió en que las autoridades deben tomar en cuenta los recursos con los que se cuenta en las instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE, puesto que se trabaja "con lo que hay", ante las carencias.
En Morelos, durante la protesta de pediatras y cirujanos del sector público y privado, adelantaron que las manifestaciones continuarán en todo el país hasta que la Ley de Controversia derivadas de la atención médica se imponga en todo el país.
En Chiapas, la principal movilización se realizó en Tuxtla Gutiérrez, donde integrantes del gremio advirtieron que esos criterios legales empujan a que los integrantes caigan en la práctica de la "medicina defensiva"; es decir, no intervenir quirúrgicamente y envían a los pacientes a exámenes no necesarios.