México da bienvenida a la suspensión del programa nuclear de Norcorea
El gobierno de México dio este viernes la bienvenida a la decisión de Corea del Norte de suspender, a partir del 21 de abril, sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales y de cerrar su centro de ensayos nucleares.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano consideró la noticia como alentadora y dijo que alienta la "renovación del diálogo intercoreano, con el respaldo de todos los países con vínculos en la región, que conduzca a la total desnuclearización de la península Coreana".
La cancillería señaló en un comunicado que "la comunidad internacional debe mantenerse pendiente hasta que se asegure la estabilidad y la paz en esa región, y se consigan avances en favor de la eliminación total de las armas nucleares".
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció el viernes el cese de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas que "cumplieron su misión", una decisión celebrada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Este anuncio llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, y antes de una esperadísimo encuentro entre el líder norcoreano y Trump, que se celebrará probablemente a principios de junio.
El mandatario estadounidense saludó en Twitter el anuncio de Kim Jong Un, calificándolo de "muy buena noticia".
"¡Gran avance! Tengo prisa por participar en nuestra cumbre", añadió en un tuit.
"Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales", declaró Kim en un mitin del partido gobernante.
"Las instalaciones nucleares del norte han cumplido su misión", añadió en la reunión del comité central del Partido del Trabajo de Corea, según la agencia de noticias KCNA.