Nombran encargado de despacho en Dirección de Bomberos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El capitán José Luis Jiménez González, fue nombrado encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Tras la renuncia voluntaria del capitán Carlos Gopar Uribe a la titularidad de bomberos, Jiménez González fue designado encargado de despacho por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM).

La institución agradece la labor del ex director y externa su reconocimiento por el trabajo realizado durante su encargo en la atención a emergencias de los tijuanenses.

Gopar Uribe continuará en la institución bajo otras encomiendas, deseándole todo el éxito posible en su nueva comisión.





Muchas gracias mis héroes, bomberos de Baja California 🙌

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son héroes anónimos, por su trabajo muchas personas no mueren, por su trabajo muchos ciudadanos no pierden sus viviendas, pero ellos sí por su trabajo se arriesgan a morir atrapados en un incendio.

Ellos son los bomberos de Baja California, quienes en su mayoría son voluntarios pero no les importa no recibir paga, lo que les importa es salvar vidas.

En muchas ocasiones olvidados por las autoridades y los ciudadanos, sobretodo cuando los bomberos requieren apoyo.

Gracias a bomberos de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, el enjambre de incendios suscitados en los últimos dos días se están combatiendo y no han afectado más de lo que pudieran afectar.

Los bomberos bajacalifornianos se encuentran exponiendo sus vidas para salvar vidas y salvar las viviendas y pertenencias de miles de ciudadanos.

Solo queda decirles, muchas gracias señores, como siempre son nuestras héroes anónimos, no son Supermán, Ironman, Capitán América y Batman, ustedes sí existen, son de carne y hueso.

Mis respetos.



Emite bomberos recomendaciones para evitar incendios en viviendas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de las acciones preventivas que ha instruido el Presidente Arturo González Cruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de la Dirección de Bomberos de Tijuana reitera la importancia de atender recomendaciones para disminuir casos de incendio en hogares.

Para ello, de inicio se debe contar con un plan previamente establecido con los miembros de la familia, donde el primer paso es elegir un punto de reunión al exterior del domicilio, con el propósito de saber a dónde dirigirse ante cualquier siniestro. 

Algunas de las recomendaciones para prevenir y evitar un incendio son: Contar con detectores de humo, verificar que las instalaciones eléctricas estén en buen estado, evitar las instalaciones irregulares (las conocidas como “diablitos”), no usar extensiones de mala calidad (procedencia china), evite la utilización de anafres, verifique que las instalaciones de gas estén en óptimas condiciones y no dejar encendidas velas y veladoras. 

Es muy importante saber que si el incendio ya está en proceso lo primero que se debe hacer es evacuar el domicilio con todos los miembros de la familia, comunicarse inmediatamente al número de emergencias 9-1-1, evitar ingresar al domicilio para extraer bienes materiales y no intentar apagar el fuego por sus propios medios.

Esto, porque en los servicios que atiende la Dirección de Bomberos de Tijuana, el 30% de las lesiones que ocurren por quemaduras son a causa de que se intentan recuperar pertenencias o sofocar las llamas.

En lo que va del mes de octubre de 2019, los bomberos han tenido un aumento de servicios de aproximadamente 40% por incendios en casas habitación, por lo que es de suma importancia tomar en cuenta estas acciones preventivas para salvaguardar la vida y la seguridad de las familias tijuanenses.



Bombero resulta lesionado al sofocar incendio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un elemento del cuerpo de bomberos Tijuana resultó lesionado al estar trabajando para sofocar las llamas de un incendio de casa habitación registrado durante la mañana de este viernes. El elemento fue dado de alta a las pocas horas, luego de una revisión médica y descartar heridas de consideración.


De acuerdo a las autoridades, el siniestro se registró a las 05:37 horas en la colonia El Rubí. En el lugar la corporación atendió un reporte de incendio en una vivienda de dos pisos. Al estar atendiendo el siniestro, el elemento cayó desde una altura de un metro resultando lesionado de una pierna.


El traga humo fue trasladado a Cruz Roja para continuar la atención médica. Luego de una revisión fue dado de alta. En el lugar del siniestro se reportaron pérdidas parciales. No hubo residentes lesionados.



Mujer piromaniaca incendia su casa en la Sánchez Taboada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 10:30 de la mañana se dio el reporte de un incendio en la colonia Camino Verde de la delegación Sánches Taboada,  donde el fuego consumió una casa de madera en su totalidad y una segunda vivienda parcialmente.

Extraoficialmente se dice que el incendio fue provocado por una mujer, durante una discusión que mantenía con su pareja. 

El fuego ya ha sido controlado por el cuerpo de  los bomberos de Tijuana y no se reportó ningún fallecido, ni personas lesionadas. 





Incrementan incendios 100% con vientos Santa Ana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Hasta 120 reportes en 24 horas atiende la dirección de bomberos en la ciudad durante la época de condición Santa Ana en la localidad, explicó José Luis Jiménez titular de la dirección quién resaltó que se encuentran ya listos para atender cualquier siniestro que se registre en la ciudad.


"Desde el día de ayer nos llegó la alerta tanto de Protección Civil como el National weather de San Diego. Creemos que la condición va a llegar más tarde, lo más fuerte va a hacer durante la madrugada [del jueves] el día de mañana son los pronósticos que traemos. Nosotros estamos operando al 100% con las 18 estaciones que tenemos", expresó. 


Afirmó que la labor que realiza la dirección incrementa hasta en un 100% en esta época del año por lo que reiteró la importancia de mantener limpios los alrededores de los hogares y retirar cualquier tipo de pastizal, así como evitar la quema de basura para evitar incendios.