Ofrece DIF Tijuana plataforma de expresión a personas con Síndrome de Down

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personas con Síndrome de Down piden igualdad y respeto a su derecho de tener una vida digna e igualdad de oportunidades.

Lo anterior, lo expresaron en el primer foro incluyente denominado; "Mi Voz, mi sentir y mis derechos", realizado por DIF Tijuana a través de la coordinación de Atención a la Niñez.

El propósito es generar espacios de expresión incluyentes en donde las personas con discapacidad, manifiesten sus necesidades y opiniones que servirán para impulsar y generar políticas públicas que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

Dicho foro, se llevó a cabo en la Sala Audiovisual de DIF Tijuana y participaron personas con Síndrome de Down, los cuales reciben atención a través de diversos organismos de la sociedad civil, como Tall Prodis A.C., Fane A.C., CAM de la Frontera, Red de padres de familia de Tijuana.

En su intervención, Lucero Álvarez Pantoja, de 17 años de edad, expresó que uno de los principales retos que enfrentó en los primeros años de su vida escolar fue el rechazo y la discriminación en la escuela.

Pidió a la sociedad y a las autoridades, que se garantice el derecho a la igualdad de oportunidades para participar en los distintos ámbitos de la sociedad y a no ser discriminados por su discapacidad.

Para Ángela García González de 36 años de edad, este tipo de espacios representan una oportunidad para expresarse, por lo que pidió se sigan generando espacios donde las personas que no vivan con síndrome de Down, conozcan los derechos y los apoyen a seguir desenvolviéndose en sociedad.

Por su parte, la Directora de FANE A.C., Karla Carrillo Barragán, destacó que este foro servirá de plataforma para fortalecer las campañas de inclusión y sensibilización social sobre la importancia de las personas con Síndrome de Down que ofrecen su ejemplo de vida y alegría para toda las familias tijuanenses.

DIF Tijuana agradeció el esfuerzo y el empeño de los padres de familia y asociaciones civiles, por su tenacidad y su fuerza para seguir luchando para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.






Mujer acusa rechazo a su hija tras nacer con el síndrome de Treacher Collins

Ni sus familiares ni sus amigos la felicitaron tras el emotivo nacimiento de su hija

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que su hija naciera con un extraño síndrome, una mujer señaló en rechazo y la discriminación que ha tenido que enfrentar, conmoviendo con su historia a miles de usuarios de todo el mundo, y es que según cuenta, el que sería el momento más feliz de su vida se vio opacado por la reacción de sus familiares y seres queridos ante la apariencia de su bebé. 

Eliza J. es madre de una niña con el síndrome de Treacer Collins, el cuál es poco común y afecta, entre otras cosas, el aspecto de quienes lo padecen. Su historia se dio a conocer luego de que ofreciera una entrevista al sitio Love What Matters y rápidamente se hizo viral. 

Y es que según cuenta la mujer, dio a luz un mes antes de lo esperado, y una vez que ocurrió el parto comenzaron los problemas, pues tras 12 horas de trabajo de parto, la pequeña Bella llegó al mundo, y fue ahí cuando sus padres se percataron que la oreja de su hija estaba doblada y que era muy pequeña.

Luego de esto, Eliza afirma que no recibió una sola felicitación por su parto, ni siquiera de su esposo, quien dijo, parecía asustado más que feliz ante el nacimiento de su hija. 

¿Qué es el síndrome de Treacher Collins?

Tras una serie de procedimientos médicos, la pequeña Bella fue diagnosticada con el síndrome de Treacher Collins, una afección hereditaria que impide el desarrollo de algunos huesos y tejidos de la cara, lo que modifica la forma del rostro. 

Desde ese momento Eliza supo que tendría que hace un doble esfuerzo en su labor de madre. El primero, darle amor y todos los cuidados necesarios a pequeña, y el segundo, buscar la forma en que ayudaría a cambiar la forma en la que las personas diferentes son vistas en nuestra sociedad y luchar contra el rechazo y la discriminación.



Enfermero abraza a paciente con Síndrome de Down asustado por síntomas de COVID

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El coronavirus es un virus que lamentablemente ha atacado a miles de personas, entre ellas a pacientes que presentan trastornos genéticos como el Síndrome de Down. Y recientemente en redes sociales se volvió viral una imagen que muestra el noble gesto de un enfermero, quien abraza a un hombre con Síndrome de Down que se contagió de covid-19.

La imagen fue tomada en hospital de Caapiranga en Brasil, dicha foto fue publicada en el Facebook del Centro de Apoio Gerátrico. La publicación se volvió viral no sólo por la ternura que genera la fotografía, sino también por la historia que existe detrás de ella.

De acuerdo con la publicación, en la foto aparece el enfermero Raimundo Nogueira Matos de 38 años, quien auxilió a Émerson Jr de 30 años, un joven con Síndrome de Down que se contagió de covid-19.

Uma cena que ilustra uma Profissão que salva vidas todos os dias. Um Enfermeiro abraça um paciente com Síndrome de Down...

Publicado por Centro de Apoio Geriátrico en Lunes, 25 de enero de 2021

En la publicación se menciona que Émerson Jr llegó al hospital con síntomas graves de coronavirus, además que no respiraba bien, por lo que fue necesario que utilizara oxígeno, sin embargo, Émerson se encontraba asustado ya que no sabía lo que estaba pasando.

Ante su angustia y no saber qué hacer para poder suministrarle el oxígeno, el enfermero Raimundo decidió abrazarlo para tranquilizarlo, esto a pesar de saber que corría el riesgo de también contagiarse de coronavirus.

“Sé el riesgo que puedo correr, pero como es un paciente especial, él necesita mucho cariño”, declaró el enfermero a varios medios locales.

Gracias al gesto que realizó el enfermero para tratar de calmar al paciente con Síndrome de Down, se le pudo suministrar el oxígeno que necesitaba.



Discrimina dulcería Dulfi a niño ‘down’, la clausuran

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por discriminar a una madre quien no tenía donde dejar a su hijo quien padece una discapacidad, la dulcería Dulfi de Plaza La Pajarita en Santa Fe fue clausurada por un trabajador con capacidades diferentes de la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana.

La madre afectada narro a CADENA NOTICIAS como fue que en par de ocasiones fue víctima de discriminación en esa dulcería.  

“La semana pasada me dirigí a la tienda Dulfi ubicada en la plaza la pajarita en la Colonia Santa Fe y al entrar el guardia me prohibió la entrada porque llevaba a mi hijo con discapacidad argumentando que solo una persona podía pasar y me señaló los letreros, pero yo le comenté que entonces donde lo dejaba y que el tenía derecho de entrar a la tienda y me respondió que por esa ocasión me dejarían pasar porque mi hijo estaba enfermito de una manera muy prepotente y humillante”, señaló la mujer.

Al día siguiente acudió de nuevo al lugar, “acudí nuevamente por unos artículos a la misma tienda y el guardia me pregunto que si era yo la que había ido la otra vez y le comenté que si, para esto el responde “la voy a dejar pasar” y en ese momento otra persona que desconozco su puesto interviene y me dice que mi hijo no debe de estar en la tienda porque es una irresponsabilidad que yo lo lleve. Para eso yo le comento que entonces ¿qué hago? porque no tengo quien me lo cuide y el me responde “pues déjelo en su casa guardado por ellos no deben de andar fuera” y yo le contesté que en donde decía eso porque, de ser así, le estarían violando un derecho a las personas con discapacidad, y su respuesta fue que yo era una ignorante, mi reacción fue salirme de la tienda lo antes posible”, narró.

La dirección de Inspección acudió puntualmente a realizar las investigaciones y determinó la clausura del establecimiento.



Dan doctorado honoris causa a escritor mexicano con Síndrome de Down

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

El escritor mexicano Carlos Enrique de Saro Puebla, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Colegio Internacional de Profesionistas CC, convirtiéndose en el primer escritor mexicano con Síndrome de Down en recibir esta condecoración.

La ceremonia tuvo lugar en el poblado de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, Morelos, en el marco del aniversario 140 del natalicio del general Emiliano Zapata. En un video difundido por el mismo escritor en redes sociales, Carlos Enrique de Saro Puebla narra que además del Doctorado Honoris Causa que recibió de manos del jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, también le fue otorgada la máxima distinción como Director Honorífico de la misma institución, reconocimiento que le entregó Laura Zapata Salazar, familiar del general Zapata.

El reconocimiento se otorgó por "su trabajo profesional, académico, social y humano, que ha denotado como conferencista con temas como la inclusión social, educativa y laboral para personas con discapacidad (…) siendo inspiración para otros y poniendo en alto el nombre de esta institución".

En el video de aproximadamente 18 minutos Carlos Enrique de Saro Puebla mostró a cámara sus dos reconocimientos y expresó su emoción por lo sucedido en el evento; afirmó que nunca espero tener el honor de recibir ambas condecoraciones por su trabajo como escritor y conferencista, por lo que fue un lleno de motivación y gratitud.

"Es una distinción muy grande para su servidor y amigo, quien escribe con la esencia y el cromosoma del amor", refirió. Tras el reconocimiento, el escritor dará, de forma gratuita, la plática "Las doce virtudes”, el próximo 23 de agosto en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda, en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. En su video aprovechó la oportunidad para invitar "a toda la sociedad mexicana" a formar parte de su sueño, al impartir esta conferencia.



Lucas, primer bebé con síndrome de Down elegido como imagen de Gerber

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lucas Warren, originario de Dalton, Georgia, y de un año de edad, se convirtió en el primer bebé con síndrome de Down elegido por Gerber como su "spokesbaby", la imagen oficial de la marca.

La foto de Dalton fue elegido de entre 144 mil que fueron enviadas. Su contagiosa sonrisa, su gracia y personalidad se ganó a los ejecutivos.

"Cada año elegimos al bebé que ejemplifica de la mejor manera el legado de Gerber de reconocer que cada bebé es un bebé Gerber, y este año, Lucas encaja perfectamente", dijo Bill Partyk, presidente y CEO de la compañía, en un comunicado.

A lo largo de 90 años, Gerber ha recibido innumerables fotos de padres que piensan en sus bebés cuando ven el icónico logo de la marca. Y desde 2010, la marca realizó su primer concurso oficial.

En 2017, el logotipo se actualizó para rendir homenaje al boceto original en blanco y negro de la primera bebé de Gerber, Ann Turner Cook, que acaba de celebrar su cumpleaños número.

Cornet Warren, madre de Dalton, dijo que aunque subió la foto de su pequeño sin muchas expectativas, espera ahora que el triunfo de su bebé lleve luz a la comunidad de niños con necesidades especiales y que sean aceptados y reconocidos.

Los padres de Lucas recibirán un premio de 50 mil dólares y la imagen del bebé aparecerá en las campañas en redes sociales de Gerber.