PGR toma 524 muestras de ADN en 12 estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la División Científica de la Policía Federal (PF), así como fiscalías y procuradurías de 12 estados, levantó este fin de semana 524 muestras genéticas para identificación humana.

El levantamiento de muestras tiene como objetivo principal tratar de identificar al mayor número de víctimas, mediante esta prueba de ADN tomada a sus familiares.

Mediante un comunicado, la PGR señaló que el levantamiento de muestras estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.

La toma de muestras fue supervisada por agentes del Ministerio Público, así como representantes de la División Científica de la Policía Federal, las procuradurías y fiscalías estatales, además de las secretarías de salud locales.

La dependencia federal, informó que del 20 al 22 de abril se levantaron muestras en diferentes estados: Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Veracruz.

Las ciudades con mayor afluencia de personas fueron Celaya, Guanajuato, con 94 muestras; Ecatepec, estado de México, con 81; Xalapa, Veracruz con 72; Manzanillo, Colima con 49; y Cuautla, Morelos con 40.

Michoacán, 109 desapariciones al año

En el caso de Michoacán, las instituciones tomaron 29 muestras, de acuerdo a la información proporcionada por la misma PGR.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que de 2007 a la fecha existe un registro de mil 92 casos de personas desaparecidas y/o no localizadas.

Esta cifra representa un aproximado de 109 personas desaparecidas en esta entidad por año, 9.1 por mes o 2.3 por semana.

Estas cifras están basadas en el número de averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común, que permanecen sin ser localizadas, señala el SESNSP.

Adn




PGR realiza mil 134 pruebas de ADN para identificar restos humanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) levantó mil 134 muestras genéticas para identificación humana en 11 estados del país.

Lo anterior en coordinación con la División Científica de la Policía Federal (PF), así como procuradurías y fiscalías del Estado de México, Morelos, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Colima y Jalisco, siendo esta última la entidad con mayor número recabado, con 726.

Del 9 al 11 de marzo se llevó a cabo la toma de muestras de ADN, la cual, informó la PGR, fue supervisada por representantes de la División Científica de la Policía Federal de las procuradurías y fiscalías estatales, así como de las secretarías de Salud de dichas entidades.



Julián Gil, dispuesto a someterse a prueba de ADN

Compartir en:

 Luego de que una revista de circulación nacional publicara que la actriz Marjorie de Sousa solicitó una prueba de ADN a su ex pareja Julián Gil, para comprobar que Matías es su hijo, el actor argentino respondió a través de un mensaje en su cuenta de Instagram:

"Estoy sorprendido por esta decisión. En su momento podré hablar con ustedes. Por ahora les puedo asegurar que en mi corazón no existe ni la más mínima duda de que Matías es mi hijo y estoy dispuesto a hacerme la prueba cuando se me solicite. Saludos y bendiciones", escribió.

La ex pareja se encuentra en medio de un pleito legal por la pensión alimenticia de su hijo; recientemente los abogados de Marjorie dijeron que el actor sería multado tras negarse a dar el 20 por ciento de sus percepciones para la manutención de Matías.

 



Exhumarán restos de Salvador Dalí por demanda de paternidad

Compartir en:

La demanda presentada por Pilar Abel Martínez nacida en Figueres en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con el pintor catalán, a quien conoció en Cadaqués, Girona cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en esa población.

En la demanda argumenta que en varias ocasiones la madre de Pilar Abel le dijo que su padre era Salvador Dalí y en la documentación se incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo también que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor, además Pilar Abel dijo que se ha sometido a dos pruebas de paternidad, pero que nunca le han entregado los resultados.

La magistrada María del Mar Crespo una juez de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, para la práctica de la prueba biológica que realizará el Instituto Nacional de Toxicología que determinará si es o no hija del pintor quien falleciera el 23 de enero de 1989.

El equipo jurídico de la Fundación Gala Dalí junto con el despacho Roca Junyent, trabajan en coordinación con la Abogacía del Estado, ya que la demanda de paternidad se dirige también contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como herederos legales del pintor.

Pilar Abel quién es pitonisa dice "Quiero saber quién soy. El ADN dirá la verdad".

La madre de Pilar, Antonia Martínez de Haro, tenía 16 años cuando comenzó a trabajar para un par de familias de Cadaqués. Allí se establecieron Dalí y Gala cuando la pareja regresó de Nueva York, a principios de los años 50. Antonia conoció a Dalí cuando tenía 25 años en el año 1955. La joven y el genio aparentemente 'Vivieron un amor clandestino', asegura Pilar. Cuando supo que estaba embarazada, Antonia buscó marido en un chico de 29 años, Juan, que le dio sus apellidos a la recién nacida.

Antonia y Juan tuvieron otra hija, Pepi, que falleció hace unos años. Ahora Pilar, sola y sin dinero, debe seguir con un proceso judicial que si termina a su favor, podría convertirla en millonaria. Aunque dice que nada de esto lo hace por dinero, lo cierto es que si el juez decide que Dalí era el padre de Abel, a ella le correspondería el 25 por ciento de la herencia.