Plasmarán acuerdos de convivencia escolar en tiempo completo

Compartir en:

Cadena Noticias - Sergio Razo,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo la capacitación para Supervisores, Directores y Asesores Técnico Pedagógico, con el tema: "Acuerdos para la Convivencia Escolar" en escuelas de Tiempo Completo, donde asistieron alrededor de 40 supervisores, inspectores y directores.

El objetivo principal es que la escuela realice un escrito en el que queden plasmados acuerdos de convivencia escolar internos a través de un consenso donde participe toda la comunidad educativa, es decir, Directivo, Docentes, Alumnos y Padres de familia.

Lo anterior, para mejorar el entendimiento de las normas y sus consecuencias, y así poder llegar a la solución de problemas por la vía del diálogo, encaminados a la reparación del daño por medio del debido proceso.

Los documentos que se generen con esto, servirán para la gestión de la convivencia en el nivel de la escuela, además de establecer las normas acordadas previamente por toda la comunidad escolar de manera participativa y su carácter es formativo.

El procedimiento de elaboración para realizar los acuerdos será de la siguiente forma: diagnóstico del Consejo Técnico, Ruta de mejora y Propuesta con la participación de los integrantes de la comunidad escolar, redacción del documento, validación, presentación y firma, publicación y vigencia, revisión y seguimiento.

Es pertinente que cada escuela construya sus acuerdos porque la misma comunidad conoce sus necesidades y ambiente escolares, para involucrarlos en las mejoras de cada plantel, encabezados por el director pero con los acuerdos propuestos por las personadas mencionadas con anterioridad.

La reunión de trabajo se realizó en la sala "Ensenada" del Centro de Gobierno y estuvo dirigida por personal del área de Escuelas de Tiempo Completo del SEE en Ensenada.






No le pagan desde hace dos años

Le deben más de 60 mil pesos desde el año 2017

Compartir en:

Cadena Noticias - Karina Torres,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Hace dos años fue la última vez que la profesora Victoria Hernández Ibarra recibió el último pago por sus servicios brindados como docente en la ciudad de Tijuana. Ella es una de los cientos de profesores interinos afectados por la falta de pago del Gobierno del Estado y que salió a exigir una solución a las autoridades.


“Hace cuatro años que trabajo como interina, y dos años que no me pagan. Ahora sí que en base al apoyo familiar. Yo estoy casada y mi esposo me apoya, cuando ya no puede, ya no tenemos para los dos pues mis papás me ayudan, soy de aquí de Tijuana y pues aquí los tengo pero sí es bastante difícil porque al final de cuentas pues no todo el tiempo podemos estar subsistiendo de los demás”, expresó Hernández Ibarra. 


Es a través de préstamos, el apoyo familiar y a veces el apoyo económico que brindan de forma voluntaria los propios padres de familia, que logra sobrevivir el día a día ante la falta de claridad por cubrir esta deuda pendiente.


“Obviamente es difícil y también no tiene uno todos los recursos para trabajar como se debiera, porque parte de nuestro salario es para comprar material y brindar una mejor educación. No lo logramos al 100% en ese aspecto pero con lo que tenemos hacemos lo que podemos”, afirmó. 


En su caso afirmó el adeudo corresponde a diversos bonos pendientes desde el año 2017 que suman poco más de 60 mil pesos. Más el pago íntegro de su salario por las horas trabajadas durante el ciclo escolar del año 2018. Hasta este martes continuaba el paro de labores por parte del magisterio en Baja California en tanto no se resuelva el adeudo pendiente que estiman asciende a más de 100 millones de pesos con maestros interinos.



Sin regresar a clases más de 108 mil alumnos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como se había anunciado previamente por parte de las dirigencias de las secciones 2 y 37 del SNTE, este día no inició el ciclo escolar en exigencia al pago de maestros pensionados y jubilados, así como otras prestaciones.

En Ensenada, son más de 108 mil alumnos de educación básica además de supervisores, inspectores, directores, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, quienes no regresarán a clases.

Esta medida de presión, ha sido bien recibida por padres de familia que apoyan el movimiento de los docentes ante la falta de pago.

En redes sociales, han manifestado su interés de que esta problemática que afecta a cientos de maestros sea resuelta de manera rápida para que puedan iniciar las actividades en los centros escolares.

Por parte de los dirigentes de Ensenada han dejado claro que este paro será de manera indefinida y piden el apoyo de la comunidad para su manifestación.

Cabe señalar que únicamente en una primaria ubicada en el fraccionamiento Punta Banda impartió clases, pero, será nada más de manera simbólica.



Sin clases miles de alumnos

Ante el paro de labores vigente del SNTE

Compartir en:

Cadena Noticias - Karina Torres,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Decenas de menores estudiantes del nivel básico en Tijuana tuvieron que regresar a sus hogares la mañana de este lunes al encontrarse con el paro de labores vigente por parte de docentes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Tal fue el caso de la Angélica Arenas quién llevó a su nieta a la secundaria Alba Roja en la zona centro de Tijuana y se encontró con la noticia de que no habría clases hasta nuevo aviso.


"Si entiendo porque quién trabaja sin que le paguen su sueldo ellos también tienen familias" afirmó.


Se estima que en Tijuana son un promedio de 420 escuelas de nivel básico que este lunes no iniciaron el nuevo ciclo escolar



El ciclo escolar mexicano arranca sin ´´problemas mayores´´, dice López Obrador

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que su administración no registró "problemas mayores" en el inicio del ciclo escolar 2019-2020, con 25,4 millones de estudiantes de educación básica de regreso a las aulas.

"No tenemos problemas mayores para que se lleve a cabo este proceso educativo tan importante y que esta a cargo, mayoritariamente, del Estado mexicano", dijo López Obrador en su conferencia de prensa de todos los días desde Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Precisó que la educación en este país se otorga en escuelas públicas, a cargo del Gobierno, y en privadas, por particulares, y recordó que la educación es un derecho que está garantizado.

"La obligación del Estado es garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares", añadió.

Este será el primer ciclo escolar de López Obrador, quien a mediados de mayo promulgó una nueva reforma educativa -que tumbaba la polémica reforma de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018)- y que busca impulsar la educación de calidad y el respeto a la labor de los docentes.

En los anteriores ciclos, bajo la administración de Peña Nieto, los maestros, particularmente de lo estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, celebraron paros y protestas por la imposición de la reforma educativa que despidió a miles de maestros por no aceptar una evaluación que consideraron punitiva.

Este nuevo ciclo educativo también comienza con otras problemáticas como el rezago en el reparto de libros y controversias como el uso de un uniforme neutro para niños y niñas en la Ciudad de México.

Este lunes unos 25,4 millones de estudiantes de educación básica en México regresan a clases y serán instruidos a lo largo del año escolar por 1,21 millones de maestros, según datos del Gobierno mexicano.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que el ciclo se desarrolla en 232.876 escuelas, apuntó

Desglosó que en este ciclo habrá 284.946 alumnos de educación inicial; 4,77 millones en preescolar; 13,9 millones en primaria y 6,4 millones en secundaria.

Explicó que los estudiantes mexicanos de educación básica asisten a 198.348 escuelas públicas y a 34.528 privadas, quienes harán usos de 176 millones de libros de texto gratuitos.

Moctezuma apuntó que la entrega de esos materiales registra un avance del 96 % y los libros que no se han entregado no están dentro de los planes y programas de estudio de las primeras semanas por lo que no afecta el desempeño escolar.

Destacó que por primera vez en la historia del país los libros se pueden consultar en internet en formato digital.

El ciclo escolar 2019-2020 en México tendrá 190 días efectivos de clases. El inicio de clases ocurre este 26 de agosto y el fin de cursos será el 6 de julio de 2020, con dos periodos vacacionales. 



Se ha pagado puntualmente a maestros, el rezago a interinos es histórico

El domingo por la noche

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con un llamado a que asistan al arranque de clases con motivo del nuevo ciclo escolar el próximo lunes 26 de agosto, el gobierno de Baja California afirma que ha pagado puntualmente al magisterio sueldos y conquistas sindicales, como bonos de vacaciones y de inicio de clases, dio a conocer Raúl Reynoso Nuño, director de prensa en la entidad.

“Que tomen conciencia de que no deben impedir a los niños el derecho a la educación”.

Reynoso explicó que se ha pagado a los maestros sueldos y bonos, por ejemplo, de vacaciones y de inicio de clases.

La causa de la protesta, dijo, es la falta de pago a maestros interino, aunque aseguró, primero, que se trata de un problema histórico, en el cual, el Gobierno Federal solo emite los pagos cuando la documentación está completa y justificado el egreso, lo que no sucede en muchas ocasiones, debido a que “los líderes sindicales los acomodan” y luego no solventan la documentación.

En segundo lugar, la entidad busca un esquema para cubrir estos adeudos con recursos propios, para salir adelante lo más que se pueda en el tema.

En estos momentos, el estatus que guarda la administración estatal es en el sentido de llamar a la conciencia a los maestros para que se presenten normalmente al inicio del ciclo escolar, sin afectar a los jóvenes y niños.