Presentan avances del proyecto de simplificación y digitalización

De 146 trámites

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como parte de los trabajos en la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, se presentaron los avances del proyecto de simplificación y digitalización de trámites que impulsa el XXII Ayuntamiento.

En dicha sesión se dio a conocer que la primera de tres etapas del proyecto “Diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática para la innovación tecnológica de los trámites de pagos y servicios del Ayuntamiento de Ensenada”, fue concluida el pasado mes de marzo.

Las tres etapas del proyecto son: diagnóstico y análisis de requerimientos; diseño y desarrollo de aplicaciones e implementación y transferencia de tecnologías.

Se informó que la simplificación y digitalización será de 146 trámites municipales que prestan la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; el Instituto Municipal del Deporte y Recreación; Recaudación de Rentas y DIF Municipal; así como Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

Asimismo forman parte de los 146 trámites los servicios que ofrecen la Unidad Municipal de Protección Civil; la Dirección de Bomberos; el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada; el Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada; el Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Desarrollo Económico.

Este proyecto que promueve el Gobierno Municipal para beneficio de la población ensenadense inició el año pasado gracias al Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado.

 Cabe señalar que integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria reconocieron la importancia de implementar este programa ya que pondrá a Ensenada a la vanguardia y será un factor importante para el desarrollo y la inversión.






Monitorea el celular de tu hijo a través de una aplicación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Family Link de Google se puede convertir en el aliado para monitorear el despliegue de páginas y actividades de tus hijos en el celular. Con esta aplicación, los padres de familia saben qué hacen sus hijos en su Android y con esta información, permitirá establecer ciertas reglas básicas en favor de la convivencia familiar.

De acuerdo con la tienda de Google, Play Store, la aplicación brinda las siguientes oportunidades:

A) Consultar las páginas. "Ayuda a tus hijos a tomar decisiones saludables sobre el uso de su dispositivo, con informes de actividad sobre el tiempo que dedican a sus apps favoritas", dice la tienda de aplicaciones.

B) Gestiona aplicaciones. A través de las notificaciones, podrás aceptar o rechazar y hasta bloquear las aplicaciones que tu hijo quiera descargar. Asimismo, se pueden administrar las compras y ocultar ciertas aplicaciones en el dispositivo de tu menor.

C) Recomendaciones de profesores. Family Link despliega las aplicaciones que los profesores recomiendan para el bien de su coeficiente intelectual.

D) Control del tiempo de navegación. Podrás poner tiempo límite de cuánto tiempo deben estar tus hijos frente a la pantalla del celular.

E) Bloquear su dispositivo. ¿Te imaginas bloquear el celular de tu hijo a distancia? Con Family Link puedes hacerlo!

F) Localización. Es importante que ambos dispositivos (padre e hijo) cuenten con la función de ubicación y que el menor tenga el celular consigo.

Cómo hacerlo

Los pasos, según Google, son muy sencillos.

1. El niño o adolescente debe contar con un dispositivo compatible con la aplicación y descargarla.

2. Los padres deben descargar Family Link en su propio dispositivo, ya sea Android o iPhone.

3. Sigue los pasos de la aplicación para vincular ambas cuentas.

Cabe recalcar que "Family Link no bloquea los contenidos inadecuados, pero algunas aplicaciones pueden tener sus propias opciones de filtrado. Determinadas aplicaciones de Google, como la Búsqueda y Chrome, incluyen opciones de filtrado que encontrarás en Family Link. Para padres con hijos/as de 14 años o más, el modo restringido de YouTube es una opción que permite filtrar contenido que puede estar dirigido a adultos. Hay que tener en cuenta que los filtros no son perfectos, por lo que es posible que tu hijo/a pueda acceder ocasionalmente a contenido explícito, gráfico o de otro tipo que no quieres que vea. Te recomendamos que revises la configuración de las aplicaciones, así como los ajustes y las herramientas que ofrece Family Link, para decidir qué es lo más adecuado para tu familia", sugiere Google en su portal.



Niños gadget, generación de inmediatez y ociosidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Según el Estudio de Consumo de Medios Digitales 2019 y del estudio Niños y Jóvenes Mexicanos ante Internet con datos para México, realizado por el INEGI, los niños de nuestro país entre 6 y 17 años de edad, representan el 34% de los internautas en el país. De los cuales, el 18% son niños de 12 a 17 años y el 16%, de 6 a 11 años. Por lo que diversos académicos consideran, "la brecha entre los nativos digitales y las generaciones anteriores es abismal".

Sin embargo, surgen las preguntas: ¿por qué medio entran a la web y cuáles son los intereses de los niños por navegar en Internet? Pues resulta que la población infantil prefiere el uso de los smartphones (89%), lo que lo posiciona en el primer lugar en la tabla de preferencias. Posteriormente, con números más discretos, le siguen la laptop (49%), la computadora de escritorio (34%) y la tablet (23%).

Ahora contestemos a la segunda pregunta: los intereses de los niños. Las actividades que predominan en sus acciones digitales están enfocadas en acceso a Internet y tiempo de ocio (88%), entretenimiento como jugar videojuegos, estar en redes sociales, escuchar música y jugar en línea (70%), aunque también casi la mitad de ellos (46.7%) reconoce que lo destina para labores escolares, como tareas, investigaciones, dinámicas y a estudiar.

Ante estas cifras, los expertos en educación recomiendan que los padres estén atentos para que los niños puedan enfrentar los retos que les depara el futuro. Por ello, es importante que adquieran nuevas habilidades y se les proporcionen otras herramientas de entretenimiento y, aprendizaje.




¿Por qué los "millennials" prefieren los mensajes a las llamadas?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tecnología en estos días nos permite comunicarnos con los demás de una manera rápida y a través de diferentes maneras y no solo por una llamada o SMS.

Sin embargo, los "millennials" al parecer han desarrollado una preferencia por evadir las llamadas telefónicas y solamente enviar mensajes hasta para tratar temas importantes.

Algunas personas pueden tener una fobia llamada "telefonobia", que de acuerdo con "psicopotal", esta fobia es el miedo de recibir o realizar llamadas telefónicas. Por lo que muchas de estas personas prefieren comunicarse por WhatsApp, Facebook Messenger y otras aplicaciones de mensajería.

Sin embargo, muchos "millennials" prefieren hacer uso de los mensajes aunque no por causas relacionadas a una fobia. De acuerdo con un estudio hecho por OpenMarket a 500 personas de entre 18 y 34 años, se encontró que el 75% de los ellos prefieren utilizar mensajes.

Este estudio también relevó que la causa del por qué los "millennials" prefieren los mensajes a las llamadas es debido a que los mensajes se adaptan a sus horarios y no toman mucho tiempo, contrario a una llamada telefónica.

Un 63% de los encuestados mencionan que los mensajes de texto interrumpen menos que una llamada, mientras que el 19% prefiere recibir mensajes a llamadas ya que nunca revisan su buzón de voz.

La mayoría de los que participaron en el estudio coincidieron en que un mensaje es más útil al momento de agendar una cita o pagar alguna deuda, ya que todo se encuentra en el teléfono y podrán recordarlo al momento de revisar su celular.

Otros datos que se obtuvieron del estudio es que el 62% de los "millennials" recibe mensajes de ofertas o cupones. Mientras que el 59% recibe mensajes para recordarles algún pago pendiente o que se han hecho actividades fraudulentas en sus cuentas.

Finalmente, este estudio menciona que los mensajes son la opción preferida para comunicarse de los "millennials", ya que piensan que son menos invasivos y más personales.



El abuso de la tecnología afecta tu salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Son muchos los beneficios que nos brinda la tecnología en la actualidad, sobre todo si se trata de dispositivos electrónicos como las tablets, los teléfonos inteligentes y las laptops que, sin duda, facilitan nuestras actividades laborales, nos acercan a las personas y nos ayudan a comunicarnos con quienes están lejos. Sin embargo, también puede resultar contraproducente utilizarlos demasiado. Es fácil darse cuenta que, a pesar de que son excelentes herramientas de comunicación, también pueden provocar lo contrario: aislarnos de los demás al usarlos mientras estamos en una reunión ya sea de trabajo, con amigos o familiares. Y aunque son los más jóvenes los que generalmente se mantienen cautivos de estos dispositivos, también hay adultos que son presa de ellos.

Por otra parte, también pueden producir consecuencias en la salud física, y es que las posturas que se adquieren al utilizarlos no siempre son las adecuadas y, después de muchas horas de uso, puede sentirse dolor, y en casos más serios hasta contracturas musculares y lesiones. "Como médicos, de manera constante atendemos a un número importante de pacientes que llegan con cuadros de dolor específicamente a nivel de columna, de cuello, y con problemas de los tendones en las manos y en las muñecas. Todo esto es condicionado por un exceso en el uso o mal uso de dispositivos móviles", afirma el doctor Jaime Gutiérrez, médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Cirujano Ortopedista y Traumatólogo por parte del Hospital Juárez de México.

Razones de peso

Las causas del dolor y las lesiones que pueden aparecer al usar dispositivos móviles son provocadas, generalmente, "por un trauma acumulativo, por la respuesta del cuerpo después de realizar movimientos de forma repetitiva durante mucho tiempo. Se necesitan aproximadamente 200 mil repeticiones para que un movimiento cause un daño en el cuerpo", comenta el doctor Rafael Reynoso, especialista en Cirugía de mano, y miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. 

Al dormir, el organismo suele reparar el daño cotidiano que durante el día podemos tener. Sin embargo, el doctor Reynoso advierte que el uso repetitivo que suele darse cuando se utilizan dispositivos electrónicos, no permite que el daño sea solucionado de esta manera; "si abusas y sigues repitiendo el mismo trauma que causa el daño terminas sobrepasando la capacidad de reparación del organismo. Eso se llama trauma acumulativo". 

Lo más común

De acuerdo con el doctor Jaime Gutiérrez, entre las patologías que se presentan con mayor frecuencia a consecuencia del uso excesivo de los teléfonos móviles, tablets y computadoras portátiles son:

Cervicalgias. A veces se trata de un dolor localizado en el cuello, y otras de un dolor que se extiende hacia los brazos, a la cabeza o a la espalda. Se puede sentir hormigueo y adormecimiento en los dedos de la mano, dolor en la nuca o notar mareo y náuseas.

Contracturas musculares. Se producen porque un músculo aumenta su tensión y, como resultado, hay un acortamiento de sus fibras, o solo por el aumento de tono muscular, que ha pasado de un estado de reposo a uno de trabajo. Cuando es persistente, dolorosa e involuntaria, se le denomina contractura. Las más comunes en estos casos se presentan a nivel de la columna dorso-lumbar. 

Tendinopatías. Se producen cuando la sobrecarga que tiene el tendón es mayor a su capacidad de auto-reparación. La más común es la inflamación del tendón sobre todo en los dedos pulgares de la mano. 

Síndrome del Túnel del carpo. Es ocasionado por una presión excesiva en el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Este problema puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos. 

Factores de riesgo

Por sí mismo el uso de la tecnología no es precisamente la causa principal de este tipo de lesiones asevera el doctor Rafael Reynoso; sino que es, en sí, el convertirte en un usuario frecuente de los dispositivos móviles. Es decir, "utilizarlos más de cuatro horas al día. Además, muchos de estos usuarios lo hacen mal sentados y con una mala postura. Aunado a esto, ser sedentario, no tomar descansos mientras se trabaja en estos aparatos y tener factores anatómicos desfavorables incrementa el riesgo de alguna lesión.

Más vale prevenir…

1. Dosifica el uso de los dispositivos móviles. Sobre todo, utilízalos solo para lo que están destinados sin excederte. 

2. Para disminuir la carga ejercida en el cuello como medida preventiva, sostén la pantalla (del celular, tableta, etc.) a la altura de los ojos mientras miras o escribes en ellos. Es importante mirar hacia abajo solo con los ojos, inclinando la cabeza lo menos posible. 

3. Para que la posición de la columna se mantenga equilibrada y en reposo, utiliza el teléfono de forma horizontal con ambas manos y teclea con los dos pulgares.

4. Cada 15 o 20 minutos de uso, haz descansos de tres a cinco minutos para aliviar la tensión acumulada en los músculos, relajarte y reducir el estrés. Si es posible haz algunos movimientos o ejercicios como estirar los brazos y los dedos de las manos, gira las muñecas hacia ambos lados, así como girar los pulgares en círculos; mueve la cabeza suavemente de izquierda a derecha y en círculos hacia ambos lados, y fija la mirada hacia un punto lejano para descansar la vista.



Educación en línea para motivar a estudiantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La tecnología puede ayudar a que personas de diferentes edades puedan aprender a su propio ritmo ya sea dentro o fuera de un salón de clases. Esa es una de las principales misiones de Khan Academy, organización originaria de Mountain View, California, que brinda educación en línea en cualquier lugar para que estudiantes, profesores y papás puedan tener acceso gratuito a diversas herramientas de aprendizaje.

México es el país de América Latina en donde más se utiliza la plataforma. Por ello, decidieron traer, por primera vez, su Khanpeonato que busca motivar a estudiantes, desde primaria y hasta bachillerato, a iniciar de la mejor manera el año escolar mediante ejercicios en línea.

El reto comenzó en 2015 en Estados Unidos, y tan solo en 2017 participaron cerca de un millón de estudiantes y 23 mil docentes.

La inscripción para su edición en México está abierta desde el pasado 13 de agosto y no tiene ningún costo. A lo largo de 10 semanas (a partir del 10 de septiembre y hasta el 16 de noviembre) los estudiantes podrán realizar una serie de actividades en línea para ganar premios virtuales. El profesor podrá revisar el progreso de los alumnos a través de un tablero online.

"Por un lado, tenemos el contenido aterrizado a la realidad de los estudiantes y, por el otro, tenemos el reto, porque no es una competencia. Nuestro interés es que todos aprovechen la plataforma para que regresen a clases sin sentirse frustrados porque olvidaron conceptos durante el verano", explicó Leonor Tena, coordinadora de programas de Khan Academy en México.

Para poder participar en Khanpeonato, el maestro debe registrarse en el sitio web, agregar sus clases, asignar el contenido de sus materias y agregar a sus alumnos a través de un código que puede enviarles por correo electrónico.

Mientras dure el reto tendrán acceso al contenido exclusivo del programa "Actividades de Mentalidad de Crecimiento", desarrolladas en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford que se dedican a estudiar el rendimiento académico y el impacto de la tecnología.

Con estas actividades, de acuerdo con Tena, esperan superar los 75 mil estudiantes que participaron en el piloto que implementaron el año pasado en México.