Promueve Gobierno del Estado concurso nacional “El turismo del futuro”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el fin de promover la importancia del turismo en los sanquintinences, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo de Baja California (SECTURE), lanzó la convocatoria para el Concurso Nacional de la Cultura Turística “El Turismo del Futuro”, dirigida a residentes del sur del municipio.

Personal de la SECTURE en San Quintín, informó que el concurso esta a cargo de la Sectur Federal a través del Instituto de Capacitación Turística; y tiene como objetivo el promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre los retos que enfrentaran las comunidades, empresas y visitantes, ante las tendencias de la transformación digital en el turismo.

La convocatoria tiene 5 categorías, cada una con características específicas como la categoría infantil, que busca que los participantes puedan plasmar la visualización del turismo en el futuro a través de un dibujo. En la categoría adolescente, proyectará a través de un reportaje periodístico, las acciones de las buenas prácticas que en su localidad se llevan a través de la innovación y la tecnología en el sector turístico.

En la de jóvenes se busca promover los cambios que presenta el comportamiento del turista y las comunidades, derivado de los cambios tecnológicos por medio de la red social Instagram. La categoría para universitarios es a través de un canal de YouTube donde los participantes podrán transmitir los conocimientos, emociones y puntos de vista sobre los beneficios económicos, políticos y sociales desde un enfoque turístico.

La última categoría es dirigida al público estatal, en la que se busca que los inscritos puedan identificar y reconocer planes, programas o proyectos, que desarrollen las oficinas estatales de turismo en el uso o aplicación de la innovación tecnológica, y que esté enfocado al fomento de una cultura de buenas prácticas en el sector empresarial y/o los destinos de su entidad federativa.

Se busca la participación de estudiantes de las diversas instituciones educativas y por supuesto, de personas que se estén desempeñando en el sector público, por ello se difundió la convocatoria a diferentes instituciones educativas como: Cecyte, Cobach San Quintín, Cobach San Vicente, Cobach el Rosario, Escuela Secundaria TEC. No. 10, Cet Mar 42, CBTA 146, el CUT, UABC, entre otras.






Firman alianza Secture y Score para promoción de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de que el gobierno federal no erogue los recursos del erario y que se puedan generar estrategias de promoción de Baja California, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el gobierno estatal y Score International.


La alianza, servirá la promoción del estado en diversos puntos de México y otros países, dio a conocer el senador Gerardo Novelo Osuna, quien fue gestor de este convenio.


“La alianza aportará un mayor impacto a Baja California, ya que Score se suma a las empresas que difunden la Marca México, como la Fórmula 1, el Tianguis de Acapulco, torneos de golf y tenis”, comentó.


Se contempla también, dijo, apoyar a los grupos vulnerables y que puedan participar en la empresa e involucra a los pueblos originarios, para que conozcan ese tipo de actividades, en un arco educacional y de experiencia.


“Todo esto, en virtud de que la política del Gobierno Federal, propone crear alianzas estratégicas con la iniciativa privada, para que la promoción turística nacional, ofrezca beneficios a la población desatendida”, destacó.


A su vez, el alcalde Armando Ayala Robles señaló que los eventos promovidos por Score generan una derrama económica de 40 millones de dólares, y la afluencia de 150 mil aficionados, con una proyección mundial.


Asimismo, estima una derrama económica de 40 millones de dólares, y alrededor de 150 mil personas entre visitantes y aficionados con lo que se fortalecerá y expandirá la proyección de Ensenada en todo el mundo.



Invitan a concierto gratuito "Opera en la Calle"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), invita a disfrutar del concierto “Ópera en la Calle… Un canto a la Libertad” que se realizará en el marco del 130 aniversario de la ciudad, el sábado 13 de julio a partir de las 5 de la tarde, en la calle Quinta de la colonia Libertad, lugar ya simbólico que año con año ahí se ha realizado dicho festival.

El titular de SECTURE, comentó que este evento gratuito estará compuesto por varios actos, entre los que se encuentran una orquesta con el coro infantil de la Ópera; un ensamble vocal del Centro Cultural Tijuana (CECUT); la tradicional danza del león chino; la presencia de “San Diego Ópera”, entre otras presencias escénicas.



Avanza el turismo en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el primer cuatrimestre de 2019,el consumo turístico en Baja California ascendió a más de 7 millones 350 mil pesos, derivado de eventos y divulgación de experiencias que fortalecieron la cadena turística de valor.

En la presentación de resultados, en la que estuvo presente, se detalló que aún con los abruptos cambios de clima que se han registrado en la región, se reportó una ocupación hotelera de 58.3 por ciento en cuartos de 4 y 5 estrellas en este año, resaltando que hubo 356 mil 482 cuartos ocupados en todo el estado.

De igual forma, se destacó el incremento del 5% ya que llegaron 7 millones de visitantes con el fin de disfrutar las bondades de Baja California, donde las localidades de playa fueron las más visitadas resaltando Ensenada, con una ocupación promedio de 51%.

Del número total de visitantes, más de 3.1 millones arribaron en vía aérea generando un incremento de 11.65% en el Aeropuerto de Tijuana al compararse con 2018. Asimismo, en el puerto de Ensenada, arribaron 102 cruceros.

Por otro lado, autoridades de la Secretaría de Turismo Estatal, mencionaron que el video promocional “Baja Norte. La Conquista de tu vida” fue ganador del premio “Experiencias auténticas vinculadas al territorio”, en la categoría Comunicación Turística del certamen español especializado en turismo Terres Travel Festival.

Cabe destacar que el proceso de esta pieza audiovisual, la cual fue el único filme latinoamericano ganador en el Festival, fue realizada por la productora Spécola, tomando alrededor de 1 año y medio; convirtiéndose en un elemento audiovisual que refleja lo que Baja California ofrece, mostrando los atractivos y bondades de sus destinos turísticos.



Invitan a conocer el sendero “El Coronel” de Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), así como el International Centre of Adventure & Nature Professional (ICANPRO AC), invita a la caminata inaugural del sendero “El Coronel”, programada para el próximo sábado 6 de abril, como una forma de generar el interés en la población de conocer sitios naturales que brinda Baja California, óptimos para el turismo de aventura y naturaleza.

La SECTURE indicó que la caminata iniciará a las 8:30 de la mañana, en la torre de electricidad en la falda del cerro El Coronel llegando por el puente Mar de Puerto Nuevo; el camino desde la carretera hasta el área del estacionamiento tendrá señalética para que resulte fácil ubicar el punto.

La caminata tendrá una longitud de 5.5 kilómetros, se considera no apta para principiantes debido al ascenso y las áreas agrestes, también se recomienda llevar 2 litros de agua, snacks nutritivos, protector solar, ropa ligera transpirable y calzado especial para senderismo.

Asimismo, la Secretaría explicó que este sendero se habilitó gracias a la coordinación con el Vll Ayuntamiento de Playas de Rosarito, el Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito y el Ejido Primo Tapia, siendo el quinto sendero en el estado balizado homologado por ICAN PRO.

Para obtener más información, se les invita a los interesados a consultar el evento en Facebook Caminata Inaugural Sendero “El Coronel” o “Achacosos Senderismo”, así como ICAN PRO especialistas en el nuevo sendero.



Seleccionan video turístico sobre Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Turismo (SECTURE) informó que el video titulado Baja Norte “La conquista de tu vida”, que muestra varios aspectos en materia turística de Baja California, fue el único filme turístico latinoamericano nominado al Festival de talla internacional Terres Lab de España.

El material audiovisual presenta la gastronomía y actividades de aventura de los destinos turísticos como Mexicali, San Luis Gonzaga, Valle de Guadalupe y la Sierra San Pedro Mártir, para que la gente pueda conocer e informarse sobre las bondades de esta entidad.

El festival se desarrolla en Tortosa, la ciudad más poblada de la región Terres de l’Ebre (Tierras del Ebro), localizada al sur de Cataluña, España; selecciona producciones que tengan como tema central el turismo y viaje, que plasmen el descubrimiento de entornos naturales y el desarrollo sostenible.

El comercial ha sido solicitado en otros festivales internacionales y recientemente fue considerado en el festival nacional Círculo Creativo de México dentro de la categoría Craft Digital.