Promueve Registro Civil campañas de Doble Nacionalidad y Nacimiento Extemporáneo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de invitar a la comunidad a contar con un registro de nacimiento o doble nacionalidad, el Registro Civil del XXII Ayuntamiento invita a la comunidad para que aproveche los programas que ofrece el Gobierno Municipal.

Edgar Alatorre Amézquita, titular de la Oficialía 01 del Registro Civil, explicó que la primera de ellas es la de Registro de Nacimiento Extemporáneo, es decir, para personas de 5 años en adelante que aún no cuenten con dicho documento.

El oficial del Registro Civil comentó que mayores de 18 años tienen hasta el 1 de junio para llevar a cabo dicho trámite.

Deberán traer consigo originales y copias de constancia o aviso de nacimiento expedida por personal médico o institución de salud, certificado de inexistencia en el registro de nacimiento de su lugar de origen (personas adultas), certificado de inexistencia en Baja California (personas adultas), documentos escolares (boletas, credenciales, etc.), recibos de servicios, fe de bautismo o confirmación (opcional), identificación de trabajo, credencial con fotografía y acta de nacimiento del padre y de la madre, acta de matrimonio de madre y padre, credencial con fotografía de dos personas testigos de nacionalidad mexicana mayores de edad y una fotografía reciente de la persona a registrar.






Arranca campaña "Soy México" en Ensenada

Se pretende beneficiar a 560 personas de todas las edades.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La oficial del registro civil en Ensenada, Ayerim Magallón Granados, informó que a partir de este día y hasta el 15 de noviembre, el gobierno de Ensenada en conjunto con dependencias del gobierno del Estado, beneficiará a la población con la campaña “Soy México, Registro de Actas de Nacimiento”.

Explicó que con la campaña de registro de doble nacionalidad, se pretende beneficiar a 560 personas de todas las edades, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes.

Resaltó que el objetivo es que quienes se encuentren en edad escolar cuenten con el documento de nacionalidad mexicana, para que su formación académica no se vea pausada o truncada.

Ayerim Magallón indicó que la particularidad de esta campaña, es que quienes soliciten el beneficio se les exentará de presentar apostilla, ya que la Dirección General del Registro Civil hace la validación de las actas de nacimiento extranjeras y, posteriormente, se levanta el registro de nacimiento mexicano.

Expuso que para el trámite fuera de campaña se pide la apostilla con un costo de alrededor de 200 dólares, más la traducción del documento y el certificado de inexistencia, lo que en total representa un gasto superior a los 4 mil pesos, costo que muchas familias no están en condiciones de solventar.

Subrayó que quienes no cuentan con acta mexicana no pueden tramitar el CURP, ni el pasaporte mexicano, ni registrarse en alguna institución de salud pública, ni dar continuidad a trámites como la emisión de certificados de conclusión de estudios.

Puntualizó que para mayor información la población interesada puede comunicarse a los teléfonos 646 172 34 46 y 47, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, sábado de 8:00 a 13:00 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Logran nacimiento exitoso de cuatrillizos en Mexicali

La madre fue atendida en el Hospital Materno Infantil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Hospital Materno Infantil de Mexicali celebró a través de redes sociales el nacimiento exitoso de cuatro bebés al mismo tiempo en el nosocomio.

Señalan que gracias a las labores de los médicos del hospital se logró la posibilidad de que los cuatrillizos nacieran sanos y a salvo.

Eliam, Eidam, Eider y Erick, nombres que recibieron los hermanitos, nacieron a las 31 semanas de gestión y este jueves fueron dados de alta para que se unan a sus padres.

Erick Morena y Elsa Ayala, los ahora padres, agradecieron al personal médico por las atenciones recibidas durante el parto y en la recuperación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ciudadanos hacen largas filas para solicitar actas de nacimiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La fila para solicitar actas en el palacio municipal se distingue por abarcar cuadras, los ciudadanos tijuanenses madrugan y hacen estas largas filas para realizar el trámite, sin embargo usted puede evitarse esa fila si su trámite es para solicitarla por extravío realizando el proceso en la página de Internet. 


"Como la acta que voy a solicitar es de defunción, no lo puedo hacer en la página es necesario que se haga aquí y yo llegue a las 5:00 am para alcanzar ficha " comentó María Carmen Rodríguez 


En la misma fila se encuentran los ciudadanos que van a solicitar; expedición de actas, registros extemporáneo o doble nacionalidad, matrimonios, acta de recién nacido e inexistencias. 


Carlos Cerda asistente en el departamento de tramitación de actas comenta que para solicitarla puede realizar el proceso fácilmente en la página www.gob.mx/ActaNacimiento, e imprimirla en una hoja blanca, las caras cuentan con firma y código QR que las hace totalmente válidas.



¡Ya los cacharon! | Vendían en línea actas de nacimiento falsas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno de Baja California, a través de la Dirección de Registro Civil Estatal, emitió una alerta porque nuevamente están proliferando los sitios en línea que venden actas de nacimiento falsas, las cuales no tienen ninguna validez oficial y solo están engañando a la gente.


 

La Directora de Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta, dijo que la instrucción del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; es denunciar públicamente a este tipo de sitios falsos, como lo es el denominado registro civil on line, https://registrocivil-online.net/#/intro.

 

"No se dejen engañar, este sitio emite actas falsas, inclusive hicimos un ejercicio; ingresamos los datos con el nombre de un recién nacido llamado El Chavo del Ocho, dijimos que nació en el 2020 en Mexicali con los supuestos nombres de sus papás de Don Ramón Valdez y su mamá La Chimoltrufia, y el sitió generó un acta y nos pidió un cobro en tarjeta para imprimirla, por eso hacemos de nuevo el llamado a que no caigan en el engaño, imprimir un acta de nacimiento falsa para hacer un trámite oficial podría constituir un delito", dijo Alegría Murrieta.


 

La Directora de Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta, explicó que así como este sitio, existen muchos otros, por lo que recomendó primero que el único sitio oficial para buscar el acta de nacimiento es el del Gobierno de México, en la dirección, https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.


 

Asimismo, la funcionaria estatal dijo que el Gobierno de Baja California que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como el área jurídica de la Secretaría General de Gobierno, recomiendan que en caso de haber sido estafado por uno de estos sitios, presenten su denuncia ante el área de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE).



¡No hay papel! Para actas de nacimiento en el Estado y Municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se presenta una problemática de falta de papel para impresión de las actas de nacimiento en las oficinas del Estado y el Municipio de Mexicali, así lo denuncian usuarios que han buscado realizar el trámite y sólo se les otorga una carta que no sirve para rizar trámites ni en el INE ni en el SAT.


Las largas filas que se presentan afuera del edificio del palacio municipal en Mexicali son realizadas en vano por los mexicalenses que buscan hacer el trámite de acta de nacimiento, después de horas de hacer filas a la intemperie a altas temperaturas el documento que se les expide no es válido para realizar trámites.


El horario de atención por 23 ayuntamiento de Mexicali esta  restringido hasta las 12 horas, para la emisión de actas de nacimiento, esto genera que muchas personas no alcancen a realizar el trámite el mismo día.


La problemática de no contar con el papel específico para generar las actas de nacimiento, ya tiene una semana y no se ha resuelto por parte de las autoridades, generando problemas para trámites a los mexicalenses que requieren un acta de nacimiento.


"Te quieren hacer que compres el acta que expide el cajero automático, pero es copia y con un costo de 188 pesos , la gente hace fila desde temprano y se queja mucho por qué no te la hacen valida en ningún trámite", se comentó por el ciudadano que contacto a este medio para presentar la queja y que se atienda por las autoridades.