560 mil atenciones médicas y más de 25 mil cirugías se han realizado

En el Hospital Infantil de las Californias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En entrevista, Pedro Gabriel Chong King, miembro del Consejo Directivo del Hospital de las Californias, dio a conocer que desde la fundación de la organización, se han atendido a 560 mil niños y niñas, y se han realizado más de 25 mil cirugías, sin rechazar a ninguna familia por su incapacidad económica.

“Los proyectos que tenemos, son un reto porque son a largo plazo, pero vamos cumpliéndolos con el ritmo que nos hemos propuesto para brindarle atención médica al mayor número posible de pacientes en ambos lados de la frontera“, comentó.

Pedro Gabriel Chong, describió que el Hospital Infantil de las Californias es el único centro de especialidades médicas pediátricas en Tijuana, apoyado casi en su totalidad por donaciones privadas. “Por ello, como todos los proyectos que dependen de la iniciativa privada, presentamos dificultades pero vamos saliendo adelante“.

El centro está ubicado en la entrada de la Garita de Otay, fue fundado en 1994 por la nutricionista de San Diego Elizabeth Jones y el cirujano plástico de Tijuana Gabriel Chong King, con el propósito de que los menores de 18 años reciban tratamiento médico en una variedad de afecciones y cada año se atienden a unos 40,000 pacientes.






Entrega alcaldesa medio millón de pesos al Hospital Infantil de las Californias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez donó medio millón de pesos para que los papás de pacientes pediátricos del Hospital Infantil de las Californias como Gerardo y Joaquín solventen sus tratamientos médicos.

Durante la entrega del recurso económico al cuerpo directivo, la alcaldesa confirmó que gracias a las finanzas sanas del Gobierno Municipal, se tiene la posibilidad de ayudar a instituciones que también apoyan a los que menos tienen.

Acompañada del Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín y del secretario de Gobierno, Miguel Angel Bujanda Ruiz, la alcaldesa insistió que gracias a los impuestos que paga la ciudadanía se pueden lograr estas aportaciones. 

“Es importante para mí que la ciudadanía sepa que cada que paga su predial participa en el tratamiento de un niño, en salvar a un niño y ayudar a una familia, gracias a los pagos puntuales y al buen trabajo de los funcionarios públicos”, resaltó la primera edil.  

La palabra se cumple y hasta la fecha, el XXlV Ayuntamiento no solo ha donado al Hospital Infantil donde Gabriel Chong King es su presidente fundador, sino a la Fundación Castro Limón, al Hospital de la Salud Mental, o a la del Dr. Méndez que año con año reciben un donativo para apoyar con el funcionamiento de los lugares.

El Hospital brinda servicios de salud a niños desde recién nacidos hasta antes de cumplir 18 años de edad con más de 20 especialidades pediátricas, cirugía ambulatoria, farmacia, área de terapia física y tanque terapéutico. En 2022, realizaron 52 mil 789 servicios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se tiene más apoyo de los empresarios que del gobierno: HIC

Se atiende gratuitamente a niñas y niños migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras superar una férrea crisis económica por la pandemia derivada del Covid-19, el Hospital Infantil de las Californias sigue brindando atención a las niñas y niños, locales y migrantes, que requieren y merecen una esperanza de vida, gracias al respaldo del sector empresarial y organismos civiles, que siguen apoyando a la institución, acción contraria de los gobiernos estatal y municipal.


La Directora de la Fundación para los niños de las Californias, Rosa Elena García Martínez, expuso ante los miembros del Grupo Madrugadores de Tijuana, que coordina Mario García, que al igual que muchos sectores, el 2020 fue un año muy complicado, donde lamentablemente para poder continuar, tuvieron que despedirse de personal y trabajar con menos recursos.


Sin embargo, sostuvo que el sector empresarial, escuelas y filántropos de otros organismos, creen y confían en el proyecto que significa el Hospital Infantil de las Californias, incluso más que el gobierno, pues el año pasado aportaron entre gobierno municipal y el estatal, 60 mil pesos, y este año se obtuvo 64 mil pero sólo de la administración municipal.

‘’Los niños y niñas son ciudadanos del mundo, y merecen tener una esperanza de vida, y por ello hemos hecho una alianza con otros organismos para poder hacer las cosas, pero si hubiera un apoyo directo de las instancias de gobierno, sin duda pudiéramos tener mayor alcance a favor de los menores’’, aseveró.


Precisó que a través de los organismos civiles que atienden a los migrantes como Madre Asunta, YMCA, Casa del Migrante, entre muchos otros, se brinda atención médica y hasta cirugía a los niños y niñas provenientes de otros Estados o países, siendo más eficientes en la aplicación de los recursos materiales y humanos.


Rosa Elena García dijo que se han brindado mil 683 servicios médicos a este sector, ‘’si por cada atención se cobra 450 pesos como cuota de recuperación, si se llegara a aplicar esta tarifa a los niños migrantes, significaría más de medio millón de pesos, esa es la cantidad que gracias a las aportaciones, se les puede apoyar’’


Los niños migrantes a quienes no se les cobra nada dijo, han sido atendidos principalmente con atención psicológica, médica por dolor de garganta, estómago y dental, donde se les ha realizado cirugías.



Abierto para prestar servicio el Hospital Infantil de Las Californias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

“Siendo el único hospital pediátrico privado certificado en el noroeste del país, seguimos con el compromiso de brindar la salud a nuestros niños. Aprovecho este espacio para invitar a los radioescuchas que nosotros seguimos abiertos y dando el servicio de salud acostumbrado, desde niños recién nacidos hasta antes de cumplir los 18 años de edad”, expresó Kathia Bustillos, directora general del Hospital Infantil de Las Californias.

“Como siempre nos hemos dedicado a cuidar la salud de nuestros niños, pueden ser citas presenciales, siguiendo los protocolos necesarios para evitar contagios de Covid 19 y se abrió la opción de otorgar consultas a control remoto a los pacientes, vía internet”.

Y es que el Hospital ofrece servicios muy variados, desde consulta general, más de 20 especialidades pediátricas, quirófano y terapia de rehabilitación.

“Nos hemos dedicado a reforzar el tema de salud, tres quirófanos equipados con la última tecnología. Tenemos nutrición, sicología, terapia del lenguaje, familiar, neurosicología y odonto-pediatría, entre otras especialidades.

“Recibimos a todos los niños que quieran acudir al Hospital, llegan incluso del Condado de San Diego. Estamos abiertos a recibir a cualquier chico que necesite apoyo en el tema de salud.

“Tenemos cuotas de recuperación muy por debajo del mercado, para acceder a la mayor población posible, en caso que no puedan pagar la cuota de recuperación se pasa a servicio social y existen fondos para cubrir esas cuotas de recuperación, con el Programa de Atención Infantil”.

Kathia Bustillos puso a disposición de la comunidad el número telefónico de contacto con el personal del Hospital Infantil de las Californias, incluidas citas: 664 640 44 99.



Boston's Pizza brinda apoyo a HIC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de apoyar a niños que no cuentan con los recursos económicos para cubrir la cuota de recuperación para su atención médica en el Hospital Infantil de las Las Californias, la empresa Boston's Pizza dio a conocer que apoyará al HIC. 

"la primera etapa será un período limitado con motivo al mes del amor y la amistad, se realizará la venta de corazones de papel a 20 pesos, en el que podrán escribir y colocarlos en el muro del amor. Además por cada pizza que vedamos se dará también una aportación" señaló Servando Ramírez, Gerente de Boston's Pizza. 


Rosa Elena García, Directora De la Fundación del HIC, indicó que desde 1994 a la fecha se atendieron 627 mil consultas y 20 mil cirugías de corta estancia, así mismo señaló "somos la única institución de salud infantil en Baja California por ello es muy importante esta aportación, pues es un gran número de consultas y atención médica que se realiza día a día".



Foro Cívico Tijuanense destaca labor del Hospital Infantil de las Californias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por 16 años consecutivos, el Foro Cívico Tijuanense, ha otorgado un reconocimiento a ciudadanos que han impactado con acciones positivas a la comunidad, dejando a un lado los intereses políticos y colores. Este año, Pedro Gabriel Chong King, Fundador del Hospital Infantil de las Californias, obtuvo la medalla al mérito cívico. 

"Es un homenaje merecido para mí, pero muy merecido para la institución, para el Hospital Infantil de las Californias que ya tienen 24 años dando servicios a la comunidad tijuanense. Ha ofrecido más de 550 mil consultas, más de 10 mil cirugías y contando con un equipo médico excelente y unas facilidades que son amigables para los niños", comentó el galardonado. 

Agregó que los retos financieros son los que repercuten en la institución, sin embargo, afirmó que han implementado estrategias internas para salir adelante y continuar ofreciendo servicios de salud a los pequeños. 

Arturo Echanove, Coordinador del Foro Cívico Tijuanense resaltó que el hospital necesita más de la participación ciudadana. "Ellos son una fundación y necesitan estar generando ingresos para poder atender a estos niños... Ese es el mayor obstáculo que tienen, porque fuera de ahí, no hay una burocracia que los pueda detener a ellos, también atienden a niños de Estados Unidos". 

Explicó que este año 2018, se basaron en el proceso de selección para otorgar el premio, a instituciones relacionadas en los temas de salud y educación; por lo que lamentó que alumnos de educación básica no tengan clases a falta de maestros. "Uno de los grandes problemas es que no hay carreras con vocación, hace falta fomentar la cultura cívica".