Aerolínea mexicana dueña de avión accidentado en Cuba había pasado revisiones

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado esta mañana en las inmediaciones de La Habana, superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores" entre los días 21 y 24 de noviembre.

La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo "la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante".

De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado.

Mediante el arrendamiento húmedo, el arrendador concede el uso temporal de una aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma.

La dependencia mexicana indicó que la aeronave contaba con cinco tripulantes (comandante de vuelo, primer oficial, jefa de cabina (sobrecargo mayor) y dos sobrecargos).

Asimismo, Global Air cuenta con un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020.

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

El siniestro ha sucedido al estrellarse el avión poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana rumbo a la ciudad oriental de Holguín, también en Cuba.

Las autoridades cubanas, que aún no han detallado la nacionalidad de las víctimas, están analizando las causas del accidente, del que han logrado sobrevivir tres personas que se encuentran hospitalizadas en estado crítico.





FUERTES IMÁGENES: Van 35 muertes confirmadas por el avionazo en Pakistán

Compartir en:

EFE,  Pakistan, Islāmābād, 

Las autoridades paquistaníes elevaron a 35 el número de fallecidos en el siniestro de un avión Airbus A-320 de la compañía estatal Pakistan International Airlines (PIA) que se estrelló este viernes en una zona residencial de la sureña ciudad de Karachi, con 91 pasajeros y ocho miembros de la tripulación a bordo. 

"Se han recuperado 35 cadáveres hasta ahora", informó a Efe Meeran Yusuf, portavoz del Departamento de Salud de la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital.

La fuente indicó que al menos tres de los pasajeros han sido rescatados con vida y se encuentran estables en hospitales.

Además, otros ocho heridos han sido trasladados del lugar del accidente, vecinos de la zona donde cayó el avión, la mitad de ellos con quemaduras en el 60 % de su cuerpo.

"Del total de muertos, solo cuatro han sido identificados. Se llevarán a cabo test de ADN para identificar los cadáveres", dijo Yusuf.

La portavoz señaló que las operaciones de rescate continúan su curso.

El avión se estrelló a comienzos de la tarde muy cerca del aeropuerto de la capital económica paquistaní y en el primer día de las vacaciones por el fin de la festividad musulmana de Ramadán.

"Se estrelló cerca del aeropuerto de Karachi. Estaba a un minuto del aeropuerto y cayó en una zona residencial", dijo a Efe un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Abdul Sattar.

El portavoz había informado a Efe de que 107 personas viajaban en el avión, pero más tarde rebajó el número a 99.

El director ejecutivo de PIA, Arshad Malik, afirmó en un vídeo enviado a los medios de comunicación que el piloto de la aeronave que viajaba de Lahore a Karachi, avisó de que estaba sufriendo problemas técnicos cuando se realizaba la aproximación a la pista de aterrizaje.

La oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) informó en un comunicado de que ha enviado helicópteros y tropas a la zona del accidente para llevar a cabo las operaciones de rescate.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó en Twitter su pesar por el accidente y anunció una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

"Entristecido por el accidente de PIA. Se pondrá en marcha una investigación inmediatamente. Rezos y condolencias para las familias de los fallecidos", escribió el mandatario.

El país asiático vivió en 2012 una de sus peores tragedias aéreas, cuando 138 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad.

En diciembre de 2016, otro accidente provocó la muerte de 48 personas cuando realizaba un trayecto entre Chitral (norte) e Islamabad. EFE




Dan lista preliminar de avión accidentado en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuerpos de socorro de Coahuila iniciaron la búsqueda de un avión privado desaparecido en el municipio de Monclova, en la zona centro del estado, informó este lunes la Secretaría de Seguridad estatal.

"Estamos atendiendo el caso porque en la comunidad de la aviación civil se emitieron los reportes y las alertas. No se trata de información falsa que de pronto haya aparecido en redes sociales, sino de una alerta que surge precisamente de la comunidad de la aviación civil", señaló José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

De acuerdo con la lista preliminar que se dio a conocer, el avión era piloteado por el capitán Juan José Aguilar Talavera de 45 años de edad, originario de Tenango del Valle, Estado de México, viajaban además el copiloto, primer oficial, Luis Ovidio González Flores de 30, y la sobrecargo, Adriana Monserrath Mejía Sánchez de 29 años.

Así como 10 pasajeros más: Martha Isabel García Lagunes de 43 años de edad; Gary Amauri Vela García de 19; Manuel Alejandro Sepúlveda González de 25; Frida Alejandra Reyes Luna de 19; Jade Paola Reyes Luna de 26; Mónica Leticia Salinas Treviño de 22; Ramón Amauri Vela de 57; Luis Octavio Reyes Domínguez de 55; Loyda Liliana Luna Larrosa de 49; y Guillermo Octavio Reyes Luna de 23 años de edad.

Los pasajeros habían partido de Monterrey para presenciar la pelea de box entre Saúl "Canelo" Álvarez y Daniel Jacobs en las Vegas, Nevada, de donde salieron el domingo a las 14:00 horas y tenían previsto regresar a Monterrey a las 16:25; pero al entrar a territorio de Coahuila, se perdió comunicación con la aeronave.



Desplome de avioneta en Atizapán deja dos muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos personas fallecieron al desplomarse una avioneta en las inmediaciones del aeródromo municipal entre el bosque de Zona Esmeralda, confirmaron autoridades del Estado de México.

La caída de la aeronave tipo Cessna C150, se registró a las 14:20 horas a dos kilómetros de la pista del aeropuerto local, informaron autoridades estatales, quienes indicaron que la matrícula de la avioneta siniestrada es XB-OWN, de la escuela de aviación "Aire".

Serán autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil quienes determinen la causa de este desplome, puntualizaron autoridades mexiquenses.



Un avión se estrella en California (EE.UU.) y deja al menos dos fallecidos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Un pequeño avión se estrelló este domingo en un área residencial del sur del California (EE.UU.) y dejó al menos dos fallecidos y otros dos heridos, informaron en Twitter los bomberos del condado de Orange, donde se produjo el suceso.


Los bomberos no informaron de la condición de los heridos, pero ambos fueron transportados a un hospital cercano, informaron fuentes del citado cuerpo en un tuit.


El avión, por causas que aún se desconocen, se estrelló contra una vivienda unifamiliar y llegó a provocar un fuego, de manera que la estructura y la facha del edificio experimentaron daños, según se ve en las imágenes colgadas en Twitter por el cuerpo de bomberos.


La Administración Federal de Aviación (FAA), que regula la aviación civil en EE.UU., informó de que el avión era un ligero bimotor de hélices modelo Cessna 414 y explicó que el aparato se estrelló poco después de haber despegado de un aeropuerto municipal cercano.


Según un comunicado de la FAA, el piloto era la única persona que viajaba a bordo del avión.



Indonesia encuentra la caja negra del avión accidentado con 189 ocupantes

Compartir en:

EFE,  Indonesia, Papua, 

Un buzo militar encontró hoy intacto uno de los dispositivos de la caja negra del avión de Lion Air que se estrelló el lunes en el mar de Java con 189 ocupantes, lo que permitirá a las autoridades indonesias emitir un informe preliminar sobre el accidente en un mes.

El submarinista de la Marina, Hendra Saputra, halló el dispositivo que registra los datos de vuelo a una profundidad de unos 30 metros en el suelo fangoso de las aguas cercanas al cabo Karawang, aunque los equipos de búsqueda continúan sin localizar la caja que grabó las conversaciones en la cabina.

Expertos del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) analizarán el dispositivo y tardarán unos seis meses en completar el proceso, según el director de este comité, Soerjanto Tjahjono, que prevé publicar un informe preliminar dentro de un mes.

El jefe de Investigaciones y Cooperación del KNKT, Irdriantono, aumentó el plazo para finalizar una investigación completa a un máximo de un año y pidió paciencia durante el trabajo del organismo gubernamental.

"No es fácil, tenemos que extraer los datos y procesarlos, son solo números (...) una vez procesados los podremos convertir en gráficos y compararlos con el resto de información que tenemos", explicó Irdriantono a Efe en conversación telefónica.

Las labores de la agencia indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas) y el ejército se han visto dificultadas por las fuertes corrientes y la escasa visibilidad en las aguas cerca del cabo Karawang en las que se perdió contacto con el Boeing 737 Max 8.

Además, el director de Basarnas, Muhamad Syaugi, dijo esta mañana que tuvieron que solicitar permiso a las compañía petrolera Pertamina para fondear en la zona ya que hay varias tuberías de gas y petróleo en el suelo marino y los barcos podrían dañarlas al fondear.

Por el momento, solo se han recogido del mar fragmentos pequeños del avión, pertenencias de los ocupantes y restos humanos en 56 bolsas mortuorias que se cree pertenecen a una decena de personas, según los últimos datos de Basarnas.

El portavoz de Lion Air, Danang Mandala Prihantoro, anunció en un comunicado la primera identificación de una de las víctimas, Jannatun Shintya Dewi, gracias al ADN que las familias han entregado a las autoridades.

Los familiares recibieron los restos mortales de la pasajera del vuelo JT 610 ayer en una ceremonia en el hospital policial de Yakarta, y después transportaron el cuerpo en avión hasta la provincia de Java Oriental, donde fue enterrada hoy.

Danang señaló que la familia de Jannatun recibirá 5 millones de rupias (290 euros) por la espera y 25 millones de rupias (1.450 euros) por el duelo, además de la compensación por el fallecimiento de un familiar estipulada en la regulación del ministerio de Transporte.

El lunes, 29 de octubre, por la mañana el aparato desapareció de los radares entre un cielo despejado a los 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta con destino a la ciudad minera de Pangkal Pinang, en la isla de Bangka (norte).

Antes de estrellarse, el comandante solicitó el regreso al aeródromo de la capital, pero no envió una señal de emergencia previa a comenzar a descender a gran velocidad desde cerca de 3.000 pies de altura (unos 915 metros).

La primera consecuencia para Lion Air, fundada en 1999 y la mayor compañía de bajo coste del archipiélago indonesio, fue el cese temporal de su director técnico a petición del ministerio de Transporte.

El ministro de Transporte, Budi Karya, aseguró tras el siniestro que el avión de Lion Air tenía todos los certificados en regla y había pasado las inspecciones técnicas necesarias, aunque después aclaró que espera el resultado de una investigación del KNKT.

El director ejecutivo de Lion Air, Edward Sirait, admitió tras el siniestro que la aeronave presentó fallos técnicos en su vuelo anterior aunque aseguró que fueron solventados.

La reputación de Lion Air ha quedado dañada tras el siniestro debido a su largo historial de accidentes, la mayoría de ellos menores y uno mortal sucedido en 2004 en la ciudad de Solo , donde perecieron 25 personas.