Atiende el SEE a docentes, padres de familia y alumnos a través de participación

Social y formación valoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Sistema Educativo Estatal (SEE), atiende durante el ciclo escolar a docentes, padres de familia y alumnos a través de los diferentes Programas de la Coordinación de Participación Social y Formación Valoral.

Las actividades que se realizan dentro de los centros escolares, es la atención a directivos, supervisores y docentes por parte de las tres áreas que integran la Coordinación antes mencionada.

En el área de Formación Valorar se dio atención con talleres a padres de familia y alumnos en las primarias "Pablo Picasso", "Francisco Villa", "Héroes de la Revolución", "Profesor Daniel Delgadillo" del Ejido Uruapan entre otras.

También se atendieron la Telesecundaria Número 4 de la Misión y la Telesecundaria 91 con temas como "Autoestima"," Valores para convivencia escolar sana y pacífica", " La responsabilidad de los padres en la educación de los hijos", entre otros.

En el área de Organización Escolar y social donde se manejan los Consejos Escolares se visitaron algunas escuelas de seguimiento que recibieron asesoría en cuanto a las capturas de los CEPS






Participan bomberos en capacitación sobre incidentes en edificios verticales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con participación de Bomberos y elementos de Protección Civil de seis municipios de Baja California, se puso en marcha el primer foro de normatividad, inspección, prevención y control de incendios en edificios verticales, a fin de brindarles capacitación y puedan hacer un mejor desempeńo.

Además de los objetivos de la capacitación en materia de prevención, regulación y aprendan tácticas de combate de incendios en edificaciones de gran altura, también se prevé generar un criterio homologado con las diferentes direcciones de bomberos del Estado.

Por su parte, en su mensaje de apertura del foro, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, reconoció el crecimiento demográfico de las ciudades, ante lo cual las constructoras se ven en la necesidad de edificar de manera vertical, por lo que es necesario que los elementos de primera respuesta, estén bien preparados. 

Agregó que precisamente este crecimiento acelerado de las ciudades, particularmente de Tijuana, fue lo que impulsó el fortalecimiento de la prevención y control de desastres, donde se involucró a las autoridades encargadas de la seguridad, así como del sector industrial, comercio y hotelería, a fin de contar con brigadas de evacuación y combate de siniestros.

Por su parte, el director de Bomberos de Tijuana, Oscar Páez Ruiz, precisó que no es necesario esperar a que suceda una catástrofe para actuar, sino prevenirla, por lo que las capacitaciones permiten establecer un lineamiento afín dentro de las direcciones de Bomberos de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada, Mexicali y San Quintín. 

Sostuvo que, ante algún siniestro, el personal de Protección Civil y Bomberos debe estar preparado con brigadas contra incendios, primeros auxilios, evacuación, y repliegue; garantizando así, la seguridad de la ciudadanía.

En este sentido, expuso que es la Dirección de Bomberos quien inspecciona, difunde y autoriza todo lo relacionado en materia de seguridad, al momento de la construcción de nuevos edificios verticales, coordinándose con los asesores de la prevención, quienes realizan los planos de evacuación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




Capacitan a ‘calafieros’ para prevenir el acoso sexual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de que los choferes de transporte colectivo puedan proteger al pasaje femenino de alguna situación de acoso, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana (SSPCM) emprendió un programa de capacitación.

El titular de la Dirección, Eduardo Goris Tamayo, explicó que estas actividades son parte del Programa Fortaseg 2020, a través del programa nacional de Prevención de la Violencia Familiar y de Género.

 

Como las mujeres han expresado sentirse acosadas en el transporte público y al ser el segundo punto “de mayor riesgo para ellas, fue así que nos dimos a la tarea de dar capacitación a los trabajadores del transporte público”, dijo Goris Tamayo.

 

Se impartieron pláticas a 400 transportistas de las rutas que llegan y salen en Villas del Campo y Villas del Prado, colonias con más incidencia en cuanto a violencia familiar y de género en Tijuana.

 

A los choferes les expusieron el tema del acoso sexual como delito, qué procede y cuáles son las consecuencias jurídicas y legales, así como aspectos psicosociales.

 

“Hoy son protectores de su transporte público en contra del acoso a las mujeres, lo cual nos da mucho gusto porque les ha interesado a más transportistas, por lo que esperamos darle este curso a 500 choferes más próximamente”, destacó Eduardo Goris Tamayo.

 

Los capacitados son ‘calafieros’ de las líneas Calfia, Azul y Blanco, Verde y Crema, Rojo y Negro y Altisa.



Inicia la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas en B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de promover el conocimiento y la profesionalización de las relaciones públicas en Baja California, abrir nuevos mercados y asegurar la ética profesional de los asociados, la mesa directiva de la Asociación de Publirrelacionistas de Baja California (PRORPBC) tomó protesta para el periodo 2019-2021.

El encargado de encabezar el evento fue el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas A.C. (PRORP), Rafael Gárate Anguiano, quien le tomó protesta a la mesa directiva integrada por el Presidente, José G. Avelar Ruíz; Vicepresidente, Jorge D’ Garay Pallares; Secretario, Facundo E. Gámez Hernández; Tesorera, Patricia San Román Flores.

Asimismo, a la Comisaria, Sara H. Leal Partida y a los Vocales: Alan Bautista Plascencia y Atzimba Villegas Pérez.

Gárate Anguiano reconoció el interés de los publirrelacionistas de Baja California por trabajar de manera organizada en la profesionalización de esta industria, misma que abarca a todos los sectores de la economía del país, por lo que a partir de este día impulsarán mejores prácticas para lo cual se firmó un convenio entre las asociaciones.

Su presidente fundador en Baja California, José Avelar Ruíz, destacó que “los publirrelacionistas forman parte de una estructura de comunicación en empresas, gobierno y organismos de la sociedad civil para su crecimiento, buen desarrollo y el manejo en crisis.”

La Presidenta de PRSA San Diego and Imperial Counties, Krysten West, envió una carta a la asociación PRORPBC en donde invitó a sus socios a trabajar mutuamente en el desarrollo profesional para mejorar la relación entre ambas regiones, “están divididas por una frontera física, pero compartimos una cultura compartida”. Así como participar en la conferencia internacional que realizará la asociación el 21 y 22 de octubre del presente año en la ciudad de San Diego, CA. 

Durante el evento de toma de protesta se impartió la conferencia titulada “Conectando Visiones”, en la que Giselle Perezblas, estratega especializada en comunicación política, resaltó que el mensaje debe ser bien dirigido a las distintas audiencias para llegar e influir a ellas.

Por otra parte, el presidente José Avelar señaló que la asociación buscará fomentar la investigación y el desarrollo de las Relaciones Públicas en las instituciones de educación superior en Baja California, así como la capacitación de sus asociados.

En la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes la Vicepresidenta de PRORP, Olga Oro Coppel; el Presidente de Coparmex, Roberto Rosas Jiménez; el presidente de Canirac en Baja California, Miguel A. Badiola Montaño; empresarios, directivos de medios de comunicación, agencias de publicidad, entre otras personalidades.



Promotoras participan en el taller regional de desarrollo profesional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo el Taller de Desarrollo Profesional dirigido a promotoras de Educación Inicial, así lo dio a conocer Gloria Cristina Vale González, Encargada de Despacho del SEE en Tecate, quien explicó que esta capacitación busca actualizar a los agentes educativos en los aprendizajes clave con el programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años.

El taller se llevó a cabo durante tres días, donde se capacitaron a 30 promotoras de las diferentes comunidades tanto rural y urbano marginal y estuvo a cargo de tres supervisoras del programa de educación inicial de Tecate.

La funcionaria agregó que el Programa de Educación Inicial, trabaja en sesiones con padres y niños, donde a través de promotores se les asesora en ejes de salud, alimentación, higiene y protección del niño, aspecto personal y social, lenguaje y comunicación así como exploración y conocimiento del medio.




Y a ti, ¿te capacitan en tu trabajo?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una gran parte de los trabajadores en las empresas considera que las capacitaciones o cursos laborales que puedan recibir son claves para robustecer sus conocimientos y para fortalecer sus habilidades en su ocupación.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma de investigación de mercado, De Las Heras Demotecnia, la mitad de los mexicanos trabajadores ha participado en algún tipo de preparación o curso durante el último año.

Si bien la gran mayoría se siente satisfecha con este tipo de apoyos que recibe de parte de su compañía, hay algunos datos interesantes que seguramente te ha tocado vivir.

Los resultados de la encuesta arrojan que siete de cada 10 personas que tomaron el curso o capacitación necesitaban de ese conocimiento para crecer laboralmente, y que lo adquirieron en el momento adecuado que lo necesitaban.

Una abrumante mayoría (nueve de cada 10 empleados) admitió que gracias a los cursos pudo mejorar su desempeño laboral, mientras que apenas 5% dijo que no le sirvió de nada.

Lo curioso alrededor de este tipo de apoyos que tienen los trabajadores es que poco se refleja en una mejora tanto del puesto como también de un ingreso más redituable.

Los datos del ejercicio muestran que para siete de cada 10 trabajadores que tuvieron una capacitación no fue motivo para un ascenso en su cargo ni tampoco para que le ajustaran su sueldo. Sólo tres de cada 10 si manifestó que el curso le valió un aumento.

Aun cuando es más el universo de trabajadores que no obtuvieron una mejora salarial o de puesto laboral, 32% dice que este tipo de prestaciones mejora el desempeño laboral, otro 30% asegura que ayuda al ambiente de trabajo, mientras que 12% lo ve como un crecimiento personal.

Ahora, la frecuencia con la que las empresas acostumbran a capacitar a sus empleados es alta, pues 35% de los encuestados mencionan haber recibido capacitación dos o tres veces al año. Un cuarto de la población entrevistada comenta que las recibe más de tres veces por año, igual que otro cuarto que comenta recibirla por lo menos una vez cada 12 meses.