Busca INE 528 funcionarios de casilla en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral inició ya el proceso de selección para los funcionarios de casillas que participarán en las próximas elecciones federales, en Tecate será necesario nombrar 528 funcionarios así lo expresó Rodolfo Orantes Gómez supervisor de capacitación y asistencia electoral en esta ciudad.

Agregó que la selección es a través de un sorteo que se basa en el mes de nacimiento y la letra, además menciono que si un funcionario no puede presentarse será sustituido por los elegidos de reserva.

Indicó que los voluntarios que son seleccionados colaboran en el proceso de transparencia, destacando que Tecate se ha distinguido por contar con personas que siempre contribuyen en este proceso, haciendo un llamado a la población para que salgan a votar.

Sin embargo entre la población sigue existiendo una renuencia a participar en estas actividades principalmente por el tiempo, aunque hay quienes dicen que lo harían para cumplir con un deber ciudadano.






Lorenzo Córdova rechaza señalamientos de irregularidades en su gestión en el INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha respondido contundentemente a los señalamientos del Órgano de Control Interno (OIC) respecto a supuestas irregularidades durante su gestión en el INE.

En un comunicado publicado en redes sociales, Córdova calificó como cuestionable la práctica jurídica y contable realizada por el OIC y denunció una campaña mediática para dañar el prestigio del INE y sus funcionarios, incluyéndose a él mismo.

El exconsejero presidente aclaró que no ha recibido notificación formal de ninguna investigación realizada por el OIC durante su periodo en el INE. Además, destacó que el único documento público al respecto es el Informe Anual de Gestión del OIC, el cual señala que los asuntos están siendo investigados y no constituyen irregularidades probadas.

Córdova manifestó su disposición para responder a cualquier indagatoria de manera precisa, enfatizando que no teme a ningún proceso de investigación, ya que "el que nada debe, nada teme".

Por último, el exconsejero presidente concluyó señalando que las declaraciones de algunos diputados del PRI no le sorprenden, insinuando que podrían tener motivaciones políticas detrás de los señalamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE llama a Xóchitl Gálvez a no hacer mal uso de su emblema

Rechazan uso político del árbitro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un llamado enérgico a la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, para no realizar un uso indebido del emblema e imagen institucional del INE, al advertir que puede afectar la confiabilidad del árbitro electoral y confundir a la ciudadanía.

Sin embargo, rechazó imponer medidas cautelares en contra de la candidata, debido a que la publicación ya fue eliminada de redes sociales.

Morena y PT denunciaron a Xóchitl Gálvez por la publicación de imágenes de supuestos espectaculares en los que utilizó el logo y colores del INE, como una propuesta a una campaña para prevenir mal uso de programas sociales.

Acusó que la candidata busca posicionar su plataforma electoral en detrimento de la equidad de la contienda.

La comisión rechazó imponer medidas cautelares porque se trata de actos consumados de manera irreparable, debido a que si bien es cierto hay evidencia de la existencia y difusión de la publicación en su cuenta de X, se constató que ya no se encuentra disponible.

Las consejerías explicaron que aunque ya se eliminó la publicación, puede seguir apareciendo en algunos dispositivos por la huella que deja el contenido en los metadatos.

También es improcedente la tutela preventiva porque se trata de hechos futuros de realización incierta, es decir, no hay elementos para sostener que puede repetirse esta conducta.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala señaló que no se debe dar un uso político a la imagen del INE ni que se confunda a la ciudadanía.

"Es muy desafortunada porque el logotipo del INE es una marca registrada de uso exclusivo del INE y solo con autorización del INE puede ser utilizado. Un actor político no puede beneficiarse electoralmente utilizando el logotipo de la autoridad que arbitra las elecciones", subrayó.

La consejera Rita Bell López advirtió que el daño ya quedó hecho, por lo que propuso imponer una tutela preventiva a la candidata de Fuerza y Corazón X México.

"Utilizar el emblema del Instituto Nacional Electoral de esta forma me parece bastante preocupante y mas por la réplica que ha habido de estas publicaciones", subrayó.

Señaló que debe prevenirse que otra fuerza política realice publicaciones similares, por lo que debe quedar firme que esto no puede volver a ocurrir.

Por su parte, el consejero Arturo Castillo consideró que no se puede dictar una tutela preventiva, pero sí hacer un llamado enérgico a la candidata a que no utilice el emblema del INE ni lo difunda con el electorado.

"El utilizar el distintivo del INE para fines de carácter político genera una confusión en el electorado, genera una percepción de parcialidad también, que afecta gravemente la confiabilidad de la elección que esta Institución está organizando", apuntó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aumenta participación de mexicanos en el extranjero para las elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En las elecciones recientes, los mexicanos residentes en el extranjero mostraron un interés significativo en participar, y el voto por internet resultó ser la opción más popular entre las vías de votación. Se registraron un total de 226,661 connacionales para participar en las elecciones, marcando un aumento del 24.6% en comparación con los 181,873 registrados hace seis años. Este incremento podría sugerir un mayor compromiso y conciencia cívica entre los mexicanos en el extranjero.

En el proceso anterior, solo 98,470 personas emitieron su voto para la Presidencia de la República, lo que representó poco más de la mitad de los registrados. La preferencia por el voto por internet podría ser un indicativo de la comodidad y accesibilidad que esta opción brinda a los votantes en el extranjero.

Es importante destacar que el voto por internet, seguido por la votación postal, superó en interés a la participación presencial. Esta dinámica refleja una adaptación a las nuevas tecnologías y la preferencia por métodos que faciliten la participación desde cualquier parte del mundo.

Este aumento en la participación y la preferencia por el voto por internet podrían ser indicativos de una mayor conexión e interés de los mexicanos en el extranjero en el proceso electoral de su país natal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ajustan presupuesto en el INE para conteo rápido

La solicitud de ampliación fue presentada por la Dirección del Registro Federal de Electores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del INE ha aprobado una ampliación presupuestal de 1.97 millones de pesos, elevando el total a 11.85 millones de pesos para fortalecer el sistema de conteos rápidos durante la jornada electoral. Esta decisión incluye la contratación de 13 plazas y ajustes tecnológicos necesarios.

La solicitud de ampliación fue presentada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, específicamente para el proyecto "conteo rápido de los procesos electorales concurrentes", originalmente presupuestado en 9.8 millones de pesos.

Este año, los conteos rápidos serán inéditos, estimando la conformación del Senado simultáneamente con los conteos para las elecciones de Presidencia, Cámara de Diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno. Esto implica la necesidad de un sistema informático más robusto y la implementación de una aplicación móvil.

El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos ha identificado como desafío principal la recolección y comunicación eficiente de la información desde las Mesas Directivas de Casilla, así como el tiempo que llevará para que el Comité elabore sus estimaciones.

En cuanto a la aplicación móvil, se han identificado necesidades significativas, incluyendo un proceso de encolamiento de peticiones para proteger la base de datos y garantizar una operación óptima del sistema durante la alta concurrencia de usuarios.

La Unidad Técnica de Servicios de Informática consideró la contratación de 13 plazas como esencial hasta el 15 de junio de 2024. Esto facilitará la gestión de información recabada durante la jornada electoral y mitigará sobrecargas en los servidores al procesar capturas de las Juntas Distritales Ejecutivas para diversos cargos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE y Gobierno federal acuerdan medidas de protección para candidatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de seguridad del gobierno federal acordaron medidas para garantizar la protección a candidatos y candidatas, así como en eventos como los debates, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

A la reunión de este viernes acudieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Cuidadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia, para la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral 2023-2024.

En su cuenta de X, detalló que el INE también hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

Se acordó que el INE pueda comunicar este esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

El Instituto informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE, y este informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

Otro punto fue establecer un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

Puntualizó que ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

"Las autoridades del gobierno de México han presentado este protocolo específico con el INE para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad", sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |