Con huelga de hambre, 15 centroamericanos exigen visas humanitarias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En demanda de una visa humanitaria por parte del gobierno mexicano, 15 centroamericanos se instalaron en huelga de hambre afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales están respaldados por más de 200 integrantes de la Caravana Migrante 2018.

Luego de una misa en la iglesia San Luis Gonzaga, abandonaron los albergues donde estaban desde que bajaron del lomo de "La Bestia"; llegaron en caminata a las oficinas del Instituto Nacional de Migración(INM) al filo del mediodía con una temperatura de 40 grados centígrados.

Respaldados por la Asociación Pueblos sin Fronteras y el padre Gilberto Lezama de la iglesia San Luis Gonzaga, los migrantes se instalaron de forma permanente afuera de las oficinas del gobierno federal.

Crucificaron a Yuri, una menor de 14 años, cuya madre está convaleciente de cáncer en un país de Centroamérica; intentaron notificar a las autoridades del INM que iniciaría la huelga de hambre, pero se les cerró la puerta.

Tomados de la mano, ocho mujeres y siete hombres elevaron oraciones, hicieron la señal de la santa cruz y a las 12.00 horas, empezaron la huelga de hambre, ya que desde que llegaron sólo se han otorgado 40 visas humanitarias.

Irineo Mujica, Coordinador de Pueblos sin Fronteras, comentó que la caravana inició con mil 500 personas de los países de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, especialmente, la cual salió el 25 de marzo de Tapachula, Chiapas.

De éstas, el sábado 21 de abril, llegaron a Hermosillo, alrededor de 500 en "La Bestia", al día siguiente cerca de 250 mujeres y niños arribaron a bordo de camiones.

Después sobrevino una bifurcación. Los días 23 y 24 de abril, alrededor de 400 personas se fueron en camión a Tijuana, Baja California para buscar amnistía humanitaria en Estados Unidos y cerca de 300 optaron por pedir visa humanitaria al gobierno mexicano. A la fecha, la mayoría aquí están "varados", expresó.





Consiguen manifestantes que funcionarios se bajen el sueldo

Luego de una huelga de hambre en San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de que se hicieran algunas manifestaciones en contra de los representantes del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, el presidente del organismo Jorge López Peralta aseguró que se llegó al acuerdo de reducir el salario de funcionarios de primer nivel en un 40% , además de la aceptar la remoción del director de seguridad pública.

Externó, que aunque no creía “exagerado” el tema salarial, entre los concejales se optó disminuir el pago a funcionarios quedando en poco más de 30 mil pesos mensuales; para otros se les aplicará el 15%.

Por otra parte, el director de seguridad pública Enrique Arellano, presentó su renuncia en el entendido que su cargo sería de manera temporal.

“No es por atender caprichos pero es una muestra de atender a la ciudadanía, que es una parte de la población que se manifiesta y hacer ver que hay voluntad y mostrarnos sensibles a sus solicitudes”, señaló.

Cabe señalar, que desde hace varios días manifestantes encabezaron protestas en las instalaciones del Concejo y a la par iniciaron una huelga de hambre, en exigencia a que los funcionarios del naciente municipio, no contarán con privilegios exagerados.

*Con información de Dejando Huella



Profesor inicia huelga de hambre como protesta por falta de pagos de la UNAM

Mauricio Albuerne escribió en un cartel que padece diabetes mellitus tipo 1 e hipertensión

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Mauricio Albuerne Sánchez, quien asegura ser maestro de asignatura del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la UNAM, dijo que inició una huelga de hambre en demanda del pago completo de los adeudos que tiene la Universidad con él, así como con otros docentes y ayudantes de profesor. 

"Ante la violación de los acuerdos por parte de las autoridades del CCH Naucalpan, me declaro en huelga de hambre a partir de este momento y hasta el cumplimiento de mis demandas", escribió. 

A través de Facebook, Mauricio Albuerne escribió en un cartel que padece diabetes mellitus tipo 1, la cual está en buen estado de control, así como hipertensión. En su misiva, rechazó cualquier tipo de intervención o asistencia médica durante su huelga de hambre. 

"¿Acaso le importa? ¿Tiene idea de las afectaciones que me genera dicho adeudo indebido de la Universidad? ¿A usted también le han dejado de hacer las remuneraciones completas por su trabajo? ¿Considera como normal este tipo de situaciones? ¿Ha realizado algo respecto a mi situación y la de muchos otros profesores que se encuentran en la misma situación que la mía? ¿Conoce, entiende y profesa lo que son el honor, la ética, la responsabilidad, la empatía y la moral?", cuestionó el docente a Enrique Graue. 

​En algunas publicaciones en Facebook, Albuerne asegura que la UNAM le debe en salarios 15 mil 120 pesos. 

 Desde hace algunas semanas, profesores de asignatura y ayudante de docentes de la UNAM han denunciado atrasos en el pago de salarios, ante esto, Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, aseguró que los rezagos en pagos del ciclo escolar 2020 y del primer semestre de 2021 se han regularizado, y se actualizan los correspondientes del ciclo escolar en curso. 

Algunos planteles se han ido a paro en demanda de regularizar el pago a docentes, como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. 



Mujer continúa huelga de hambre por desaparición de su hermano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mónica Jazmín Martínez Villanueva continúa junto con sus dos hijos de 6 y 4 años de edad en una casa de campaña a las afueras de la puerta de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en espera de la respuesta a sus peticiones. 


"Lo único que deseo es que me den respuesta de mi hermano y se traiga a la justicia a la mujer que me extorsiono y aquí nadie me ha dicho nada , ayer solo vino un policía por una firma de que estuvo aquí y se fue" mencionó Mónica. 


El día de ayer solicitó un médico que acudió al lugar en el que se encuentra para revisar su presión ya que mencionó se sentía muy mal, el médico le comentó que sólo tenía palpitaciones muy aceleradas.



🎥 Gobierno de la CDMX desvía caravana de Frente Anti-AMLO, denuncia integrante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por quinta ocasión, los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO organizan y llevan a cabo una caravana de automóviles sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para demandar la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como otras veces, se lleva a cabo una manifestación con dirección del Auditorio Nacional hacia el Palacio de Bellas Artes en la cual, los automovilistas portan banderas de México, hacen sonar los cláxones de sus vehículos y muestran pancartas y letreros pegados en los mismos con mensajes como "¡AMLO, vete ya!", "#SomosMéxico", y "AMLO deja de destruir", por ejemplo.

Los reclamos de los inconformes con el gobierno del presidente López Obrador abarcan varios temas: desde un plan para "instalar el comunismo en México", en contra de lo que consideran un plan para instalar "una dictadura chavista", el aborto y la reforma a la Ley del IMSS para aumentar la cantidad de trabajadores que perciban una pensión al jubilarse, el manejo de la pandemia por Coronavirus 2019, hasta para demandar que no se venda el avión presidencial, luego de que el presidente dio a conocer que ya hay dos compradores internacionales para la aeronave.

"El avión es del pueblo. No robes a México para regalar a los extranjeros", reclama un hombre a través del cartel pegado en la puerta de su automóvil.





Huelga de hambre en CERESOS de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un grupo de familiares de los internos del Mexicali se presentaron en el edificio del Poder Ejecutivo, dónde está la oficina del Gobernador del Estado, pidiendo atención de las autoridades.


Denuncian irregularidades dentro del CERESO en donde duran horas sin el servicio de agua, lo cual consideran grave, por la contingencia sanitaria por el Covid 19, la denuncia es de que a veces solo tiene agua por dos horas durante todo el día y por las madrugadas.


Además de esto denuncian el alza de precios en productos dentro de las tiendas de abarrotes los cuales se han subido prácticamente al doble, en comida como tacos, sopas, galletas, por lo que realizaron los internos una huelga de hambre a manera de presión por qué se les subió el precio en los insumos diarios.


Por último los familiares piden que se les de atención jurídica a los internos la cuál está cerrado desde mediados de marzo y no se a avanzado en las audiencias judiciales de los internos, y aseguran que esto es un acto de injusticia contra los internos en el CERESO.