Conmemora Gobierno Municipal aniversario dela batalla de Puebla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En el marco de la conmemoración del 156 aniversario de la Batalla de Puebla el Gobierno Municipal de Tecate llevó a cabo una ceremonia cívica en la escuela primaria General Ignacio Zaragoza en el poblado de Tanamá.

Desde temprana hora alumnos, personal docente y autoridades gubernamentales, llevaron a cabo los respectivos honores a la bandera, posteriormente la alcaldesa Nereida Fuentes expresó lo importante de esta fecha donde el ejército mexicano enfrentó con valentía al ejército francés para evitar una invasión.

Asimismo señaló que fue la unión e inteligencia del pueblo y Ejército Mexicano quienes lograron alejar a las tropas invasoras demostrando desde ese entonces la trascendencia del trabajo entre sociedad y autoridades.

Por ultimo invitó a los niños y jóvenes tecatenses a amar y respetar a la patria, a través de la educación, alejados de actividades negativas.






Próximo domingo, simulacro masivo nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Baja California, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), en coordinación con el Gobierno de México, está convocando a las familias interesadas en participar en el Simulacro de Sismo 2021, con el lema “La Prevención y la Preparación hacen la Diferencia”.

 

El Titular de la DEPC, José Salvador Cervantes Hernández, dijo que las familias que estén interesadas en participar deben escanear el código que se adjunta y elaborar un Plan Familiar de Protección Civil y realizar su simulacro de sismo a las 11:30 horas.

 

“Es una excelente idea realizar este simulacro de sismo en familia, porque seguramente será una experiencia inolvidable para los niños y jóvenes, además de un momento para fortalecer los lazos familiares y aprender conocimientos nuevos que se pueden aplicar todos los días”, comentó.

 

La dinámica sería, en punto de las 11:30 horas, hacer una evacuación hacia un punto de reunión identificado previamente al exterior de su vivienda; ahí esperar unos minutos, hacer una revisión rápida de del hogar y volver a su casa y al final hacer una reunión para compartir las experiencias que tuvieron todos los integrantes de la familia.

 

Cervantes Hernández dijo que es importante que las familias elaboren su Plan Familiar de Protección Civil, que no es otra cosa que planear las posibles situaciones en caso de emergencia, tales como:

 

- Examinar que tan segura es la vivienda

- Definir en familia la ruta de evacuación más segura

- Diseñar rutas de evacuación, y elegir un punto de reunión seguro fuera de la vivienda

- Tener a la mano documentos de importancia, medicamentos, radio con baterías, agua embotellada y comida enlatada

 

“Aunque parezcan acciones sencillas, elaborar un plan familiar, platicarlo al interior del hogar y estar preparados, puede hacer la diferencia y salvarnos la vida, por eso los invitamos a que se sumen a esta experiencia el próximo 19 de septiembre, donde se conmemoran los sismos de 1985 en la Ciudad de México”, dijo al final el Director Estatal de Protección Civil.



Izan bandera a media asta en conmemoración de víctimas de sismo de 85

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza el acto de izamiento solemne de bandera en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, en un acto que recuerda cada año el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Este año, la conmemoración coincide con los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

En 1985, un terremoto de magnitud 8.1 ocurrió a las 7:19 de la mañana y estuvo seguido al día siguiente por una réplica de 7.9. En conjunto, los sismos dejaron una cifra estimada de unos 10 mil muertos.

Cada año, el 19 de septiembre el Presidente y miembros de su gabinete rinden homenaje a las víctimas a la hora del sismo en el Zócalo capitalino.

Además, se hace un gran simulacro de terremoto, en el que suenan las alarmas sísmicas y se evacuan edificios, en las principales ciudades del país.

Este año, el megasimulacro tiene una hipótesis de un sismo de magnitud de 7.2 grados proveniente del este de Acatlán de Osorio, Puebla y tendrá perceptibilidad en todas las delegaciones con duración de un minuto.

Cabe destacar que como parte del simulacro, a las 13:14 horas se guardará un minuto de silencio, posteriormente, a las 13:16:40 horas se activará la Alerta Sísmica para realizar el procedimiento de repliegue y evacuación.



Protección Civil de Tecate conmemora 8vo. Aniversario del sismo

Que afectó la capital del estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En conmemoración al terremoto ocurrido el día 4 abril del año 2010, que afectó principalmente a la capital del Estado, personal del gobierno municipal participó en el simulacro de sismo realizado la mañana de este miércoles por la Coordinación de Bomberos y Protección Civil, como una medida encaminada a fortalecer la cultura de prevención ante siniestros.

Frente a la explanada de la Presidencia Municipal, con la participación de funcionarios públicos y ciudadanos presentes al momento de encender la alarma, personal de la Coordinación de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos giró las instrucciones del simulacro, indicando los puntos de reunión y medidas a seguir para actuar de manera ordenada durante y después de una contingencia sísmica.

Óscar Camacho Gutiérrez, jefe de Protección Civil, exhortó a los presentes y a la población en general a conocer e implementar de manera acertada el plan de emergencia, sobre qué hacer durante y después de un sismo, pues es de suma importancia para salvaguardar la integridad física en instancias públicas y privadas, agregando que los elementos de la Coordinación de Protección Civil se encuentran en disposición y al servicio de la ciudadanía.

Por su parte la primera edil Nereida Fuentes González, se dirigió a los funcionarios así mismo agradeció y felicitó al personal y comunidad presente por la pronta respuesta y correcta participación de este simulacro conmemorativo, resaltando la importancia de estar preparados al encontrarse Tecate en una zona sísmica.




Conmemoran 66 aniversario de baja california

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tecate celebró este martes el 66 aniversario de la creación del estado de Baja Californa, territorio que en 1952 fue decretado como el Estado número 29 de México.

Durante una ceremonia realizada en el parque Miguel Hidalgo, autoridades federales, estatales y municipales hicieron un reconocimiento a los hombres que impulsaron el desarrollo de Baja California.

Nereida Fuentes, alcaldesa de Tecate, señaló que a 66 años de la creación del Estado, uno de los retos más importantes es mejorar la seguridad así como promover el arraigo de identidad entre los bajacalifornianos.

Precisó que a través de su administración busca colocar a Tecate como un centro logístico en comunicaciones para el Estado, pues está en medio del territorio ofreciendo ventajas como un cruce rápido hacia la unión americana.

Indicó que Tecate es el paraíso industrial de la Baja California por lo que siempre tendrá los brazos abiertos para recibir a inversionistas que buscan impulsar la economía del Estado.




Peña Nieto encabeza ceremonia por víctimas del sismo de 1985

Compartir en:

 En punto de las 7:19 horas el Presidente Enrique Peña Nieto izó a media asta la Bandera Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985.

A 32 años de aquellos sismos -registrados la mañana del 19 de septiembre y la noche del 20 de septiembre de 1985- el Jefe del Ejecutivo encabezó una breve ceremonia solemne.

Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de Marina Armada, almirante Francisco Vidal Soberón; el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia y el presidente de Cruz Roja Mexicana.

Al concluir el ceremonial, el Presidente se acercó a las tropas desplegadas en la Plaza de la Constitución para agradecer la labor que realizan las Fuerzas Armadas en la emergencia detonada en Chiapas y Oaxaca por el terremoto del 7 de septiembre.