Instala Gobierno Del Estado letrero de bienvenida para la identificación

De la entrada a la Lobera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el propósito de que turistas puedan detectar la entrada que conduce al atractivo turístico natural conocido como La Lobera, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) en San Quintín, llevó a cabo la instalación de un letrero tipo espectacular en el kilómetro 47.5 de la carretera Transpeninsular para facilitar su ubicación.

Personal de la SECTURE en San Quintín, informó que la señalética instalada, la cual se encuentra justo donde inicia la desviación de la entrada del camino que conduce a La Lobera, identificará de manera fácil y sencilla el acceso al sitio, para que todos los visitantes nacionales y extranjeros que visitan el sur del municipio de Ensenada, no tengan dificultades en encontrar ese sitio icónico de extraordinaria belleza y así poder disfrutar y estar en contacto con la naturaleza.

Este sitio se ha convertido en uno de los lugares más visitados en el último año por parte de los turistas extranjeros y la curiosidad del turismo local ha provocado que tenga mayor afluencia, ya que es un espacio de recreación donde se puede disfrutar de la belleza natural, del avistamiento de focas que llegan a este lugar que lo han convertido ya en santuario, en el que aún se pueden observar pequeños especímenes que nacieron en el mes de enero tomando el sol, jugando y nadando, lo que hace más placentera la visita de los turistas.

El oleaje del mar de La Lobera, representa una atracción única al chocar contra las rocas, lo que genera un lanzamiento de agua que alcanza hasta los 5 metros de altura.

Personal de la SECTURE exhortó a las familias y a todos los turistas que visiten este atractivo, tomar precauciones y no acercarse demasiado al cráter, cuidar a los niños, así como efectuar el avistamiento de los mamíferos de una manera responsable y segura en el área específica conocida como el mirador, no acercarse demasiado a los riscos cuando existan olas muy fuertes, debido a que es un sitio donde el agua impacta fuertemente y puede resultar peligroso.

Imagen: Internet




Dan trabajo comunitario a jóvenes por dañar letras turísticas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los seis jóvenes que fueron captados en video dañando las letras del parador turístico de las playas de Las Glorias, en Guasave, fueron sancionados con trabajo comunitario por tres meses y la reparación de dichos agravios; esto, por cometer actos vandálicos.

En un convenio de reparación del daño a la infraestructura municipal, suscrito por las familias de los jóvenes que arrancaron de sus bases las letras del parador turístico, ante la Unidad de Atención del Ministerio Público del Fuero Común, se acordó que los responsables tendrán que efectuar trabajos a favor de la comunidad. 

La identidad de los jóvenes implicados se mantuvo en reserva por las autoridades judiciales y municipales, que suscribieron el convenio para la reparación de los destrozos causados. Tras destruir las letras del parador turístico, los seis implicados, quienes se desplazaban en un vehículo Honda, fueron identificados y, con base en la denuncia interpuesta por el síndico procurador Efraín Zavala, éstos junto con sus padres, acudieron a firmar un convenio para resarcir los daños que causaron. 

En una reunión, la cual fue precedida por la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal, los progenitores de los jóvenes fueron reprendidos por las conductas de sus hijos y se les exhortó a vigilar las acciones. Se comentó que los jóvenes no fueron detenidos por sus actos, puesto que éstos, junto con sus respectivas familias, acudieron al Ministerio Público a ofrecer la reparación de los daños causados a las letras y realizar trabajo comunitario por espacio de tres meses.

Durante la reunión celebrada en el Palacio Municipal se dio a conocer que los implicados se encuentran bien de salud y no han sido castigados por alguna autoridad. La presidenta municipal de Guasave anunció que se va a promover la creación de un Centro de Atención a las Adicciones y se reforzarán las acciones preventivas en el área de Seguridad Pública, a fin de generar opciones de atención para los jóvenes. 

Según el registro el martes pasado los implicados fueron captados en video mientras dañaban las letras del parador turístico, imágenes que fueron difundidas en redes sociales. Las letras del parador turístico fueron inauguradas en abril pasado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien criticó la conducta de los responsables de su destrucción.



Quedó pendiente nueva Ley de Turismo en B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A unas cuantas semanas de que concluya la actual Legislatura, una de las asignaturas pendientes fue una nueva Ley de Turismo para Baja California, simplemente ya no alcanzó el tiempo para concretar la iniciativa, aceptó la diputada Rocío López Gorosave, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

Informó la aún diputada que aunque se lleva más de año y medio trabajando en dicha Ley, faltó en consenso con los diferentes sectores turísticos de todo el estado, y el tiempo se vino encima sin poder armonizar el tema en cada uno de los cinco municipios.

López Gorosave dijo que se quedó con “la espinita” de haber concretado la nueva Ley de Turismo –que pudo haberse sacado pero sin mucho impacto-, “pero es muy urgente y el avance que realizamos todo mi equipo de trabajo se lo voy a dar a la próxima legisladora o legislador que ocupe mi posición como presidente de la Comisión de Turismo”.

Por otra parte, reveló la aún legisladora, tampoco ayudaron los cambios que se están haciendo a nivel federal en la Secretaría de Turismo, los cuales obligadamente tendrán que armonizarse con las leyes locales.

“El turismo se ha ido desarrollando de una manera muy rápida, han surgido otro tipos de turismo –ecológico, de aventuras, “airbnb”-, muchos que no están regulados, no están incluidos en la Ley actual, por lo que quedan muchas dudas y hay que tener los objetivos claros”, detalló.

Concluyó López Gorosave que la nueva Ley de Turismo en Baja California tendrá que ajustarse en su momento al plan nacional –como programa rector, adaptarlo a la región y sumar esfuerzos federales, estatales y municipales.




Mejora ocupación hotelera en Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado de diversos eventos de atracción turística propios de Playas de Rosarito como las vacaciones de primavera mejor conocidas como “Spring Break”, Semana Santa, eventos deportivos, producciones fílmicas y otros relativos a la industria de reuniones y convenciones que atrajeron a un gran número de visitantes, se informó sobre la alta ocupación hotelera durante el primer cuatrimestre de este año.

De acuerdo a los reportes del sector hotelero, suman 59 mil 13 habitaciones ocupadas en la categoría general, considerando los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2019, lo que se traduce en un aumento comparado con 2018 cuando se reportaron 51 mil 640 en el mismo periodo.

En tanto los hoteles de 4 y 5 estrellas, también registraron un incremento durante el primer cuatrimestre de este año, al contabilizarse 52 mil 733 cuartos ocupados, una cantidad mayor a 2018, en el cual se reportaron 44 mil 081 habitaciones ocupadas. 

Por otro lado y en comparación al año pasado (primer cuatrimestre), el repunte que vivió el destino turístico tuvo un incremento de 6 puntos porcentuales en los hoteles de 4 y 5 estrellas, siendo marzo el mes con mayor afluencia; resultado de las cuatro semanas correspondientes al reconocido periodo vacacional denominado “Spring Break” y a conciertos con artistas cada fin de semana.

Dicho periodo vacacional captó gran población estadounidense, principalmente del sur de California, quienes disfrutaron de la playa, los conciertos y actividades recreativas, contribuyendo considerablemente al consumo turístico estatal.



Emiten recomendación por contaminantes en el Cañón del Sumidero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se detectó que las autoridades involucradas no han desarrollado las acciones necesarias para la efectiva protección del patrimonio cultural y natural que conforma el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, por los impactos ambientales negativos ocasionados sobre los ecosistemas terrestres y la atmósfera, por la actividad de una empresa dedicada a la extracción y procesamiento de cal, además de que se pone en riesgo la salud de quienes habitan en las inmediaciones.

Tras analizar diversos escritos de queja por las emisiones a la atmosfera que genera esa empresa, que afectan la salud de quienes viven y transitan por ese lugar, la CNDH acreditó la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, por lo que se llevó a cabo Conciliación con la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Gobierno del Estado de Chiapas, que no fue atendida en su totalidad, por lo que se determinó la reapertura del expediente. 

Se advirtió que, aun cuando se encuentra dentro de los límites del “Cañón del Sumidero” –declarado Área Natural Protegida (ANP) mediante decreto presidencial en 1980—, la empresa cuenta desde 1999 con Licencia de Funcionamiento expedida por la Semarnat, actualizada en dos ocasiones, a pesar que la legislación vigente prohíbe la realización de ciertas actividades productivas en la zona.

 

La empresa ha manifestado en diversas ocasiones que desde 1981 interpuso en contra del decreto en cuestión un recurso de Revocación ante la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, misma que resolvió a su favor, sin embargo, la CONANP recalca que dicha empresa no ha iniciado juicio contencioso administrativo ni juicio de amparo correspondientes, por lo que no cuenta con sentencia o pronunciamiento formal mediante el cual se haya declarado la ilegalidad o invalidez de dicho hecho, o se haya modificado o dejado sin efectos por autoridad competente

 

La CNDH advirtió además que, después de 38 años de la expedición del mencionado decreto, el Parque Nacional “Cañón del Sumidero” no cuenta con el Programa de Manejo establecido en la normatividad ambiental mexicana, instrumento fundamental para su administración, que contribuye a garantizar la observancia de los derechos relativos a un ambiente sano, seguridad jurídica, legalidad y libre determinación en la toma de decisiones

 

Al analizar los resultados de diferentes investigaciones realizadas por instituciones públicas y académicas, la CNDH encontró que la cal esparcida en el ambiente es factor importante en el desarrollo de diversos padecimientos entre los habitantes, como afecciones en vías respiratorias y ojos, al igual que enfermedades de la piel. Por su parte, los vientos hacen que las partículas originadas por la operación de las canteras se depositen sobre la vegetación, alterando su crecimiento, volviéndola tóxica y ocasionando su muerte, además de que provocan contaminación atmosférica, que no ha sido debidamente atendida por las autoridades estatales.


Por ello, la CNDH solicita a la titular de la Semarnat instruir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente imponga las medidas técnicas correctivas para evitar que continúe el daño ambiental, emita una orden de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad e interponga el juicio de lesividad para promover la nulidad de la Licencia de Funcionamiento de la empresa, e identificar permisos, licencias, resoluciones o cualquier otro acto administrativo que autorice el desarrollo de acciones dentro del “Cañón del Sumidero” que no sean compatibles con las permitidas en los Parques Nacionales y, de existir, promueva su revocación.



AMLO instruye a bajar spot de turismo donde aparece logo de Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Turismo (Sectur) bajar un spot oficial para promover a México y donde aparece el logotipo de Morena.

"Instruí para que se bajara un video donde aparece Morena, un video que se utilizó para turismo", dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente afirmó que eso no corresponde a un gobierno democrático y sólo le da elementos a sus adversarios para que digan que somos iguales y autoritarios.