Muere el arqueólogo Peter Schmidt

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de lunes, el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del arqueólogo Peter Schmidt.

"Lamento el fallecimiento del arqueólogo Peter Schmidt, quien dedicó más de 40 años al estudio de la civilización maya, labor por la cual en 2014 recibió la Medalla UNESCO de la Diversidad Cultural", escribió Prieto.

"Peter (Schmidt) desde hace mucho es mexicano y ya casi yucateco, y este galardón es una forma de decirle que en verdad celebramos su labor", dijo en esa ocasión la ex directora del INAH, Teresa Franco.

El arqueólogo de origen alemán se asentó en México desde 1973, donde desarrolló una intensa labor y exhortó a investigadores a continuar con el estudio sobre los mayas.

A través de su cuenta de Twitter, el INAH Quintana Roo lamentó profundamente el fallecimiento del arqueólogo.





INAH-BC reabre Sitio Arqueológico El Vallecito y Museo Campo Alaska

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Cumplidas puntualmente las recomendaciones y medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud a fin de mitigar el contagio por el Covid-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California anuncia la reapertura del sitio arqueológico El Vallecito y del museo local Campo Alaska a partir de este viernes.

El antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California infirmó que se han atendido y seguirán atendiéndose las medidas y cuidados para salvaguardar la salud del personal que presta sus servicios a la Institución, así como la del público visitante y de las comunidades con quienes interactuamos inmersos en esta Nueva Normalidad.

El sitio arqueológico El Vallecito y museo Campo Alaska, ambos localizados en La Rumorosa, Municipio de Tecate, serán los primeros espacios que reabra el INAH en Baja California y será a manera de prueba; de tal manera que se establece un nuevo mecanismo de operación y entre estos está que sólo se abrirán los días viernes, sábado y domingos.

Para el ingreso a ambos sitios es estrictamente obligatorio que todas mantengan su cubrebocas durante todo el recorrido, así también antes de ingresar al sitio el personal del INAH los registrará en el libro de accesos y les tomará la temperatura y en caso de que se detecte que el visitante tenga algún síntoma sospechoso del virus COVID-19, se les prohibirá la entrada. Las áreas de uso común, como palapas, asadores y área de acampado estarán cerrados hasta nuevo aviso.

En el caso del sitio arqueológico El Vallecito el nuevo horario será de 08:00 a 15:00 horas, el número de visitantes permitido será de 50 personas de manera simultanea. El resguardo conocido como “hombre enraizado” permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. La entrada es libre a todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas con credencial del INSEN, para el resto de las personas la entrada general es de 45 pesos.

El horario establecido para el museo local Campo Alaska es de las 09:00 a 16:00 horas, el número máximo de visitantes permitido será de 5 personas por sala de exposición.

En apego al protocolo de reapertura se tienen detalladas todas las medidas de control y limpieza, entre estás figura que los servicios sanitarios se limpiarán y desinfectarán cada 2 horas como mínimo.



Esqueleto de niña de 13 años confirma mito de las Amazonas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los restos humanos de cuatro guerreras fueron descubiertos por investigadores rusos.

Las mujeres pertenecían a un pueblo nómada de los escitas.

Según el mito griego, las amazonas eran un antiguo pueblo gobernado única y exclusivamente por mujeres guerreras. Era, por así decirlo, uno de los peores enemigos de los héroes clásicos como Hércules o Aquiles. 

Con el paso de los siglos, este grupo se ha ubicado en la península de Anatolia (Asia Menor). Allí, en la desembocadura del rio Termodonte, es donde, por ejemplo, habría estado la ciudad de Temiscira (sí, la misma que aparece en los cómics de Wonder Woman). 

El historiador Heródoto (484-425 a.C.), sin embargo, las situaba un poco más al noreste, en las estepas pónticas que hoy en día forman parte de Kazajistán, el sur de Rusia y Ucrania. Esa era la frontera entre los griegos y los pueblos escitas, de origen iranio y cuya cultura se basaba en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta.

Hace más de 30 años, en 1988, una expedición arqueológica en la República de Tuvá halló un entierro único de la temprana Edad de Hierro en el yacimiento de Saryg-Bulun. En el sitio se descubrieron dos túmulos funerarios -unidos entre ellos formando un ocho- del siglo IV a.C.

Había hasta 7 personas enterradas, cada una acompañada de múltiples artefactos. El que más sorprendió a los investigadores rusos fue el sepulcro número cinco, donde había un ataúd de tronco de alerce (Larix), con una tapa bien cerrada. Gracias a las propiedades de la madera y la falta de aire, dentro había la momia bien conservada de lo que se pensó que era un niño y que aún mantenía piel en su rostro.

Tres décadas después, el análisis de ADN de estos restos han revelado algo sorprendente. El esqueleto no era masculino, sino de una joven de unos 13 años de edad, según el estudio publicado por la Academia Rusa de las Ciencias. De los otros seis esqueletos, tres eran también de mujeres y una de ellas fue sepultada como si estuviera montando a caballo.

Cuando los antiguos griegos se encontraron con los escitas, que dominaron la estepa euroasiática en el primer milenio antes de Cristo, lo primero que les llamó la atención y les dejó profundamente impresionados fue, precisamente, la habilidad de las jóvenes de esta tribu para cabalgar hacia las batallas. 

”Las amazonas son un fenómeno escita y, en la última década, nuestra expedición ha descubierto aproximadamente 11 entierros de mujeres jóvenes armadas. Todos los rituales de sepultura que generalmente se hicieron para los hombres se realizaron también para ellas. Esta es la primera vez, sin embargo, que nos topamos cuatro amazonas de edades tan diferentes”, concluye Valerii Guliaev.

Información tomada de El Clarín



Redescubren Balamkú, santuario subterráneo de Chichén Itzá

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Los 14 investigadores que conforman el proyecto del Gran Acuífero Maya (GAM), redescubrieron Balamkú, santuario subterráneo de Chichén Itzá, que ya fue explorado y donde hasta el momento han encontrado siete ofrendas y artefactos arqueológicos. 

El santuario subterráneo se encuentra en alrededor de 24 metros de profundidad y los investigadores han explorado los primeros 500 metros de largo, donde se han encontrado con incensarios y vasijas que aún conservan restos carbonizados, alimentos, semillas, jade, concha y huesos, entre otros elementos que los antiguas mayas ofrendaron a sus dioses. 

Guillermo de Anda, arqueólogo integrante del proyecto GAM, informó que los trabajos en Balamkú se tratan de un proceso de redescubrimiento, dado que el santuario subterráneo había sido descubierto en los años 60, pero en aquél momento, se decidió cubrir con un montículo de piedras. 

"El mayor de los tesoros es que esta cueva radica en que no ha sido alterada ni tampoco saqueada. Es una cueva muy laberíntica y los objetos encontrados no serán extraídos porque estamos implementando una nueva metodología", dijo Guillermo de Anda.

Los primeros estudios indican que la mayoría de los incensarios son "tipo Tláloc", ofrenda para que hubiera agua de lluvia en la región. De Anda precisó que hasta el momento se han contabilizado 150 incensarios; sin embargo, aún hace falta contabilizar otros objetos. Los objetos encontrados podrían corresponder al Clásico Tardío (700-800 d.C.) y Clásico Terminal (800-1000d.C.). 

La primera fase de exploración en el santuario subterráneo incluye la creación de un modelo en 3D de la cueva, y no se modificará, aunque hasta el momento sólo han sido recorridos alrededor de 500 metros, lo que equivaldría a una tercera parte de su extensión. 

Balamkú que significa "dios jaguar", está en Chichén Itzá, donde está planeado construirse el Tren Maya. "Espero que no pases por ahí", dijo Guillermo de Anda, mientras que Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que en donde está ubicado el santuario subterráneo no pasaría el Tren Maya. 

"De hecho, todavía no hay una ruta definida del Tren Maya. El tren pasará por Chichén Itzá pero no sabemos si vendrá de norte a sur o cómo será. Lo que sí puedo garantizar es que cualquier nivel de afectación que pudiera representar para estos contextos, no lo vamos a permitir", dijo Sánchez Nava.