Presenta gobierno del estado proyectos para promover la Bahía San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), para impulsar los atractivos turísticos de la entidad, estudiantes de arquitectura de CUT Universidad, presentaron proyectos destinados en resaltar las bondades de la bahía San Quintín.

Personal de Secture en San Quintín, informó que este trabajo se logró después de varias pláticas que sostuvo el Delegado de la Secture en Ensenada, con personal docente de la universidad, ante la petición de que se realizará un proyecto para la bahía de San Quintín, por lo que la directora y profesores de la institución educativa realizaron una gestión para que los alumnos presentaran sus propuestas.

Fue así que durante ocho meses de trabajo, los universitarios estuvieron realizando encuestas a los turistas, tanto extranjeros como nacionales y locales, a la vez que revisaron cada uno de los factores que influyen para poder llevar a cabo un proyecto en este lugar ícono del valle.

Los tres proyectos que se mostraron presentaron muy buenas ideas, en los que se pudieron apreciar cabañas rústicas, gasolineras, tiendas de auto servicio, búngalos, andador turístico y lo más impresionante, la reconstrucción del puente por donde transitaba el antiguo ferrocarril para darle un toque único.

Para finalizar, la dependencia estatal agradeció a la universidad y a cada uno de los alumnos que participaron en estas presentaciones, anunciando que se buscará generar otros proyectos para los diferentes puntos turísticos con los que se cuenta en la zona sur de Ensenada.






Instalan Concejo de Municipalización de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Toman protesta a los concejales que se encargarán de la instalación de San Quintín como el sexto municipio de Baja California.


La XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, tomo protesta a los concejales que se encargarán del desarrollo e instalación del municipio de San Quintín, para que esté sea la sexta entidad municipal que integre a Baja California.


En la toma de protesta estuvo el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, este evento se realizó en la sesión solemne ante los integrantes de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado.


Hoy inicia el proceso de municipalización de San Quintín que iniciará funciones en el 2023, fecha en la que se desincorporará del municipio de Ensenada, al cual pertenece actualmente.



Aprueban toma de protesta de Concejo fundacional de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, mediante la cual se modifica el transitorio sexto del Decreto número 46 −donde se establece que el Concejo Fundacional del nuevo municipio de San Quintín tomaría protesta en la cabecera municipal del mismo−, para cambiar dicho evento al recinto parlamentario “Benito Juárez García” del Poder Legislativo.


 En su exposición de motivos Caballero Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que “en virtud de las situaciones excepcionales que se han presentado por la pandemia Covid-19 y que provocan cambios sustanciales en la forma de cumplir con el ejercicio normal de las facultades y obligaciones del Poder Legislativo del Estado y de los demás órdenes de gobierno, es por ello que con el objetivo de concretar el siguiente paso en la vida política del recientemente creado municipio de San Quintín, es que se propone a esta Asamblea la modificación del artículo transitorio sexto del Decreto 46”.


 En ese sentido, con la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa el mencionado transitorio queda de la siguiente manera:


 “Una vez designados los habitantes de la zona que integran el Concejo Municipal Fundacional, éste rendirá protesta de ley en la sesión solemne que se realizará en el salón denominado Benito Juárez García, ubicado en el edificio del Poder Legislativo, con la presencia del gobernador del Estado y el presidente del Poder Judicial del Estado de Baja California”.


 Como se informó en su momento, los integrantes del citado Concejo Fundacional son: propietaria María Celeste Gómez Juárez, suplente Elizabeth González Romero; propietaria Anayeli Bautista Tenorio, suplente Griselda Antúnez Ruíz; propietario Alberto López Peralta, suplente Vicente Guerrero Herrera; propietario Selvio Ibáñez Guzmán, suplente Fidel Cresencio Sánchez Gabriel; propietario Arnulfo Silva Martínez, suplente Martiniano Hernández.



Anuncian en INEGI a San Quintín como municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

Aunque todavía falta tiempo para crear un concejo de gobierno y posteriormente, la creación de un cabildo, vía elecciones, se formalizó para las estadísticas nacionales a San Quintín, como el sexto municipio de Baja California.

San Quintín entra a la geografía nacional con la clave 02, por pertenecer el 02 a Baja California y el 006 por ser el sexto municipio del estado.

Nace con 32 mil 953 kilómetros cuadrados, y punta Colonet será la delegación más al norte, al este Bahía de Los Ángeles y Puertecitos, al oeste el Oceano Pacífico y al sur la última delegación, Jesús maría, colindante con Ojos Negros, del estado de Baja California Sur.

Ensenada deja de ser el municipio más grande del país, al pasar de más de 52 mil kilómetros cuadrados a 19 mil 526 kilómetros cuadrados y toda su lugar San Quintín como la municipalidad más extensa de México.



Avanza proceso de municipalización de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

Por unanimidad aprueban el consenso de la Junta de Coordinación Política los 24 Diputados asistentes a la sesión extraordinaria de este miércoles 2 de septiembre.


Aprueba el Congreso del Estado el Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Quintín, Baja California con 5 concejeros titulares y suplentes.


Los consejeros son:


1.- Titular, María celeste Gómez Juárez.

Suplente, Elizabeth González Romero.


2.- Titular, Anayeli Bautista Tenorio.

Suplente, Griselda Antúnez Ruiz.


3.- Titular, Jorge Alberto López Peralta.

Suplente, Vicente Guerrero Herrera.


4.- Titular, Sergio Ibáñez Guzmán.

 Suplente, Fidel Crescencio Sánchez Gabriel.


5. Titular, Arnulfo Silva Martínez.

Suplente, Martiniano Hernández.


Sin dar fecha se dijo que los concejeros tomarán protesta En una próxima sesión que se realizará en el municipio de San Quintín quedando conformado, el Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Quintín.



Habrá consejo fundacional de San Quintín: diputada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

Pese a que fue promesa de campaña del actual gobernador del estado, los trámites para crear el sexto municipio de Baja California estaban detenidos. Residentes de San Quintín, interesados en elevar a rango de municipalidad ese territorio, se vieron obligados a manifestarse en Mexicali, ante el Congreso del Estado y pernoctar en Centro Cívico, dormir a la intemperie.

Ante el plantón que realizaron los residentes de San Quintín, a las puertas del Congreso del Estado, la diputada Montserrat Caballero Ramírez les pide levantarse, con el compromiso de que el miércoles dos de septiembre tendrán su Consejo Fundacional.

“Como presidenta de la Junta de Conciliación Política (JUCOPO), y como oaxaqueña de origen, dijo, entiendo el desencanto y desesperación de los sanquintinenses, porque en la pasada sesión del Congreso no se abordó siquiera el tema del Consejo Fundacional del nuevo Municipio de San Quintín, por razones de la agenda legislativa.

“Sin embargo, estamos en tiempo y forma para concretar la legitimación de un consejo fundacional, con el cual San Quintín inicie su vida independiente, con los recursos económicos y jurídicos que le permitan atender a su población como autoridad más cercana e inmediata”.

Montserrat Caballero afirmó que no habrá más demoras, y, reitera, le preocupa la salud de los manifestantes, quienes están a las puertas del Congreso desde hace dos noches, ante las altas temperaturas, a la intemperie.