Recibirá Ensenada Congreso Femecog

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El evento organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, fortalecerá la educación médica continua

Ensenada , será sede del XXV Congreso Regional de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog), Región II, la cual compren Baja California, Baja California Sur, y Sonora.

Henry Mateo Sánez, presidente del Colegio Médico de Ensenada, destacó que se trata de fortalecer la educación médica continua “por el empoderamiento de la salud de la mujer”.

El congreso, dijo, se realizará del 17 al 19 de mayo del 2018, en el Hotel Coral y Marina.

El galeno destacó que la capacitación tiene valor curricular para la recertificación para el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, de 19 puntos, y para la recertificación de Conamege, 18 puntos.

El especialista en reproducción humana, indicó que por ello, el programa incluye temas de gran actualidad en la ginecología y obstetricia, como en sus especialidades afines.

Emilio Mateo Sánez, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia, destacó la presencia de expertos y distinguidos profesionales en cada uno de los temas considerados.

Asimismo, dijo, se programaron dos cursos gratuitos:

Para el público general denominado el manejo actual del climaterio y menopausia, el cual se llevará a cabo en el colegio de médicos cirujanos de Ensenada, en Bucaneros y Diamante, dirigido a médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados






Manifestantes toman instalaciones del Congreso en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Si bien es cierto desde hace días se habían hecho presentes en la parte frontal del edificio, esta mañana tomaron la parte posterior que es el lugar por donde ingresan cerca de 300 trabajadores diariamente , lo señaló Álvaro Plumeda, representante sindical en el congreso . 

Loa trabajos pendientes en la XXII Legislatura son los relacionados a la preparación de entrega-recepción a quienes integrarán la XXIII Legislatura de Baja California, la cual entra en funciones el próximo 01 de agosto. 

Las manifestaciones se vienen realizando por el desacuerdo de ampliar el periodo de la gubernatura en nuestro estado de 2 a 5 años, modificación aprobada por 21 diputados de todas las fuerzas políticas hace algunos días.



Por primera vez en BC se tendrá congreso y ayuntamientos paritarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este 03 de julio, se cumplen 64 años de que la mujer tuvo la oportunidad de participar en los procesos electorales de nuestro país.

Fue el entonces Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, quien dio cumplimiento a una de sus promesas de campaña al solicitar la modificación ante el pleno del Congreso, la posibilidad de que las mujeres al igual que los hombres el sufragio en los procesos electorales .

Fue finalmente un 3 de julio de 1955 cuando se logro que la mujer votara en las elecciones federales y que tuviera la oportunidad de buscar cargos de elección .

Una lucha que se había tenido por años; hoy en día la participación de la mujer juega un papel sumamente importante en la democracia de nuestro país.

En el caso de Baja California, en los últimos 24 años se había tenido muy poca participación en los congresos y en las presidencias municipales, lo señalo la Consejera del Instituto Estatal Electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez.

En la gráfica se puede observar el numero de mujeres que ha integrado las legislaturas en los últimos años en Baja California.

En el caso de las presidencias municipales fue hasta el 2016 cuando se tuvo la participación de mujeres en los ayuntamientos de Tecate y Playas de Rosarito.

El proceso electoral que se vivió en Baja California este 2019 es un proceso histórico por la gran participación de la mujer en busca de puestos de elección popular y quienes ademas resultaron electas por los bajacalifornianos, aunado a eso buscando la paridad de género el Instituto Estatal Electoral de Baja California ha impulsado acciones para que con la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional se logre el tema paritario en los congresos y ayuntamientos.



Aprueba Congreso de Sonora por unanimidad Guardia Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Sonora aprobó por unanimidad, la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El diputado Alonso Montes Piña, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado presentó ante el pleno el dictamen que contiene reformas constitucionales.

Con las participaciones a favor de los diputados Carlos Navarrete Aguirre (PES); Rodolfo Lizárraga (PT); Javier Duarte (Nueva Alianza); Jorge Villaescusa (PRI); Ernestina Castro (Morena) y Eduardo Urbina (PAN).

Los congresistas expresaron confianza en que la Guardia Nacional cuente con los mecanismos idóneos como una institución policial de carácter civil y celebraron el resultado de la decisión unánime a favor del proyecto de decreto que calificaron como madurez política.



Congreso de Puebla debe nombrar interino y llamar a elecciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Marta Erika Alonso, el Congreso del Estado deberá nombrar a un interino y a convocar a elecciones extraordinarias. La Constitución Política del Estado de Puebla señala que el Poder Legislativo elegirá un gobernador interino, en caso de "que haya falta absoluta del gobernador en turno, ocurrida durante los dos primeros años de su ejercicio", explica.

Con base en el artículo 57 en su fracción XVIII, se explica que tras elegirse a un gobernador interino, se deberá convocar a una elección extraordinaria, para elegir a la autoridad que debe tomar las decisiones al frente de Puebla, "en caso de falta absoluta del Gobernador del Estado, ocurrida durante los dos primeros años de su ejercicio, el Congreso procederá al nombramiento de un Gobernador interino, quien ejercerá sus funciones hasta que tome posesión el Gobernador sustituto que se elija en comicios extraordinarios".

Se establece que la convocatoria a elección extraordinaria de gobernador suplente se expedirá conforme las disposiciones de del Código Electoral del Estado de Puebla y tendrá lugar a más tardar, en la fecha en la que tenga verificativo la siguiente elección ordinaria para renovar el Congreso del Estado que sería en 2021.

Y para elegir a un gobernador interino, se requiere de una mayoría calificada de los 41 diputados locales; es decir, 21 y por lo tanto, el bloque de Juntos Haremos Historia llevaría la batuta para elegir al interino.



Nuevo récord de mujeres en Congreso de EEUU tras las elecciones

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las elecciones de medio mandato en EEUU han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban escaños, según medios locales.

En total, este martes resultaron elegidas 103 mujeres, que se suman a las 10 senadoras que mantienen su escaño al no estar en juego, informa el diario digital Politico.

Las mujeres, muy críticas con el presidente de EEUU, Donald Trump, han impulsado principalmente el avance electoral de los demócratas, que han conseguido recuperar el control de la Cámara de los Representantes.

La neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, y que se ha convertido en la congresista más joven de la historia de EEUU, es un claro símbolo de ese avance, aunque no ha sido la única mujer e hispana en acceder al Capitolio.

Verónica Escobar y Sylvia García comparten el honor de ser las primeras hispanas en representar a Texas en el Congreso, mientras que Debbie Murcasel-Powell, de origen ecuatoriano, dio una de las grandes sorpresas al imponerse a su rival en Florida con más del 50 por ciento de los votos.

Otras mujeres destacadas que han llegado por primera vez a la Cámara Baja tienen ascendencia africana, son indígenas o pertenecen a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, y Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos, serán las primeras musulmanas en el Congreso.

Además, en enero dos indígenas se sentarán por primera vez en la Cámara de Representantes: Deb Haaland (Nuevo México) y Sharice Davids, que será además la primera persona abiertamente LGTB de Kansas en el Congreso.

En las primeras elecciones de EEUU tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que han roto el techo de cristal y se han alzado por primera vez con cargos electos, como la republicana Marsha Blackburn, primera mujer senadora en la historia de Tennessee.

En Georgia, Stacey Abrams aspira a convertirse en la primera afroamericana negra gobernadora del país, aunque deberá esperar al recuento que ha solicitado debido a lo estrecho de la diferencia con su rival republicano, Brian Kemp.