Reconoce IMJUVENS a bachilleres con promedio sobresaliente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del Día del Estudiante, a celebrarse el 23 de mayo del año en curso, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens) reconoció a 55 estudiantes de nivel medio superior por obtener mérito académico.

La ceremonia se llevó a cabo en conocido hotel de esta ciudad, a donde acudieron jóvenes bachilleres de las 22 delegaciones del municipio de Ensenada que obtuvieron promedios de 10, 9.9, 9.8, 9.7 y 9.6 de calificación final al concluir en alguna de las 55 preparatorias situadas en este región.

En representación del alcalde Marco Novelo, el director de Imjuvens, Esteban Sarabia Morales, felicitó a los y las estudiantes por mantener su promedio durante los seis semestres que dura su estancia en preparatoria y los llamó a dar el paso siguiente: la universidad.

“Ustedes ya son egresados con excelencia académica y deben seguir sus metas hacia la formación superior”, reiteró el funcionario municipal, al tiempo que destacó que fueron 24 jóvenes con calificación total de 10.

Esteban Sarabia Morales detalló que gracias a la convocatoria lanzada a los planteles de media superior, obtuvieron los datos de alumnos y alumnas que destacaron por su excelencia académica y con base en ello Imjuvens decidió reconocerlos en este mes que se celebra a los y las estudiantes de ese nivel educativo.

“Para el Instituto y para el Gobierno Municipal que preside Marco Novelo, es importante reconocer a los y las jóvenes ensenadenses a pesar de que no tenemos a nuestro cargo ningún plantel escolar; nuestra labor es dar a conocer a los méritos educativos”, apuntó el director.






¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, 23 de mayo, se conmemora del Día del Estudiante en honor al movimiento con el que este sector logró la autonomía de la Universidad Nacional de México, en 1929; sin embargo, la SEP no otorgó un día de descanso por dicha efeméride.

Por lo anterior, un sector de la población se pregunta sobre la fecha y qué fue lo que ocurrió para que se otorgara dicho día como algo simbólico para el estudiante.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

"Todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República", se lee en el texto.

Debido a ello, "las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello. Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente".

Sin embargo, "tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo. Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente".

Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria. Ese día, en los diarios de la época, se publicó:

“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”, detalló el organismo.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

"Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, por supuesto, en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad", concluyó.



¿Por qué el Día del Estudiante tiene un origen sangriento?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Día del Estudiante se celebra el 23 de mayo de cada año y aunque es una fecha celebrada por muchos, su origen fue sangriento al representar la lucha estudiantil por la autonomía de la UNAM que marcaría la historia de México.

El 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra.

Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República. Ese año, alumnos de la Facultad de Derecho organizaron un movimiento estudiantil que buscaba la autonomía universitaria.

El 5 de mayo llamaron a huelga y colocaron la bandera rojinegra en la puerta de su escuela. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente.

Luego de varios días de negociaciones fallidas, el 23 de mayo el conflicto universitario derivó en violentos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden público. Los estudiantes, armados con garrotes, se enfrentaron a la policía cerca del edificio de San Ildefonso.

La policía intentó dispersar a los estudiantes valiéndose de potentes chorros de agua, y en las calles se enfrentaban a bomberos y policías, quienes a fuerza de hachazos buscaban derribar las puertas de las instituciones donde se habían refugiado los estudiantes.

El enfrentamiento terminó cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal ordenó la retirada de policías y bomberos. La represión del 23 de mayo hizo que muchas otras facultades —y la opinión pública— apoyaran el movimiento estudiantil.

Seis días después de la revuelta, el presidente Portes Gil concedería oficialmente la autonomía de la máxima casa de estudios. 

Con información de Milenio



23 de mayo: Día del Estudiante ¿Sabes por qué se eligió este día?

Compartir en:

Cada 23 de mayo en México celebramos el Día del Estudiante, pero ¿Sabes por qué se escogió este día?

Resulta que en 1929 se llevó a cabo un movimiento estudiantil en el que se buscaba la autonomía de la Universidad Nacional.

Tras la Revolución de 1910 la Universidad Nacional se trataba de mantener a flote mientras se vivía una inestabilidad política en el país y las condiciones económicas de los ciudadanos eran precarias.

En 1929 la Universidad era regida por una Ley Constitutiva que había instituido como jefe de la Universidad al Ministro de Instrucción Pública y como gobierno de esta nueva Institución al Consejo Universitario y al Rector, quien sería nombrado por el Presidente de la República para uno o más trienios.

Tenía 14 dependencias, 8,154 alumnos inscritos, de los cuales 2,640 eran mujeres, y la facultad con más alumnos era la de medicina.

En ese tiempo las autoridades universitarias decidieron aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, por lo que los alumnos manifestaron su inconformidad y al no obtener una respuesta positiva de las autoridades colocaron una bandera rojinegra en la Facultad.

El conflicto terminó con varios enfrentamientos violentos entre estudiantes y fuerzas del orden público. La noche del 23 de mayo uno de los líderes estudiantiles de Derecho fue detenido.

Al día siguiente de las agresiones el presidente Emilio Portes Gil ordenó que la policía se retirara de las inmediaciones de la universidad y ofreció dialogar con los estudiantes, además de liberar a los detenidos.

Tras varias manifestaciones, el 29 de mayo, el presidente Portes Gil concedió la autonomía universitaria.

Fue entonces que el 10 de julio de 1929, se promulgó la ley Orgánica con la que surgió la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

El celebrar el 23 de mayo el Día del Estudiante nos hace recordar que en México estamos a favor de una educación más abierta y participativa.