Recientemente trascendió que con la ligera llovizna de la semana pasada, el gimnasio municipal se goteó, a pesar de los trabajos de rehabilitación que se realizan en el techo, lo que puso en riesgo la recién remodelada duela de basquetbol.
Estos trabajos de mejora en el techo o cubierta, se realizan a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa, del gobierno del estado, en ese sentido el gobierno local envió un exhorto a la dependencia para que aseguren la calidad de los trabajos y que áreas como la duela no se vean afectadas, así lo explicó la alcaldesa Nereida Fuentes González.
Por su parte el director del deporte en Tecate, Luis Alonso Limón señaló que estas afectaciones sucedieron por un retraso en la obra ocasionado por el recurso federal, dicho de otra manera, la obra del techado no está totalmente concluida, por eso las filtraciones de agua se presentaron donde aún está pendiente el trabajo.
El funcionario precisó que actualmente el contratista está trabajando en la rehabilitación del techo por lo que consideró que en los próximos días la obra quede totalmente concluida, aunque agregó que en caso de desperfectos harán válidas las garantías.
El director del deporte exhortó a la población a hacer buen uso de las instalaciones deportivas en Tecate las cuales son para todos y de manera gratuita.
De acuerdo con la Federación de Fisicoconstructivismo y Fitness, en México funcionan más de 8 mil gimnasios de diferentes tamaños y con equipamiento diverso, pero la mayoría no cuenta con certificación de organismos deportivos ni es supervisado por autoridades municipales.
Joven muere aplastada por barra de ejercicio
Un ejemplo de la falta de regulación y supervisión es el gimnasio de la calle Beethoven, en la colonia Peralvillo, donde una joven murió el mes pasado al ser prácticamente aplastada por una barra con más de 180 kilos de peso.
Autoridades cerraron el establecimiento tras el incidente, pero tras unas gestiones ante la fiscalía logró reabrir y hoy ofrece sus servicios sin restricciones.
El video que sacudió a miles muestra a una joven de escasos 60 kilos acercarse a la barra y tratar de levantarla, pero el peso la vence y la estrella contra un banco que nunca debió estar ahí. La chica murió por el golpe en las cervicales, pero llegó a ese desenlace porque nadie estuvo ahí para orientarla sobre el peligro que corría.
"En el video, se ve que la chica utilizaba un aparato tipo Smith, el peso que iba a levantar era inadecuado para su complexión, inclusive personas que llevan muchos años entrenando no cargan esa cantidad de peso”, señala Jair Gavito, instructor certificado y encargado del gimnasio Tzolkin, ubicado en Iztapalapa.
“Otro factor es que el banco estaba en una mala posición, de hecho si no hubiera estado había una mayor posibilidad de que se hubiera salvado; con el banco ahí la barra hizo un efecto guillotina”, explicó el instructor.
En ese incidente trágico, no había instructor cerca de la mujer, sólo otro usuario que le quitó la pesa, pero no pudo brindarle asistencia.
Ambos hechos muestran la escasa supervisión sobre los gimnasios.
ADVERTENCIA IMÁGENES FUERTES
Gimnasios deben cumplir requisitos
Por ejemplo, para abrir uno se deben cumplir con requisitos administrativos como autorización de uso de denominación o razón social, certificado único de zonificación o permiso de uso de suelo, aviso de declaración de apertura de establecimientos mercantiles, inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la inscripción ante el IMSS y registro en el Sistema de información Empresarial Mexicano, pero ninguno de ellos atañe a protección de la salud o previsiones en caso de lesión.
“En este gimnasio sí hay entrenadores, pero son muy pocos para el número de personas que asisten, y solo te ayudan de repente, la atención no es personalizada porque eso ya tiene un costo extra de 200 a 300 pesos por hora, eso sí, todos están certificados”, contó Jonathan Vera, quien desde hace seis años es socio de un gimnasio ubicado en el World Trade Center.
Miguel Flores es otro usuario. Él acude a uno más económico en Ixtapaluca, instalado en lo que antes era una casa. A pesar de que tiene carencias, recurre a a éste por su costo, 250 pesos mensuales, y porque está cerca de su casa, pero es consciente de los riesgos.
“No es un lugar seguro para ejercitarse, el espacio es muy reducido y no hay mucha ventilación. Aunque no ha habido accidentes, es seguro que ocurrirá uno, las personas no tienen orientación para realizar los ejercicios, solo hay un instructor como para 20 personas por turno. Los aparatos son viejos y muchos ya fueron reparados”, contó.
Si bien algunos propietarios cumplen con los requerimientos de la Federación de Fisicoconstructivismo, como contar con cursos avalados por la Comisión Nacional del Deporte u obtener certificaciones del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), éstos no son requisito para abrir un gimnasio y una vez en operación, no son sometidos a revisiones o evaluaciones.
Si la reglamentación tiene huecos, Gavito tiene sugerencias para los que desean ejercitarse en estos sitios.
“Que se acerquen a personal calificado, que por sentido común consideren el peso que puedan cargar, por más que un instructor les diga ‘carga esto’. Hagan ejercicio sin poner en riesgo su vida”.
A partir de esta semana, los gimnasios en la Ciudad de México retomarán actividad; sin embargo, la dinámica no será la misma a la que los capitalinos estaban acostumbrados, por lo que Nelson Vargas pide tranquilidad a la población y asegura que se han tomado las medidas necesarias para recibir a la gente.
"La reapertura será con las medidas que se requieren, las hemos venido actuando desde hace tres meses, lo que se requiere y nuestro personal está capacitado para atender a la gente en los gimnasios", mencionó. Además Nelson menciona que ha sido un error calificar a los gimnasios como uno de los lugares principales en lo que la gente se puede contagiar de Covid-19, lo que produce miedo en asistir a realizar ejercicio, y lo compara con el traslado en el transporte público.
"Decir que los gimnasios son el lugar donde más te puedes contagiar es un error, porque es un mensaje que promueve el miedo, al ejercicio, a la sociedad y esto daña la industria, más del 30% de los gimnasios ha desaparecido, yo quisiera ver una persona que llega corriendo al metro, sofocado, respirando rápidamente y entrar a un vagón, ¿ahí no hay contagios? hay que tomar con mucha mesura este tema", puntualizó.
En el regreso a los gimnasios, la principal anomalía será que -sin excepción- los establecimientos no podrán recibir más del 30 por ciento de su aforo. Según explicó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, el tiempo de permanencia tendrá un límite de una hora y el ingreso se dará únicamente tras agendar una cita, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
En los accesos, se colocarán tapetes sanitizantes y despachadores de gel desinfectante. Todos los usuarios deberán portar cubrebocas y se les tomará la temperatura antes de entrar. En caso de superar los 37.5 grados, no serán admitidos. Será requisito que cada aparato sea desinfectado constantemente y que, entre sí, exista una distancia mínima de dos metros.
Los equipos que no se puedan utilizar tendrán que ser marcados por el personal del lugar. Sólo serán elegibles los ejercicios de peso individual, no habrá clases en salones cerrados y, hasta nuevo aviso, están prohibidos las saunas y los baños de vapor. Cada área utilizada deberá contar, además, con ventilación suficiente.
Los gimnasios son uno de los rubros mas afectados durante la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), por llegar a los 3 meses sin actividad registrando pérdidas millonarias y aunque algunos reabrieron el pasado viernes, la reactivación económica será a largo plazo.
El Vicepresidente de la Asociación de Gimnasios en Baja California, Gabriel Velasco Murillo aseguró que el déficit estimado es de $240 millones de pesos "Es una situación muy complicada, pienso que hasta el próximo año estaríamos estabilizando un poco nuestra situación económica".
Ante esta situación los empresarios de grandes y pequeños gimnasios se han visto en la necesidad de buscar créditos y alternativas para evitar la quiebra total de sus negocios. "Estamos en números rojos, durante tres meses no tuvimos ingresos, aquí la mejor manera sería conseguir un crédito para poder solventar los gastos lo que resta del año".
Cabe mencionar que 50 gimnasios de la región regresaron a la actividad desde el viernes pasado con las medidas sanitarias correspondientes.
Algunos gimnasios han abierto nuevamente al público, guardando todas las medidas de salud y seguridad para poder crear un ambiente óptimo para el usuario.
Sin embargo, no todos los que asistían antes de la cuarentena van a regresar.
Tal es el caso de Laura Ramírez, usuaria del popular gimnasio Symmetry Gym, que albergaba a muchas personas durante el día; el lugar se encuentra dentro de la concurrida Plaza Galerías. Todo le genera desconfianza.
“Yo iba cinco días a la semana y me sentía muy bien con el trato de los entrenadores y las personas de recepción, pero desde que tuve influenza no me siento segura”, dijo la joven de 26 años de edad.
La nutrióloga tuvo influenza a finales del año pasado, por lo que dejó de asistir al gimnasio para recuperarse. Unas semanas después, retomó sus ejercicios en Symmetry Gym pero no se sentía igual.
“Nunca había tenido una enfermedad así y me puse a pensar si ahí la había contraído”, dijo Laura. “Nunca lo sabré pero desde entonces tenía más cuidado al limpiar los aparatos o pesas que usaba y ahora con la pandemia, no regresaré”.
Menciona que ha estado al pendiente de los planes del gimnasio para su reapertura cuando ellos lo decidan y las autoridades lo permitan, pero saldría de su casa al menos que sea necesario.
“Se ve que han estado trabajando para poner los plásticos en las caminadoras y otras máquinas para la sana distancia, pero después de mi influenza tengo miedo de contraer coronavirus, prefiero hacer ejercicio en casa y ya que haya una vacuna o algo que nos asegure que estaremos sin riesgo de contagiarnos, entonces regresaré”, concluyó la joven.
Con todas las medidas de prevención, desde tapete sanitizante, termómetro y uso de gel antibacterial se dio la apertura de los gimnasios después de haberse mantenido cerrados durante tres meses.
El Vicepresidente de la Asociación de Gimnasios Estatal, Gabriel Velasco Murillo mencionó que este viernes regresan a la actividad 50 gimnasios de Tijuana y Playas de Rosarito.
"Ayer por la noche nos reunimos con el Secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan y nos autorizó la reapertura debido a que el deporte es una actividad esencial".
Aseguró que los gimnasios autorizados deben llevar a cabo los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 que son los siguientes.
Toma de temperatura, desinfección de calzado, lavado de manos, deben ingresar con dos toallas para uso personal y otra para la limpieza de las máquinas.
Cabe mencionar que los aparatos están separados a 1.5 metros de distancia y se estarán desinfectado constantemente.
El Propietario de Xtreme Results mencionó que estarán trabajando con un horario reducido y con una capacidad del 30% de usuarios, quienes deberán agendar horario de entrenamiento para evitar conglomeraciones. " tenemos espacios amplios y de buena ventilación podemos acomodar a las personas con una sana distancia. Estamos listos para recibir a los usuarios, además nuestro personal usará cubrebocas y careta protectora".
Algunos de los gimansios que reabren este viernes son Hércules, Xtreme Results, Coliseum, Absolut, Neo Spa Fitness Center, Rosarito Fitness Center, Xcalibur Gym, 24/7 y Sport Life Fitness Tj .