Trabajan Ayuntamiento y Gobierno Federal para abatir el rezago educativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como parte de las acciones para abatir el rezago educativo en el vasto territorio ensenadense, el XXII Ayuntamiento sostiene mesas de trabajo con autoridades educativas.

La reunión se dio en el marco de la campaña nacional de alfabetización 2013-2018, dentro del eje de políticas transversales para el abatimiento al rezago educativo y proceder en el municipio a instrumentar las estrategias para combatirlo.

Además se acordó que se sostendrá un encuentro con los representantes del alcalde Marco Novelo en las 22 delegaciones municipales, así como con DIF Municipal que preside la señora Mirna Ibarra de Novelo, para que se apliquen estrategias específicas para reducir el índice de analfabetismo en las comunidades rurales.

Se estará atendiendo fuertemente el tema de alfabetización para poder levantar bandera blanca en Baja California como un estado libre en el índice de analfabetismo, donde hasta el momento en el estado se tiene el 1.5 por ciento.

Guadalupe Acuña Álvarez, subdelegado de la Secretaría de Educación Pública en Baja California, agradeció el apoyo que viene brindando el Ayuntamiento de Ensenada para colocar a la vanguardia al territorio a través de la campaña de alfabetización.

“La suma de los tres órdenes de gobierno, el sector privado y el sector social será la fórmula de cómo finalmente vamos acabar con el rezago educativo en el estado”, destacó.

El subdelegado de la SEP, reiteró el apoyo del alcalde Marco Novelo quien siempre ha estado preocupado por el desarrollo humano de la población de Ensenada.






Quien lee, puede 2019 cerró con festival de poesía y música

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con lectura en atril, poesía, canto y mucha algarabía, cerró "Quien lee, puede", programa en sedes alternas de la Feria del Libro de Tijuana, realizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC)Tijuana. 

La sala audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, fue el recinto que albergó los números poéticos y artísticos a partir del mediodía.

La jornada contó con la activa participación de bibliotecarios de Tijuana así como del talento de artistas locales que compartieron desde música vernácula y bailable hasta canciones románticas.

Veneranda Ñeco y Rafael Lizárraga, de las bibliotecas Abelardo L. Rodríguez e Ignacio Zaragoza, respectivamente, abrieron la actividad leyendo en voz alta una selección de poesías de Amado Nervo.

El segmento literario fue complementado con la participación del poeta y compositor Marcos Sordo Mendo quien compartió No las dejen solas, poesía dedicada a las mujeres que luchan contra el cáncer.

El talento vocal de Jhonny Maldonado Cruz, Vicente García Pérez, Yasmín Leyva Cervantes y Joaquín Solís Franco agregaron ambiente de júbilo al cierre de programa.

Eisenhower Vázquez Cetz, maestro de canto de la Casas de la Cultura de Tijuana fue el encargado de cerrar la actividad sumando el toque vernáculo a la tarde.

Con el festival artístico dominical, IMAC concluyó exitosamente las 73 actividades programadas en recintos alternos con el objetivo de acercar públicos que tradicionalmente no acuden a la Feria del Libro de Tijuana.



Se prepara GOBBC ante posibles efectos por recorte educativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

De seguir los recortes en el rubro de educación Baja California podría quedar por debajo de la media nacional en cuanto a absorción y cobertura educativa, así lo manifestó el Secretario de Educación en el Estado Miguel Ángel Mendoza González, aunque precisó que el gobierno estatal ha estado trabajando conjuntamente con el gobierno federal para evitar el cierre de espacios en nivel medio superior para el próximo ciclo escolar.

Y es que a decir de las autoridades alrededor de 12 mil espacios de nivel medio superior en todo el estado peligran, el tema se vuelve más complejo cuando el inicio del próximo ciclo escolar está a la vuelta de la esquina, el Secretario comentó que están buscando un plan B con instituciones privadas para poder darle atención a los jóvenes que llegasen a quedar fuera.

Manifestó que pudieran optar por expandir el programa educativo Prepa Para Todos echando mano de preparatorias privadas en las que el gobierno del estado absorbería el costo total dela colegiatura.




Impulsan educación tecnológica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La asociación mexicana que busca el impulso de la educación tecnológica en México, Movimiento STEM, recientemente presentó el Ecosistema STEM, unión de más de 40 organizaciones que buscan la integración de nuevas habilidades en los ámbitos educativo y laboral. Lo anterior, con el objetivo de lograr una mayor difusión del conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

"Este es un proceso que debe construirse poco a poco pero, al presentar esta unión de actores sociales, hemos dado el primer paso. Ahora tenemos a los líderes educativos en robótica, tecnología y matemáticas, además de quienes se especializan en temas de vinculación y el aprendizaje", comentó Graciela Rojas, presidenta del Movimiento STEM.

Organizaciones como la Academia Mexicana de Ciencias, Robotix, STEM for kids México, la Agencia Espacial Mexicana, Laboratoria, Asociación Americana de Robótica y Tecnología A.C. e incluso Sésamo y ONU Mujeres son parte de esta nueva alianza que impulsará la formación para el futuro. 

Sobre la importancia de la adquisición de habilidades STEM que permitan introducirse fácilmente al campo laboral, el Foro Económico Mundial considera que, para el 2022, el uso de humanoides y robots alcanzará un 23% de adopción por parte de las compañías, mientras que los robots estacionarios alcanzarán hasta un 37% de adopción. Además, ha compartido una lista de habilidades que serán ampliamente demandadas para ese mismo año, entre las que se encuentran: pensamiento analítico e innovador, aprendizaje activo junto a estrategias para lograrlo, creatividad, programación y liderazgo emocional. Lo anterior, según información plasmada en el estudio "The Future of Jobs Report 2018".

Es por eso que, dentro de las actividades que desean llevar a cabo en este ecosistema está la de la capacitación docente, factor importante para consolidar el acercamiento de los alumnos a este tipo de habilidades.



Respalda PAN reforma educativa presentada por partidos de oposición

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La iniciativa privilegia la igualdad sustantiva en la educación y el carácter pedagógico de maestros.

Elimina elemento punitivo en la evaluación del magisterio.

Propone crear el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Fortalece la Rectoría del Estado en la educación.

 

El Partido Acción Nacional expresa su más amplio respaldo a la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, presentada ayer por los diputados del PAN junto con otros partidos de oposición, ya que incorpora como elementos sustantivos de la educación los derechos humanos, la igualdad sustantiva y el carácter pedagógico, no laboral, del magisterio.

 

El Vocero del PAN, Fernando Herrera, señaló que el rediseño constitucional propuesto en la Cámara de Diputados, contribuirá de manera significativa a la mejora continua de la educación y a fortalecer la Rectoría del Estado en la materia.

 

“Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que se elimina la evaluación del desempeño de los maestros ligada a su permanencia, porque tal como está ahora en la Ley, se ha identificado como un elemento punitivo, contrario a la mejora de la práctica de los docentes”, dijo.

 

En cambio, subrayó, la reforma reconoce a los maestros como agentes primordiales en la transformación de la educación y su derecho a un sistema permanente de actualización y formación continua, ya que “se aspira a despojar a la evaluación docente de connotaciones punitivas, privilegiando su contribución a la mejora continua del sistema educativo nacional”.

 

Para fortalecer la formación de los docentes, la iniciativa propone la creación de un organismo autónomo que no dependa de agendas políticas y que goce del prestigio y reconocimiento para monitorear el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

 

“Esto es muy interesante, porque se propone eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en su lugar se crea el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que será autónomo y que no dependa de agendas políticas o caprichos de gobiernos”, añadió.

 

El Vocero del PAN agregó que el proyecto presentado por los diputados de oposición no se opone a la iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo al Congreso, sino que es complementaria pues recoge las propuestas de expertos y diversas organizaciones de la sociedad civil.



Desconoce origen de la educación Gobierno BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dirigente de la Sección del 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presente en la sesión del Grupo Madrugadores de Mexicali, indicó que el el actual gobierno , es un gobierno que no conoce el origen de la educación en Baja California.

Pues muchos de los maestros jubilados y pensionados que estuvieron presentes en los plantones en las oficinas del Ejecutivo por cerca de 10 días , trabajaron por años , sin un pago ; con ello lograron que se formara el Sistema Educativo Estatal .

Comentó que se tuvo una respuesta tardía por parte del gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid. 

Agradeció a los padres de familia por la compresión y apoyo durante los días de plantos y suspensión de clases.