Urgente y necesario modificar las leyes del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En un hecho sin precedente, el alcalde Marco Novelo acompañado de las fuerzas militares y representantes de cámaras empresariales, hizo un llamado para que revisen y reformen las leyes del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y se reclasifiquen delitos como portación de armas y robo de vehículos, entre otros.

El presidente municipal abundó que es de carácter urgente que la Cámara de Diputados Federal trabaje en dicho tema para que se pueda disminuir la incidencia de estos delitos y que las personas detenidas se queden en prisión a purgar sus condenas.

“La seguridad involucra a los tres poderes de la República. Del poder ejecutivo, dependen las fuerzas del orden; del poder legislativo, dependen las leyes que nos rigen y del poder judicial, la aplicación de la ley”, destacó.

Manifestó que “parte de la inseguridad que estamos padeciendo se origina, en la vigencia de leyes que no están dando los resultados esperados. Tenemos que insistir ante el Poder Legislativo, para que con carácter de urgente actúe en la adecuación a la ley para ponerla en favor de la sociedad y no de la delincuencia”.

Marco Novelo puntualizó que en el vasto territorio ensenadense se ha logrado la mayor coordinación de la historia entre autoridades federales, estatales y municipales involucradas en el tema de seguridad.

“Agradezco al almirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval; al General Brigadier Diplomado Estado Mayor Enrique Covarrubias López, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés y al general de Grupo Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor Antonio Fernández Álvarez, comandante de la Base Aérea Militar Número 3, por todo el apoyo recibido”, externó.

El primer edil precisó que si no se cuenta con las herramientas legales adecuadas, los delincuentes van a seguir siendo capturados, pero saliendo en libertad, lo que ocasiona que haya reincidencia en los delitos.

Afirmó que no obstante el intenso trabajo policial en los tres órdenes de gobierno, el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha generado condiciones de impunidad y de reincidencia por parte de los delincuentes, que afecta directamente a la ciudadanía.

Comunicó que de acuerdo a información compartida en reuniones y en las mesas de seguridad con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en lo que va del 2018, se ha detenido a 18 mil 816 personas por diversos delitos y faltas administrativas.

Añadió que del análisis y del comportamiento delincuencial, se ha podido determinar que 149 delincuentes han cometido 519 delitos, es decir, 3.4 delitos promedio.

.






Joven se fue de fiesta y terminó hospitalizado 'medio muerto'

''...él es guardia pero es hombre y le gusta la fiesta''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Imagen únicamente de referencia

Una mujer de la tercera edad espera horas al exterior del Hospital General de Tijuana para recibir información de su familiar que se encuentra hospitalizado desde hace una semana en condición grave debido a que el hombre de 40 años de edad fue golpeado en diferentes partes del cuerpo.

En entrevista con la señora María Rodríguez, dijo que su sobrino José Alanís salió de fiesta a la Zona Centro de Tijuana, después de varios tragos tuvo un conflicto con otras personas y terminó gravemente herido. Una vez que se dio el reporte a las autoridades, el hombre fue trasladado al Hospital General de Rosarito y posteriormente al Hospital de Tijuana donde continúa recuperándose.  

¨tenia una rajadota y andaba de fiesta cada ocho días, el es guardia pero es hombre y le gusta la fiesta¨, expreso Rodríguez.

La señora ha tenido que estar diario al exterior del nosocomio pues a causa de la pandemia el acceso es restringido y espera sobre la banqueta porque no cuenta con vehículo ni una persona que la pueda trasladar. Además comentó que el hermano de su sobrino vive fuera de la ciudad y no tiene mas familiares en Tijuana.



"Unión Tepito" recibe de 80 a 100 mil al mes por rentar su nombre para extorsión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupos criminales de la Ciudad de México que se dedican principalmente a extorsionar, pero también al robo a casa-habitación, pagan entre 80 mil y 100 mil pesos por mes al grupo criminal "La Unión Tepito" para usar su nombre y delinquir, según declararon a la procuraduría capitalina extorsionadores detenidos.

Estos delincuentes, que operan principalmente en el Centro Histórico, el corredor Roma-Condesa, Polanco y la Zona Rosa de la Ciudad de México, dijeron que a cambio de usar el nombre de "La Unión Tepito" pagan una renta a Roberto Moyado Esparza, alias "El Betito", quien está preso en el Reclusorio Norte.



Prioridad, elevar el robo de combustible como delito grave: Batres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena) presentó prioridades legislativas que propondrá a los grupos parlamentarios como urgencias para el presente periodo ordinario, entre las que se encuentra elevar como delito grave el robo de hidrocarburos.

Sobre el robo de combustibles, Batres Guadarrama recordó que el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó que se eleve como delito grave la sustracción ilegal de gasolinas. 

"Este es un tema muy delicado y una prioridad, porque creció el robo en los últimos años de manera preocupante el robo de combustible, que además de ser un delito tiene consecuencias patrimoniales para el Estado mexicano muy fuertes, porque una parte de las finanzas de Estado depende del sector energético", dijo en conferencia de prensa.

EL UNIVERSAL dio a conocer que durante el presente sexenio "estalló" el robo de combustible y la cifra de tomas clandestinas para sustraer el hidrocarburo podría llegar hasta las 40 mil lo que representa pérdidas económicas de 30 mil millones de pesos.

Entre las prioridades de la agenda el presidente de la Cámara Alta delineó destacan: eliminación del fuero, paridad de mujeres en todos los niveles del gobierno, así como en el Legislativo, judicial y organismos autónomos, seguridad social para parejas del mismo sexo: reconocimiento de la educación superior a nivel constitucional.

Extinción de dominio en los casos de corrupción; creación de la Secretaría de Seguridad Pública, cambio de la Sedesol por Secretaría del Bienestar; el tema laboral se necesitan legislación secundaria en justicia laboral para la creación de un organismo que registre y transparente los contratos colectivos y reformas sobre la libertad y democracia sindical. 

Así como nuevo catálogo de delitos graves como el robo de hidrocarburos, corrupción, falsificación de facturas y fraude electoral, entre otros; así como la creación de la Fiscalía General de la República.

Recordó que esta tarde los grupos parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política, se reunirán para afinar la agenda legislativa que impulsarán en el presente periodo ordinario de sesiones.

En el caso de la abrogación de la reforma educativa, que no está en los nueve puntos, porque este tema requiere un proceso interno y con la sociedad, recordó que el tema está en consulta por el equipo del futuro gobierno.




NSJP reduce al 50% la cantidad de detenidos en BC: De la Rosa

Compartir en:

Por causa del nuevo Sistema de Justicia Penal, la cantidad de personas detenidas en Baja California se redujo a la mitad y están quedando libres, aseguró hoy el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

“Cuesta mucho a los bajacalifornianos lograr esas detenciones, para que luego sean puestos en libertad”, dijo el funcionario estatal, quien insistió en la urgencia de que se modifique el marco legal pues aunque el nuevo sistema de justicia es benéfico para los bajacalifornianos,  el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva debe ser ampliado.                        

En las condiciones actuales, debido al diseño de la ley, narcomenudistas y portadores de armas quedan  en libertad, a pesar de  que muchos de los detenidos están relacionados con actividades criminales vinculadas al narcotráfico.

De la Rosa se refirió a que muchos delitos derivan del conflicto entre los cárteles de la droga, entre los que destacan el Cártel de Jalisco, Nueva Tijuana y Sinaloa. En ese contexto, destacó las capturas de personas como “Chompas” y “El chapito Uriarte”, por delincuencia organizada por lo menos en tres ocasiones, con acciones del  Ejército y la municipal quienes también han hecho lo propio, sin embargo los delincuentes se encuentran en libertad.                        

De hecho, dijo, se tienen propuestas concretas de parte de las Conferencias Nacionales de Seguridad, el Poder ejecutivo Federal y el propio Poder Legislativo, para abrir más el catálogo de los delitos que alcanzan prisión preventiva. La petición fue enviada por escrito a la Cámara de Diputados, donde le diputado federal bajacaliforniano, Jorge Ramos, preside la Comisión de Seguridad.

 



TSJE considera un retroceso modificar catálogo de delitos graves

Compartir en:

Modificar el catálogo de delitos graves que determinan los casos en que se justifica la prisión preventiva como obligatoria sería un retroceso, dijo hoy el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Jorge Armando Vázquez, quien consideró prioritario que las autoridades se avoquen a resolver la raíz de los problemas delictivos.

 

El funcionario asistió como invitado a la asamblea semanal del Colegio de Abogados de Tijuana, y dijo que no tiene fundamento la percepción de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha fallado, y que por culpa de su diseño están quedando en libertad personas que cometen delitos de alto impacto porque el catálogo de delitos graves ya no incluye la portación de armas de uso exclusivo del ejército, y el robo de vehículos, entre otros.

 

Por lo mismo, consideró no solo inadecuado, sino difícil que el catálogo sea modificado para incluirlos nuevamente. “El sistema está diseñado para evitar que ese tipo de procesos tenga que llegar a juicio y distraer al poder judicial en asuntos que verdaderamente requieren de mayor atención”.

 

Regularmente en los delitos de alto impacto o considerados graves, la actuación del Poder Judicial se apega a la ley y se aplica la cárcel preventiva, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ley. La ponderación de los jueces garantiza que en los casos en que la prisión preventiva no se justifique, la gente pueda seguir su proceso en libertad, a menos que se trate de un asunto menor que se puede resolver por otra vía.

 

Justamente uno de los  objetivos  del nuevo Sistema de Justicia Penal es despresurizan las cárceles, al evitar la prisión a personas procesadas por un asunto en donde no se justifica una sanción grave. “Sería difícil elevar a delito grave la portación de armas y tampoco sería conveniente” concluyó el funcionario.