Urgente y necesario modificar las leyes del Nuevo Sistema de Justicia Penal
En un hecho sin precedente, el alcalde Marco Novelo acompañado de las fuerzas militares y representantes de cámaras empresariales, hizo un llamado para que revisen y reformen las leyes del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y se reclasifiquen delitos como portación de armas y robo de vehículos, entre otros.
El presidente municipal abundó que es de carácter urgente que la Cámara de Diputados Federal trabaje en dicho tema para que se pueda disminuir la incidencia de estos delitos y que las personas detenidas se queden en prisión a purgar sus condenas.
“La seguridad involucra a los tres poderes de la República. Del poder ejecutivo, dependen las fuerzas del orden; del poder legislativo, dependen las leyes que nos rigen y del poder judicial, la aplicación de la ley”, destacó.
Manifestó que “parte de la inseguridad que estamos padeciendo se origina, en la vigencia de leyes que no están dando los resultados esperados. Tenemos que insistir ante el Poder Legislativo, para que con carácter de urgente actúe en la adecuación a la ley para ponerla en favor de la sociedad y no de la delincuencia”.
Marco Novelo puntualizó que en el vasto territorio ensenadense se ha logrado la mayor coordinación de la historia entre autoridades federales, estatales y municipales involucradas en el tema de seguridad.
“Agradezco al almirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval; al General Brigadier Diplomado Estado Mayor Enrique Covarrubias López, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés y al general de Grupo Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor Antonio Fernández Álvarez, comandante de la Base Aérea Militar Número 3, por todo el apoyo recibido”, externó.
El primer edil precisó que si no se cuenta con las herramientas legales adecuadas, los delincuentes van a seguir siendo capturados, pero saliendo en libertad, lo que ocasiona que haya reincidencia en los delitos.
Afirmó que no obstante el intenso trabajo policial en los tres órdenes de gobierno, el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha generado condiciones de impunidad y de reincidencia por parte de los delincuentes, que afecta directamente a la ciudadanía.
Comunicó que de acuerdo a información compartida en reuniones y en las mesas de seguridad con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en lo que va del 2018, se ha detenido a 18 mil 816 personas por diversos delitos y faltas administrativas.
Añadió que del análisis y del comportamiento delincuencial, se ha podido determinar que 149 delincuentes han cometido 519 delitos, es decir, 3.4 delitos promedio.
.